Buzz. escribió:
escuchas a Nick Cave o Tom Waits y estos sentimientos aparecen absolutamente reales y naturales.
Es curioso cómo nos llegan los artistas a cada cual.
Cave y Waits son dos actores.
Muy buenos, eso sí.
Como escritores de canciones, tremendos.
Como letristas, superlativos ambos. Estaríamos hablando del top-10, o casi, no lo tengo tan claro con Cave (el top-10, pero eso va en gustos... ¿top-20? jajaja...), pero con Waits, desde luego que sí, Dylan, Cohen, Joni Mitchell, Lucinda Williams, Serrat, Brel y unos pocos más; puestos de privilegio, sin duda.
Con Cave conecto menos, a veces le percibo un tanto exagerado.
Waits, en cambio, me parece un tipo inteligentísimo, sus entrevistas son la leche porque improvisa salidas de pata de banco para todo, y luego su discografía es una absoluta pasada. El volantazo que dio con Rain dogs cambió la percepción de la música de cantautor a mucha gente.
Ni lejanamente se me ocurriría hacer una comparación, creo que están a niveles distintos, y van de rollos totalmente diferentes (¿comparamos a Rod Stewart con Françoise Hardy?), Cave va de maldito (y puede que lo sea), Waits de friki (lo es, pero listísimo, y escribe unas canciones tremendas), y Rosalia ahora mismo es mainstream, y una artista que aún se está haciendo, y buscando su lugar.
"Magnolias", en concreto, entraría perfectamente en un disco de Serrat (a quien Rosalía ha debido escuchar bastante, a mi parecer), y te digo más, si se traduce, se adapta para que rime en inglés, y se canta acompañándose al piano y poniendo voz cascada, cuela como versión de Waits.
Me ha venido a la cabeza la duda de hasta dónde habría llegado Serrat si se hubiese currado el mercado angloparlante... seguramente él mismo pensó que mejor dejar las cosas como las hizo desde sus primeros años.
Rosalía claramente está en otra onda, pasada (espero) la fiebre del reguetón, tenemos ahora una musicalidad más clásica y una mezcolanza de idiomas (aparte de los que nos son más lejanos, hay trozos de canciones o frases en inglés, francés, alemán, italiano y portugués.
Que no es novedosos, aparte de esos grupos que combinan español e inglés (en el rock hispano hay más de unos9, nos podemos remontar a los Beatles, quienes ya metían frases en francés o italiano, e hicieron algún single traducido al alemán. Pop mainstream. Sólo pido que esté bien hecho y me agrade.
No pido a Rosalia que sea Tom Waits porque nunca va a llegar a ese nivel. Ni nadie, o casi nadie.
Vamos, es que ese tipo de comparaciones me parecen un escándalo, ¿en serio se pide a algún artista español que sea tan bueno como Tom Waits, o pasamos de él?
De verdad, creo que los prejucios que se generan contra esta artista (parece que en parte "gracias" a la enorme promoción que recibe) no dejan ver el bosque. No es Bach, no es Tom Waits, no es la novena maravilla, pero es bastante agradable de escuchar.
Eso sí, cuando Jordi Savall, con sus 84 años y su prestigio y conocimientos musicales, la alaba ("me parece fantástico lo que ha hecho", no dice que sea Bach ni Tom Waits, es un hombre muy inteligente y comedido), será porque le paga Sony, pero si una cuñada de una página random de internet la pone a parir, es la luz que ilumina nuestro conocimiento; o si un columnista que suele opinar de política, fútbol, o lo que toque (todólogo de libro), larga sobre ella, pues 3/4 de lo mismo. Cuñados y todólogos saben muuucho más de música que violistas, directores de orquesta, compositores de bandas sonoras... jijiji...
En fin, es el mundo que nos toca vivir, lo de esta buena mujer es sólo un ejemplo casual más.
Pero al final, lo que vale es: lo escuchas, te gusta, o no te gusta, a unos sí, a otros no. El resto es ruido, me temo.