#25 Es que hay vinilos y cd´s (pero especialmente vinilos) que son obras de arte... tengo unos cuantos jejeje
PD: Me parece interesantísimo el debate que ha salido del post original, normalmente es lo contrario y me alegra.
Yo no he usado tampoco spotify nunca más allá de probarlo al principio cuando salió. Tengo algunos discos (30 o 40) de cuando era chaval antes del p2p, a partir de ahí, casi nada. Lo que he comprado despues es para apoyar bandas.
Sigo bajándome lo que me va interesando. Yo creo que, objetivamente, se escucha mejor un buen sistema moderno. Tengo unos monitores de estudio y con archivos de calidad, la claridad es muy buena, pero es cierto que algunos sistemas más antiguos bien montados tienen otro sonido que tambien está muy bien.
Tambien, creo que los foros como este son un poco para gente de otra época (sobre todo los que postean/posteamos más) si hiciesen el estudio aquí creo que les saldrían datos distintos!
1
#28 Se postearon hace unos años por aquí de las ventas globales de música, casi todo eran plataformas digitales pero el mercado del vinilo estaba creciendo muchísimo.
Totalmente de acuerdo en que el equipo de audio determina la experiencia de escucha, y que la gente está dejando de ser consciente de ello.
En géneros como la música clásica es donde más se notan estas cosas, en mi caso la disfruto con ampli Nan C370 y altavoces Infinity delta 60.
El problema es que esos equipos requieren tener el momento adecuado para escuchar con calma. En el coche con altavoces buenos o con unos auriculares también se puede escuchar bien sin perturbar a nadie siempre que el formato no esté muy comprimido.
Dicho esto, dudo que la mayoría de la gente llegue a valorar estos equipos en el futuro, porque todo el mundo se ha acostumbrado a lo cómodo y barato.
#30 A mi me hizo gracia cuando plantearon que el futuro de la música era atmos, no por que sea buen o mal formato si no por que si ya la gente no tiene hoy en día un estéreo decente como para decirles que inviertan en atmos...
Pues yo tengo mi colección de CDs en un trastero, tengo pocos vinilos (y alguno, enmarcado de adorno), y estoy suscrito a una plataforma de pago.
También aclaro que estoy escuchando música todo el día, porque mi tipo de trabajo requiere una concentración que el ambiente de trabajo no me permite.
Además, me ha permitido encontrar muchas cosas a las que no hubiera podido acceder nunca. No creo que pudiera haberme comprado todos los discos que he escuchado. Ni tener el capricho de escuchar varias versiones distintas de un tema, sobre todo en jazz, y hacerlo una detrás de otra.
Por otra parte, si escuchas música en formato digital conectada a unos buenos reproductores (no por bluetooth), también suena muy bien. Conozco melómanos empedernidos suscritos a canales de música de alta calidad (sobre todo de clásica) que no han vuelto a comprar un disco hace años, ni casi a ponerlo. Y hablo de gente con colecciones considerables de ellos. Muy considerables.
Me gustaría recordar que la forma habitual de acceso a la música para la mayoría de la gente era la FM (puede que lo siga siendo). Y que tener un equipo HiFi en casa implicaba un cierto nivel adquisitivo.
O sea, que mucho no ha cambiado la cosa. El medio de transmisión es un poco diferente, pero nada más.
Spotify está bien para oír un disco y decidir si te gusta...
Porq antes comprábamos para poder decidir si nos gustaban...y si no te gustaban los dejabas tirados ahí....
Pero para escuchar música, no hay mejor q un equipo hifi...yo tengo uno de los 90s q iban a tirar a la basura...suena acojonante.
El Spotify suena plásticoso...donde esté un CD...q se quite Spotify...
#31 Parece que por algún motivo el audio no ha avanzado a la misma velocidad que el vídeo. Por un lado aumenta la resolución, contraste, tamaño y ligereza de pantallas, mientras que en audio se perdona la compresión, se olvidan graves, etc...
Hoy el medio más popular y gratuito es Youtube, pero en imagen ha avanzado hasta 8k mientras que en audio aunque lo subas a 320kbps lo comprime y baja a 256 o 128.
Eso es más un tema de autosugestión que otra cosa.
Que me digan que un CD suena mejor que la misma canción en formato Flac o un formato sin comprimir por streaming, o no lo ha escuchado en un buen equipo, o simplemente defiende más una idea que una realidad.
El CD es un archivo de audio digital, lo mismo que un archivo de streaming, y al final depende del convertidor D/A que utilices. Los reproductores de CD baratos llevan un convertidor de D/A bastante malucho, y depende del operacional colorean una barbaridad y pierden algunos bits por ahí y la calidad de audio se resiente. La misma canción en streaming, también depende del convertidor que utilices, que puede estar incorporado en el amplificador o reproductor (que puede ser el mismo smartphone), o ser externo. Y ahí lo mismo, depende de la calidad se escuchará mejor o peor.
Un tema por ejemplo de Apple Music, escuchado directamente a través de un decodificador de buena calidad enchufado a una cadena hifi como Dios manda suena como los ángeles. La misma canción escuchada en un reproductor de CD de buena calidad enchufada a la misma cadena debería sonar igual, pero es posible que suene algo diferente por los diferentes convertidores D/A utilizados. Diferente, pero no mejor.
Pero desde el punto de vista puramente objetivo, ni que sea porque no tiene un formato físico que se puede degradar, es mucho mejor un archivo de audio por streaming (sin comprimir) que el mismo archivo grabado en un CD (suponiendo además que el CD haya sido grabado correctamente). Ni que sea porque yo tengo listas con más de 17.000 canciones, aparte de las que me pueda recomendar el algoritmo y que me haga descubrir música nueva (muy poca la verdad,, los algoritmos suelen ser bastante malos “recomendando”) y eso supondría tener unos 2000 CD perfectamente ordenados y muchísimo más complejos de escuchar y almacenar.
El vinilo es otra guerra. Aunque yo sigo prefiriendo de largo el streaming con calidad de audio alta. Al final debo tener 400 LP y otros tantos CD cogiendo polvo en el trastero. Por no tener ya no tengo ni giradiscos ni reproductor de CD desde hace mucha años. Lo que sí que tengo es una buena cadena hifi.
Donde no entro es en la política de las plataformas a nivel de remunerar a los artistas. Pero vamos, los que ya tenemos alguna cana creo que recordamos perfectamente lo complicadisimo que era llegar a una discográfica con la maqueta bajo el brazo y conseguir que el AR de turno te hiciera un mínimo de caso (o sea nunca en el 99’99% de los casos). Y si conseguías un contrato, era el escrito más leonino y abusivo del mundo, y ponías tu vida en sus manos rogando al cielo que al menos te grabaran y editaran el LP. Lo de distribuirlo ya si eso lo dejamos para otro día.
Que no, que cualquier tiempo pasado no fue mejor, ni muchisimo menos.
4