El Streaming arrasa en ingresos y desbanca al formato fisico

Jose Mari
por el 08/09/2025

Ostras, que libro es ese? Para pedirlo como regalo…

Edito: Son 3 cd
Subir
OFERTAS Ver todas
  • -27%
    Blackstar HT-5RH MKIII
    432 €
    Ver oferta
  • -11%
    Harley Benton HBD120CEBK Bundle
    119 €
    Ver oferta
  • -17%
    Harley Benton DNAfx GiT Mobile II
    49 €
    Ver oferta
Paco
por el 08/09/2025
Maranello escribió:
Eso es más un tema de autosugestión que otra cosa.

Es que los FLAC o Tidal lo puedes poner perfectamente en la cadena por entrada AUX.
Nada que ver la escucha con unos altavoces buenos.
Y sí, creo que lo de la compresión y tal, llega un punto que oído humano no diferencia. Un mp3 a 320kbs o un Flac o CD físico, eso no hay quien lo diferencie.
Tocaguitar escribió:
Parece que por algún motivo el audio no ha avanzado a la misma velocidad que el vídeo.

Claro que lo ha hecho. Recuerda a principios de los 90s, la calidad de audio que tenía un CD y la calidad de imagen que tenía una cinta de VHS...
Lo que le pasó al audio es que llegó a un punto en el que no necesita evolucionar más, ha llegado al límite humano.

¿Y el vídeo? ponte una peli en 1080p y me justificas luego que necesitas más definición, que si 4k o 8k... no tienen tirón esas tecnologías porque no hacen falta. Igual tiene sentido en un cine, con una pantalla de 16 metros, en tu casa no, hace mucho tiempo que ya no hace falta desarrollar más.
Hace 20 años ya que existe el 1080p a nivel casero, se dice pronto.
Subir
alcachofo
por el 08/09/2025
Paco escribió:
Yo creo que el cassette ha democratizado la música de calidad.

Yo creo que democratizó la música. Sin más. Porque las cintas de mercadillo con la portada fotocopiada en blanco y negro tenían de todo, menos calidad. Eso, si no era una copia de una copia de una copia. Aparte de que las grabaciones de los grupos españoles de entonces eran infames. Bueno, y los músicos, en algunos casos, también. No sé las veces que escucharía el primer disco de Siniestro, o el Salve de La Polla. Las letras, las adivinabas más que escucharlas. 
Y, cuando habías reproducido una canción 50 veces, acuérdate cómo sonaba. 
Creo que hemos ganado mucho. Un servicio de streaming, si le sacas jugo, te da tranquilamente 320 kbps, y lo amortizas de sobra. Aunque cueste una pasta. Yo no pago plataformas de televisión, la veo muy poco. Pero esto, me compensa. E, incluso siendo gratuito, puedes acceder a unas cantidades de música apabullantes, de cualquier estilo. 
Ahora, lo que es difícil, es encontrar información musical de novedades y lanzamientos con criterio. 
Por cierto, la mula sigue en activo. Según lo que quieras encontrar, es el único modo. Sobre todo, cosas de viejunos como nosotros.
Subir
luishouse
por el 08/09/2025
Paco escribió:
Es que los FLAC o Tidal lo puedes poner perfectamente en la cadena por entrada AUX.
Nada que ver la escucha con unos altavoces buenos.

Ciertamente, mi tarjeta de sonido tiene salida doble, una salida va a los altavoces de escritorio para grabar y esas cosas y la otra a un ampli Denon con 4 altavoces Vieta de los 80, suena eso a gloria.
Subir
Wern
por el 08/09/2025
David Trigili escribió:
Justo muchos estamos saliendo de spotify ahora por varias razones. Aún estoy buscando una alternativa con buen catálogo y que pague bien a los artistas.

Cuando vi que el CEO de Spotiflais pagaba un brunch en honor a Trump que le costó 150.000 €, una cantidad que para que un artista lo recaude en su plataforma necesita 50.000.000 (cincuenta millones) de reproducciones (a 0,003 €/rep de media) me dí de baja y me apunté a Tidal, de catálogo y precio similar pero con una mayor calidad de streaming y paga el doble a los artistas (0,005 €/ reproducción), que sigue siendo poco...

Eso y bandcamp, que puedes comprar directamente a los artistas, tanto en digital como en físico.

Y que sí, que el streaming es el futuro y que gracias a ellos nuestras bandas de mierda pueden ser escuchadas en todo el mundo... Pero ha contribuido en gran medida a la amateurización de la música, siendo cada vez más difícil conseguir unos ingresos dignos si quieres dedicarte al 100% a la música, dejando los ingresos a los conciertos y merchandising, donde cada vez más se le arrebata parte del pastel al músico.
Subir
1
Sietesiete
por el 08/09/2025
Ahora mismo, música escucho más por radios temáticas online que por spotify. 

Formato físico, nada. Creo que no he estrenado el reproductor de CD del coche (el único que tengo) y tiene 12 años

Me dais envidia sana los que conserváis la liturgia del disco y estáis metidos en el mundillo HI-FI, pero no me da la vida
Subir
Arturo
por el 08/09/2025
Me niego a escuchar música en un móvil o ordenador.

Un saludo.

Arturo 
Subir
1
N456M
por el 08/09/2025
A ver, si es que luego lo de la definición, y esto desde un guitarrista de dormitorio...Igual le ha pasado a alguien.

• Te compras una guitarra buena tras años de aprender y TOCs con el tono concentrados en técnica, calibración, altura, cuerdas, velocidad del viento, humedad relativa y forma de ataque.
  • Te compras un ampli limpio decente
  • Te sometes a las contradicciones de un foro desdé tu perspectiva.
  • Analizas o compones lo que vas a tocar. 
  • Intentas meter esa progresión que hace no se quien en no se que canción, que te mola.
  • Lo ensayas, le das mil vueltas, vuelves a ensayas, cambias cosas.
  • Lo montas en Musescore, midiendo cada corchea para montar una base
  • Lo pasas al Daw el midi de acompañamiento.
  • Metes las mejores librerías posibles de instrumento virtual para el acompañamiento.
  • Grabas lo analógico pasado por las mejores tarjetas de sonido posible y una cadena de pedales efectos en los que metes hasta la la batidora de la cocina, si hace falta.
  • Grabas y grabas tomas hasta que una te parece optima, lo cual nunca ocurre, porque la presión de pulso o el tempos se iban un poco. 
  • Empiezas a mezclar
  • Te compras dos altavoces de respuesta plana decentes
  • Adecuas como puedes la habitación.
  • Cascos planos abiertos de 400 pavos (mínimo), que si no no apreciamos matices. 
  • Cascos planos cerrados de 400 pavos (mínimo), que si no no apreciamos matices. 
  • Calibración de cascos o compra de plugin para cascos
  • abres no se cuantas pistas pasadas por las consabidas ecualizaciones, compresiones y reverbes
  • Te compras no se que plugin de saturación porque en no se que pista te pasa algo...
  • Paneas 40 veces. La puta guitarra no encuentra nunca su sitio en la mezcla. 
  • No sabes que vibra en la habitación mal acondicionada y parece que una banda de frecuencias desaparece en la noche.
  • Metes compresión paralela en un jari ya de pistas que ni te aclaras y el hars de no se que parte no te convence y la puta distorsión esa que no casa.
  • Metes no se que cosa analógica de plugin y te colorea bonito pero da ruido, así que ya nunca será perfecto.
  • Mid-side y cancelaciones de fase dando el coñazo por todos los lados
  • Vale parece que todo esta ok. Exportas a Flac o Wav controlado hasta el ultimo puto parametro del DAW.
  • Pillas la pista final y vuelta a empezar masterizando. 
  • Consigues equilibrar aquello. 
  • Por supuesto un saturador de cinta o emulación de vinilo en el mix bus, que si no suena demasiado crudo y definido y eres un nostálgico del vintage, el rock anterior al 2000 y del vinilo (y asi jodes todo lo anterior de paso).
  • Pierdes la noción del bien y del mal y solo ves fallos. 
  • Por agotamiento decides que eso ya esta.
  • Lo escuchas en el coche, en el baño y el parque. 
  • Vuelta a empezar....
  • Llegas a 10 versiones de la cual elijes una. No hay manera de llegara  unos lufs decentes, al lado de los que escuchas tu guitarra parece Janette cantando "soy rebelde"

La subes a youtube, Spotify, Bandcamp... lo que sea (no la va a oir ni su puta madre, of course) y te indican que la calidad alta equivale a aproximadamente 160 kbps!!!, tras normalización, trascodificación y compresión. ¡A tomar por c....! Suena todo como en una cueva sellada.

Y ya el recopetín..

Le dices a un colega (el melómano intelectual de vinilos, Blue Ray y eterno estudiante de música) que la escuche con todos sus matices en un buen equipo. Por supuesto se la va a poner unos pods inalámbricos del Alcampo o en un altavoz bluethooth JBL del MediaMarkt  y te va a decir que se la mandes en mp3 o por Youtube que tiene saturado el teléfono y ya no le da.  Cuando lo oye te dice una frase de esto esta bien y luego una ristrita con insidia de si fallas en este momento puntual y yo le pondría más distorsión como no se quién en no se que disco que solo el se sabe, porque él tiene una sensibilidad especial. Y por cierto, te dice, "se oye todo muy comprimido, le faltan graves, agudos y no empasta" ... ¡Tocate los co....!Y No te metas con su JBL mono enano, que se escucha de p. madre. Le falta decir lo de "Esto ya lo hicieron los Beatles". Vale, ok acepto la crítica y me la trae al pairo a la vez...Dudas de si ese carbon en tu amigo...

Si se la pasas al resto de amigos conocidos o familiares, te dieran que bueno... esta bien. Esperaban una versión de los Heroes o de los Maiden, o de su bendita madre, que eso es lo que mola.

Ese mismo días escuchas  en cualquier contexto que "La cadena es tan fuerte como su eslabón más débil". Deduces que no tienen ni p... ide de nada y te refugias en la mentira de "lo importante es el camino".. mis coj....(pero te autoconvences)

Por al noche te pones un disco mal grabado de Miles Davis en Spotify, u oyes al típico grupo conocidillo infravalorado de tercera que toca en la sala mítica pero una acústica de código penal, y medio publico más a la copa que al concierto y lo flipas, todo parece que suena bien por alguna extraña razón, aunque sabes que no es así. Piensas por lo procesos de este tipo que habrán pasado. Tienes la prueba de que el formato ultradefinido igual no importa mucho, pero no lo quieres creer con la currada que te distes. Te sientes como Pazos y te ves diciendo...:

Y como un idiota, te mola algo de lo que oíste y dices ¡a por la siguiente....en Atmos! ¡Veras que sonidazo saco!
Subir
4
innercoil
por el 08/09/2025
Pues yo soy un hereje. Con 63 tacos, no tengo ni cd's, ni casettes, ni vinilos. Hace ya mucho tiempo que me deshice de todo formato físico. Creo que tiré a la basura como 500 sencillos de los 60/70. Unos 100 Lp's de los 70/80, y cerca de 2000 cd's. Aparte de los correspondientes casettes grabados. Eso sí, antes de tirarlo, bueno, de meterlos en cajas para que alguien los aprovechase, los digitializé. Lo tengo todo en mp3.

También uso Apple Music. Escucho la música a traves de un Rotel con una frecuencia de 192Khz, y un par altavoces B&W que ya tienen sus añitos, posiblemente más de 30 años, pero que suenan que lo flipas.

Ya podéis apedrearme mientas me piro...
Subir
1
Paco
por el 08/09/2025
innercoil escribió:
Pues yo soy un hereje.

Para nada. Has tenido discos, has comprado tus cosas, y con el paso del tiempo por comodidad o lo que sea te has pasado a digital. Nada que objetar.
Subir
Rossend Bruch
por el 08/09/2025
Pues yo al principio era muy reacio a Spotify pero me dejaba una pasta en CDs y toda la música que quería escuchar era imposible con formatos físicos. Al final, los dos. conservo mis 500 Cds y estoy suscrito a Spotify. En Spotify no está todo. El Islands de Mike Oldfield no está, pero este ya lo tengo en CD. Hace unas semanas compré un CD de ZAZ pues la calidad de esta artista se merecía estar en mi colección. 

¿Y qué hablar de mi colección personal de Bon Jovi? Tengo como 20 o 30 singles y caras B en formato CD que no están en Spotify. Si las quiero escuchar tengo que tirar de CD (sampleado en FLAC y añadido a listas de Spotify como música local).

En octubre nos van a subir la cuota de Spotify a 12€ pero ningún problema. A pocas cosas le saco tanto partido como el Spotify. 

La música hay que pagarla. Yo, Spotify y de vez en cuando un CD.
Subir
Edu Supertubos
por el 08/09/2025
Rossend Bruch escribió:
La música hay que pagarla. Yo, Spotify y de vez en cuando un CD

Ya. Lo jodido es a quién se la pagas...

Un saludo 
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo