Válvulas: ¿Muertas o asesinadas?

Pedro Vecino
#13 por Pedro Vecino el 19/05/2022
Entiendo que este tipo de topics le resulten entretenidos a alguien pero mucho de lo que se lee es sencillamente terrible.
Subir
6
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Diezel VH4 Pedal
    180 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
fjbull
#14 por fjbull el 19/05/2022
Las válvulas, durante la década de los 80, estuvieron en un segundo plano, pues hasta bandas consolidadas como Maiden y Judas utilizaron transistores en aquellos años. Se consideró en ese entonces que las válvulas eran algo del pasado.

Pero al entrar la década de los 90, a raíz del grunge y el alternativo, hubo una especie de "nostalgia" hacia los sonidos de los 70 de Jimi Hendrix o The Doors. Y entonces se empezó a discutir que el sonido imperfecto y primitivo de las válvulas era más agradable al oído y mucho más natural y que el sonido de transistores era demasiado frío y estático, más artificial. Y la gente lo creyó. De repente, "milagrosamente" volvieron las válvulas. Claro está, la década de los 90 no se distinguió por el virtuosismo ni la técnica instrumental que tanto proliferó en el rock hard de los 80.
Subir
2
bocasucia
#15 por bocasucia el 19/05/2022
Pues yo no sé si estarán muertas o asesinadas, pero lo que no recuerdo en los años que tengo es la cantidad de variedad de amplis a valvulas que hay hoy en día, de 1w a 200w, de 6kg a 50kg, cabezales y combos, marcas generalistas y de boutique, made in USA y en la China, desde 300€ hasta el infinito...
Bendita muerte de las válvulas, ojalá se hubieran muerto en los 80, que había 4 amplis de válvulas a precio inalcanzable (para un tipo como yo) y el resto eran Torque y derivados.
Saludos.
Subir
7
altair
#16 por altair el 19/05/2022
#11 He tocado la guitarra con stacks valvulares buenos y me lo he pasado pipa. He remarcado que su distorsión es mejor. Pero si quieres sonido limpio o tocas el bajo no tienen ninguna ventaja.

Y un equipo de sonido con válvulas puede dar un color agradable al sonido, pero eso ya no es alta fidelidad.
Subir
4
rockero02
#17 por rockero02 el 20/05/2022
Si tengo que responder a tu pregunta, en toda regla, con las únicas dos opciones que das, diría que fue asesinato.

Las válvulas hoy en día abarcan un mercado relativamente corto (en comparación de otros componentes electrónicos).

Se siguen utilizando en audio y creo que en iluminación (coches), sin embargo los transistores o integrados (OpAmps) y los LEDs son más baratos y mas eficientes de lejos que las válvulas.

Hace años, las válvulas, o más bien, los ingenieros de Korg intentaron revivir y modernizar a las válvulas con la tecnología Nu Tube, ¿qué pasó?, pues lo mismo de siempre, los guitarristas (o músicos en general) y sus pensamientos conservadores. Las Nu Tube estuvieron presentes en algunos amplis, incluso se sacó una versión de Tube Screamer con esta tecnología, pero pasó lo que ya mencioné.

Es igual a los casos:
¿Es mejor el poli o la nitro? Idea conservadora: Es que el nitro hace respirar a la madera y ... *largo texto*
¿Es mejor las válvulas o los transistores? Las válvulas suenan mejor por que tienen un sonido más orgánico y... *largo texto*
¿Es mejor lo análogo o lo digital? Lo digital suena muy frío y estéril y... *largo texto*
Recordemos los varios intentos de Gibson por modernizarse, fueron fracasos por que los guitarristas y sus ideas conservadores querían lo vintage.

No me mal entiendan, hay gustos para todos, es decir, algunos pueden preferir la nitro más por estética o tacto, otros pueden preferir lo análogo por los sencillo que es configurar, etc. pero en parte es cierto, muchas ideas modernas no proliferaron por nuestros gustos conservadores ¿eso está mal?, supongo que no, por mucho que cueste y le duela a alguien, si no te gusta la sopa, no te gusta y no le comerás, punto.

Creo recordar, que cuando salió el nuevo modelo de Orange, el Super Crush 100, algún youtuber subió un vídeo diciendo que los J-FET eran los "asesinos" de válvulas.
Subir
3
Todoalonce
#18 por Todoalonce el 20/05/2022
Este es el enésimo hilo de la muerte de las válvulas.

Las válvulas no están muertas ni van a desaparecer.

Yo he tenido digital durante años y he vuelto a las válvulas. Ahora tengo un Orange de 6 kilos y 15w porque suena mejor y en menos tiempo. Muchos preferimos la simplicidad de un amplificador frente a un aparato digital donde tienes que meter muchos filtros y maquillar el sonido para sonar parecido a uno.

Hoy en dia, todos los amplis se pueden usar en casa con una caja de carga y un emulador de IR, luego...eso de usar un aparato digital porque toco en casa no cuela.

Luego, hay versiones de poco peso de los grandes de la música, como el Marshall SV20h o del JCM, etc...

Un aparato digital de estos es para alguien que tiene que sonar a 50 sonidos diferentes en un concierto y ahí tienes la posibilidad de configurar cada canción pero Jimmy Page, lo mismo te tocaba un blues que rock, o una balada en limpio con el mismo ampli, jugando con un overdrive y el pote de volumen, Gary Moore igual...Van Halen igual, Brian May también....¿Hace falta una pedalera para dar un concierto con varios estilos? NO pero bueno...como están ahí pues se usan.

¿Como van a morir las válvulas si yo (que he probadao 50 cacharros digitales), aún conservo por aquí un VOX AC15HW porque cuando te enchufas y das un Sol abierto se te caen los pantalones de la cantidad de armónicos que suelta eso...?. Eso no me ha pasado nunca con un sonido emulado, suenan bien y tal pero...

Si no...haz la prueba. Configura un Plexi en el mejor aparato digital del mercado y dentro de un mes te enchufas a pelo en un Plexi de verdad y una 4x12, ya me contarás...
Subir
3
davk
#19 por davk el 20/05/2022
Y si ya se confunden valvulas y bombillas, mal vamos... hablar por hablar
Subir
Todoalonce
#20 por Todoalonce el 20/05/2022
Imaginemos que alguien en el futuro, cuando sea todo digital, un dia sube al desvan o encuentra en un trastero bajo una manta polvorienta un plexi lleno de polvo encima de una 4x12...

Verás tú la sensación que tendrá al no haber escuchado nada parecido nunca, el sonido, la patada, el rock en bruto, el origen de los sonidos presentes y futuros...la música de cuando los rockeros de verdad salían al escenario en baqueros y pelos en el pecho. Jajaja.
Subir
El Marin
#21 por El Marin el 20/05/2022
Rossend Bruch escribió:
¿La válvula no da más de sí (muerta), o no han querido evolucionarla para dar paso al silicio (asesinada)?


La verdad.... Ni una ni otra.

La válvula todavía no ha sido superada por NADA


Todavía tengo que ver un bicho de transistores o digital que se parezca a mi Twin Reverb o mi Marshall. Y mira que me interesaría algo ligero para sacar de bolos... pues NI DE COÑA
Subir
2
alaridos
#22 por alaridos el 20/05/2022
#19

Se confunden y no tanto, una bombilla incandescente es la luz que mejor representa la naturalidad de lis colores

Las otras luces son mas eficientes, pero de espectro mas limitado...
Subir
rockero02
#23 por rockero02 el 20/05/2022
#22

A mi entender, las lámparas halógenas y las válvulas electrónicas funcionan bajo el mismo principio "termoiónico" ¿no?

Es por eso que los amplificadores valvulares trabajan usualmente a voltajes elevados, para calentar con mayor rapidez a estas mismas.
Subir
davk
#24 por davk el 20/05/2022
#23 seguimos el hablar por hablar
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo