¿A dónde vamos a llegar?

Paco
#145 por Paco el 03/10/2018
LCA Guitars (luisito) escribió:
No se yo, las que tu dices llevan oscurecido el rebaje del brazo para evitar que se note el truco


A mí ese mito de las stratos de los 90 tampoco me convence. El poplar es una buena madera para hacer instrumentos.
Tuve una Strat Plus del 89 o 90 y era una pasada como sonaba, una calidad superior a las American Standard de ahora, son muchas stratos las que he tenido y me las conozco. Ahora, como para un tal Ariel Pozzo son "chotas" pues nada, todos a tirar a la basura las Fender de esa década...
Internet hace mucho daño.
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
Zhu Zaiyu (VicAr)
#146 por Zhu Zaiyu (VicAr) el 03/10/2018
He vuelto a leer el primer mensaje del hilo.

De las diferentes opiniones sobre la relación calidad/origen hemos pasado por temas de economía, política, física,........

A mí no me importa. Esto es un foro para hablar de todo lo que afecte a nuestra valoración de las guitarras.

Más me procupan afirmaciones, en mi opinión, poco rigurosas.
¿creéis que, la madera una guitarra, por tener más años ha secado más? Si eso es así, y el proceso continúa, seguro que llegamos a la degradación.
La madera tiene una humedad en equilibrio que depende de las condiciones que la rodean.
¿tenemos en cuenta, el clima local, humedad, tratamiento de la madera, lacados, pintura,....?

Después de leer en varios hilos opiniones sobre el secado natural al ambiente, o el secado industrial. He buscado información por la red. Hay estudios y tecnología suficiente para acelerar el proceso de secado, hasta llegar a la humedad en equilibrio deseada, sin perjudicar las propiedades. Opinión avalada por bastantes ingenieros forestales (que no han hecho el máster con Casado o Montón)

Estas tecnologías están disponibles en todos los países que se nombra en el mensaje 1.

Una elección objetiva, respecto a uso y sonido, es cuando valoras la guitarra que te gusta tocar sin importar su origen. De otra forma la elección es subjetiva. Pero tengo claro que lo subjetivo también influye.

Saludos
Subir
1
Luisito Baneado
#147 por Luisito el 03/10/2018
Es que el cuerpo sea de álamo negro y a cinco trozos como ya dije anteriormente no significa que suenen peor o mejor, suenan distintas, mas cañeras, más esas plus con aquellas pastillas.

Las de ahora son mas similares a sus abuelas, cuerpos macizos de dos o tres trozos de aliso o fresno.

A mi me gustan mas las de ahora, pero porque justamente me gustan las stratocaster con sonido vintage. Para tocar cañero tengo otras guitarras.

Yo de esas de álamo negro a cachos tuve dos, una american standar de los 90 y una standar mim de 2000, y ambas sonaban muy muy similares.
Subir
Luisito Baneado
#148 por Luisito el 03/10/2018
VicAr escribió:
Hay estudios y tecnología suficiente para acelerar el proceso de secado, hasta llegar a la humedad en equilibrio deseada, sin perjudicar las propiedades. Opinión avalada por bastantes ingenieros forestales (que no han hecho el máster con Casado o Montón)


Ya lo mencioné, el secado en horno. Es que tener un secadero físico para tener la madera 20 años tendría un coste bestial, y más con la sobreproducción de hoy en día.

Hace muchos años que el 99% de las maderas se secan así.
Subir
rioj
#149 por rioj el 03/10/2018
Y por que es peor el secado controlado bien sea en un horno , en camaras de ventilacion o en otro de los sistemas que hay??

Ademas que se secaran asi en cualquier parte creo yo.

El debate deberia ser , a guitarras del mismo precio es mejor dependiendo del pais que se haya construido??....y caso de no ser iguales.....en que pais se consigue sacar el maximo partido a ese puñado de euros??
Porque si hablamos de guitarras de distinto precio malo seria que la cara fuese peor (que tambien puede pasar).

Saludos.
Subir
sustain
#150 por sustain el 03/10/2018
Paco escribió:
Internet hace mucho daño.

Gran verdad.
Subir
Luisito Baneado
#151 por Luisito el 03/10/2018
rioj escribió:
Y por que es peor el secado controlado bien sea en un horno , en camaras de ventilacion o en otro de los sistemas que hay??

Ademas que se secaran asi en cualquier parte creo yo.


A quien interese el tema

https://www.miteco.gob.es/ministerio/pags/biblioteca/hojas/hd_1984_19.pdf
Subir
Luisito Baneado
#152 por Luisito el 03/10/2018
rioj escribió:
El debate deberia ser , a guitarras del mismo precio es mejor dependiendo del pais que se haya construido??....y caso de no ser iguales.....en que pais se consigue sacar el maximo partido a ese puñado de euros??
Porque si hablamos de guitarras de distinto precio malo seria que la cara fuese peor (que tambien puede pasar).


Pues ese es el tema, aunque hoy en día hay bastante competencia y no hay gangas abismales.

Las gamas están bastante en consonancia con los precios.

Ya decía yo antes que hubo una época en la que Japón tenía una ventaja competitiva por la mejora de procesos y ahorro de mano de obra y podías comprar una guitarra con una relación calidad precio bestial, por cierto, en mis tiempos mozos :)

Pero eso pasó a la historia al extenderse estos procesos automatizados al resto del mundo.
Subir
L&L GUITARS (xarlangas)
#153 por L&L GUITARS (xarlangas) el 03/10/2018
rioj escribió:
Y por que es peor el secado controlado bien sea en un horno , en camaras de ventilacion o en otro de los sistemas que hay??

yo sin tener ni pajotera idea hago una comparación...cómo sale mejor un guiso? a toda ostia en la olla express o en la cacerola de la abuela 4 horas a fuego lento? mmm...ya se que es un símil pero me da que pensar...yo compro bastante madera ya que soy fabricante de muebles,(por cierto por si alguien necesita algún mueble de calidad algún día https://www.creacionesfejomi.com/) :offtopic: y me imagino que la secarán en hornos o vete tú a saber cómo...y en alguna que otra ocasión me ha tocado devolver algún paquete por estar demasiado húmeda para la fabricación de muebles.
Subir
Luisito Baneado
#154 por Luisito el 03/10/2018
#153 Pues no andas descaminado, la madera sufre dos procesos consecutivos, uno es el secado propiamente dicho como perdida de agua, y posteriormente una especie de momificación por la cristalización de la savia y las células.

La ortodosía lutheril dice que el proceso lento es mejor, pero es prácticamente inviable por el sobrecoste salvo excepciones por lo que se tira del secado en horno.

Hay empresas que defienden que tiene ventajas respecto al secado natural.

Yo ya hasta tanto no llego aunque sospecho lo mismo que tu.

Que callado te lo tenías, son una pasada esos muebles de estilo clásico, sospecho que con marquetería. :amigos:
Subir
L&L GUITARS (xarlangas)
#155 por L&L GUITARS (xarlangas) el 03/10/2018
LCA Guitars (luisito) escribió:
Hay empresas que defienden que tiene ventajas respecto al secado natural.
claro,qué van a decir?...Gibson también afirmaba que el richlite era mejor que el ébano...
LCA Guitars (luisito) escribió:
Que callado te lo tenías, son una pasada esos muebles de estilo clásico, sospecho que con marquetería.
Marqueterías naturales,bronces fundidos y muchísimo trabajo artesano Luisito...para que después venga algún lumbreras y te los compare con los muebles del Ikea :jajajaja: :jajajaja: ojo! que yo también tengo cositas del Ikea! Pero hay que llamar a cada cosa por su nombre... ;)
Subir
Zhu Zaiyu (VicAr)
#156 por Zhu Zaiyu (VicAr) el 03/10/2018
XARLANGAS escribió:
cómo sale mejor un guiso? a toda ostia en la olla express o en la cacerola de la abuela 4 horas a fuego lento?


El fundamento de la olla express me parece que es termodinámica elemental. Puedes elevar la temperatura si mantienes el volumen constante, ya que aumenta la presión. Si lo haces a presión constante (cacerola) necesitas más tiempo de cocción. Cada cual que elija lo que le apetezca. :brindis:

Me gustan los muebles, y ya me gustaría tener habitaciones espaciosas para poner ese tipo de muebles.
Tendrás que ir preparando ideas para esos pisos colmena que se nos avecinan. :suicidio:

Saludos y un abrazo ( y volvemos a las guitarras)
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo