¿Qué tal lleváis eso de cantar y tocar a la vez?

Tocaguitar
por el 30/08/2025
Hace tiempo trabajé como técnico de sonido en un estudio de grabaciones musicales donde también daban clases de canto.
Yo me dedicaba principalmente a grabar a los alumnos y recuerdo que también les ponía audios de ejercicios de vocalización, respiración, entonación, twang y todas esas cosas.

Yo no tengo ni idea de cantar, e incluso de pequeño estuve un poco afectado por algún problema de pronunciación, pero ya de viejo me da igual todo y me gustaría intentar mejorar ese aspecto. ¿Sabéis dónde podría encontrar ejercicios de ese estilo? ¿Tenéis por ahí algún canal de youtube que me podáis recomendar?

Ya que este foro es de guitarristas y no de cantantes, me gustaría preguntaros también cómo afrontáis vosotros este tema. Si cantar es jodido de por sí, hacerlo tocando añade un punto más de dificultad. Por eso el título del hilo.

De paso os dejo un tema que grabé anoche para quitarme la vergüenza y que sirva de referencia para evaluar progresos con la práctica a lo largo del tiempo.  

Se llama "El novio del olvido" del disco Honestidad Brutal de Andrés Calamaro. Tocado con una  Ibanez FRH10N-NTF y un Shure SM58.

Subir
OFERTAS Ver todas
  • -17%
    Harley Benton DNAfx GiT Mobile II
    49 €
    Ver oferta
  • -11%
    Harley Benton HBD120CEBK Bundle
    119 €
    Ver oferta
  • -20%
    IK Multimedia ToneX One Joe Satriani Ltd Ed.
    218 €
    Ver oferta
Flojo de pantalon
por el 30/08/2025
Bien, desde siempre, jamás me ha dado el más mínimo problema. 
Subir
Tocaguitar
por el 30/08/2025
#2 ¿Y cómo lo desarrollaste? ¿O te parece una habilidad innata? Porque a mí me parece bastante complejo coordinar todo, la respiración, entonación, tempo, recursos expresivos... Me parece como tocar dos instrumentos a la vez. ¡Pásate un vídeo o audio cantando!
Subir
Neon
por el 30/08/2025
A mí solo me da para hacer coros, tanto por mis capacidades vocales como por coordinación. Tenía una amiga que si no hacía las dos cosas a la vez se perdía con la guitarra, así que ya ves, cada uno es cada cual en este aspecto. 

Leí en una entrevista a Richie Kotzen, que va sobrado cantando, tocando y cantando y tocando a la vez, que él escribe y graba por separado, y luego le echa las horas que haga falta a ser capaz de hacer las dos cosas juntas, porque muchas veces no le sale de primeras, y es un tío que lleva haciendo eso más de 30 años.
Subir
1
Tocaguitar
por el 30/08/2025
Neon escribió:
Tenía una amiga que si no hacía las dos cosas a la vez se perdía con la guitarra, así que ya ves, cada uno es cada cual en este aspecto.

Cuando empecé a aprender a tocar me dijeron que BB King tampoco lo hacía. No sé hasta qué punto llega a ser cierto o si forma parte de el lenguaje del blues actuando como solista haciendo diálogos entre su voz y Lucille.

Buen aporte sobre Richie Kotzen. La verdad es que hacer las dos cosas a la vez en una misma toma tiene un plus de dificultad evidente. Gracias! 
Subir
Neil
por el 30/08/2025
A mi me cuesta muchísimo.

No obstante me resulta mucho más fácil cuando el ritmo vocal y lo de la del guitarra encajan.

También con un "call and response" me resulta más factible ya que no requiere hacer los dos exactamente a la vez.

Hay gente al que le resulta fácil...para el resto supongo que es cuestión de mucha práctica.
Subir
1
kennedy
por el 30/08/2025
A mi me parece muy complicado. En mi caso el cantar me limita a la hora de tocar, hay ritmos que me son imposibles de tocar si canto. Supongo que si le echara muchas horas al final saldria.
Si veo, que si canto llevo mejor el ritmo de la guitarra, y el tocar la guitarra me ayuda a mantener el tono cantando.
Aunque  no hago las dos cosas  precisamente bien.

A Richie Kotzen le leí en una entrevista que cuando quiso mejorar  cantando y tocando a la vez, tuvo que meterle muchas, pero muchas horas.
Otro con el que flipo es con Olga de los Toy dolls, porque además de hacer las dos cosas, cuando no está delante del micro no para quieto. No se como le llega el aire. 
Subir
1
Flojo de pantalon
por el 30/08/2025
#3   No lo desarrollé, lo he hecho siempre desde los primeros acordes que aprendí, no sé, separo bien el tocar de la voz, me sale automático.
Subir
1
Edurain
por el 30/08/2025
Hay temas que salen a la primera y otros que te puedes tirar 100 veces y no acabas de empastar.
En algunos temas se me atrabanca la guitarra y en otros no puedo poner bien la voz, eso si tengo tan claro lo que quiero que no es fácil tocarlo o cantarlo.
Por otro lado tengo algún tema que es tan difícil vocalmente o instrumentalmente, que lo he dejado para mas adelante cuando este mas ducho y pueda hacer los acordes o poner la voz como dios manda.
Subir
1
Círculodequintas
por el 30/08/2025
Cada vez mejor. Es un tema de práctica. Como lo hago de forma constante, voy mejorando progresivamente. La dificultad de los temas es la que marca el trabajo que llevan. Pero al mismo tiempo como ganas habilidad, los temas y partes sencillas salen muy rápido y voy ganando naturalidad y fluidez. 

Un grupo normalito, puede ganar muchos enteros con unas voces que den juego. Y no digo nada si además son buenas y con cierto nivel en el resultado final. El público valora mucho eso porque no hay demasiada gente que lo haga. Merece la pena el esfuerzo. 
Subir
1
Pedro
por el 30/08/2025
Eso sí que es práctica. Entrenar el cerebro.
Un consejo: empieza a tararear la canción al mismo tiempo que aprendes a tocarla. Fraseo a fraseo. Al final aprendes las dos cosas simultáneamente y de forma coordinada. Te lo aseguro.
La primera vez me parecía imposible, pero eso está en el cerebro y puedes educarlo. Si yo lo he conseguido lo consigue cualquiera 😂
Eso sí, yo veo que pocos tienen buena voz. La mayoría deberían abstenerse de cantar. Veo videos en Youtube que dan vergüenza ajena: no tocan mal del todo, pero cuando se ponen a cantar hacen el ridículo.
Cantar bien , si no tienes una voz bonita de forma natural, lleva mucho tiempo. Debes conocer el timbre de tu voz y adaptarlo a una forma específica de cantar y a un estilo concreto. 
Otro consejo: trabaja la voz mucho tiempo ( meses....aaaaños) con ejercicios independientemente de la guitarra.  Y si no, mejor no cantar, porque si no tienes un buen timbre o genetica para cantar, vas a dar pena a tu audiencia.
Subir
1
Jose Mari
por el 30/08/2025
Poco puedo aportar ya que cantar el “cumpleaños feliz” es una tortura para los que me rodean… si a eso le añades que no soy capaz de sincronizar mentalmente lo que canto con tocar pues hazte idea… 

…. Me imagino como todo, con ejercicios sencillos y constancia te saldrá con más naturalidad…
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo