Paco escribió:
Joni Mitchell, Tori Amos, Fiona Apple, Björk, PJ Harvey, Chrissie Hynde, Suzanne Vega, Tracy Chapman, Laurie Anderson etc.
Hoy mismo hay un montón de mujeres que lo petan haciendo músicas fuera de mercado, y nadie les va diciendo estas cosas: Larkin Poe, Alice Phoebe Lou, Joanne Shaw Taylor, Joanna Newsom, London Grammar, Pacifica, Alabama Shakes, Lianne La Havas, First Aid Kit, Wet Leg, etc hay miles. ¿Dónde están esos periodistas? ¿Qué dicen de ellas? ¿Saben que existen?
Gran lista.
Los periolistos no son la referencia, hace unas cuantas décadas que lo tengo claro (desde mi adolescencia, realmente).
Tampoco creo que merezcan tanto nuestra atención como para estar largando de ellos cuando alaban esto o aquello, esta o aquella. O cuando ponen a parir (que a veces no les han dado tal cosa que querían, y se vengan desde su tribuna...)
En general soy suspicaz con sus "opiniones", antes, que no había internet, tenías que leerlos y luego leer entre líneas, y conocer de qué pie cojeaba cada cual, por si las moscas, que había poca pasta y los discos nunca fueron baratos.
Hoy es más fácil, no hace falta leer opiniones de nadie, tienes la música en internet, la escuchas, si te gusta compras, si no te gusta, pasas.
También tengo que reconocer que algunos periodistas musicales, de los que yo llamo "de verdad", me han dado a conocer a gente a la que no habría escuchado si no me la hubiese descubierto alguien, porque efectivamente no les hacen mucho caso aunque sean muy buenos (o a mi me lo parezcan, esto es cosa de gustos).
Leyendo tu lista me he acordado que me crucé con Suzanne Vega, siendo ella ya algo madurita (¿2008? no me acuerdo bien de la fecha), en un aeropuerto de N. York, llevaba detrás un propio acarreándole el estuche de la guitarra... No le pedí autógrafo, ni selfi ni ná, me gustan sus discos, pero no me gusta molestar a la peña....