Rosalía, la vanguardista

BudSpencer
por hace 3 semanas
Yo después de desayunar y echarme el pitillo, creo contenido que no veas. Probablemente, en un proceso similar al que describe la Rosalía de asomarse al abismo.
OFERTAS EN TIENDAS Ver todas
  • -14%
    Harley Benton Fusion-T HH EB OCT
    299 €
    Ver oferta
  • -13%
    Harley Benton DNAfx GiT
    129 €
    Ver oferta
  • -45%
    Hughes & Kettner Spirit of Rock
    48 €
    Ver oferta
SEGUNDA MANO EN MERCASONIC Ver todo
  • Fender Mustang LT25
    125 €
    Ver
  • Argenziano Efetti Replica Gypsy Vibe (Vendo o cambio por cachorro Corgi)
    850 €
    Ver
  • Bajo Fernandes 5 cuerdas
    600 €
    Ver
¿Tienes equipo que ya no usas? Véndelo en Mercasonic
VI Lex
por hace 3 semanas
Paco escribió:
Con este disco hay un problema de fondo.
Hace un tipo de música que no es de masas.

No se si hay un problema o no, pero de masas te aseguro que sí, puede que no siga "las reglas" de la música de masas pero lo cierto es que las masas han abrazado esa música.
El otro día me comentaba una amiga, con 2 chavales, la niña tiene unos 16, me decía, "se mete en el baño con La Perla a toda pastilla".
Una cría que es reggaetonera machacando una canción que, sí, es de su época, pero que tiene un arreglo como de los años 50, un 3/4 o más bien amalgama de compases, no hay un bombo machacando, no suena a pop-start, no sé, no encaja.

No lo digo como algo bueno, ni malo, si acaso atípico, esos arreglos son de la época de mi abuela, esa sonoridad, y sale en las radio-fórmulas.

Saludos!
N456M
por hace 3 semanas
index.php?controller=forum&action=view_attachment&attachment_id=209271
Tomás
por hace 3 semanas
Puestos a ir por ahí vestida de monja, prefiero a las Dogma, que también son un producto de márketing pero al menos hacen metal.

index.php?controller=forum&action=view_attachment&attachment_id=209272
1 respuesta directa
EBR
por hace 3 semanas
Ya lo subí el año pasado pero la ocasión lo demanda:

index.php?controller=forum&action=view_attachment&attachment_id=209273
index.php?controller=forum&action=view_attachment&attachment_id=209274
kennedy
por hace 3 semanas
:risa:
N456M
por hace 3 semanas
#2896 Sí es curioso como buscan provocar con algo que ya casi ni existe.  Lo que cuesta ver monjas....

Será que me hago viejo y cínico. Me parecen, calidad o no, ambas similares. Bueno, ya casi todo. Son un reflejo y consecuencia del agotamiento de la música, de las fórmulas de los últimos 50 años, del acceso masivo al material musical, físico y virtual, de la homogeneidad, de la sobreexplotación y devaluación de la música como mercancía por la que pagar.

Hay mucha vuelta a la nostalgia de los mayores, y la necesidad de volver a géneros antiguos y a raíces “puras” que en realidad nunca lo fueron. Mientras, a los jóvenes se les vuelve a dar lo mismo una y otra vez, lo mismo que vivimos, que no conocen por jóvenes, pero edulcorado con neones. No hay tiempo para pensar. Todo, además, bajo la amenaza de las nuevas tecnologías. El móvil en 15 segundos te da algo perfectamente listo para consumir. El escenario ha cambiado. Todo es mentira, o es neuromarketing, o es guasa, como calmante inmediato.

La aceleración da vértigo. La novedad discográfica se agota en días, aunque lleven un equipo de trabajo con un currículum descomunal, y ya las canciones funcionan a base de chutes de dopamina. Todo es nuevo y a la vez se agota en 15 segundos. Esto no dista de los vinilos y casetes oídos una y otra vez, o de las fórmulas de radio, salvo que simplemente ha mutado y se ha convertido en un monstruo optimizado de micro-recompensa, adaptado a cómo funcionamos. Siempre fue así. El bueno de Bartók se murió junto a su mítica integridad en la miseria porque le faltó el carisma, la contundencia y la concisión de los Ramones.

El factor diferencial es la velocidad.

Vivimos, por fin, en un universo eficiente de repetir y repetir imágenes y fórmulas, hasta saciar al oyente y hacerle fijarse solamente en pequeños detalles. Se está a gusto en lo que te resulta familiar. Ya hace tiempo había tanto para tirar de nicho y nostalgia que permitía fanatizarte en algún microsegmento, deshumanizando y homogeneizando todo lo demás. En algún momento algo cambió y hace que un nuevo trabajo se disuelva en minutos, por muy bueno que sea. La música es hoy eso que se oye de fondo mientras se “festivalea” para mucha juventud. Es asequible, es de saldo. Solo necesitas pasta y darle al botón para vivirlo. La única obligación es dejar la foto en Instagram que demuestre a los demás que estuviste ahí: 15 segundos de fama, aunque sea en el grupo de WhatsApp del curro.

Hemos normalizado un 20 % de sebo de vaca remezclado con magro picado como delicatessen, a 19 pavos, más caro que los langostinos en el súper. Todo a base de repetir hamburguesa en el menú del chef de prestigio, fijado en la cabeza del cliente. ¿Qué no le puede pasar a la música? Porque aquí siempre importó crear constructo, o construir el “conceto”, que decía el otro. No la música en si o la realidad de fondo. Hay que vivir la propuesta del chef friendo dos veces las patatas, en vez de unas lentejas con chorizo reposadas en tu casa, porque las segundas no dan pasta. No son “conceto”; les falta entorno y oropel. El “conceto” puede ser rockero, cantar fados o dar pena en un escenario. Da igual. Es el “conceto”, y eso es sagrado. Sacas tres de la banda de cuatro (o todos) y sigue siendo el “conceto”. No es un invento nuevo. Pero hoy hay “concetos” a doquier, incluso cientos de miles de tributos a los “concetos”. Y si hay muchos “concetos”, te aburres más rápido.

Nos rodea ya una distopía perfecta, que parece soñada por Warhol: la imagen de la silla eléctrica repetida hasta la saciedad en distintos colores, hasta hacerla tan familiar que se convierte en algo kitsch o se le quita importancia sin razón, mientras el erudito acaba fijándose solo en lo mal que está el trazo. Pero esto empezó hace muchas décadas. Solo que hoy podemos hacerlo en serie en cuatro minutos.

index.php?controller=forum&action=view_attachment&attachment_id=209282

index.php?controller=forum&action=view_attachment&attachment_id=209281
index.php?controller=forum&action=view_attachment&attachment_id=209284
index.php?controller=forum&action=view_attachment&attachment_id=209283

index.php?controller=forum&action=view_attachment&attachment_id=209280

Menos mal que al menos queda el hilo del foro lleno de charlas interesantes, más o menos vehementes. Esperemos que Rosalia saque single y surfeemos la ola ... Antes de que una IA lo haga por ella y sea el fin del camino. O un camino infinito, plano y aburridísimo.
Chuchez
por hace 3 semanas
index.php?controller=forum&action=view_attachment&attachment_id=209285
Ismael
por hace 3 semanas
#2889 jaja. Muy bueno. Rosalía,  Rosalía, Rosalía...corrupció, corrupció, corrupció, Lamine Llamal, Lamine Llamal, Lamine Llamal... 
Igual todo se reduce a eso.
Edurain
por hace 3 semanas
Ala pa que no se diga...
Archivos adjuntos ( para descargar)
rosalia.jpeg
Paco
por hace 3 semanas
Pues yo estoy de enhorabuena... a mi hija de 11 le ha empezado a gustar y la tiene puesta en casa tooodo el día.
2 respuestas directas
Guitarrerosuperstrat
por hace 3 semanas
¿No será simplemente más de lo mismo que hubo siempre? Solo que ahora somos más, y la tecnología ha creado las redes sociales, y las cosas se viralizan y publicitan como nunca antes.
Pero turras de las que todo el mundo habla y casi todo el mundo gustan las hubo siempre. Y marketing. Desde Chiquito al Aserejé. Los Pajaritos, La Macarena, El Condón Final (joer cómo lo odio, hasta Alianza Popular lo usó en una campaña), canciones que escuchabas por todas partes, aunque no quisieras. La fiebre del marketing amplificada como nunca antes gracias a los móviles. En realidad los tiempos no cambian tanto como parece, solo cambian las capacidades de hacer lo mismo de siempre, pero a mayor escala en un mundo globalizado.

:suicidio: 

2 respuestas directas
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo