Válvulas: ¿Muertas o asesinadas?

Valentino Senna
#25 por Valentino Senna el 20/05/2022
altair escribió:
La válvula se sigue utilizando en los amplificadores de guitarra por el overdrive agradable y dinámico, es decir, cuando se toca rock o metal. En géneros que se buscan sonidos limpios como el jazz, y en el bajo, la válvula murió ella sola. Los transistores pesan y ocupan muchísimo menos (cabezales de bajo que caben en una mochila), son baratísimos en comparación (cabezales y combos tope de gama por poco más de 1000 euros), sonido de alta fidelidad, no necesitan mantenimiento… La diferencia es abismal.


Muchos de los "cabezales tartera" de válvulas que se hacen hoy día caben en una mochila. De hecho muchos se venden con una bandolera con la funda para llevarlos al hombro como el que lleva un portátil.
El mantenimiento de las válvulas es nimio. Después de todos los amplis que he tenido (y han sido unos pocos), les he cambiado las válvulas de potencia por probar sonidos distintos más que por necesidad de reemplazarlos. Han hecho viajes, cargas, descargas y se han llevado algún que otro golpe (lamentablemente). La fiabilidad y necesidad de mantenimiento no es culpa de la tecnología, sino de las calidades.
Y aún siendo limpio, está el concepto de "cortar en la mezcla" donde ahí, un valvulero bueno, brilla, uses distorsión o no.
Y sí, hay transistores estupendos y muy populares entre los jazzistas como los Polytone XXX-Brute que sea. Pero veo yo esa diferencia "abismal", y hoy día, ya ni en el tema peso hay tanta...
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Diezel VH4 Pedal
    180 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
Sandman
#26 por Sandman el 20/05/2022
Rossend Bruch escribió:


¿La válvula no da más de sí (muerta), o no han querido evolucionarla para dar paso al silicio (asesinada)?


Este es un ejemplo de pregunta que lleva implícita la respuesta.

No, ni muertas, ni asesinadas. Las válvulas son el estándar, y el resto son pijadas para simularlas. A veces mejor, a veces peor, a veces con miles de funciones, a veces con pocas. Pero el estándar de sonido son las válvulas, no lo demás.
Subir
1
Sietesiete
#27 por Sietesiete el 20/05/2022
Es que el "tono" de los discos es que escuchamos en su día era valvular.

Excepciones aparte, de guitarras directas a consola, amplis de transistores (sessionette, yamahas, roland, el L5 de BB king), los musicman que eran una especie de híbridos.. el rockman

Es el estándar.

Y precisamente por eso, puede parecer que hay menos evolución. De la primera ola americana a los clásicos británicos y ya más tarde una tercera más "de autor" con los dumble, trainwreck, soldano, matchless, hasta todas las modficaciones y perrerías varias que se hacían a los marshalls y que dan lugar en su penúltima reencarción a los Friedman ahora

Los de transistores puros sí que han quedado relegados bastante ante la emulación y los valvulares baratos, sobre todo
Subir
1
Carlos  Castellano
#28 por Carlos Castellano el 20/05/2022
Dudo mucho que la válvula haya muerto, de hecho, ha habido un repunte de gente que aprende o retoma la guitarra tras el confinamiento. Las ventas de guitarras se han disparado, y las de amplificadores en consecuencia.

El eterno debate sobre que es lo mejor, pues creo que la gran mayoría tocamos para disfrutar, aunque tengamos equipo de calidad, eso no quiere decir que seamos profesionales y llenemos estadios (la mayoría no le damos un uso exigente a nuestro equipo como lo haría un guitarrista que estuviese de gira, por lo tanto no sabemos cuán fiables son nuestros amplis ).

Lo que quiero decir con esto, es que probablemente ya no sorprenda que haya gente como Mateus Asato, que usa equipo modeler, en concreto el Quad Cortex, y le da un uso excepcional al bicho. Equipo el cual probablemente le abarate costes de logística, mantenimiento, y evite disgustos , como que un amplificador de 3000$ te falle justo antes de un show.

Los amplis de válvulas seguirán entre nosotros por mucho tiempo, pero es evidente que los modeladores modernos han hecho un salto de gigante en el último lustro, tanto que se les da uso tanto en estudio como en directo por muchísimos profesionales.

Creo que cada vez más se verán sets híbridos, ampli de válvulas, pedalboards, y alguna OX box , Two notes, o emulador como Iridium anden cada vez más en los conciertos de grandes y pequeñas bandas.
Subir
1
Todoalonce
#29 por Todoalonce el 20/05/2022
Yo prefiero un combo a válvulas porque mientras tocas, te puedes sentar encima...

¿A que no podeis hacer eso encima de un Quad Cortex? Ehhhhhh?????....:tomatazos:
Subir
1
Carlos  Castellano
#30 por Carlos Castellano el 20/05/2022
Bueno, siempre he pensado que es muy fácil decir que la válvula va a sonar mejor si o si, me parece un argumento sin base. ¿Qué es mejor un vox ac15 chino o un combo harley benton de 15 watts? Los dos son iguales (en términos de calidad) a ojos de un purista.

La cosa está clara, el sonido que asociamos a los combos y cabezales clásicos son amplis que se fabricaban de manera diferente que los que se hacen hoy en día. El "sonido" vox no lo encuentras en un combo actual si no es en los HW(o en un original de la reconquista), el sonido fender clásico pues con un Reissue, porque con un blues junior sacaras sonido limpio fender, pero nada que ver con sus hermanos mayores. Los amplis punto por punto se pagan, y son los que siempre han dado el tono que aparecen en los discos que nos motivaron a aprender a tocar.

¿Qué un Bugera suena mejor que un Quad Cortex? pueeeehhh...... no lo creo.

La válvula evoluciona, y por poner un ejemplo claro de hibrido, los nuevos amplis de black star los st james vienen con cargador de Irs , tienen carga reactiva. Y lo mejor, son ligeros y 100% a válvulas. Creo que siguen la estela de los amplis Revv.

La válvula no ha estado nunca más viva como ahora, pero le tocará evolucionar ,como a todo.
Subir
1
Killer
#31 por Killer el 20/05/2022
También hablamos de válvulas como si todos los amplis a válvulas sonasen a gloría, hay amplis a válvulas que no me gustan nada como el peavy 5150 y todas sus variantes (paradójicamente es el que tengo), aunque vamos a mi me regalan un Mesa tripe rec y no salgo del local en semanas jajajaja
Subir
Killer
#32 por Killer el 20/05/2022
Carlos Castellano escribió:
La válvula evoluciona, y por poner un ejemplo claro de hibrido, los nuevos amplis de black star los st james vienen con cargador de Irs , tienen carga reactiva. Y lo mejor, son ligeros y 100% a válvulas. Creo que siguen la estela de los amplis Revv.


Si, vi la noticia, 50w y 7kg de peso ¿Dónde tengo que firmar?
Subir
phakkito
#33 por phakkito el 20/05/2022
bolitas rojas o caviar.. es la cuestion... :D
Subir
1
fjbull
#34 por fjbull el 20/05/2022
Bien, vamos por partes:

-Obviamente, si los amplis digitales persiguen emular la válvula lo más realmente posible, será por algo. Pero a mi juicio nunca conseguirán sustituir a las válvulas al 100%. Por un sencillo motivo, jamás tendrán la presencia que tiene un ampli de válvulas. Con un digital se podrá obtener el sonido, pero no la presencia. Voy a poner un ejemplo con los teclados. Todavía no se ha inventado, ni creo que se invente, un teclado con emulador de sonido de órgano de catedral que tenga la presencia de un órgano de catedral. Pues con los emuladores digitales y las válvulas pasa lo mismo. Yo tengo un Marshall Code y utilizo el emulador del JCM 800, pero si me prestan para tocar un JCM 800 auténtico, notaré la diferencia por todos lados. Esa presencia y potencia real de un JCM nunca la va a obtener emulador alguno.

-Los amplis de transistores puros, obviamente no suenan como los valvulares, pero ello no quiere decir que suenen mal. Simplemente son tecnologías diferentes. Los amplis puros de válvulas, como gran parte de los Randall, Henriksen, Polytone, Acoustic, HH, Kustom, Gallien Krueger, o Roland Jazz Chorus, todos ellos utilizados por guitarristas profesionales, no tienen como objetivo emular a las válvulas, en absoluto, tienen su propio sonido, que no tiene por qué ser peor que un valvular, simplemente es diferente. En los 80 los guitarristas utilizaron más transistores que válvulas pero, como expliqué, en los 90 hubo una nostalgia por el rock de los 60 y 70 y todas aquellas bandas utilizaban equipos valvulares. Los grunges y neohippies de los 90 encontraban el sonido del rock 80 demasiado frío, demasiado técnico y perfecto, lejos de la "imperfección" del sonido del blues y del hard rock primitivo. Y por ello empezaron a decir que el sonido de los transistores no era natural y lo auténtico eran las válvulas. En mi opinión, todo depende del tipo de música que quieras hacer. Si quieres tocar a lo Clapton o Hendrix, está claro que las válvulas son tu camino sí o sí. Pero para tocar jazz, y también para tocar heavy metal de los 80, punk o metal extremo, las válvulas no son tan necesarias. E incluso, para sonidos muy extremos los transistores pueden venir mejor, por su distorsión más cruda y punzante.

Yo vendí mi Roland Cube que, aunque no sonaba mal, sí que llegó un momento en el que me sonó artificial y decidí sustituirlo por un ZT Lunchbox de transistores puros, pequeño pero arrasador. Sólo tiene un sonido, que es más bien limpio, pero acepta los pedales de maravilla y con él se puede tocar cualquier tipo de música con un gran sonido. Y, a diferencia del Roland Cube, el ZT no busca emular nada, tiene el sonido que tiene y punto. Las "emulaciones" se las añades tú con pedales analógicos, que por supuesto sale más caro que tener un digital, pero se obtendrán de ese modo sonidos más reales y auténticos.
Subir
Killer
#35 por Killer el 20/05/2022
fjbull escribió:
-Los amplis de transistores puros, obviamente no suenan como los valvulares, pero ello no quiere decir que suenen mal. Simplemente son tecnologías diferentes. Los amplis puros de válvulas, como gran parte de los Randall, Henriksen, Polytone, Acoustic, HH, Kustom, Gallien Krueger, o Roland Jazz Chorus, todos ellos utilizados por guitarristas profesionales, no tienen como objetivo emular a las válvulas, en absoluto, tienen su propio sonido, que no tiene por qué ser peor que un valvular, simplemente es diferente.

Por eso siempre digo que lo digital tendría que hacer lo mismo, dejar de emular y sacar sonidos diferentes al de las válvulas o transistores.
Subir
altair
#36 por altair el 20/05/2022
#34 Pero un órgano de catedral suena a través de un sistema de tubos enormes a través de los cuales sale aire comprimido previamente, en un espacio grande con determinadas propiedades acústicas como es una catedral. Los amplificadores, sean de válvulas, transistores o digitales, suenan por medio de un altavoz. Ese altavoz vibra en función de una corriente eléctrica que le llega. Los amplificadores digitales están evolucionando rápido, y aunque aun no lleguen a tener la presencia de un valvular, la tendrán tarde o temprano. Para que suene igual sólo hay que generar la misma corriente que llega al altavoz. Una vez se consiga del todo la diferencia será imperceptible (para un oído inexperto ya lo es con los emuladores de mayor calidad).
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo