¿Qué tal lleváis eso de cantar y tocar a la vez?

chanfli
por el 01/09/2025
Yo estoy en la misma situación. Sin ser buen cantante, es lo que he hecho siempre, así que digamos que es mi zona de confort. Ahora ando con unos colegas que me dejan también tocar la guitarra y estoy afrontando por vez primera el intentar las dos cosas a la vez, con el hándicap de que si cantando no soy más que del montón, pues tocando soy un absoluto muñón. Pues bueno, a pesar de todo, en mi experiencia, habrá gente que tenga más capacidad y gente que menos, pero el único secreto es entrenar. Practicando van saliendo las cosas. Y como todo, es cuestión de hacer la práctica de un modo medio racional, o, digamos, eficiente.
Si empezamos a intentar cantar y tocar un tema que lleva las dos partes muy diferentes tanto rítmica como melódicamente, nos resultará mucho más difícil. Si por el contrario vamos poco a poco, sobre partes donde haya un par de acordes sobre ritmos sencillos al principio, y familiarizándonos con la sensación que produce cada uno de los hitos que vayamos consiguiendo, pues vamos "desbloqueando" la capacidad de hacer cada vez cosas más complicadas.
Práctica, práctica y práctica, en definitiva. Y disfrute. En el momento en que vamos siendo capaces, cada vez se hace más intuitivo y más natural, con el disfrute que eso provoca.
Subir
1
OFERTAS Ver todas
  • -17%
    Harley Benton DNAfx GiT Mobile II
    49 €
    Ver oferta
  • -11%
    Harley Benton HBD120CEBK Bundle
    119 €
    Ver oferta
  • -20%
    IK Multimedia ToneX One Joe Satriani Ltd Ed.
    218 €
    Ver oferta
El Marin
por el 01/09/2025
Tocaguitar escribió:
¿Y cómo lo desarrollaste? ¿O te parece una habilidad innata? Porque a mí me parece bastante complejo coordinar todo, la respiración, entonación, tempo, recursos expresivos... Me parece como tocar dos instrumentos a la vez.

Vamos a desarrollar.

Se aprende. Es como hacer Travis picking. Tienes que automatizar las cosas. Una vez las automatizas ya sale solo y las siguientes te van saliendo solas.

Como todo, es aprenderlo para olvidarlo y hacerlo sin pensar.

La respiración es muy importante. Si no, te puedes quedar sin aire y quedar atropellado.

Yo canto en un par de grupos y hago coros en todos. Estoy por ahí a mi bola con la guitarra y el gesto de acercarte al micro a cantar el coro o la estrofa hay que llevarlo de antes. Tienes que ir por delante. Al igual que la respiración, la bocanada para echar la frase.

Es como si vas con quintas, cambias un milisegundo antes del compás o si no, vas tarde. Pues igual respirar solo que antes.

Otra cosa, no hay que tener buena voz. Yo, no quiero ser ni Pavarotti ni Fredi Mercury. Rosendo y el Drogas MOLAN y si los pillas como "cantantes" pueeees no son la hostia. Pero cantan sus canciones, que han hecho ellos y "son así". Tanto con la guitara como la voz.

Si lo que quieres es imitar gente, ahí ya no puedo ayudarte
Subir
5
Tocaguitar
por el 02/09/2025
Muchas gracias por vuestras respuestas e ideas:

Hugo Cris escribió:
Y si el tema lo he compuesto yo ya me sale natural.

Ya ves, se nota la diferencia al hacer un tema propio por encontrarse uno cómodo en su rango vocal y sobre todo sin marcos de referencia ajenos como tratar de imitar lo que hace otro cantante.
PA.LU.A escribió:
Algunos baterías cantan de fruta madre a la vez que tocan y eso me parece increíble.

Yo flipo con Don Henley de los Eagles o Levon Helm de the Band...
Kid Montana escribió:
Al que se le dé medianamente bien valor y al toro, eso es lo que os salvará y no tocar mil notas por segundo.

Kid Montana escribió:
el que viene de tocar un instrumento tiene bastante hecho a la hora de cantar por aquello de tener adquirido oído musical y sentido del ritmo

La verdad es que la voz es un recurso valioso que se puede trabajar como otro instrumento que construimos nosotros mismos. Tienes razón que tocar otro instrumento ayuda mucho tanto para entonación como para llevar el ritmo.
Ruy escribió:
Buenas, en el canal 'Dream Voice' de Youtube suben ejercicios vocales: afinación, vocalización etc.

Justo cosas así estaba buscando. A mí me ha parecido interesante también el canal de VocaIstudio. Muchas gracias!
dario sc escribió:
Al final las canciones que mejor canto son las que yo compongo. No tengo una buena voz pero con práctica al final acabas entonando. Lo de tocar y cantar yo lo disfruto muchísimo, solo me arrepiento de no haberlo utilizado más para ligar. xD

Creo que ya somos unos cuantos los que pensamos igual. En lo de ligar ahí ya no me meto jajaja
Kid Montana escribió:
Otra cosa que recomiendo es hacer bastante uso de la cejilla para transportar las canciones al tono que más cómodo este uno..

Totalmente. Una herramienta muy útil para cantar en nuestro registro o cambiar rápidamente una tonalidad. Además aporta matices distintos al sonido de la guitarra. 
chanfli escribió:
Si empezamos a intentar cantar y tocar un tema que lleva las dos partes muy diferentes tanto rítmica como melódicamente, nos resultará mucho más difícil. Si por el contrario vamos poco a poco, sobre partes donde haya un par de acordes sobre ritmos sencillos al principio, y familiarizándonos con la sensación que produce cada uno de los hitos que vayamos consiguiendo, pues vamos "desbloqueando" la capacidad de hacer cada vez cosas más complicadas.
Práctica, práctica y práctica, en definitiva. Y disfrute. En el momento en que vamos siendo capaces, cada vez se hace más intuitivo y más natural, con el disfrute que eso provoca.

Entiendo. Como han dicho arriba, ser eficiente en el aprendizaje y a la hora de interiorizarlo. Y sobre todo disfrutar sin demasiadas pretensiones más que pasarlo bien. 
El Marin escribió:
Como todo, es aprenderlo para olvidarlo y hacerlo sin pensar.

La respiración es muy importante. Si no, te puedes quedar sin aire y quedar atropellado.

Entiendo, como conducir. Llega un momento que el aprendizaje consciente deja que el subconsciente tome el control. 

Y lo de la respiración es otro tema... Tanto a la hora de tomar aire como al expulsarlo con el diafragma o usando más la garganta o la cabeza. Cada estilo tiene su técnica, y es todo un mundo...
El Marin escribió:
Tienes que ir por delante. Al igual que la respiración, la bocanada para echar la frase.

¿Y qué me dices de lo de memorizar la letra? En temas sencillos va fluyendo, pero si el tema es con mucho texto aumenta la dificultad ante cualquier lapsus...
El Marin escribió:
Otra cosa, no hay que tener buena voz. Yo, no quiero ser ni Pavarotti ni Fredi Mercury. Rosendo y el Drogas MOLAN y si los pillas como "cantantes" pueeees no son la hostia. Pero cantan sus canciones, que han hecho ellos y "son así". Tanto con la guitara como la voz.

Si lo que quieres es imitar gente, ahí ya no puedo ayudarte

Creo que eso es algo que está muy en la línea de lo que más de uno ha dicho. Cantar algo propio nos libera de no fijarnos en "cómo debe ser" sino en "cómo queremos que sea". Lo de imitar ya es otra cosa, que también tiene su mérito.

Por último añado que no es lo mismo cantar grabando un tema por tomas que hacerlo "a pelo" en directo, o del tirón. Me parece que esta segunda forma es la más auténtica y que pese a que pueda tener pequeños fallos, estos forman parte del encanto de la música, y más hoy en día donde abunda tanto lo artificial. 

Así que si os apetece, os invito a que subáis algún tema original o versión donde se os vea cantar. Sin juzgar ni nada... 

Por mi parte os dejo algo que compusimos de risas en un stream y luego toqué con un looper, acústica, controlador midi para cuerdas y micro behringer b1. La voz, en mi registro, suave y sin grandes saltos no tiene más problema que el de estar siendo improvisada. Gracias de nuevo a todos por compartir vuestra opinión!

Subir
Arturo
por el 02/09/2025
Yo no canto bien, pero cuando me ha tocado hacerlo no he tenido problemas de coordinación, lo que si me cuesta horrores es aprenderme y recordar las letras, es curioso porque con la música no tengo ese problema...

Un saludo.

Arturo 
Subir
Edurain
por el 02/09/2025
Pues a mi me pasa con las dos cosas a mi edad he de llevar chuletas de musica y letra
Subir
Manuel
por el 02/09/2025
Aprendí a la vez que aprendía a tocar la guitarra rítmica, porque mi objetivo era aprender a tocar y cantar canciones de mis ídolos en los '70: Dylan, Beatles y gente así. Generalmente me aprendía los acordes y el ritmo primero, y luego iba encajando la letra. Con el tiempo iba escribiendo mis propias cosas y alternando con las canciones de mis favoritos. Casi siempre toco con partitura delante, o al menos chuleta con la letra, tengo demasiadas cosas en la cabeza como para memorizar largas letras de canciones, rara vez lo he hecho, y sólo para ocasiones especiales (algunas de las las pocas veces que actué en directo en mi juventud; cuando he actuado ya talludito he buscado alguien que cantara con mejor voz que la mía). 
Para cantar y tocar a la vez, siempre me ha venido bien, en el trabajo previo de aprendizaje del tema, marcar el punto de cambio de acorde en el punto exacto de frase en la letra, y si alguna frase es más larga (pasa mucho con Dylan) que otras, poner alguna marca que me recuerde que esa frase va acelerada porque hay que meter una o dos sílabas más en el mismo hueco de ritmo que, p. ej., la frase anterior.
Los truquillos los vas desarrollando a base de practicar.
También aprendí de jovencito a tocar la guitarra y la armónica a la vez, evidentemente inspirado por Dylan. Luego dejé de hacerlo durante mucho tiempo, y sin embargo no me costó retomarlo cuando retomé la práctica diaria con la guitarra.
Pero mis años de guitarra se interrumpieron bastante por cuestiones de la vida misma, compré un piano, instrumento que siempre había querido tocar, y me centré lo que podía en él, dejando casi del todo la guitarra durante 15 años, en los que la cogía un par de veces al año para cantar viejas canciones de mis favoritos, y poco más. Cuando me ponía a cantar acompañándome del piano me salía una práctica similar a lo que hacía con la guitarra: marcar acordes y tiempos, y pequeños adornos, pero nada de tocar líneas melódicas complejas y cantar a la vez.
Desde hace 10 años volví a tocar la guitarra a diario, ya sin dejar el piano, de nuevo por cambios vitales que favorecieron esto, y tuve que reaprender algunas cosas, y aprender de primeras otras, como cantar sobre una grabación, ahora que los medios técnicos caseros lo permiten fácilmente. Descubrí al principio que me resultaba más fácil tocar rítmica y cantar a la vez: seguramente porque fue como aprendí de chaval, pero también a base de practicar pude ir encajando lo de cantar sobre una base instrumental grabada previamente (para esto, ayuda a menudo usar un metrónomo visual o con pinganillo en uno de los oídos, cuando curiosamente, para llevar el ritmo con la guitarra nunca necesité el metrónomo: contaba de primeras el 1-2-3-4, y de ahí, el resto). Luego leí que Dylan habitualmente hacía a sus ingenieros grabarle voz y guitarra a la vez, o al menos así era en los '60 y '70.
Supongo que cada uno tiene una capacidad diferente para hacer esto o aquello, pero seguramente también influye cómo nos ponemos a aprender las cosas.
Y al final, casi siempre nos remitimos a lo mismo: hay que practicar para que las cosas nos salgan mejor.
Subir
Kid Montana
por el 02/09/2025
Pues se lleva, menudo problema ...yo lo hago en el escenario y no sé me cae los anillos, si todo suena bien ...

Otro punto a favor del instrumentista, el que toques un instrumento y tengas que cantar te disculpa un poco el que tengas que estar con atril con papeles, sin embargo si eres cantante solo como que queda un poco mal
Subir
Bernat
por el 02/09/2025
dario sc escribió:
Grábate y pon por aquí la versión, Tom Waits tenía la voz muy dulce hasta el 75 cuando se le cascó. Para mí los discos de su primera etapa con todo joyas. Los que vienen después, y por lo que es más reconocido, también, pero mi Tom Waits preferido es el Crooner trasnochado.

Uffff, me grabé y lo tengo guardado, solo audio, de la vergüenza que me da 🤣🤣🤣🤣. Vi que tengo una voz terrible. Ayer lo escuche de nuevo y me dije "tienes mucho por mejorar...sobre todo vocalmente" 
Si mejoro lo que hice en su momento lo pondré, es algo que tengo pendiente ya que lo hice con eléctrica y ahora ya tengo una acústica 

#34 Tom Waits lo descubrí con el disco Rain Dogs por un reportaje de la 2 al poco de salir el disco al mercado, y ya no hubo vuelta atrás. De ahí fui comprando desde los primeros discos hacia adelante. La primera época es simplemente brutal
Subir
Kalifa81
por el 03/09/2025
Buenas , yo bien de siempre a lo raimundo amador , en el tono pero sin destacar una mierda jejejeje , siempre se me dio bien desde que empecé,  si no en la playa no ligabas guiris jejejeje , saludos .
Subir
noyk
por el 03/09/2025
Hugo Cris escribió:
Y si el tema lo he compuesto yo ya me sale natural.

Esto es muy común.  Consejo no solicitado; si haces versiones lleva la voz a tu rollo, si hay que modificar algo la melodía a por ello sin complejos. Te quedará mejor y si lo haces en directo,  mola sorprender a la gente.

Para algo es una versión,  digo yo.
Subir
2
dario sc
por el 03/09/2025
#46 Totalmente de acuerdo, no hay nada peor que alguien de las zonas de España en las que se pronuncia la "s" intentando imitar la voz de Robe de Extremoduro, por poner un ejemplo. Incluso yo que soy murciano cuando canto la pronuncio fíjate. Todo sale mucho más natural cuando le das tu rollo en vez de imitar. 
Subir
Allmanzor
por el 03/09/2025
Interesantes experiencias. 
En mi caso, no es que yo "cante", pues carezco por completo de técnica. Pero hace un tiempo empecé a hacerlo para acompañar las canciones cuando tocaba con mis amigos en el garaje. No podía con todas las canciones, pero muchas sí. Y al menos era resultón y servía para divertirnos y saber mejor por qué parte iba la canción.
Mi problema es que nunca lo disfruté. Lo que me gusta es tocar la guitarra y disfruto haciéndolo, pero al cantar me ponía en automático y me concentraba en la voz, por lo que era como si otro tocara la guitarra. No me gustaba y acabé dejándolo por eso. Prefiero tocar todo instrumental, la verdad.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo