Alerta sobre los grupos tributo

sg800
por el 14/09/2025

Los imitadores de Elvis son entrañables, a mí me caen bien.

Pero siempre me llamo poderosamente la atención que se vistan la inmensa mayoría como en su época de decadencia en los 70 pudiendo hacerlo de la etapa rockabilly de los 50 que es cuando estaba en su prime. Claro que no llama tanto la atención.

Subir
OFERTAS Ver todas
  • -45%
    Hughes&Kettner Spirit of Metal
    48 €
    Ver oferta
  • -61%
    DR LH-9 TITE-FIT 9-46
    3,94 €
    Ver oferta
  • -11%
    Digitech Trio+ Band Creator
    245 €
    Ver oferta
Noise
por el 14/09/2025
136 páginas tiene este hilo ... hasta hoy
Parece que nos cuesta entender, sin ser difícil.
Opiniones que siendo respetables y respetuosas, carecen de un argumento lógico, sólido y convincente.
Llama la atención, aunque no sorprende, el ego desmedido del que alguno hace gala.
Aquí somos capaces de convertirnos en jueces, repartimos carnets y por supuesto todos estamos en poder de la verdad absoluta, por la gracia de ... 
Y esto iba sobre ?, ahhh si, bandas tributo.
Yo para ser feliz quiero un camión 🚛🚚
Subir
6
Edurain
por el 15/09/2025
Es por entretenernos, no para sentar cátedra como si estuviéramos en la generación del 27...

A ver los derechos son los derechos, si no los hay, adelante, pero si los hay, hay que pagar, si no hay que pagar, pues no.
Yo no soy de hacer pagar nada que haya tributado ya, pero la ley es la ley y si no se esta de acuerdo con la protección intelectual, pues si haces algo en contra de ella estas fuera.
En algún paraíso fiscal puede que no exista protección y ahí se pueda tributar sin pagar nada.
No defiendo postura sino realidad.
Subir
1
1 respuesta directa
N456M
por el 15/09/2025
Las covers y los grupos tributo son una fuente de ingresos para los artistas originales, y eso es la piedra fundamental de todo esto. Así que hay grupos a los que posiblemente les da igual que les hagan covers o tributos malos a rabiar, mientras les generan promoción y, muy posiblemente, ingresos.

ABBA es un grupo que sigue existiendo a su manera. En su día creó un negociazo y lo siguen gestionando a través de ABBA Stars, que es una empresa que gestiona tanto los derechos de ABBA de sus tributos como de la gente que hace covers, y que además gestiona los derechos de otros artistas, que pueden ser, por ejemplo, los de Avicii. También es verdad que es todo un mito eso de que llegarían a ser la segunda exportación de Suecia. Creo que Saab vende unos pocos aviones Gripen y ya les pilla.

La fortuna de Agnetha Fältskog, la rubia de ABBA, se calcula en unos 300 millones de activos corrientes, sin contar activos inmovilizados e inversiones no visibles. Pues eso por cuatro componentes. Pero para eso has tenido que crear antes ABBA, igual que otro creó Zara.

La música es un negocio, y el artista genera negocio para él y para mucha otra gente. Cada vez que un tío se viste con un pijama y una capa roja y toca “Kashmir”, los Zeppelin cobran (o deberían, si sus gestores son buenos). Si un tío vestido con ropa de calle va a un escenario y te dice que es un tributo porque lo que está haciendo son covers, el artista cobra. Y si la diva de jazz del momento toca un standard de Charlie Parker, los herederos o la empresa dueña de los derechos cobran chorrocientos años después. Y esto es así para Rosendo, Extremoduro, Taylor Swift, Paquita la del Barrio, Queen, un grupo de metal rumano o los Camela. Otra cosa es cómo gestiones y tengas de ordenada la tienda y si cobras a los clientes, por que no quieres o porque no puedes.

El otrora epítome de cantautor comprometido en los 60, el señor Dylan (y los que le rodean), vendió sus derechos de publicación y masters por cuatrocientos cincuenta millones de dólares. Pero se quedó, por ejemplo, con los derechos de ejecución, porque eso sigue siendo un negociazo gestionado por él y es quisquilloso. Es su negocio, y es muy beligerante con perfil bajo. Igual cuando muera dejarán hacer a todo viviente versiones, siempre que se pague.

Aparte de ahí, el artista puede ser más o menos escrupuloso con quien hace uso de su propiedad. Muchas veces no es por dignidad artística, como hacen ver, sino por una optimización de los ingresos. Cualquier profesional del foro nos dirá que sus creaciones son suyas, que él elige quién las puede tocar y que, si puede, hará dinero con ellas porque vive de eso.

Y esto es un derecho legal, que no debe ser tan fácil de explotar, dado que su periodo de vigencia es muchísimo mayor que el que se le deja a una farmacéutica (12 años tras aprobación) y alcanzará a toda la vida del autor más 70 años después para su familia. Así que, independientemente de que se haga un cover o un tributo cutre, cobran o , al menos,tienen ese derecho. Y ahí estás tú con tu pasta para comprar una entrada.

Otra cosa es la perspectiva del melómano que le gustan los conciertos, o al que le gusta simplemente la música: va a una actuación y, a través del trampantojo del escenario, o todo esta muy cuidado o viendo todo con menos prosaicidad se siente defraudado o directamente estafado.

Pues como todo: el bolso de Bvlgari lo puedes ir a comprar a tienda, o puedes pedir el Búlgaro por AliExpress. El segundo no paga derechos, pero en cierto volumen ayuda a mantener el mito de la marca. Y el cliente tiene que tener mucho cuidadito con lo que compra para no sentirse estafado.

Rosalia tiene 19 millones de oyentes mensuales en Spotify. Lady gaga 99, Swift 88, Beatles 32, Metallica 30, Beach Boys 11, los Iron 8, Fito 4, Slayer 3, Zappa uno, Satriani medio millon.  La percepción y criterios del que paga y oye desde  la platea no tienen nada que ver con el mercado que es el que da de comer. Una cosa es dejar obras, incluso concepciones, que perduraran en el tiempo y otra cosa que se escuchen. Has de monetizar antes de que dejen de quitarles la mercancía de las manos.

Me están dando ganas de hablar de Gibson, Epiphone y Tokai… jajaja.
Subir
4
Paco
por el 15/09/2025
Noise escribió:
136 páginas tiene este hilo ... hasta hoy

Sí, está al caer que alguien abra un hilo tributo. 🤣
Subir
3
gabok
por el 15/09/2025
Hombre si los tributos pagasen a los artistas originales no habría tanto problema, el problema es que salvo contadas excepciones, prácticamente todos estos grupos no pagan derechos por tocar la música de otros pero sí que cobran por tocarla

Lo puedes hacer mejor o peor, pero si tú cobras por el trabajo de otros deberías pagar tú también derechos de autor por usar su trabajo, pero bueno este es el país de la picaresca, a la gente le va eso de sacar dinero a costa del trabajo de los demás
Subir
2
Paco
por el 15/09/2025
#1626 Hacer covers es una cosa. ¿Pero usar logos y estética de una gente concreta?
Cada cual que haga lo que quiera, pero es que yo no pago por ver un tributo. Gasto mi dinero en otras cosas, y siendo un enfermo de la música en directo que veo todo de cualquier estilo, ver a gente imitando no me va. Un grupo de versiones puede tener su punto, le dan un poco su rollo todos los temas, no imitan hasta ese punto, tampoco pago por verlo pero me quedo a verlo.

El que toque en una banda tributo les deseo lo mejor, únicamente decir que yo no soy su perfil de cliente.
Subir
1
N456M
por el 15/09/2025

https://www.licenseglobal.com/music/iron-maiden-appoints-rmi-licensing

Me juego el dedo gordo del pie a que han vendido más camisetas (= logotipos) que discos. 

En H&M las tienen al lado de los pijamas de Jurasic Park. 

Y sí, tienes razón, la audiencia en su mayoría está educada a ver lo que ha visto y a oir lo que ha oído. Lo de meterte en un garito que esta haciendo una jam y esperar un momentazo de improvisación o escuchas las magnificas letras originales de un grupo que empieza, eso es un nicho. Cada  época tiene su cultura. Música buena y mala siempre la hay. Igual cambia. En unos días voy a una fiesta de un amigos calvos que han contratado a un tributo de los Heroes... lo importante es que aparezcan los logotipos y la nostalgia.
Subir
Paco
por el 15/09/2025
#1628 Es que vivimos unos tiempos raros en los que parece que "toda la cultura ya fue creada". Quedan los revivals, refritos de cosas manidas etc. Re-escuchar mil veces a Bon Jovi, Aerosmith, en lugar de buscar a los actuales de hoy que lo peten en el rock.
Así estamos.
Y en el cine es igual. Muy muy pocas pelis originales, con personajes que no sean sacados de "algo" conocido con anterioridad.

Quedan a nivel audiovisual las series, que hay cosas muy interesantes. Y en música por supuesto que lo hay, pero es un nicho la música original que se sale del mainstream más total.

Los tributos, pues mira, se aprovechan o quizá es la última salida que queda a los músicos, porque genera poco interés la música. Socialmente digo.

Luego se venden todas las entradas de todos los espectáculos en un par de horas. Está de moda ir a conciertos, está claro. Pero me temo que la gente no sabe ni quién toca, creo que es un tipo importante, me compro la entrada. Muy raro todo.
El viernes estaba mirando que salían a la venta las entradas del ciclo de jazz del Auditorio Nacional, todos los años voy a un par de conciertos, joder, todo vendido y las entradas salían esa misma mañana. ¿Qué pasa? ¿Que ahora ciertas bandas desconocidas de jazz tienen cientos de miles de fans en Madrid? Muy raro todo.

Otro día si eso ya hablamos del precio de los vinilos.
Pero interés en la música poco.
Subir
cafeina
por el 15/09/2025
Pues si lo del ciclo de jazz es raro de cojones. Porque con cualquier trabaldabas está el concepto ese del mofo y el rebaño va a ver a quien sea sin tener ni puta idea, pero jazz?

Vivimos tiempos extraños. Adultos llorando porque no pueden pagar un alquiler pero que se gastan 150 euros sin pestañear en ir a ver a alguien que igual ni le gusta.
Subir
1
Neon
por el 15/09/2025
Hay bastante gente que va de loco son mirar a qué. Hace unos años fui a ver a Marc Ducret (me flipa el Qui Parle?) y la sala estaba llena, rollo abuelos con los nietos y todo. Para el segundo tema se había ido la mitad del público jajaja.
Subir
Paco
por el 15/09/2025
cafeina escribió:
Adultos llorando porque no pueden pagar un alquiler pero que se gastan 150 euros sin pestañear en ir a ver a alguien que igual ni le gusta.

O este nuevo término que llaman "festivalear", yo flipo. En mis tiempos uno iba a un festival porque tocaban ciertos grupos que te gustan, te hacías un cálculo de coste por banda que quieres ver y tomas una decisión. Pero vamos, ibas a darlo todo en primera fila. Eso de ir por ir, a tomar cocteles en una caseta o comprarte una bolso de rafia... vamos a ver, al precio que está la entrada hay otras opciones más baratas.

Soy de otra generación, lo entiendo, pero es que yo voy a un concierto o festival a escuchar los conciertos, no para hacer el tonto. Igual que no voy a la pasarela Cibeles a cenar ni a una exposición de ARCO a comer cacahuetes... Porque para pagar copas a 15€ me quedo en el pub del barrio con mis colegas, y me ahorro la entrada. Pero ésto soy yo jajaja
Subir
1 respuesta directa
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo