Rosalía, la vanguardista

Manuel
por hace 3 semanas
zaldum escribió:
Magnolias no la puedo escuchar por un tema personal de algo reciente y cercano porque literalmente me destroza la letra.

Temazo. 
Cierto que la letra es muy triste, la muerte, la propia, la simbología, y también como metáfora de pérdidas.
De lo mejor del disco, de los más sencillos, apenas arreglados, letra con sentido y sentimiento, con significado, sin tapujos, con poesía.
La sencillez de los arreglos contrasta con el recargamiento barroco de otros temas del disco, y hacen que, en este caso como poco, menos sea más.
Venía hoy re-escuchando el disco en el coche, y al acabar este tema (que cierra el álbum) he dado a repetir para escucharlo otra vez: más lo escucho, más me convence.

Subir
2
OFERTAS Ver todas
  • -45%
    Hughes & Kettner Spirit of Rock
    48 €
    Ver oferta
  • -52%
    Hughes&Kettner Spirit AmpMan Modern
    96 €
    Ver oferta
  • -37%
    IK Multimedia ToneX One
    154 €
    Ver oferta
Buzz.
por hace 3 semanas
Pues yo escucho esto, y me deja profundamente frío. Me parece falsísimo, todo provocado, de natural no hay nada. Tu te escuchas a Nick Cave o Tom Waits y estos sentimientos aparecen absolutamente reales y naturales.

Rosalía: Invento chino. Sola, no es nadie, como se ha apuntado en un hilo que no me he leído entero, claro. Es brutal la que hay montada en este país con la chica. Allá vosotros, disfrutadla quien pueda.
Subir
5
BudSpencer
por hace 3 semanas
Buzz. escribió:
Rosalía: Invento chino. Sola, no es nadie, como se ha apuntado en un hilo que no me he leído entero, claro. Es brutal la que hay montada en este país con la chica. Allá vosotros, disfrutadla quien pueda.

Exacto
Subir
Manuel
por hace 3 semanas
Buzz. escribió:
escuchas a Nick Cave o Tom Waits y estos sentimientos aparecen absolutamente reales y naturales.

Es curioso cómo nos llegan los artistas a cada cual.
Cave y Waits son dos actores.
Muy buenos, eso sí.
Como escritores de canciones, tremendos.
Como letristas, superlativos ambos. Estaríamos hablando del top-10, o casi, no lo tengo tan claro con Cave (el top-10, pero eso va en gustos... ¿top-20? jajaja...), pero con Waits, desde luego que sí, Dylan, Cohen, Joni Mitchell, Lucinda Williams, Serrat, Brel y unos pocos más; puestos de privilegio, sin duda.
Con Cave conecto menos, a veces le percibo un tanto exagerado.
Waits, en cambio, me parece un tipo inteligentísimo, sus entrevistas son la leche porque improvisa salidas de pata de banco para todo, y luego su discografía es una absoluta pasada. El volantazo que dio con Rain dogs cambió la percepción de la música de cantautor a mucha gente.

Ni lejanamente se me ocurriría hacer una comparación, creo que están a niveles distintos, y van de rollos totalmente diferentes (¿comparamos a Rod Stewart con Françoise Hardy?), Cave va de maldito (y puede que lo sea), Waits de friki (lo es, pero listísimo, y escribe unas canciones tremendas), y Rosalia ahora mismo es mainstream, y una artista que aún se está haciendo, y buscando su lugar.
 "Magnolias", en concreto, entraría perfectamente en un disco de Serrat (a quien Rosalía ha debido escuchar bastante, a mi parecer), y te digo más, si se traduce, se adapta para que rime en inglés,  y se canta acompañándose al piano y poniendo voz cascada, cuela como versión de Waits.

Me ha venido a la cabeza la duda de hasta dónde habría llegado Serrat si se hubiese currado el mercado angloparlante... seguramente él mismo pensó que mejor dejar las cosas como las hizo desde sus primeros años.
Rosalía claramente está en otra onda, pasada (espero) la fiebre del reguetón, tenemos ahora una musicalidad más clásica y una mezcolanza de idiomas (aparte de los que nos son más lejanos, hay trozos de canciones o frases en inglés, francés, alemán, italiano y portugués.
Que no es novedosos, aparte de esos grupos que combinan español e inglés (en el rock hispano hay más de unos9, nos podemos remontar a los Beatles, quienes ya metían frases en francés o italiano, e hicieron algún single traducido al alemán. Pop mainstream. Sólo pido que esté bien hecho y me agrade. 
No pido a Rosalia que sea Tom Waits porque nunca va a llegar a ese nivel. Ni nadie, o casi nadie.
Vamos, es que ese tipo de comparaciones me parecen un escándalo, ¿en serio se pide a algún artista español que sea tan bueno como Tom Waits, o pasamos de él? 
De verdad, creo que los prejucios que se generan contra esta artista (parece que en parte "gracias" a la enorme promoción que recibe) no dejan ver el bosque. No es Bach, no es Tom Waits, no es la novena maravilla, pero es bastante agradable de escuchar.

Eso sí, cuando Jordi Savall, con sus 84 años y su prestigio y conocimientos musicales, la alaba ("me parece fantástico lo que ha hecho", no dice que sea Bach ni Tom Waits, es un hombre muy inteligente y comedido), será porque le paga Sony, pero si una cuñada de una página random de internet la pone a parir, es la luz que ilumina nuestro conocimiento; o si un columnista que suele opinar de política, fútbol, o lo que toque (todólogo de libro), larga sobre ella, pues 3/4 de lo mismo. Cuñados y todólogos saben muuucho más de música que violistas, directores de orquesta, compositores de bandas sonoras... jijiji...

En fin, es el mundo que nos toca vivir, lo de esta buena mujer es sólo un ejemplo casual más.

Pero al final, lo que vale es: lo escuchas, te gusta, o no te gusta, a unos sí, a otros no. El resto es ruido, me temo.

Subir
1
PA.LU.A
por hace 3 semanas
Bueno, no está mal pero no llego a conectar. Además, en mi opinión la voz tiene un timbre como de adolescente que no me convence y difícil de defender si no es con mucha amplificación y producción. 
En cuanto a la letra... pues no me ha tocado la patata, me resulta poco profunda para tratar un tema tan globalmente humano

Para artista de voz femenina como la copa de un pino y con una creatividad increíble: SIA
Subir
1
Paco
por hace 3 semanas
Manuel escribió:
Waits, en cambio, me parece un tipo inteligentísimo, sus entrevistas son la leche porque improvisa salidas de pata de banco para todo, y luego su discografía es una absoluta pasada. El volantazo que dio con Rain dogs cambió la percepción de la música de cantautor a mucha gente.

Waits es un genio indiscutible. Mira que me gusta Nick Cave a quien he visto en concierto 4 veces en varios países, pero Waits es inalcanzable.
Yo creo que ese giro que dices lo hizo antes, entre Blue Valentine y Swordfishtrombones.
Rain Dogs es un gran disco claro, excelentes Marc Ribot y Keith Richards a la guitarra y cuenta con grandes himnos suyos como Downtown Train, Blind Love o Anywhere I lay my head.
Yo no sabría quedarme con un favorito, quizá Heartattack and vine, Rain Dogs, Blue Valentine, y me gusta muchísimo el tardío Mule Variations.

Por cierto que con Waits batí el record de pagar cara una entrada de concierto, Paris 2008, 150€. En taquilla, nada de reventa. Súmale avión, hotel etc. En aquella época los Stones estaban a unos 50-60€ la entrada para hacernos una idea, mira si soy fan.

Eso que dices de las entrevistas, es que es un tipo my ocurrente. Viene de tocar el piano en bares inventándose historias escabrosas entre canción y canción, ese era su show por muchos años. Está acostumbrado a dar rienda suelta a su imaginación como algo muy normal. Cuando lo ví en concierto lo seguía haciendo, se puso al piano solo media hora y se iba inventando historias, es un narrador de lo extraño y lo incómodo. Un grande.
Subir
3
Buzz.
por hace 3 semanas
Manuel escribió:
"Magnolias", en concreto, entraría perfectamente en un disco de Serrat (a quien Rosalía ha debido escuchar bastante, a mi parecer), y te digo más, si se traduce, se adapta para que rime en inglés,  y se canta acompañándose al piano y poniendo voz cascada, cuela como versión de Waits.

Con todo mi respeto, agradecimiento y admiración por tus conocimientos, permíteme que dude la sostenibilidad de este argumento. No hace mucho que he regresado de Australia, pero conozco a Rosalia, claro. Estoy francamente alucinando con algunas cosas que leo que tratan de justificar por activa y por pasiva que hay algo detrás de este producto de marketing. No, no lo creo Manuel, no creo que esta canción entre en un disco de Serrat, ilusoriamente si, porque está diseñado para parecerlo, pero no es real. Y en inglés y con voz cascada, no creo que tenga nada que ver con el viejo Tom. 

Es sorpresivo que no veais el trozo de realidad que implica a la cantante respecto sus dotes. Repito un argumento leído en el hilo, artista que no sea capaz de defender su producción desde un instrumento, no es el responsable de las canciones que canta. Y de las líneas vocales también podríamos hablar mucho, si son o no son de verdad suyas. Lo que tiene esta chica es que al contrario de Waits o Cave, realmente sus capacidades reales de creación artística están completamente ocultas, y yo, personalmente, no creo que sea casualidad.
Subir
2
tooth
por hace 3 semanas
Manuel escribió:
Dejo por aquí un recuerdo de un "producto" (1976), que tiene casi medio siglo, y ahí anda...

Hombre, el disco de Boston lo produjo Tom Scholz en su puto garaje (la historia es bastante curiosa, el tipo se inventó una banda ficticia y le costó sangre y ayuda que le prestasen atención las discográficas) y encima innovó una brutalidad en temas de producción. Hubo un antes y un después de ese disco. ¿Que musicalmente no aportó nada...? creo que lo pulcro y festivo del disco le resta mérito inmerecidamente. Solo el More than a Feeling tiene mas interés que toda la discografía de Rosalía junta (ya sé que no lo compartirás, pero es mi opinión), pero parece que la música tiene que ser pesimista o hablar de cosas chungas para tener mas enjundia.
Subir
Manuel
por hace 3 semanas
Paco escribió:
ese giro que dices lo hizo antes, entre Blue Valentine y Swordfishtrombones.

Sí, la verdad es que Swordfish es previo y ya trae un cambio notable, las percusioncillas, un Victor Feldman muy presente... con Rain dogs quizá lo afianza definitivamente (ya con Marc Ribot, más las colaboraciones de Keith Richards), aunque luego ha ido ramificando sus intereses, la línea estilística que abre con ese par de discos se mantiene hasta sus últimas producciones.
Mule variations, otra pasada...
No quita que los anteriores me parezcan igualmente maravillosos (te vas a su debut con Closing time (1973) y es un peazo disco lleno de canciones superlativas). Yo lo descubrí con Blue Valentine (que me dejó noqueado) y luego retrocedí. Heartattack lo pillé tarde, de importación, pero la BSO de Corazonada salió a tiempo (1982), y la tengo en vinilo... desgastado de tanto ponerlo.  Cuando salió Swordfish (1983) fue como... ¡coooooñññiiióóóóó! y ya con Rain dogs (1985) pensé que, definitivamente, había cambiado de paradigma.

Es que me parece carente de sentido, comparar a cualquiera con Tom Waits, es como si comparas a Dani Olmo con Messi... :perdon: 
Subir
Manuel
por hace 3 semanas
tooth escribió:
Solo el More than a Feeling tiene mas interés que toda la discografía de Rosalía junta (ya sé que no lo compartirás, pero es mi opinión),

Tu opinión es tan respetable como cualquier otra.
No la comparto, efectivamente, pero eso es lo normal, no coincidimos en todo con todos.

Fíjate que curioso, recuerdo perfectamente la historia de cómo se las apañó Scholz para grabar ese disco, de hecho en alguna entrevista contaba el tío que curraba en otra cosa y en su empresa casi se reían de él por intentar salir adelante haciendo música. Al final encontró quien se lo publicase, como Rosalía encontró quién le publicase "El mal querer".
Son estilos y mundos aparte (y han pasado casi 50 años), pero las historias de la gente con talento intentando salir del anonimato musical siempre me han gustado (sobre todo si lo consiguen).
Por lo que sea, lo de Boston nos parece una historia bonita... y lo de Rosalía... pues oye, a mi también me parece, no sé si bonito, pero sí interesante, y lo estoy siguiendo con curiosidad. Igual te digo que El mal querer me gusta mucho más que el 1º de Boston (y que lo que sacaron después fue perdiendo interés, para mi, no así este LUX), y que El mal querer era rompedor, mientras que Boston 1 (platillo) era AOR fabulosamente bien tocado y producido, pero AOR mondo y lirondo, en cuanto a composición. Y eso que me pilló muy jovencito, en una época en la que escuchaba mucho más rock que en décadas posteriores.
Subir
2
Paco
por hace 3 semanas
Manuel escribió:
Rain dogs quizá lo afianza definitivamente (ya con Marc Ribot,

Es que Marc Ribot fue el guitarrista perfecto para Waits. Son almas gemelas musicalmente.
Esas canciones que suenan a esqueleto y huesos chocando en la oscuridad entre disonancias esperpénticas... ahí es donde destaca Ribot.

Fui a un concierto de Ribot en solitario hace cosa de 5 años y está muy loco. Pero mucho. Tiene una forma extraña de tocar y hacer música. Es un hombre que vive en su burbuja, totalmente. Se hace extraño que sea el guitarrista de Diana Krall y gente así.
Subir
N456M
por hace 3 semanas
Buzz. escribió:
Rosalía: Invento chino.

Nick Cave y Waits tienen una estética y un estado emocional permanentemente melancólico, más literaria en el primer caso y más áspera en el segundo caso. Se mueven de manera excelente en ese rango. Son derrotistas y trágicos y enfocados a arremangarse y cantar de tu a tu. 

Esa canción de Rosalía (o su colectivo de autoría múltiple)  tiene un tono vitalista. Así que el enfoque, y por lo tanto la música e interpretación que lo acompaña, es lógico que se a distinta. 

En lo personal, los primeros me deprimen en exceso y esa canción de Rosalía me llega como otras grandes canciones que  han enfocado el tema de la muerte de esa manera, como me suele pasar.  

Me cuesta esfuerzo y tiempo analizar y aprenderme cada standard de jazz para improvisar sobre el, que es lo que me gusta. Cuando lo consigo oigo a señores negros sin formación de hace 50 años y se me caen los huevos al suelo, de lo malo que soy a pesar de el esfuerzo. Me ha pasado siempre desde que tome la guitarra. Seguro que sacrifico un montón de cosas por mi obsesión de mover ondas en el aire, aunque no se me de bien. Tampoco se cantar, porque sueles precisar que te enseñen y  se el currazo que lleva una buena producción, porque me cuesta empastar y cortar bien las mezclas y a la media hora pierdo la noción de si lo que llevo escuchando todo el rato es ya bueno o malo. 

Por ello, intento evitar la tentación de que el fenómeno de mera exposición me lleve a pensar que la música que no se ajusta a los códigos sociales y musicales en los que he sido educado, y que he escuchado hasta desgastar el mp3,  me lleve a despreciar el trabajo de otro musico (o colectivo de músicos).

Aquí ha habido un hilo en el que discutimos sobre el tema de hacer bolos  a porrillo en los que se discute cuanto hay que moverse y que te cuesta pagar casi por tocar. Rosalía (o su colectivo de autoría múltiple)  se mueve a niveles de pasta y marketing altísimos porque si no no habría negocio, porque su música no llegaría a ningún lado. porque vive muy bien de ello y porque ha decidido intentar llegar a todo el mundo, aunque de manera temporal. Es el juego hoy en día, ya sin discos ni soporte físico. Luego ya veremos en 20 años en que queda. 

Si esto fuera un tema simplemente de que tu música es muy "buena", por profunda o compleja, y a la gente le gusta, pues Nick Cave no tendría nada más que hace lo que hace y alcanzaría las cifras de escucha de Rosalía en este momento. La gran mayoría de la población, que es lo que da mucha pasta, escucha música de manera pasiva, sin necesariamente analizarla, teorizar sobre ella o intelectualizarla y agradecen música de códigos sencillos y que cumpla una función integradora con su entorno social. Y en ese segmento, el principal desde el punto de vista de pasta, hay una competencia salvaje y desproporcionada. Que Rosalía (o su colectivo de autoría múltiple) se la juegue (en pasta) ya me parece bastante meritorio.  Para pasar a vieja gloria tocando es sala, incluso con música simplona, ya tiene trayectoria.

Los méritos de Julio Iglesias han sido otros que los Luis Eduardo Aute. Eso no quita que los tenga. Empezando por ser el padre de todos. 
Subir
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas