Muchas gracias por vuestras respuestas e ideas:
Hugo Cris escribió:
Y si el tema lo he compuesto yo ya me sale natural.
Ya ves, se nota la diferencia al hacer un tema propio por encontrarse uno cómodo en su rango vocal y sobre todo sin marcos de referencia ajenos como tratar de imitar lo que hace otro cantante.
PA.LU.A escribió:
Algunos baterías cantan de fruta madre a la vez que tocan y eso me parece increíble.
Yo flipo con Don Henley de los Eagles o Levon Helm de the Band...
Kid Montana escribió:
Al que se le dé medianamente bien valor y al toro, eso es lo que os salvará y no tocar mil notas por segundo.
Kid Montana escribió:
el que viene de tocar un instrumento tiene bastante hecho a la hora de cantar por aquello de tener adquirido oído musical y sentido del ritmo
La verdad es que la voz es un recurso valioso que se puede trabajar como otro instrumento que construimos nosotros mismos. Tienes razón que tocar otro instrumento ayuda mucho tanto para entonación como para llevar el ritmo.
Ruy escribió:
Buenas, en el canal 'Dream Voice' de Youtube suben ejercicios vocales: afinación, vocalización etc.
Justo cosas así estaba buscando. A mí me ha parecido interesante también el canal de VocaIstudio. Muchas gracias!
dario sc escribió:
Al final las canciones que mejor canto son las que yo compongo. No tengo una buena voz pero con práctica al final acabas entonando. Lo de tocar y cantar yo lo disfruto muchísimo, solo me arrepiento de no haberlo utilizado más para ligar. xD
Creo que ya somos unos cuantos los que pensamos igual. En lo de ligar ahí ya no me meto jajaja
Kid Montana escribió:
Otra cosa que recomiendo es hacer bastante uso de la cejilla para transportar las canciones al tono que más cómodo este uno..
Totalmente. Una herramienta muy útil para cantar en nuestro registro o cambiar rápidamente una tonalidad. Además aporta matices distintos al sonido de la guitarra.
chanfli escribió:
Si empezamos a intentar cantar y tocar un tema que lleva las dos partes muy diferentes tanto rítmica como melódicamente, nos resultará mucho más difícil. Si por el contrario vamos poco a poco, sobre partes donde haya un par de acordes sobre ritmos sencillos al principio, y familiarizándonos con la sensación que produce cada uno de los hitos que vayamos consiguiendo, pues vamos "desbloqueando" la capacidad de hacer cada vez cosas más complicadas.
Práctica, práctica y práctica, en definitiva. Y disfrute. En el momento en que vamos siendo capaces, cada vez se hace más intuitivo y más natural, con el disfrute que eso provoca.
Entiendo. Como han dicho arriba, ser eficiente en el aprendizaje y a la hora de interiorizarlo. Y sobre todo disfrutar sin demasiadas pretensiones más que pasarlo bien.
El Marin escribió:
Como todo, es aprenderlo para olvidarlo y hacerlo sin pensar.
La respiración es muy importante. Si no, te puedes quedar sin aire y quedar atropellado.
Entiendo, como conducir. Llega un momento que el aprendizaje consciente deja que el subconsciente tome el control.
Y lo de la respiración es otro tema... Tanto a la hora de tomar aire como al expulsarlo con el diafragma o usando más la garganta o la cabeza. Cada estilo tiene su técnica, y es todo un mundo...
El Marin escribió:
Tienes que ir por delante. Al igual que la respiración, la bocanada para echar la frase.
¿Y qué me dices de lo de memorizar la letra? En temas sencillos va fluyendo, pero si el tema es con mucho texto aumenta la dificultad ante cualquier lapsus...
El Marin escribió:
Otra cosa, no hay que tener buena voz. Yo, no quiero ser ni Pavarotti ni Fredi Mercury. Rosendo y el Drogas MOLAN y si los pillas como "cantantes" pueeees no son la hostia. Pero cantan sus canciones, que han hecho ellos y "son así". Tanto con la guitara como la voz.
Si lo que quieres es imitar gente, ahí ya no puedo ayudarte
Creo que eso es algo que está muy en la línea de lo que más de uno ha dicho. Cantar algo propio nos libera de no fijarnos en "cómo debe ser" sino en "cómo queremos que sea". Lo de imitar ya es otra cosa, que también tiene su mérito.
Por último añado que no es lo mismo cantar grabando un tema por tomas que hacerlo "a pelo" en directo, o del tirón. Me parece que esta segunda forma es la más auténtica y que pese a que pueda tener pequeños fallos, estos forman parte del encanto de la música, y más hoy en día donde abunda tanto lo artificial.
Así que si os apetece, os invito a que subáis algún tema original o versión donde se os vea cantar. Sin juzgar ni nada...
Por mi parte os dejo algo que compusimos de risas en un stream y luego toqué con un looper, acústica, controlador midi para cuerdas y micro behringer b1. La voz, en mi registro, suave y sin grandes saltos no tiene más problema que el de estar siendo improvisada. Gracias de nuevo a todos por compartir vuestra opinión!