¿Qué tal lleváis eso de cantar y tocar a la vez?

mane_
por el 30/08/2025
Neon escribió:
Tenía una amiga que si no hacía las dos cosas a la vez se perdía con la guitarra

A mí me pasa que si voy cantando una canción me resulta mucho más fácil seguir los cambios de acordes que si simplemente los voy cambiando siguiendo de oído/memoria la progresión de los mismos. Sale mucho más intuitivo.

Yo creo que lo más importante es cantar en el sitio correcto. El problema es cuando no empiezas la estrofa vocal en el punto exacto, y ya te lías, y parece que es mucho más difícil de lo que realmente es.
Pero como en todo esto tener mucho oído ayuda un montón, pues alguien con buen oído ya le sale super fácil el saber en qué momento exacto empezar a cantar. Y claro, ya les sale sólo.
Pero para aprender a separar correctamente, creo que eso es lo más importante: entrar con la voz en el momento exacto.

Ojo que esto lo digo yo que canto fatal, jaja.
Subir
1
OFERTAS Ver todas
  • -17%
    Harley Benton DNAfx GiT Mobile II
    49 €
    Ver oferta
  • -11%
    Harley Benton HBD120CEBK Bundle
    119 €
    Ver oferta
  • -20%
    IK Multimedia ToneX One Joe Satriani Ltd Ed.
    218 €
    Ver oferta
pep frias
por el 30/08/2025
Importante ser el compositor de música y melodía de voz. Que ambas sean el producto de un único proceso. 
Hay temas de bandas conocidas, yo qué sé, Black Sabbath, AC/DC, Zeppelin, que es imposible tocar la guitarra y cantar a la vez, aun siendo ambas partes muy asequibles. 
Cuando también cantas, te acompañas con la guitarra. Cuando solo tocas o cantas, no es necesario. 
Después hay gente capaz de cosas inexplicables, como Geddy Lee. Pero eso ya son cosas que estudiará la ciencia.
Subir
1
Rubén Sebastian
por el 30/08/2025
A mí casi me despista más dar pisotones a los pedales que berrear
Subir
bradipsíquico
por el 30/08/2025
Yo siempre lo he hecho, de hecho tengo un grupillo pa echar el rato y soy el cantante (bueno, hago lo que puedo). Depende del ritmo o figura  que quiera hacer me cuesta más o menos. Hay combinaciones que me resultan imposibles, pero cuando he encontrado mayor dificultad sin duda es cuando me ha tocado coger el bajo y cantar a la vez, eso sí que es una movida. 
Subir
1
use77
por el 30/08/2025
Yo siempre he pensado que ciertas cosas que hace James Hetfield mientras canta, no son de éste mundo. Me parece jodidamente complicado. Es algo que lo tienes o no lo tienes, pese a que puedas practicar y mejorar.
Subir
2
Edurain
por el 30/08/2025
#16   Pues no me imagino la bateria y cantar como Phill Collins, he visto unos cuantos en coros, pero cantando... supongo que el bajo es parecido.
Subir
1
makinon
por el 30/08/2025
Mal, un saludo 
Subir
mbrr
por el 30/08/2025
Para mí es cuestión de práctica. Si es tocar acordes y ritmos sencillos, no le encuentro ningún problema.
Si es hacer riff o diferentes figuras..ya es otra cosa. A mí la complicación me aparece cuando son melodías muy diferentes la de la voz y la de la guitarra, y me voy con la voz a lo que hace la guitarra, por ejemplo.
Ahí lo que hago: empezar despacio a ver dónde son los cambios y dónde tengo que ir con la guitarra y con la voz. A final es cuestión de práctica. 
Pero sí,  claro, hay cosas que me resultan complicadas y tengo que echarle un rato, más o menos grande según sea la canción.
Subir
2
Chuchez
por el 30/08/2025
Lo llevo mu mal...
Subir
Tocaguitar
por el 31/08/2025
Muchas gracias a todos por vuestras respuestas.
#11 Estoy de acuerdo en que es obligatorio practicar mucho para sentirse cómodo cantando. Pero no en lo de que hay que tener necesariamente una voz "bonita" ( o convencional) para cantar. De hecho algunas de las voces con más personalidad, no se consideran precisamente "bonitas": Bob Dylan, Tom Waits, Jimi Hendrix, o en español Robe Iniesta, Rockberto de Tabletom o Yosi  de Los Suaves por poner algunos ejemplos. Son voces curiosas, con personalidad, y creo que al final lo más importante es transmitir algún tipo de emoción y diferenciarse de los demás.  El mundo está lleno de gente con voces a lo OT, y cuando sale alguien así, como mínimo, sorprende.

Me ha gustado también lo que dice  #13 sobre la importancia de cantaren el punto exacto y la ayuda que puede suponer la guitarra tanto para entonar como para llevar el ritmo también con la voz. Como dice  #16 aumenta mucho la dificultad cuando se está haciendo una línea melódica compleja con guitarra o bajo.  Recuerdo al grabar un trozo de Castles Made of Sand de Hendrix cantando y madre mía... Entre intentar cantar en inglés y los cambios que tiene la canción es una locura eso...

Gracias de nuevo a todos y como bien decís, toca practicar y quitarse complejos y vergüenza.
Subir
noyk
por el 31/08/2025
Lo he hecho muchos años. Aún hoy voy tarareando la canción de cabeza, que hago coros y tengo un micro.

El "truco " es, que si estáis dos guitarras, el que cante lleve la menos exigente, así se equilibra el tema. Y practicar, practicar y practicar. No hay otra.

Por cierto,  en el grupo que estoy ahora llevamos cantante y le cuesta mucho seguir el tempo. Esto cuando tocas y cantas no ocurre, es todo mucho más orgánico 
Subir
3
Hugo Cris
por el 31/08/2025
Hola,

Puede que haya gente que lo haga de forma natural, pero creo que, como en todo, la práctica es clave.

Yo era un cazurro. Ya no solo era incapaz de tocar y cantar, sino que además no afinaba ni que la vida me fuera en ello, aunque no estuviera tocando.

Hace unos años mi mujer me regaló un ukelele y me gustaba mucho tocarlo, pero me faltaba una voz para acompañar, así que poco a poco me fui lanzando. Cuando nació mi pequeña pasé muuuuchas horas acunándola y cantándole para que se durmiera. Aproveché para fijarme en la voz e ir aprendiendo a usarla. Y así logré cantar medianamente bien y ser capaz de tocar al mismo tiempo. Y si el tema lo he compuesto yo ya me sale natural.

Al final es paciencia, práctica e ir encontrándonos cómodos. Otra cosa es lo que hacen gente como James Hetfield o Geddy Lee… son extraterrestres.

Un saludo y keep on rockin’!!!
Subir
1
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo