Wurli escribió:
Hablas con propiedad, que lujo.
Hombre, hago lo que puedo como creo que todo el mundo aqui. En los años que llevo, aparte de haber perdido muchos años haciendo el vago y el subnormal, tambien he hecho mis pinitos como quien mas o quien menos en este foro.
Desde tocar en festis como el Viña hasta tocar en garitos de mala muerte a cambio de un bocadillo y un catre. Y en el camino tener el honor de haber conocido a muchos de mis idolos de la juventud e infancia a los que ahora puedo contar entre mis conocidos y amigos.
Por eso, durante los años, y a medida que vas metiendo la cabeza en el mundo profesional o semi-profesional, vas descubriendo como es, trucos y trampas que llevan los profesionales y a que cosas le dan importancia de verdad y que cosas son las gilipolleces a las que desde fuera parece que se le dan importancia y luego no la tienen.
Ejemplo tonto: es mucho mas importante de cara al resultado general que la banda toque a metronomo (un cacharro que vale a lo sumo 50 euros) a que los guitarristas lleven guitarras de 4000 pavos. Parece logico, pero luego la gente te dice cosas como "es que el metronomo le quita el feeling" (si me dieran 10 euros cada vez que me han dicho eso, tendria una PRS 10 Top). Pues igual si haces blues o jazz y sois todos unos maquinas... si. Pero en casi todos los casos es una excusa barata para que la banda no se tenga que esforzar.
Como eso, cien cosas. Algunas que te dejan con la boca abierta por lo complejo (lo mas flipante, Soziedad Alkoholika, que es espectacular el grado de precision y profesionalidad que hay detras de ese montaje de escenario), otros por lo efectivo y simple, otros por lo chapuceros y poco serios... pero en general de cada bolo, si se va con la mentalidad adecuada se aprenden muchas cosas y con el tiempo, vas sumando dos mas dos y se quitan muchas tonterias de la cabeza.
A veces cosas para hacer y adaptar a tu rollo (Desde cosas de puesta en escena hasta movidas técnicas que ayudan a que tu montaje y bolo sea mejor y mas eficiente) y otras, cosas para evitar que ves que otros hacen y no funcionan bien. Pero para eso hay que dejarse los prejuicios en casa, y llevar las ganas de aprender sin complejos y con mucha humildad y sobre todo, aunque uno en ese momento no lo sea, ir con mentalidad y enfoque de profesional. Si el enfoque de ir a un bolo es "yo se mas que nadie, aqui no me tose ni dios... los demas son unos gilipollas o unos vendidos y encima voy a tocar borracho -o puesto- y me voy a pegar un fieston como si fuera los Who" pues poco se aprende.
En fin, que me enrollo en mierdas.
He tocao con Gibson un chorro de años. Con Tokai un chorro de años. Con Fender tb bastante tiempo. Ahora se tercia que toque con japonesas viejas porque me ha dao por ahi. Igual mañana es otra cosa.
Y oye, que al final la clave... la clave es que la cancion que tocas esté bien compuesta, llegue a la gente y les toque el alma de alguna manera. Lo demas... distracciones y
lentejuelas que brillan demasiao, que decian unos señores que curraron mucho por el rockandroll. Eso nos queda. A seguir currando por el puto rocanrol, no hay otra.
Salud y perdon por el ladrillo off-topic. Igual a alguien le interesa. Yo que se.