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En mi limitada experiencia con huecas y semihuecas, y aunque he leído y escuchado todo lo que he podido sobre unas y otras, no creo que exista una diferencia total, aunque sí matices.
Las huecas suelen ser más jazzeras... pero no siempre.
En teoría las semi huecas se acoplan menos... pero también se acoplan a veces.
Como en casi toda eléctrica, las pastillas y el ampli (y la técnica) dicen mucho al sonido que se va a generar.
Las huecas pueden funcionar como acústicas, aunque no con mucha proyección, evidentemente. Yo las miro como esas que puedes tocar a la 1 de la madrugada sin ponerte cascos y sin molestar a los vecinos.
Las semihuecas están a medio camino entre las huecas y las macizas, a este respecto de tocar sin enchufar.
Que tengas una LP no quita para que te pueda apetecer una hueca y/o una semi. El año pasado, en una vorágine de compra-venta me deshice de hasta tres LP, por motivos diversos, eso sí, ninguna era Gibson. Y la principal culpable fue una ES-335. Hasta su llegada yo me llevaba muy bien con las LP y no había pensado en vender la que tenía.
Aquí un poco de repaso al material de huecas y semi que tengo o he tenido; he probado otras cuantas, en la búsqueda, pero tampoco las he probado tanto como para decir mucho de ellas. De las que he tenido, siquiera unos meses, sì puedo contar algo más:
Mi experiencia con huecas y semihuecas es limitada en el tiempo, pero me encantan, y no creo que pare donde estoy ahora, o sea, que alguna puede salir o entrar aún.
Para empezar, no las miro igual, aunque sean parecidas.
La primera que me compré, hará poco más de un año, fue una
Gbson ES-335. La vi un día en una tienda, yendo a por otra cosa de menor entidad, y lo flipé: andaba tras algo así, no tenía muy claro si este modelo exactamente, y parecía difícil encontrar una buena y que pudiera probar adecuadamente. Pocos días después, tras mirar bien las alternativas, volví con más tiempo y con ganas de llevármela. Probé dos semihuecas (335 y 339) y comparé el sonido con una Strato, y claramente la 335 era la que estaba buscando. Muy cómoda de tocar (pesa un poco y es grandecita, pero yo toco sentado casi siempre; al ser relativamente estrecha, la gran anchura del cuerpo se compensa: no hace falta tener la barriga como B.B. King para manejar una de estas maravillas). Lleva pastillas Classic '57, que para mi fueron un descubrimiento. Sólo había tenido hasta entonces en eléctricas una Ibánez de 1983, con cuerpo tipo LP, y con pastillas herederas de las super-70s, aunque no iguales. La potencia de salida y versatilidad de las '57 me dejaron impresionado... y hasta hoy. Es una guitarra semihueca, esto es, con barra de madera central, en principio para evitar acoples, pero esto de los acoples es otra historia de la que habrá que hablar despacio entre todos, a ver qué experiencia tiene cada cual, y obviamente, qué papel juegan el ampli y el posicionamiento del instrumento.
Un dato curioso: mientras estuve mirando, aparte de probar alguna Ibanez similar, comprobé que los precios de las Gibson ES-335 de segunda mano (sin entrar en las vintage) viene a ser más o menos el mismo que nuevas. curioso, porque una cosa es que si compras la de tala ño... ya se sabe, pero en una de hace pocos años... en fin, es un hecho, ahí lo dejo caer.
Conseguida la semihueca, y ante un posible proyecto con bajista, batería y local, me fui a comprar un ampli mejor que el que tenía, ya añoso y no muy fácil de manejar. Lo probé con una
Epiphone ES-339 que me encantó, tenía un defectillo de chapa y pregunté el precio, me la dejaban muy bien y se vino para casa también, como elemento de batalla para sacar por ahí, más pequeña y ligera, no tan buenas pastillas, pero vamos, para ir a la guerra y eso está fenomenal, el precio, súper asequible, y muy cómoda de tocar, señal de que una guitarra barata no tiene por qué ser mala.
Me acabó gustando tanto que compré de segunda mano una con el cuerpo igual, china con potes y pastis cambiados, muy apañada, para sacarla de viaje, pero al final la vendí tras comprar otra cosa, porque no podía mantener tantas guitarras. El proyecto se paró por asuntos extramusicales de la gente, pero la Epi sigue conmigo; la otra se vendió.
Hasta ahí mis semihuecas, pero cada vez que veía vídeos o fotos de Stills y Young con sus White Falcon me entraba un reconcome... me decía, algún día yo tendré una como esas. Buscando, buscando, todos los precios que veía eran prohibitivos, así que un día probé una Ibanez hueca, también blanquita, que molaba mucho y tenía unas pastis que sonaban maravillosamente, Bigsby… y un precio asequible. Así que caí en la tentación, y cayó la I
banez hueca, una
AF75 TDG IV
https://www.thomann.de/es/ibanez_af75tdgiv.htm
Aunque me encantaba el sonido de sus pastillas, muy jazz-blues en el mástil, y bastante rockabilly en el puente, el Bigsby me daba problemas, chirriaba, y aunque lo engrasara suavemente con 3 en 1, le duraba pocos días y ya estaba igual. Unido ello a que el mástil corría lo justo, busqué una alternativa, una
Gretsch coreana cuyo mástil corría mucho mejor, las pastillas sonaban bonito, pero no con tanta salida como las de Ibanez, y el Bigsby funcionaba maravillosamente. De modo que subiendo un poquito el volumen del ampli tenía suficiente sonido, aunque no era tan versátil, la pastilla de mástil no era demasiado jazzera.
Era como ésta, pero en negro:
https://www.thomann.de/es/gretsch_g5420t_electromatic_fsr_sw.htm
Y la Ibanez la vendí.
Paso el tiempo, la Gretsch se tocaba fácil, pero la salida de las pastis… nada jazzera.
Vi una
Tokai UFA 70 a un precio súper asequible, la probé y era tan cómoda como la Gretsch, como mínimo, las pastis no eran gran cosa, pero miré cuáles lleva ahora mismo la ES-175 de Gibson (que está a precios imposibles), que son… ¡las classic ’57!, y pensé: me compro esa Tokai y le cambio las pastis.
https://www.youtube.com/watch?v=9Srcuodmwa4
Así que la Gretsch negra fuera.
Las pastis han llegado hace nada (¡4 meses han tardado los de Gibson en mandarlas!), y un día de éstos se las cambio.
Y un día apareció lo que estaba esperando: una
White Falcon a precio asequible. Aplacé todo lo demás que tenía en agenda, y cayó esta.
Es más rockera que jazzera, pero la salida de sus pastis no tiene nada que ver con la otra Gretsch que tuve. Es realmente potente. Y el Bigsby es Gretsch, buena calidad.
Similar a ésta, aunque la mía es la que tiene la manivela del Bigsby como un asa:
https://www.youtube.com/watch?v=uk40Tus4nuw
Y hasta ahí. Vamos a ver qué da de sí la Tokai con las ’57, y ya veremos qué pasa después.