El Streaming arrasa en ingresos y desbanca al formato fisico

Rossend Bruch
por el 08/09/2025
El Marin escribió:
Creo que tiré a la basura como 500 sencillos de los 60/70. Unos 100 Lp's de los 70/80, y cerca de 2000 cd's.

Jamás tires un vinilo, un CD o un casete. Yo mis vinilos techno de cuando mezclaba los regalé a un amigo DJ; y CDs, cuando compro, los busco de segunda mano. El último en llegar, Zaz, vino de segunda mano.
Subir
OFERTAS Ver todas
  • -27%
    Blackstar HT-5RH MKIII
    432 €
    Ver oferta
  • -11%
    Harley Benton HBD120CEBK Bundle
    119 €
    Ver oferta
  • -17%
    Harley Benton DNAfx GiT Mobile II
    49 €
    Ver oferta
Daniel Sánchez
por el 08/09/2025
ahuarita escribió:
Solo tuve dos cds en mi vida, el Ops I did it again de Britney Spears y el Meteora de Linkin Park.

Normal que no quisieras tener más 
Subir
12
El Marin
por el 08/09/2025
Rossend Bruch escribió:
Jamás tires un vinilo

No los tiro, los recopilo.

Yo ahora compro muchos. pero los compro en los conciertos a las bandas, directamente. Y los tengo casi todos dedicados, además. 

Vendí mi colección hace tiempo. Aquí. Me arrepiento. Por eso ahora hago lo contrario.
Subir
2
Manuel
por el 08/09/2025
🤣🤣🤣

Ha de haber gente para todo.
Entre mis amistades muy pocos usan spot, yo lo tengo boicoteado, y si escucho algo en youtube espara sondearlo, ver de qué va, y si me mola, me pillo Cd o descarga, según los casos.
7000 vinilos, 10000 CDs y un número que desconozco de millares de álbumes descargados en discos duros.
Escicho música en el ordenador de casa,el del trabajo, mi equipo de lectores de CDs, vinilos, radio en casa, un lector de CDs y USBs en mi coche y otro en el de mi mujer, que uso a veces. Ella oye la radio pero yo llevo varias copoas de CDs en su coche: Nirvana, Beethoven, Talking Heads, Pat Metheny, Pat Martino, Scofield...  los voy rotando.
Nada como salir de la piscina en verano, coger el coche, abrir las ventanillas y que suenen Nirvana o Beethoven a tope, en vez de reguetón.
Cuando palmemos quienes aún oímos música en físico y químico, el mundo se irá al carajo... porque también hay cada vez más gente que hace sus cosas mirando páginas de onlyfans en vez de conectar con otra gente en persona, y algún día también serán mayoría.
Subir
1
Rossend Bruch
por el 08/09/2025
Yo de onlyfans ya resbalo, no se ni lo que es.

Yo creo que el futuro serà como es hoy en dia. Música en streaming más algunos cds o vinilos de tus favoritos o algo muy concreto.

Los dos formatos pueden coexistir, aunque con predominancia del streaming.
Subir
Bernat
por el 09/09/2025
Nunca he tirado un vinilo... 
Si que con 15 o 16 años malvendí una incipiente colección de discos de AC/DC y KISS. 

Me fui al la calle Tallers (calle mítica en Barcelona para todo lo que sean discos grabaciones normales y pirata en mi juventud) y no recuerdo si sería en Revolver o en Castelló me dieron unas míseras 450 pelas por quizás 18 lp eso a 25 pelas cada uno

Ahora, como me gustaría tenerlos de nuevo conmigo
Subir
Valentino Senna
por el 09/09/2025
Daniel Sánchez escribió:
Normal que no quisieras tener más

Es la mejor respuesta que he visto en el hilo
Subir
N456M
por el 09/09/2025
El tema en todo esto está en los móviles. Creo que, de la gente que conozco, la mayoría usa cascos a día de hoy, pone el móvil como reproductor en el coche o tiene un altavoz externo como mucho. La industria del móvil ha ido destruyendo una cultura del sonido como deleite. Y la razón es obvia: en un móvil es físicamente imposible (salvo que algún genio dé con la tecla) generar un sonido decente (y eso incluye las tecnologías de compresión). 

No veremos a Apple anunciar nada sobre su calidad de sonido jamás, frente a los gigapíxeles o el control de estabilización de la cámara. Cuando sacaron el iPod, lo importante era meter 500 canciones en algo del tamaño de un pulgar; esto está en su propio ADN.

La música se ha vuelto una especie de commodity que se escucha de fondo; todo es una especie de Muzak que oímos con el cacharrito. Añadiendo el tema de la defensa a ultranza de los derechos de autor —que es lógica, por otro lado—, sumada al desarrollo exponencial de tecnología audiovisual, streaming y demás, hace que Kevin MacLeod pueda ser, posiblemente, el músico más escuchado de este siglo, aunque el público general ni sepa quién es. Y la IA irá en ese sentido.

Los vinilos o los cassettes ayudaron a sacar del anonimato a músicos y a lanzar carreras con un equilibrio de accesibilidad adecuado. Actualmente, quieres escuchar cualquier cosa, la testeas en YouTube o la pides al momento. Es comida rápida auditiva. 

El otro día, en unas fiestas estuve viendo a la orquesta o lo que sea, La Mision, no se ni la gente que había en una explanada gigantesa hasta la bandera. En realidad la gente ya no va a escuchar música, ni a bailar, ni nada.  Iban a un espectáculo multimedia con pirotécnica y sacar una fotillos para el Insta. Cantaban 20-30 segundos de de todas las canciones hits de los últimos 40 años que antes se cantaban enteras, de Rosendo a la Salchipapa, con mucho trap.

Al final, como en toda tecnología, habrá un nicho que los valore y algunos alcancen cierto precio. Pero si miráis, por ejemplo, un cilindro de gramófono, os sorprenderán los precios. En comparación con su valor histórico, son muy baratos, porque no dejaban de ser masivos. Otra película son los propios gramófonos de cilindro, que adornan mucho y no los pagas vendiendo la Gibson en muchos casos. Si lo trasladamos a los vinilos, que se produjeron de manera ingente, todo quedará en un tema de coleccionismo.

Sigo estos días estudiando, oyendo y reoyendo el “One Note Samba”, por Spoty y Youtube,  de Jobim. Ahí está todo condensado. Fue un relativo éxito, podríamos decir que masivo en su época gracias al vinilo, bailable, divertida y que gustó a la gente en su día. Para el melómano petulante, sin conocimientos reales, el que escucha mucho, si no le pones el “Jobim” de apellidos, posiblemente pasaría como una canción suavecita y sencilla para guateques de aquella a época como otras muchas. Al músico intuitivo de quintas le aburre, porque eso es blandengue. Y al músico friki de la armonía es raro que, analizándola, no vea una pieza compleja con una letra que incluye una declaración de intenciones explicita a nivel técnico de lo que, según sus compositores, es buena música . 

Cada segmento valora una cosa, pero el masivo siempre va a valorar la tendencia y la comodidad. Y su visión es siempre la que se impone. Todo lo demás es un nicho. Por mantener copias de vinilo que lleva la canción, solo pagarán algunos en los nichos minoritarios, por las partituras de aquellos años menos aún .

Yo, al final, salvo algunos CD fetiche, pasados a wav. en el PC y muy de vez en cuando, escucho todo en digital. Y si mezclo acabo bajando la banda de agudos altos porque me conforta ese sonidillo antiguo analógico y de vez en cuando, como decía en un post anterior, le meto el plugin de Vinyl para low-fi al final de la cadena, porque si tiene su encanto,  como el olor a goma de Milan del colegio.
Subir
1
N456M
por el 09/09/2025
-
Subir
Todoalonce
por el 10/09/2025
Yo...cada vez que se habla de escuchar música, recuerdo cuando iba a casa de un amigo mio y me ponía discos en su equipo de música, no era un equipo cualquiera. Con decir que mi amigo vivía solo y tiró un tabique para hacer una sala de música. Lo que yo escuché allí, me hizo ver que hasta ahora, todos los sistemas de escucha de música que había tenido estilo minicadena de casa, iphones, etc....era una puta mierda.

Cuando te sientas delante de dos columnas Martin Logan electroacústicas movidas por una etapa McIntosh y un vinilo pesto en un tocadiscos con contra pesas (no recuerdo la marca), se te caen los lagrimones de como se escucha eso de bien. Literalmente es como si el grupo estuviera ahí y se notan todos y cada uno de los sonidos, puedes diferenciar una batería con claridad e incluso oyes tomar aire al cantante.

Claro...ese equipo son varios miles de euros, mi amigo vivía solo y con la vida resuelta, pero desde entonces, tengo claro que una cosa es oir música y otra, sentarte a disfrutar de ella como si estuvieras viendo una película, nada de ponerla mientras sales a correr o pasas la aspiradora.
Subir
3
Ajnabh
por el 10/09/2025
Después de la ejecución de Ulož.to está Telegram (Versión oficial de su página oficial recomendada sí o sí). donde se suben álbumes y si alguno me gusta voy a Bandcamp o su página oficial y me lo descargo en FLAC o WAV pagando por ello.
Y si mientras los escucho y me digo eso de ¡Obra maestra! Pues vuelvo a su página y si tienen el vinilo me lo compro.
Subir
1
Ajnabh
por el 10/09/2025
index.php?controller=forum&action=view_attachment&attachment_id=206475
Subir
2
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo