Por favor, no nos desviemos, que hablamos de guitarras...
Las guitarras molan pero un buen jamón...
Totalmente de acuerdo, pero si entramos en el tema probablemente veamos que esa granja no tiene nada que ver con la crianza de un cerdo ibérico de bellota en dehesas y es un tema que no viene a cuento en este foro.
No olvidemos, que si eres vegetariano, la madera de las guitarras se hacen de un ser vivo, que se mata, se despelleja, se descuartiza, se le deja al aire a la espera de que se momifique, se le vuelve a cortar, se le aplasta con la prensa, se le quema en el horno...etc
Lo de momificarse, no lo tengo tan claro. Aunque fuera antropófago, dudo mucho de que la momia de Ramsés II sepa igual que un jabugo.
Al final muchas veces obtienes lo que pagas o hay que probar hasta encontrar lo que te guste sin importar la procedencia
De china pasaron por mis manos una ibanez art200fm y una squier classic vibe strat que me parecieron muy buenas guitarras, en cambio he probado algunas squier affinity y bullet chinas y son unas autenticas escobas con cuerdas de lo incomodas, mal hechas y mal que sonaban tambien tuve un bajo chino copia de un stingray que el alma del neck prácticamente no hacia nada
De Indonesia tengo una squier vintage modified Telecaster deluxe y una cort cr280 que son guitarras muy correctas, tengo una cort M600 que es una muy buena guitarra pero trae algunos detalles en los acabados, tuve una ibanez RG que el puente era una basura (maldito seas edge iii) pero el resto de la guitarra era muy bien hecho, tengo un bajo sr305e que es un problema para ajustarlo, y tuve una squier standard series strato que era pesima, no al nivel de las affinity chinas pero era mala (madera del cuerpo de dudosa calidad, el neck era un iman de mugre, las pastillas sonaban sin gracia etc.)
De Indonesia hago mención honorífica a la yamaha erg121c, esa guitarra cumple con las 3 B, la recomiendo sobre todas las squier affinity y bullet, he probado varias y todas me han dado ese feel de guitarra solida y no suenan tan mal
De Korea tuve una ibanez RX que me parecia muy buena guitarra tenia un muy buen mueble, tuve un tiempo una Schecter y me parecio muy buena guitarra, tuve un bajo ibanez roadgear y era solido como una roca y sonaba de vicio (maldito sea el dia que lo vendí) probe una PRS SE y no me parecio mala lo unico que no me gusto de korea fue una squier de cuerpo laminado, no sonaba a nada esa guitarra
De Japón solo he probado mi ibanez ATK que es mi bajo principal, una ibanez S540 custom made y un G&L tribute L2000 los tres son instrumentos excelentes, pero ya habra alguna guitarra o bajo japones que no me guste
De México han pasado por mis manos un fender precision bass que no era mal bajo pero el alma daba problemas, tengo una telecaster standard que no trae bien terminados los trastes y tengo una Stratocaster que es mi guitarra principal, suena de vicio esta muy bien terminada y me es muy comoda
De USA probe un bajo fender marcus miller de 5 cuerdas que era un avion, comodo y con un sonido excelente y probe un jazz bass del 70 y algo que me parecio un bajo regular considerando que mucha gente los tiene en un pedestal (para mi no valen lo que piden por esos bajos)
Al final como mencioné al inicio hay que probar instrumentos hasta el hartazgo para encontrar algo que te guste, la procedencia (y a veces hasta la marca) de un instrumento al final termina dando igual cuando te gusta el instrumento en si