Válvulas: ¿Muertas o asesinadas?

Rossend Bruch
#1 por Rossend Bruch el 19/05/2022
Me gustaría saber vuestra opinión sobre las válvulas y su progreso a la largo del tiempo para llegar a la transistores y aun más a la emulación. La pregunta es:

¿La válvula no da más de sí (muerta), o no han querido evolucionarla para dar paso al silicio (asesinada)?

Creo que si se hubieran dedicado a investigar en cómo mejorar y evolucionar las válvulas de vacío se hubiera conseguido; y ahora tendríamos amplificadores a válvulas con todo su tono valvular, menos delicados, menos mantenimiento, menos peso, más duraderos, etc.

¿Mi opinión? Asesinato en toda regla.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
dario sc
#2 por dario sc el 19/05/2022
Hay un refrán que dice "si no está roto no lo arregles" y creo que eso es lo que ha pasado con el tema de la amplificación a válvulas. Aún con sus defectos sigue siendo la más utilizada por los guitarristas, y fuera de ese ámbito es una tecnología obsoleta. ¿Para qué vas a invertir en cambiar el diseño de algo que se sigue comprando y que no tiene tantas posibilidades como el mundo digital?

Aun así, no tengo ni idea de electrónica ni de ingeniería, pero pienso que no sería tan difícil crear un artilugio eléctrico que sustituya a las válvulas convencionales, que consuman menos y que sean menos delicadas, algo así como lo que hicieron con las bombillas led.
Subir
3
davk
#3 por davk el 19/05/2022
Pues por lo que decís hay mucha gente que ya toca en directo sin válvulas,peeero yo en todos los conciertos de gente medio buena que he visto,siguen llevando valvulas todos,muy muertas no me parece que estén.....y yo me alegro.
Subir
2
desordenglobal
#4 por desordenglobal el 19/05/2022
Pues quitando en guitarra por el sonido específico que aporta son bastante inútiles en otros ámbitos en los que esa cualidad da igual que la tenga o no. Asi que yo voto por muerte.

Y el dia que las emulaciones realmente suenen como para que ni Klaus note la diferencia seran muertas morías y matás.
Subir
1
lutop
#5 por lutop el 19/05/2022
En el mundo de los audiofilos (hi-fi) tambien se utilizan todavia las valvulas. Aunque ahi si queno entiendo porque.... son de todos menos hi-fi
Subir
1
kamus5
#6 por kamus5 el 19/05/2022
Regla de oro..cuando algo funciona bien...no lo toques

Por eso han tocado el resto,es decir,si han evolucionado los transistores y el tema digital (este último una barbaridad)..pero las válvulas son como la aspirina de toda la vida..ahí siguen después de décadas y realmente yo creo que seguirán muchos años más..puede ser que en menor cantidad pues al haber más opciones se repartirán los usuarios de digital o válvulas,pero seguirán,de eso no tengo duda.
Subir
2
danheir
#7 por danheir el 19/05/2022
Yo creo que en el ámbito de la guitarra, ni muertas, ni asesinadas. De hecho, tuvieron su "bajón" en la época del auge de los transistores y me parece que mucha gente está volviendo/pasándose a las válvulas. Yo creo que les queda cuerda para rato.
Obviamente, ahora hay mucho donde elegir en el mercado y con todo lo digital (comodidad sobretodo) está todo mucho más disperso en cada opción, pero las válvulas siguen teniendo su mercado.
Engl hace poco sacó un cabezal valvular, creo que era el Ironball SE, que tiene integrados un montón de efectos y de cosas y, aún así, sigue siendo completamente valvular. Quiero decir que ni las marcas abandonan dichos amplis y siguen apostando por ellos.
Subir
2
Valentino Senna
#8 por Valentino Senna el 19/05/2022
Para mi, el handicap real de las válvulas es su peso, pero en el momento que eso se soluciona (o casi) para mi no hay ninguna ventaja en lo digital.
Esto es, para tocar en garitos, etc hay ya una gama de lunchboxes bastante apañadas por precios igualmente accesibles.
Subir
2
el Vecino
#9 por el Vecino el 19/05/2022
La amplificacion valvular doméstica les ha dado mucha vida. Los pequeños valvulares de 1w a 5w para practicar o grabar se han popularizado y a mi parecer ha impulsado la venta de tubos actuales y tambien el mercado de las NOS. Asi como los amplificadores híbidos o los multiefectos con una o dos valvulas. No digamos ya en el ámbito del HIFI y el High End.
Compañeros para mi, ni muertas ni asesinadas.
Archivos adjuntos ( para descargar)
blackstar 8.jpg
Subir
3
altair
#10 por altair el 19/05/2022
La válvula se sigue utilizando en los amplificadores de guitarra por el overdrive agradable y dinámico, es decir, cuando se toca rock o metal. En géneros que se buscan sonidos limpios como el jazz, y en el bajo, la válvula murió ella sola. Los transistores pesan y ocupan muchísimo menos (cabezales de bajo que caben en una mochila), son baratísimos en comparación (cabezales y combos tope de gama por poco más de 1000 euros), sonido de alta fidelidad, no necesitan mantenimiento… La diferencia es abismal.

En la guitarra con distorsión y efectos, la muerte es casi inminente. La amplificación digital cada vez es mejor y en las nuevas generaciones va a ser la norma. Si igualas sus ventajas, sus múltiples desventajas la tumban.

#5 El mundo de los audiófilos tiene tela. Yo uso los vinilos por gusto, no porque tengan mejor calidad que lo digital. Un equipo de sonido valvular es lo-fi.
Subir
3
davk
#11 por davk el 19/05/2022
#10 Poco bolos has hecho con un buen valvulas y poco hifi de valvulas has oido, me parece a mi...
Subir
4
galirock
#12 por galirock el 19/05/2022
Soy amante de las válvulas, pero reconozco que lo digital tiene muchas ventajas, ya hay muchos artistas que usan digital, artistas grandes, pero no dejan totalmente de lado las válvulas.
Creo que la cosa será saber integrar lo.mejor de ambos mundos
Subir
2
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo