El absurdo misticismo de las Tokai

xbauerx
#517 por xbauerx el 01/12/2020
#513 Una gran parte de los profesionales que conozco, van a tocar con guitarras bastante normalitas. Hablo de Fenders mexicanas, Les Pauls Studio y cosas asi. Sobre todo en giras extensas o que implican traslados en avion. Pocos vuelan una Les Paul de 6000 pavos con los riesgos de rotura que conlleva, y no demasiados viajan con guitarras de ese valor economico en furgonetas por el estado español, que la mejor de las veces duermen en un parking cargadas con todos los trastos, cuando no en la calle al frio de la noche en invierno o al calor torrido del verano, simplemente porque esas guitarras las reservan para ocasiones especiales y grabaciones.

Lo que son son gente que toca que se te va de las manos, lo que tocan. Y suenan que te cagas con un Kemper, una Helix, un Marshall, un Bogner o si hace falta, un Marshall MG100... con lo que le eches, porque el toque lo tienen en los deditos, no en los cacharritos.

Luego ya el que crea en magias negras y blancas, en misticismos, en pseudomagia, y en -y lo siento, pero es asi- gilipolleces variadas... alla el y su perdida de tiempo, tambien hay gente que cree en el tarot o en que un grupo de estrellas a años luz de la tierra a las que aqui se le asignan propiedades magicas, influyen en sus vidas y se creen el horoscopo... un poco absurdo.

Por mi experiencia, desde que me estoy preocupando más en que toco y como lo toco y mejorar técnica y ejecución, que en con que toco y cuanto vale lo que uso para tocarlo... he mejorado sustancialmente, disfruto mas y no me agobio con los trastos y cada vez, lo que toco, me queda mejor en todo: limpieza, tempo, etc. Y queda mucho por mejorar y aprender, pero sin duda es el camino, no gastar tiempo en debatir si mi guitarra es mejor o peor que la del vecino, si no invertir en tocar, aprender y practicar.

Salud y menos mosqueos.
PD: y si, he currado escribiendo horoscopos en un periodico. Era la risa. :P
Subir
6
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DC-Junior LH TV Yellow
    199 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
Wolfman
#518 por Wolfman el 01/12/2020
Yo tengo uan Entwishle de 130 pavos a la que le tengo mucho cariño, le puse una Hot Rail Di Marzio en el mástil y una Humbucker Seymour Duncan en el puente (pastillas de segunda mano). Por algún motivo tiene una escala más corta que las Fender. Bueno, suena como un cañón, tengo un Marshall de válvulas 20 W, pero atronadora, unos cuantos seteos de pedales y llenas el espacio brutalmente. He tocado en ensayos con gente con Gibson, Tokay, Schecter, Jackson... Todos flipando, pero qué llevas ahí y mirando su configuración a ver si le podían sacar un sonido parecido...
Pero prefiero tocar en directo con mi Fender mejicana... Llámale marquitinosis, suena bien, la otra mejor pero....
Subir
Paco
#519 por Paco el 01/12/2020
xbauerx escribió:
Una gran parte de los profesionales que conozco, van a tocar con guitarras bastante normalitas. Hablo de Fenders mexicanas, Les Pauls Studio y cosas asi.


A mí me consta lo mismo. Hay de todo naturalmente, pero el lado práctico llega un momento que convence a casi todos ;)
Subir
Wurli
#520 por Wurli el 01/12/2020
xbauerx escribió:
porque el toque lo tienen en los deditos, no en los cacharritos.



xbauerx escribió:
Por mi experiencia, desde que me estoy preocupando más en que toco y como lo toco y mejorar técnica y ejecución, que en con que toco y cuanto vale lo que uso para tocarlo... he mejorado sustancialmente, disfruto mas y no me agobio con los trastos



:palmas: :palmas: :palmas:
Subir
1
Patxi
#521 por Patxi el 01/12/2020
Hace poco, estando en el taller de mi luthier, hablando con el ingeniero electrónico que arregla los amplis, me decía...

Tenemos dos tipos de clientes, los profesionales que solo les preocupa que nada falle, y los demás, que andáis, que andamos buscando el SONIDO.

Igual esta afición, para ser afición, y por la carga mística que tiene, no resulta algo cara? Jeje!!!

Saludos
Subir
2
DR.S0NIC
#522 por DR.S0NIC el 01/12/2020
#521 OK, y yo planteo una reflexion, ¿las marcas viven del profesional o del aficionado?
Subir
O2O
#523 por O2O el 01/12/2020
#522

Digamos que sin el profesional no venden al aficionado, siendo el aficionado el que paga las nóminas de los que trabajan en las marcas.

Pero no puedes disociar a ambos del todo, ya que si te falla uno de los dos, el negocio no es viable.
Subir
1
DR.S0NIC
#524 por DR.S0NIC el 01/12/2020
Osea que ambos son necesarios ;-) ahi queria llegar, es tan importante el sonido como la fiabilidad. Como aficionado a esto no creo que mis "exigencias" con el equipo que compro tengan que ser de menor calado que las que tenga un profesional.
Subir
1
Riemann
#525 por Riemann el 01/12/2020
xbauerx escribió:
Por mi experiencia, desde que me estoy preocupando más en que toco y como lo toco y mejorar técnica y ejecución, que en con que toco y cuanto vale lo que uso para tocarlo... he mejorado sustancialmente, disfruto mas y no me agobio con los trastos y cada vez, lo que toco, me queda mejor en todo: limpieza, tempo, etc. Y queda mucho por mejorar y aprender, pero sin duda es el camino, no gastar tiempo en debatir si mi guitarra es mejor o peor que la del vecino, si no invertir en tocar, aprender y practicar.

Correcto.
Y extrapolando a mi experiencia personal, cuanto menos toco y practico, sea por motivos de trabajo o por cualquier otra cosa, más pierdo el tiempo mirando guitarras y fantaseando con compras. Ahora bien, si pillo una racha buena de estudio todas esas cosas las dejo en un segundo plano.
Al final supongo que todo se reduce a una cuestión de autocomplacencia, ya sea mediante la vía del consumismo o de la superación personal.
Subir
2
Alejandro
#526 por Alejandro el 01/12/2020
Doy mi parecer, aclaro no tengo Tokai pero estoy a punto de probar una SG

La historia del huevo y la gallina: la guitarra profesional hace al profesional o el profesional hace a la guitarra profesional?

Una Fender/Gibson son de alto precio porque estan construidas y armadas con mejores materiales y también influye que se ganaron
la fama y por el marketing. Ambas cosas. En consecuencias, son mas fiables de origen, pero no perfectas

Ahora bien. una guitarra de gama media (...agregue marca aqui), puede para algunos de nosotros cumplir los requisitos mínimos de estar
correctamente construida, no es madera AAA+, pero parece sólida, Entonces en general me gusta y queda cómoda, luego la personalizo
si le veo futuro

Y ahora hablo de mi experiencia personal: Tengo dos Gibson Standard, una Fender Strato Eliite, una Fender Strato Eric Clapton, una
Squier Classic vibe 50`, una SX Hawk P-90 de ciento y pocos de dólares que me encanta, una telecaster cuerpo luthier y brazo Squier Classic Vibe, una PRS SE Custom 24, una Yamaha AR420 en camino y otra en construcción Luthier

O sea, tengo una lote de guitarras muy diferentes en precio y calidad verdad?

Puedo decir que soy semi-profesional. He grabado dos discos, participado en dos mas y tocado en lugares pequeños, medianos y grandes mas de 1500 veces
Entonces mis guitarras son semi-profesionales o no?. A mi no me importa su calificativo

Y lo he hecho con todas mis guitarras, porque todas, inclusive la mas barata me ha resultado confiable y adecuada al sonido para tal situación

Claro he personalizado. A la Squier le puse Lace Sensor Red-Silver-Silver, pero a la Fender Elite también le cambie sus N4 por Dimarzio Virtual Solo - Area 61 - Area 67
Y la mas barata?. A la SX no le cambié nada, salvo nivelarle los trastes. Me encanta como suenan sus P-90, afina y sus potenciometros y llave siguen funcionando y deben ser lo mas barato del mundo.

He oido y leido de amateurs y algún profesional algunas máximas, que pobre de ti las contradigas

Con lo que gastas en mejorar una gama media te compras fender/gibson La Squier CV tiene un perfil de brazo que me encanta, la uso mas que la Elite, tengo buena vibra con ella - Por tanto le voy a poner todos los cambios crea necesarios. Por ahora solo las pastillas, y no son malas las Alnico originales

"Los profesionales famosos no usan guitarras baratas" > Bien por ellos que las pueden pagar o se las regalan, pero hay ejemplos que tienen y graban con algunas media gama. Igual, yo adquiero guiado por mi parecer. La Eric Clapton la compré sólo por su brazo en V y su booster, no porque la usara EC, y de hecho le cambié las pastillas por Di marzio. Igual confieso que la compré porque estaba muy barata, y es posible venda

"Y no usan gama media porque no son confiables, desafinan" Y alguien puso el ejemplo que camino su casa al escenario se desafinó tal marca. Mi Gibson Les Paul Standard se le rompío el switch selector de pastilla en escenario, dejándome solo con la posición puente. Costar 3500 dólares no es garantía de fiable. Todas mis guitarras, se desafinan con cambio de temperatura, porque la madera se contrae o dilata con los cambios.
Y por último, si las clavijas, electrónica no es fiable, se lo mejoro. Vale la pena?. Para mi si, porque lo mas importante es mi "feeling", comodidad o potencial le veo al intrumento

Defender a guitarras de gama media, es el argumento del pobre que no llega a lo mejor Repugnante pensamiento que no da ni para analizar

Pero esta es MI experiencia personal, para gustos están los colores, y lo que funciona para mi, tal vez no para ti
Subir
3
xbauerx
#527 por xbauerx el 01/12/2020
#519 Lo que yo he visto es que realmente las guitarras megapepino donde lucen de verdad y se aprecian los matices es sola y exclusivamente en el contexto de estudio de grabación. (creo que esto lo he dicho unas mil veces en el foro, me repito más que el ajo).

En directo, una Fender mexico con unas pastillas decentes no suena apreciablemente peor que una Fender USA de la Custom Shop, o una Gibson Studio no tiene diferencias significativas apreciables respecto a una R9 aunque cueste veinte veces su valor.

En estudio, es otra peli. Ahí si que hacen falta bichos top o al menos, guitarras muy bien construidas, con materiales de primera, porque se aprecian y quedan grabados todos los matices que si se escuchan en monitores de respuesta plana, pero que en un directo quedan enmascarados por el ruido y la presion sonora aplastante de una P.A. grande.

Luego ya, lo que cada cual quiera creer, alla cada uno con sus mitos, creencias y religiones. En este mundo hay católicos, hay evangelistas, budistas, musulmanes, gibsonianos, tokaistas, fenderianos del septimo dia y otra serie de religiones apócrifas de variado pelaje. (Yo, entre todas ellas, me quedo con el monstruo del espaghetti volador, me parece una creencia tan verdadera como esas y al menos tiene a piratas como profetas, me caen bien los piratas, hacian buen ron).

Lo que tienen las religiones es que las creencias, cuando se convierten en dogma de fe, se vuelven irracionales por que no se sustentan en hechos empíricos.

Y eso lleva a que haya gente que se hacen pajas pensando en que estan sonando a puta gloria con su flamante Custom Shop colgada mientras no son capaces de poner dos quintas a derechas y a tempo en un cover de cuatro acordes, mientras se rien en la prueba de sonido del pobre miserable que viene después con una modesta guitarrilla japonesa* por que "no es la original y la suya si" y "¿como va a sonar esa guitarra bien, si es una copia de mierda hecha en asia?"

Aunque el de la guitarreja, acto seguido, pueda pasarle por encima como un puto trolebus sin frenos con una actuación de nota porque lleva todo mas ensayao y estudiado que una oposición, la guitarra con mas modificaciones que los coches de rally, y, ademas, en vez de confiar en lo buena que es su guitarra confia en haber ejecutado lo que tiene que tocar medio millon de veces y poderlo tocar con los ojos cerrados con precision.

Pero hoygan... si el muchacho es feliz, riendose del otro... pues ¿quien es uno para quitarle la ilusión? ¿quien es uno para intentar desmontar un dogmatismo tan absurdo como poco práctico? Todos hemos pasado por esa etapa de candidez cuasiadolescente, donde nos quedamos con la forma y no con el contenido de las cosas.

Asi que, como dijo un verso de un gran filósofo:

"Si eres joven y rebelde,
coca-cola te comprende [...]
Así, así, así es la vida...
te puedes acatarrar"


Y como es así, y todos hemos pasado por esa etapa pues a veces toca tragar carros y carretas con esos marqueros/creyentes y empatizar, mientras se cachondean de uno, pues si ya tienes el "rollo zen" aprendido, pones cara de Buda Feliz mientras te parece hasta gracioso el comentario del atolondrado muchacho, pensando que en unos años espabilará, aunque tenga ya la criaturita 55 palos y pelos canos en las pelotas. :D

Salud y diversión, muchachada.

*basado en una experiencia real.
Subir
2
xbauerx
#528 por xbauerx el 01/12/2020
#526 Creo que la respuesta es supersencilla.

Un critico de vinos de un conocido periodico al que conozco, le preguntaron lo siguiente:
"para ti... ¿cual es el mejor vino?"
Su respuesta fue muy clara:
"El mejor vino es el que mas te guste".

Asi de claro. Pues esto es igual: ¿que es una guitarra profesional?
Facil: la que te permite ganar dinero con las actuaciones o grabaciones que das con ella. Ni mas ni menos.

Y en ese caso, una Gibson Les Paul R8 puede ser una guitarra amateur si el que la usa NO es profesional y en cambio una Parker koreana, en manos de un musico de orquesta que toca dos pases de 4 horas cada dia, durante 80 o 90 galas cada año, llevando comida a su casa con ella, es una guitarra profesional.

Asi de sencillo. Lo demas, son pajas mentales, creo yo. Si te sirve para ejercer una profesion, es profesional. Si no, no lo es.

Salud.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo