¿Qué tal lleváis eso de cantar y tocar a la vez?

Bernat
por el 31/08/2025
Buenos días de Domingo! 

No puedo decir que sepa hacerlo bien, pero si que puedo decir que he conseguido tocar y cantar un tema de Tom Waits que me encanta
"I hope that I don't fall in love with you"
y encima a fingerpicking😅😅😅

Me propuse hacerlo y lo conseguí incluso me grabé para mostrarlo a mi profe

Como lo hice?
Primero me aprendí la guitarra hasta dominarla lo máximo posible
En segundo lugar estuve aprendiendome la letra por estrofas
Después empecé a cantar mientras tocaba por estrofas
No intenté cantarla y tocarla del tirón porque tal y como han comentado, empezar a cantar en cada momento en el punto que toca és muy jodido

Hasta que no le pillé el punto veía que o iba tarde o demasiado pronto y frenaba o aceleraba para ponerme a la altura de donde estaba tocando

Después de mucho tocarla y repetir y repetir y repetir y corregir, parar volver a empezar lo logré y después de todo el proceso lo que percibo es que las manos van solas, y no se... es como que tu cabeza va controlando a la vez manos y voz y ya no te pierdes, se cuando entrar con la voz en cada momento

Remarco es el único tema que he probado de hacerlo pero este es el método que seguí y me funcionó

Otra cosa es mi capacidad vocal y otros aspectos que ya me dijo el profe que también se aprenden y se pueden corregir😂
Subir
1
OFERTAS Ver todas
  • -17%
    Harley Benton DNAfx GiT Mobile II
    49 €
    Ver oferta
  • -11%
    Harley Benton HBD120CEBK Bundle
    119 €
    Ver oferta
  • -20%
    IK Multimedia ToneX One Joe Satriani Ltd Ed.
    218 €
    Ver oferta
PA.LU.A
por el 31/08/2025
Yo canto (lo mejor que puedo, no nací dotado de un buen instrumento) y toco la guitarra 🎸 en uno de mis grupillos
Cuando hay que hacer un ritmo sencillo acoplado a negras o a los tiempos "y", esto es a contratiempo, sin salirse del uno o del otro, ni tan mal, como que me sale natural. Cuando ya tengo que combinarlos, como en un swing blues que rasgas las cuerdas en el tiempo 1 y el 3 1/2 ya se complica la cosa, lo tengo que practicar para pillarle el punto, intento primero tocar mecánicamente el ritmo y después cantar sobre ello. Intento acentuar con la voz para que se sincronice con la 🎸 guitarra 
Cuando son arpegios me resulta mas sencillo porque suelen ir marcando el tiempo con negras o corcheas
Para compaginarlo bien es imprescindible tener una buena base rítmica de conocimiento. Algunos baterías cantan de fruta madre a la vez que tocan y eso me parece increíble.
Cuando lo que tengo que hacer es un riff y cantar a la vez toco un montón de veces el riff para que haya memoria muscular y me salga de manera natural y luego el mismo proceso cantando encima
Pero hay riffs que me resulta imposible tocarlos y cantar a la vez o al menos yo no puedo hacerlo con seguridad 
Subir
1
ELE
por el 01/09/2025
Yo lo he desaprendido... O ya no lo hago con tanta facilidad que antes porque ya no canto. Con rasgueos sencillos y acordes que no sean muy locos es la mejor manera de aprender en mi opinión. Pero es un poco como las primeras veces que uno se sienta en una batería, tienes que entrenar la coordinación y al principio es como super raro así que ayuda tararearla intentando entonarla solo. También ayuda que no tengas que estar haciendo memoria para cantar la letra o para cambiar de acordes. Mientras más mecanizada e integrada tengas la canción más fácil te será.
Subir
1
El Marin
por el 01/09/2025
Todo es ensayar y practicar
Subir
2
Ruy
por el 01/09/2025
Buenas, en el canal 'Dream Voice' de Youtube suben ejercicios vocales: afinación, vocalización etc. Saludos
Subir
1
mkcast
por el 01/09/2025
Justo alguna vez he pensado en abrir un hilo comentando el tema. A mi me pasa una cosa que no sé si soy yo que soy un inútil para esto, o es que simplemente me hace falta invertir más horas para entrenar y superar la frustración.

Y es que hay ritmos ya sea de acordes o punteos en los que no me supone demasiado problema (tengo una voz normal, no soy ningún portento de cantante, cumplir el expediente y ya está, y ya lo intento solo en canciones donde mi rango vocal encaja). En cambio hay otros ritmos en los que no soy capaz si de entrar a tiempo ni de mantener la independencia de las dos manos y la voz. Curiosamente puedo silbar la melodía de la voz y tocar, serán áreas distintas del cerebro, a saber.

No sé si hay ejercicios o técnicas para ello, me imagino que si. Pero bueno, cualquiera que tenga problemas en alguna área así, no está solo. Es más, me acuerdo en su día cuando empecé a tocar que llegó un momento que pensé, bueno nunca voy a ser capaz de tocar y cantar, y un día simplemente pasa.
Subir
1
Kid Montana
por el 01/09/2025
Pues a ponerse las pilas chavales porque tocando solo la guitarra no se come uno nada, lamento ser tan directo pero es lo que hay. Al que se le dé medianamente bien valor y al toro, eso es lo que os salvará y no tocar mil notas por segundo.

En mi grupo hemos acabado artos de los cantantes y he decidido coger las riendas yo y bastante bien, poco a poco. Además es que pienso que el que viene de tocar un instrumento tiene bastante hecho a la hora de cantar por aquello de tener adquirido oído musical y sentido del ritmo ... más que un tío que solo se dedica a cantar porque ...vaya tela lo que hay por ahí 

Lo que hago de momento es lo siguiente; Las partes versadas lo único que hago con la guitarra es marcar los compases, solo eso, y más o menos bien. El personal poco ducho, el que ni tiene oído musical, no se da cuenta
Subir
1
Kid Montana
por el 01/09/2025

A mí lo que hace el pavo de Kreator me alucina. Berrear de esa manera y a la vez tocar esos rifs tan machacones y entrecortados ...
Ya digo, no es mi estilo pero me quito el sombrero. Eso no le sale a nadie en este foro.

Uno que me flipaba bastante en ese aspecto era John Sykes interpretando temas de Whitesnake
Subir
1
erjosel
por el 01/09/2025
Mal. Y cantar sin la guitarra tb mal. Y la guitarra sola tb mal. Todo mal.
Pero ahí seguimos molestando.
Subir
3
dario sc
por el 01/09/2025
#25 Grábate y pon por aquí la versión, Tom Waits tenía la voz muy dulce hasta el 75 cuando se le cascó. Para mí los discos de su primera etapa con todo joyas. Los que vienen después, y por lo que es más reconocido, también, pero mi Tom Waits preferido es el Crooner trasnochado. 

Yo tengo una relación de amor- odio con mi voz. Tengo un registro muy limitado, no llego a sentirme cómodo en los registros graves pero tampoco llego a las canciones agudas. Para que os hagáis una idea me van bien canciones de Fito (llego justo al estribillo de Soldadito marinero), M Clan (bajando medio tono algunas), o Depedro. Y no consigo cantar de forma decente una canción en inglés sin horrorizarme de mi pronunciación. 

Al final las canciones que mejor canto son las que yo compongo. No tengo una buena voz pero con práctica al final acabas entonando. Lo de tocar y cantar yo lo disfruto muchísimo, solo me arrepiento de no haberlo utilizado más para ligar. xD
Subir
1
Kid Montana
por el 01/09/2025
Otra cosa que recomiendo es hacer bastante uso de la cejilla para transportar las canciones al tono que más cómodo este uno..
No hay cantante que domine cualquier tono creo
Subir
1
dario sc
por el 01/09/2025
#35 Totalmente, la cejilla para mí es indispensable. Hay un anuncio muy gracioso que me sale en Facebook de uno que vende un librito de secuencias de acordes y transposiciones por todo el mástil, y se mete con los "capo guys". Yo soy uno de esos 😂. Casi me da ganas de comprarlo porque es verdad que yo soy de los mismos 4 acordes y se pueden hacer cosas muy chulas sabiendo teoría. 
Subir
1
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo