Sí, yo también conozco alguno.
Armando de Castro HOY se habría comprado una guitarra de 1000 pavos de segunda mano y habría sonado de puta madre.
No me compares los 70 con la actualidad, no seas tramposo, sabes bien que no había el mismo mercado que ahora.
Vaya chorrada el decir que las guitarras por debajo de 2500 euros son malas, si necesitas reforzarte de esa manera igual lo que deberías es tocar con una guitarra más barata que las hay igual de buenas o mejores y dedicar el resto a formarte como músico y como persona.
Se ha nombrado por aquí a Armando de Castro, haciendo alusión a la estrofa de su tema, cantado por él mismo, Hermano del Rock N Roll, una especie de autobiografía suya. Lo de comprar la guitarra con la paga del mes y emplear el suelde de tres meses para un amplificador, tenía sentido en su tiempo porque, en aquellos años referidos en la canción, si se quería sonar bien, no había otra alternativa que comprar guitarras y amplis caros. Las guitarras económicas de entonces, eran tan sumamente malas, tan pésimas, que no había quien tocara con ellas. Yo tuve Talmus y toqué también Academy y otras marcas que prefiero no nombrar y es que literalmente, aparte de sonar "como el culo", dañaban los dedos. Y los amplis económicos de entonces, para que decir, que más que estar tocando parecía que estabas "ventoseando". Mi primer ampli, que compré en los 80, de la marca Sound Master o algo así (imagino que estaría fabricado en Taiwan o Hong Kong). Que cosa más pésima de amplificador y encima mi guitarra era una Talmus. Pensé que no llegaría a tocar bien en la vida, me encontraba totalmente desmotivado. Por eso era obvio que, quien quisiera dedicarse a la música en plan serio, comprase un equipo caro verdaderamente profesional, como Armando se compró sus Gibson y su Marshall.
Sin embargo, hoy día, ¿sabéis qué equipo utiliza el señor De Castro? Pues una Steinberger "portátil" y una pedalera digital. Dice que se encuentra totalmente cómodo con ello y le suena bien. Él sabrá, que es guitarrista profesional desde hace más de 50 años. Lo que quiero decir con esto es que, en la actualidad, hay equipo económico con el que se puede tocar en condiciones y un guitarrista con pocos recursos económicos puede sonar hoy día bien, lejos de las "mierdas" con las que tenía que conformarse antaño (en los 80 había ya alternativas japonesas como Ibanez o Aria Pro que costaban la mitad de las guitarras americanas, pero seguían costando bastante, demasiado para un pobre).