SergioJ escribió:
Si saben hacer guitarras tan bien construidas y que tienen una electrónica que las hace sonar tan bien, que den el último paso y hagan sus propios diseños, a ver si tienen tanto éxito como mejorando una LP.
Lo han hecho, una de esas marcas es Ibanez por poner un ejemplo. Y también existen en la actualidad marcas que copian el diseño y a nadie le parece mal por que son modelos high end: Suhr, LSL, Nash etc. Parece que sólo cuenta como copia cuando es a Gibson o son guitarra baratas.
A mí no me parece que las Gibson sean malas. La prueba es que tengo dos. Pero las dos que tengo tienen bastante solera, son muy buenas y las compré de segunda mano a un precio que me parece razonable. Las nuevas, que también he tenido me gustan menos, el tacto es otra cosa, quizá eran demasiado nuevas, me "raspaba" un poco el mástil pero siguen siendo buenas, con buen sonido. Para mí todo es cuestion del precio se pide por cada cosa.
Los precios de Gibson oscilan mucho y se puede conseguir la misma guitarra muy cara o a un precio aceptable. De las nuevas me parece por ejemplo correcto el precio de una SG en los 1200€ que se ve nueva, pero cuando se empiezan a columpiar con las Les Paul cerca de los 3000€ me parece una exageracíón. Ahora se ven las Les Paul nuevas en 1600€, creo que ese deberia ser el precio para lo que dan y entonces yo no tendría problema con Gibson. Ojo, que las Fender USA también me parecen muy caras para los 1350€ que valen. Que también salen Fenders que no quintan ni pá dios, o eso de que las de mástil de arce pierden el tinte de los dots negros... y entre nosotros lleva más curro fabricar una SG que una tele.
Pero lo mismo te digo de muchas otras marcas. Lo que pasa es que en otras marcas no hay tanta diferencia entre las guitarras que se hacían hace 15 o 20 años y las de ahora. Las PRS son prohibitivas por ejemplo, pero no les encuentras la más mínima pega, afinan de coña, suenan espectacular y al tacto perfectas, son irreprochables. Son muy caras, vale, pero claramente la calidad está ahí. Lo mismo diría de Suhr, Tom Anderson o lo que sea. Gibson no está a este nivel en su línea core, por eso digo LP a 1600 ok, pero a cerca de 3000 no me parece.
Enfin que no me meto con nadie. Seguro que a muchos les ha dado un resultado de coña las Gibson que tienen, sólo espero que no las hayan pagado a precio de oro como ocurre a veces, y si lo hecho pues ya está, que la disfruten muchos años.
Lo de la marquitis o no es una forma de entender la vida. Hay cosas ahí fuera muy buenas, mejores que Fender o Gibson por menor precio. Eso lógico, la posición de mercado que tienen es obvia, sacan provecho de su nombre igual que hace BMW, Mercedes o quien sea. Dentro de eso cada cual es libre de cometer los pecados que quiera, nadie es perfecto, yo soy el primero que dilapido dinero en pedales para luego usar sólo dos de ellos...
Y poco más, al fin y al cabo tenemos la suerte nosotros de tirar el dinero en cosas que nos van a acompañar toda la vida. ¿Qué son 2000€ en la guitarra que has soñado desde niño si la vas a tener 30 años o más contigo?