El absurdo misticismo de las Tokai

xbauerx
#529 por xbauerx el 01/12/2020
#525 Eso me pasaba a mi. Y poco a poco he aprendido que el camino no es el equipo. Es la dedicacion. Y en ello estamos, dandome cuenta cada dia con mayor crudeza de carencias y fallos que antes, por ignorancia, pasaba por alto. Dicen que cuanto mas sabes, mas te das cuenta de todo lo que te queda por aprender. Y creo que asi es.
Esto es como el Camino del Samurai. Es una ruta sin final que acaba cuando uno se muere o lo deja y se hace campesino. ;)

xB
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
Wurli
#530 por Wurli el 01/12/2020
xbauerx escribió:
Y eso lleva a que haya gente que se hacen pajas pensando en que estan sonando a puta gloria con su flamante Custom Shop colgada mientras no son capaces de poner dos quintas a derechas y a tempo en un cover de cuatro acordes, mientras se rien en la prueba de sonido del pobre miserable que viene después con una modesta guitarrilla japonesa* por que "no es la original y la suya si" y "¿como va a sonar esa guitarra bien, si es una copia de mierda hecha en asia?"


:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

xbauerx escribió:
En estudio, es otra peli. Ahí si que hacen falta bichos top o al menos, guitarras muy bien construidas, con materiales de primera, porque se aprecian y quedan grabados todos los matices que si se escuchan en monitores de respuesta plana, pero que en un directo quedan enmascarados por el ruido y la presion sonora aplastante de una P.A. grande.


Hablas con propiedad, que lujo.
Subir
xbauerx
#531 por xbauerx el 01/12/2020
Wurli escribió:
Hablas con propiedad, que lujo.


Hombre, hago lo que puedo como creo que todo el mundo aqui. En los años que llevo, aparte de haber perdido muchos años haciendo el vago y el subnormal, tambien he hecho mis pinitos como quien mas o quien menos en este foro.

Desde tocar en festis como el Viña hasta tocar en garitos de mala muerte a cambio de un bocadillo y un catre. Y en el camino tener el honor de haber conocido a muchos de mis idolos de la juventud e infancia a los que ahora puedo contar entre mis conocidos y amigos.

Por eso, durante los años, y a medida que vas metiendo la cabeza en el mundo profesional o semi-profesional, vas descubriendo como es, trucos y trampas que llevan los profesionales y a que cosas le dan importancia de verdad y que cosas son las gilipolleces a las que desde fuera parece que se le dan importancia y luego no la tienen.

Ejemplo tonto: es mucho mas importante de cara al resultado general que la banda toque a metronomo (un cacharro que vale a lo sumo 50 euros) a que los guitarristas lleven guitarras de 4000 pavos. Parece logico, pero luego la gente te dice cosas como "es que el metronomo le quita el feeling" (si me dieran 10 euros cada vez que me han dicho eso, tendria una PRS 10 Top). Pues igual si haces blues o jazz y sois todos unos maquinas... si. Pero en casi todos los casos es una excusa barata para que la banda no se tenga que esforzar.

Como eso, cien cosas. Algunas que te dejan con la boca abierta por lo complejo (lo mas flipante, Soziedad Alkoholika, que es espectacular el grado de precision y profesionalidad que hay detras de ese montaje de escenario), otros por lo efectivo y simple, otros por lo chapuceros y poco serios... pero en general de cada bolo, si se va con la mentalidad adecuada se aprenden muchas cosas y con el tiempo, vas sumando dos mas dos y se quitan muchas tonterias de la cabeza.

A veces cosas para hacer y adaptar a tu rollo (Desde cosas de puesta en escena hasta movidas técnicas que ayudan a que tu montaje y bolo sea mejor y mas eficiente) y otras, cosas para evitar que ves que otros hacen y no funcionan bien. Pero para eso hay que dejarse los prejuicios en casa, y llevar las ganas de aprender sin complejos y con mucha humildad y sobre todo, aunque uno en ese momento no lo sea, ir con mentalidad y enfoque de profesional. Si el enfoque de ir a un bolo es "yo se mas que nadie, aqui no me tose ni dios... los demas son unos gilipollas o unos vendidos y encima voy a tocar borracho -o puesto- y me voy a pegar un fieston como si fuera los Who" pues poco se aprende.

En fin, que me enrollo en mierdas.
He tocao con Gibson un chorro de años. Con Tokai un chorro de años. Con Fender tb bastante tiempo. Ahora se tercia que toque con japonesas viejas porque me ha dao por ahi. Igual mañana es otra cosa.

Y oye, que al final la clave... la clave es que la cancion que tocas esté bien compuesta, llegue a la gente y les toque el alma de alguna manera. Lo demas... distracciones y lentejuelas que brillan demasiao, que decian unos señores que curraron mucho por el rockandroll. Eso nos queda. A seguir currando por el puto rocanrol, no hay otra.

Salud y perdon por el ladrillo off-topic. Igual a alguien le interesa. Yo que se.

Subir
6
juancar51
#532 por juancar51 el 01/12/2020
Me parece que estos últimos comentarios dan de lleno en la diana, sobre todo el del "vino". Porque no engraso los ejes, me llaman "abandonao". Si a mi me gusta que suenen, "paqué" los quiero engrasaos. Como dice la copla.
Yo tengo multitud de guitarras, de todo tipo, precio y calidad. La que más toco, porqué la llevo en el camión, es una Telecaster chinorra, (mejoradilla, sí), pero suena del copón y se toca aún mejor. No desafina ni de coña, por más que le hagas bends inhumanos, no desquinta ni amenazándola. Me gustaría ver una teleca del custom shop aguantar cambios de temperatura de 40 grados en la mancha a -20 en Alemania, a pelo, sin funda ni nada. Soportar las vibraciones, maltrato y polvo y que respondiese como esta. Seguro que suena mejor, pero la mía no se queda muy atrás. Alucinao me tiene. Para mi, es una excelente guitarra, aparte de su dudoso pedigrí materno, que no tenga padre conocido y de que sus materiales de construcción sean desconocidos para la ciencia. Me la compró mi mujer para que adornara la pared de mi leonera.
Otro caso que se me da es con una Variax James Tyler jtv9, coreana. Tiene el mejor sonido de Stratocaster que puedas oir (para mi gusto), y es simulado. Un twang descomunal y con mas salida que las pastillas normales que lleva (configuración HSS), que no están mal. Corresponde al firmware 1.9 de Line 6. Tal es lo que me gusta, que cuando actualizaron al firmware 2.0 hd, según la casa, muchísimo mejor ( y es cierto, en la simulación Les Paul y Telecaster por ejemplo), la simulación strat sonaba bien, como una American Standard que tengo, pero nasty de plasty comparado con la anterior versión (supongo que no consiguieron un 57 o de esos años, para simularla como la otra). Como quería los sonidos de la Paula y demás, lo que hice es comprarme otra Variax, en este caso, la Standard (una yamaha pacifica con las tripas variax), que también está muy bien, (600 pavos contra los 1200 de la Jtv).

En fin, que cada uno toca con lo que más le gusta y si no puede pillarse una Paula de 3000 lereles, será pòrque no lo necesita, que a plazos se paga todo. Yo no hago más que comprr amplificadores, pedaleras, pedales, gaitas.... y siempre toco al final con lo mismo. Una interfaz baratilla y al Daw con los Vst y si estoy en casa, con la Helix, que me resulta una pasada de bicho. Dicen que no suena como un ampli de válvulas y no, no suena si tocas al aire el ampli y la helix por los monitores, pero graba el ampli con un micro y graba la simulacion del ampli con el mismo tipo de simulación de micro y después escuchas los dos por los monitores o por los cascos, verás que sorpresa.
Subir
1
xbauerx
#533 por xbauerx el 01/12/2020
#532 Pues es que esta es la clave. Que cada uno toca con lo que puede/quiere, lo que quiere o lo que mejor se adapta a sus necesidades. El venir a pelear con la peña por una puta marca o otra, -que para colmo, ni nos esponsorizan, jajajajaj- no tiene mas sentido que el de pasar el rato, o hacerse mala sangre. Y ostias, yo me hago mala sangre si se meten con mi madre, pero por un cacho madera sin cuerdas ni sentimientos... ¿pa que? Leo, veo, me parto la caja... y de vez en cuando os dejo estos ladrillazos al resto de conforeros.

Lo de la Helix y los monitores es tal cual lo dices. Graba un Marshall Jubilee con un SM57, luego ponte la emulacion de Choptones para el plugin TH-U a ojos cerraos y a ver quien es el guapo que dice que la una suena sustancialmente peor que la otra.

Se nos olvida que lo que oye la gente en un bolo NO es tu ampli en el escenario. Es tu ampli del escenario sonando a traves de un SM57 (o un 906 o el micro que pidas o pida tu tecnico).

La psicoacustica existe. La dosis de realidad, tambien. (y aunque lo se, cargo con un bicho de 40 kilos y dos pantallas a los bolos, idiota que soy) y la realidad es que aunque pegado al ampli o a una pantalla FRFR seguramente el ampli suene mejor que la emulacion, lo que la peña oye en un bolo no es necesariamente mejor. De hecho -palabras de mi tecnico- es peor, porque se cuela mierda por el micro, mientras que una Helix da una entrada de sonido puro sin interferencias.

Si la peña pro lo lleva, no creo que en todos los casos sea solo marketing... ;)

Un saludo!
Subir
2
Wurli
#534 por Wurli el 01/12/2020
#533 je je, cuanta razón, luego como pasó aquí recientemente hacen una cata a ciegas de Les Pauls, entran los sabios a opinar y cuando publican el resultado, resulta que habían votado a la Vintera :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Subir
DR.S0NIC
#535 por DR.S0NIC el 01/12/2020
#533 y tu disfrutarias igual con un Kemper que como lo haces con tu bicho de 40 kilos y las dos pantallas?

Yo creo que al final todo se resume en eso, que estamos aquí dos días y al tercero criando malvas, cada uno es dueño de disfrutar como buenamente quiera y pueda permitirse, siendo respetuosos con quién elige otras opciones para hacerlo 🍻✌️
Subir
4
J.C.
#536 por J.C. el 01/12/2020
#534
Vintage, es una Vintage. :oops2:
Subir
PA.LU.A
#537 por PA.LU.A el 01/12/2020
#535
Sabias palabras
Subir
DR.S0NIC
#538 por DR.S0NIC el 01/12/2020
#537 Huy gracias ☺️
Subir
PA.LU.A
#539 por PA.LU.A el 01/12/2020
#538
Es que después de las parrafadas de xbauerx y juancar51 y algunas más por ahí :jajaja: :leyendo: se agradece un mensaje escueto y bonito :toma_rosa:
Subir
xbauerx
#540 por xbauerx el 02/12/2020
#535 Pues puede que si. No lo se. A mi lo que me hace más feliz es la sensación del trabajo bien hecho por una parte (es decir, hacer lo que tengo que hacer bien y con la menor cantidad de fallos), el buen rollo y las risas en la carretera con mis compañeros de banda... pero por encima de todo y sobre todo, la gente. Conectar con el publico. Eso creo que es lo que mas con mucha diferencia.

Ver pasarlo bien a la gente, estar arriba dandolo todo y ver como diez, cien, mil personas cantan y hacen pogo, y tambien sienten como propio una cosa personal, que escribiste en una noche de insomnio... eso no se paga con dinero. Para mi, eso es la puta plenitud.

Aún así, entiendo que otro prefiera salir con su guitarra de 9000 pavos a un escenario (o su ampli de 5000 pavos) a decir "eh, aqui estoy yo" y que eso sea lo que mas le motive, sin importarle demasiado otros factores como si la gente lo disfruta o no. He llegado a escuchar a musicos de alguna banda decirme, palabras textuales: "yo voy a pasarmelo bien. Si la gente lo disfruta, bien, y si no, me suda la polla".

Es peor eso? Pues ni si ni no. Son formas de ver las cosas. Motivaciones. Y cada uno tiene las suyas. Y cada uno le otorga unos niveles de relevancia a los distintos factores que forman una actuacion: guitarra, ampli, pedales, actitud, composicion, sonido, mezcla, luces, escenografia, respuesta del publico, etc... Y eso no es ni malo ni bueno. Es lo que nos hace humanos, que cada cual tiene una vision.

Os aseguro que este año de mierda estoy echando todo esto -y mucho- de menos.

Perdonad por los tochos, que me pongo a escribir chorradas y no veo el momento de darle al enviar.

Saludos!
Subir
4
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo