El sistema PLEK puede hacer muchas más cosas que nivelar los trastes ( operación más habitual ) o tallar cejuelas. El desarrollo y la patente , es de una empresa alemana. Y la máquina admite diferentes configuraciones incluso se puede desarrollar software propio para su programación.
Quien tenga curiosidad, que se de una vuelta por el enlace :
http://www.plek.com/en_US/home/
Si nos vamos a Gibson, empezaron a introducir ese sistema en el 2006 con las V.O.S. Marcas como Suhr , Heritage y otras también lo utilizan desde entonces, incluso antes. Luego previo al 2006 , TODAS LAS GIBSON tenían talladas las cejuelas de forma manual. Y desde mucho antes, el tema de la afinación de la tercera, ya estaba pululando. Ni existían los foros. El problema es real . Existe y no es un tema que se solucione porque las cuerdas se pongan mal. A ver si ahora resulta que mucha gente pone el resto de cuerdas bien, pero pillan una Gibson y al poner la tercera , sufren un trastorno mental transitorio que les incapacita para hacerlo correctamente . Todas las veces que lo intentan.lo hacen mal. Aunque recuperan la habilidad al pasar al resto de los cuerdas o cambiar de guitarra.
Esto es de la página de Gibson. Y viene con un video muy interesante.
http://www.gibson.com/News-Lifestyle/Gear-Tech/en-us/What-the-Heck-is-PLEK.aspx
Una cosa que me llama especialmente la atención del video , es que hacen el proceso de medición SIN LAS CUERDAS instaladas. Por lo que deben simular la presión que ejercen estas para que el sistema funcione correctamente. Del tema de la cejuela , creo que corresponden unas imágenes del final. Pero para darle las dimensiones y referencias correctas. No se habla ni hay imágenes que citen las acanaladuras por donde deben pasar las cuerdas , aunque en la página de plek.com si aparece como una de los procesos que es posible realizar.
En este otro vídeo. La medición de trastes , sí se hace con las cuerdas puestas. Hay más información al respecto sobre el proceso de plekeado. Quiero añadir,que determinados fabricantes, al recibir encargos custom. si cuentan con máquinas plek, piden al dueño de la guitarra que van a fabricar, tres juegos de cuerdas con el calibre que usan y del mismo fabricante. Uno para la medición que luego desechan. otro para la entrega final del instrumento y otro por si alguna cuerda se rompe en el proceso.
No sé al 100% seguro que Gibson aplique a día de hoy , el plekeado a TODAS las guitarras que fabrica. Que yo sepa no. Y he rebuscado por la red y no he encontrado información que me haga cambiar de opinión.
Lo de que Gibson ajustan mal las cejuelas , son malas , mejor una de hueso......Vienen con una altura más bien neutra , tirando a alta. Y tiene su lógica. Porque cada uno tenemos nuestros gustos. Salvo defectos graves o roturas, no hay que cambiarlas. Solo ajustarlas bien. Otros fabricantes apuran más . Pues vale.
Lo mismo para el hueso. No todos los huesos valen. Y si hablamos de tono mítico....pues deberían montarse de Nylon. Sería lo históricamente correcto por lo que yo sé. Quien tenga claro cambiarla por otro material como latón, bronce o grafito porque ya tiene experiencia y lo prefiere asi, fenomenal.
Muchas Reissues llevan cejuelas de material sintético y suenan fenomenal.Asi que lo mismo que para el hueso.
Al que le de problemas su Les Paul, sea la que sea, lo primero que hay que saber es el origen del problema. Y a parir de ahí. actuar.Incluso poner un clavijero de bloqueo. Ya los hay incluso con aspecto vintage. Y funcionan muy bien.
Si algo he dicho y no es correcto, cualquier aclaración al respecto, será bienvenida.
Saludos a todos