A ver, si es que luego lo de la definición, y esto desde un guitarrista de dormitorio...Igual le ha pasado a alguien.
- Te compras una guitarra buena tras años de aprender y TOCs con el tono concentrados en técnica, calibración, altura, cuerdas, velocidad del viento, humedad relativa y forma de ataque.
- Te compras un ampli limpio decente
- Te sometes a las contradicciones de un foro desdé tu perspectiva.
- Analizas o compones lo que vas a tocar.
- Intentas meter esa progresión que hace no se quien en no se que canción, que te mola.
- Lo ensayas, le das mil vueltas, vuelves a ensayas, cambias cosas.
- Lo montas en Musescore, midiendo cada corchea para montar una base
- Lo pasas al Daw el midi de acompañamiento.
- Metes las mejores librerías posibles de instrumento virtual para el acompañamiento.
- Grabas lo analógico pasado por las mejores tarjetas de sonido posible y una cadena de pedales efectos en los que metes hasta la la batidora de la cocina, si hace falta.
- Grabas y grabas tomas hasta que una te parece optima, lo cual nunca ocurre, porque la presión de pulso o el tempos se iban un poco.
- Empiezas a mezclar
- Te compras dos altavoces de respuesta plana decentes
- Adecuas como puedes la habitación.
- Cascos planos abiertos de 400 pavos (mínimo), que si no no apreciamos matices.
- Cascos planos cerrados de 400 pavos (mínimo), que si no no apreciamos matices.
- Calibración de cascos o compra de plugin para cascos
- abres no se cuantas pistas pasadas por las consabidas ecualizaciones, compresiones y reverbes
- Te compras no se que plugin de saturación porque en no se que pista te pasa algo...
- Paneas 40 veces. La puta guitarra no encuentra nunca su sitio en la mezcla.
- No sabes que vibra en la habitación mal acondicionada y parece que una banda de frecuencias desaparece en la noche.
- Metes compresión paralela en un jari ya de pistas que ni te aclaras y el hars de no se que parte no te convence y la puta distorsión esa que no casa.
- Metes no se que cosa analógica de plugin y te colorea bonito pero da ruido, así que ya nunca será perfecto.
- Mid-side y cancelaciones de fase dando el coñazo por todos los lados
- Vale parece que todo esta ok. Exportas a Flac o Wav controlado hasta el ultimo puto parametro del DAW.
- Pillas la pista final y vuelta a empezar masterizando.
- Consigues equilibrar aquello.
- Por supuesto un saturador de cinta o emulación de vinilo en el mix bus, que si no suena demasiado crudo y definido y eres un nostálgico del vintage, el rock anterior al 2000 y del vinilo (y asi jodes todo lo anterior de paso).
- Pierdes la noción del bien y del mal y solo ves fallos.
- Por agotamiento decides que eso ya esta.
- Lo escuchas en el coche, en el baño y el parque.
- Vuelta a empezar....
- Llegas a 10 versiones de la cual elijes una. No hay manera de llegara unos lufs decentes, al lado de los que escuchas tu guitarra parece Janette cantando "soy rebelde"
La subes a youtube, Spotify, Bandcamp... lo que sea (no la va a oir ni su puta madre, of course)
y te indican que la calidad alta equivale a aproximadamente 160 kbps!!!, tras normalización, trascodificación y compresión. ¡A tomar por c....! Suena todo como en una cueva sellada.
Y ya el recopetín..
Le dices a un colega (el melómano intelectual de vinilos, Blue Ray y eterno estudiante de música) que la escuche con todos sus matices en un buen equipo. Por supuesto se la va a poner unos pods inalámbricos del Alcampo o en un altavoz bluethooth JBL del MediaMarkt y
te va a decir que se la mandes en mp3 o por Youtube que tiene saturado el teléfono y ya no le da. Cuando lo oye te dice una frase de esto esta bien y luego una ristrita con insidia de si fallas en este momento puntual y yo le pondría más distorsión como no se quién en no se que disco que solo el se sabe, porque él tiene una sensibilidad especial
. Y por cierto, te dice, "se oye todo muy comprimido, le faltan graves, agudos y no empasta" ... ¡Tocate los co....!Y No te metas con su JBL mono enano, que se escucha de p. madre. Le falta decir lo de "Esto ya lo hicieron los Beatles". Vale, ok acepto la crítica y me la trae al pairo a la vez...Dudas de si ese carbon en tu amigo...
Si se la pasas al resto de amigos conocidos o familiares, te dieran que bueno... esta bien. Esperaban una versión de los Heroes o de los Maiden, o de su bendita madre, que eso es lo que mola.
Ese mismo días escuchas en cualquier contexto que "La cadena es tan fuerte como su eslabón más débil". Deduces que no tienen ni p... ide de nada y te refugias en la mentira de "lo importante es el camino".. mis coj....(pero te autoconvences)
Por al noche te pones un disco mal grabado de Miles Davis en Spotify, u oyes al típico grupo conocidillo infravalorado de tercera que toca en la sala mítica pero una acústica de código penal, y medio publico más a la copa que al concierto y lo flipas, todo parece que suena bien por alguna extraña razón, aunque sabes que no es así. Piensas por lo procesos de este tipo que habrán pasado. Tienes la prueba de que el formato ultradefinido igual no importa mucho, pero no lo quieres creer con la currada que te distes. Te sientes como Pazos y te ves diciendo...:
Y como un idiota, te mola algo de lo que oíste y dices
¡a por la siguiente....en Atmos! ¡Veras que sonidazo saco!