Rosalía, la vanguardista

Paco
por hace 3 semanas
Manuel escribió:
Tengo muchos años, he visto cómo se vendían millones de discos de verdadera mierda (incluyendo todo lo de Madonna, que me resulta insufrible, no me parece que sepa cantar

Todo lo de Madonna te parece una mierda?
No digas cosas raras, Manuel.
Que algo venda no significa que sea malo.

Madonna tenía a finales de los 80 a Patrick Leonard como compositor, el cual firmó sus dos mejores trabajos, un par de temas en True Blue (los mejores) y Like a Prayer enterito. Mucho mejor el segundo que el primero.
Al finalizar ese disco Patrick se cabreó y se marchó, Madonna cayó en picado sacando discos muy malos, hasta que en el año 98 participó con un par de temas en Ray of Light, uno de ellos era Frozen, la última gran canción de Madonna. Ese disco fue el gran regreso de Madonna petando las listas. No ha vuelto a sacar nada relevante.

Pero decir que son una mierda: Live to tell, Dear Jessie, Like a Prayer, Promise to Try, Oh Father, Spanish Eyes o Till Death do us part o Frozen.
Por favor tío... son temazos y ahí hay un trabajo de composición de primera.

Que no te guste Madonna, vale, ojalá lo hubiera cantado otra, pero fue ella, y esos temas valen lo que valen. Tiene muchos discos enteros que son una mierda, pero hay gloriosas excepciones a las que debe su fama.

Esta canción por ejemplo es una joya. Un cuento mágico para niños, que contrasta con toda la tontería provocadora que hizo por otro lado.

Subir
1
OFERTAS Ver todas
  • -45%
    Hughes & Kettner Spirit of Rock
    48 €
    Ver oferta
  • -52%
    Hughes&Kettner Spirit AmpMan Modern
    96 €
    Ver oferta
  • -37%
    IK Multimedia ToneX One
    154 €
    Ver oferta
N456M
por hace 3 semanas
Manuel escribió:
Tengo muchos años, he visto cómo se vendían millones de discos de verdadera mierda (incluyendo todo lo de Madonna, que me resulta insufrible, no me parece que sepa cantar; a ver, Rosalía  no es Ana Netrebko, pero cantar, sabe; que hay gente a lal que le encanta Madonna, lo sé, me parece estupendo, alguien le tiene que comprar lso discos y acudir a sus conciertos, no le tengo ninguna inquina, simplemente paso, no abro hilos para despellejarla, me gusta más hablar de música con gente a la que le gustan músicas que me llegan de alguna manera, el diálogo es estupenda/es horrible me provoca mucho desapego).

Pero Manuel, a mi me pasa lo mismo con la música de Leonard Cohen. Borracho en la fiesta del pueblo :bebemucho: siempre me ha parecido una autentica mierda ... por lo que sea. Le falta ritmito o groove, no alcanza los agudos... no se algo falla ahí. Luego ya me ponen a Gloria Gaynor... y y ahí si.... 

:brindis:
Subir
1
Manuel
por hace 3 semanas
Samu_IG escribió:
nos vienes a vender que Rosalia es un prodigio musical y una novedad

No.

Pero vamos, que me da igual.

Buen día :ok:
Subir
Manuel
por hace 3 semanas
Paco escribió:
Esta canción por ejemplo es una joya. Un cuento mágico para niños, que contrasta con toda la tontería provocadora que hizo por otro lado.

Bueno, a mi no me dice nada, no te ofendas, por favor, que soy el primero que subjetivizo el gusto por la música, a millones de gentes les gusta, me parece perfecto, a mi no, porque soy un gruñón, o qué sé yo... Es verdad que coincidimos en parte de nuestros gustos... luego estarán las cosas en que no. P. ej., no voy a poner por aquí a Roscoe Mitchell... pero ya que me llevas a las pelis de dibujos, a mi la banda sonora que me encantó fue la de La sirenita ( a mi hija le encantaba la peli, la debimos ver (en VHS...) como 4000 veces.
Super-divertida:

..........

Y ya fuera de los dibujos, hay bandas sonoras que son la releche, a mi la que más me ha llegado fue la que hizo Tom Waits (muy favorito mío) para "Corazonada".

....

Por cierto, Rosalía participando en alguna BSO de alguna peli relevante en 3, 2...
Subir
Manuel
por hace 3 semanas
N456M escribió:
me pasa lo mismo con la música de Leonard Cohen. Borracho en la fiesta del pueblo  siempre me ha parecido una autentica mierda ... por lo que sea. Le falta ritmito o groove, no alcanza los agudos... no se algo falla ahí. Luego ya me ponen a Gloria Gaynor.

A mi, como soy un chico fácil, me gustan el Cohen y la Gaynor... juntos o por separado... ;), y al final, ambos pueden ser bailables...

Subir
Oficina del Sheriff
por hace 3 semanas
Manuel escribió:
Tengo muchos años, he visto cómo se vendían millones de discos de verdadera mierda (incluyendo todo lo de Madonna, que me resulta insufrible, no me parece que sepa cantar; a ver, Rosalía  no es Ana Netrebko, pero cantar, sabe

Estas seguro de que Rosalía tiene algún disco mejor que "Ray of Light" de Madonna, Manuel? Tu has escuchado hablar a Madonna, seguramente, no es Emily Dickinson, pero escribe, es estudiante avanzada de Kabbalah, etc me parece que artistica e intelectualmente está unos cuantos edificios por encima de Rosalía, que la verdad la muchacha está más cerca del chonismo (con un envoltorio muy chulo, eso los catalanes lo hacemos muy bien) que de una persona con un discurso coherente. Solo va a entrevistas y sitios con todo de cara y a favor, minimizan riesgos como si no hubiera mañana. No soy fan de Madonna para nada en lo musical, pero nuestra pequeña va a tener que comer mucho turrón para acercarse a sus resultados industriales. Y normalmente, ella si ha llevado músicos y música en directo.

Si sabe cantar o no, Rosalía, yo solo puedo decir que el timbre de su voz me gusta, y el tonillo que le pone a algunas cosas. Yo no se cómo es esa chica dos horas cantando sin efecto alguno en lo que recoge el micro, por lo tanto no tengo elementos de juicio realmente. Todo es misterioso.
Subir
3
Oficina del Sheriff
por hace 3 semanas
Manuel escribió:
No.

Pero vamos, que me da igual.

Hombre un poco sí, Manuel. En todo momento estás hablando de Rosalía como el ente artístico responsable detrás de sus discos, no es algo que estés discutiendo sino asumiendo. Rosalía es un producto industrial coral correctamente diversificado y medido, ella pone la voz y el personaje vendible, cuantificable. Pero vamos, que me da igual, que me parece muy bien. Yo me sorprendo por eso, porque cuando uno tiene ya una experiencia de escuchante y músico, tiene un criterio y las cosas se suelen identificar rápido. No me extraña que una descerebrada random que camina por la Gran Via diga que es mejor que David Bowie, lo que me extraña que alguien con bagaje participe de esta locura. Pero bien, lo voy asumiendo y ya está.
Subir
2
Manuel
por hace 3 semanas
Oficina del Sheriff escribió:
me parece que artistica e intelectualmente está unos cuantos edificios por encima de Rosalía,

Es imposible no haber escuchado a Madonna. Cada vez que ha sacado un single lo curioseo, discos enteros... no soy tan masoca, claro.

No me gusta Madonna, y sí me gusta parte de lo que hace Rosalía.  No todo lo que ha hecho. Pero me interesa como artista mucho más que Madonna  ( que dejó de interesarme la 2ª vez que enseñó las bragas y las tetas, no es que sea fea, todo lo contrario, pero en música me tira más escuchar que mirar, si lo escuchado no rula, lo demás me cansa enseguida).
A ti, al revés, te gusta Madonna, no te gusta la otra: lo veo perfecto, si a todos nos gustase lo mismo, la vida sería muy aburrida.

Yo desde luego no me pienso tirar 3 años y decenas de páginas despellejando a Madonna, la señora se gana la vida honradamente, creo. No mareo más el asunto.

A Madonna le reconozco que es muy lista, eso es evidente. Seguramente más lista que Rosalía... ya veremos, tiempo al tiempo, Madonna está en la fase final de su carrera, y la otra empezando; sin embargo, creo que Rosalía tiene una voz mucho más bonita y atractiva (se supone que ambas son cantantes), y está menos preocupada por "epatar". Y hasta ahí puedo leer.

Hoy le doy otra escuchadita a Lux... ;)  y luego me pongo algo de Mad... naaaahhhh :nono:
Subir
1
Paco
por hace 3 semanas
Manuel escribió:
pero ya que me llevas a las pelis de dibujos, a mi la banda sonora que me encantó fue la de La sirenita

Esa canción que te he puesto de Madonna no es de una peli de dibujos animados, es un tema de Like a Prayer.
Un disco que vendió millones, el que más fama le ha dado, y hace una canción que es un cuento infantil y ni sale ella en el videoclip en los tiempos de la MTV.
Además de hacer unos arreglos de orquesta tremendos. Y ésto sí que es objetivo.

Y sí, el trabajo compositivo de la música de la Sirenita es la leche. Dear Jessie está en esa onda, mucha composición hay ahí. Patrick Leonard era canelita en rama.
Esta mujer tuvo una época muy interesante, breve y discontinua pero existió.
Otro tema interesantísimo es Oh Father, donde narra la rabia que siente una chica al morir su padre maltratador. Son temas duros donde solo la narrativa ya es interesante, es un drama muy intenso. Le añades el piano y el compositor y queda lo que queda:

Y mejor todavía he encontrado una demo de Promise to Try. 
Patrick Leonard al piano y Madonna a la voz, sin efectos ni nada:
Subir
1
Oficina del Sheriff
por hace 3 semanas
Manuel escribió:
A ti, al revés, te gusta Madonna, no te gusta la otra:

No exactamente, eso es mucho reducir. No escucho a Madonna habitualmente, pero es una mujer muchísimo más inteligente y potente intelectualmente, formada y con experiencias vitales mucho más intensas (a ver, era casi una niña y se pasaba horas con Basquiat y Andy Warhol y la otra le ha estado limpiando los cabezales a dos reguetoneros), ha participado activamente en cambios sociales, etc. Rosalia ya puede "cantar más bonito" pero su relevancia es mucho más de producto, que va a lo que huele en el aire. Es reactiva, no activa. Cómoda, apoltronada (disfrazada hábilmente de lo contrario).
Madonna se las ha tenido con varios estamentos, Rosalia es un producto que encaja y al que todo se le perdona. Parte del diseño del personaje es para aprovechar el discurso de la mujer empoderada, otra porción para aprovechar la necesidad de espiritualidad, otro de nosequé, el otro ocupando otro nicho, y así. Puro diseño industrial.
Subir
2
Oficina del Sheriff
por hace 3 semanas
#1653 hizo equipazo con Leonard, desde luego. Ojo que la muchacha también componía en solitario canciones interesantes. No me va a robar el corazón nunca, la Madonna, o no lo creo, pero si le dedicas un mínimo de interés está claro que hay canciones cojonudas. Susceptibles de haberse producido de otra manera, y seguramente sonaría al oído mejor con una cantante más solvente. Pero la chica las defendió perfectamente y no le faltó personalidad.
Subir
Paco
por hace 3 semanas
Oficina del Sheriff escribió:
Parte del diseño del personaje es para aprovechar el discurso de la mujer empoderada, otra porción para aprovechar la necesidad de espiritualidad, otro de nosequé, el otro ocupando otro nicho, y así. Puro diseño industrial.

Bueno es que para apreciar un poco las cosas hay que salirse un poco del producto, de lo que nos quieren vender. Rosalía es un chica que saca discos, los escuchas y te gustan o no. Aísla tu mente, porque a poco que hayas leído dos libros te empiezan a chirriar muchas cosas que dice la tele, periodistas y similares. No podemos entrar es que si es la primera mujer empoderada de la historia de la humanidad, si ha superado a Pink Floyd o David Bowie aún no sabemos en qué, etc.

Eso de empoderarse... vamos a ver. En mi trabajo hay mujeres, que ascienden en la empresa igual que los hombres, ni más ni menos. Las discográficas promocionan a quién les vaya a reportar más dinero, hombre o mujer, punto. No conozco a ningún machista, ni a ningún homófobo, lo siento, no descarto que existan pero pienso deben ser muy minoritarios ya en un país como España. Pensar que esta forma de pensar feminista es algo de ahora es bastante insultante. Sobre todo insultante para las propias mujeres que han luchado por el feminismo hace décadas.
A saber si las siguientes no están "empoderadas": Joni Mitchell, Tori Amos, Fiona Apple, Björk, PJ Harvey, Chrissie Hynde, Suzanne Vega, Tracy Chapman, Laurie Anderson etc.

Hoy mismo hay un montón de mujeres que lo petan haciendo músicas fuera de mercado, y nadie les va diciendo estas cosas: Larkin Poe, Alice Phoebe Lou, Joanne Shaw Taylor, Joanna Newsom, London Grammar, Pacifica, Alabama Shakes, Lianne La Havas, First Aid Kit, Wet Leg, etc hay miles. ¿Dónde están esos periodistas? ¿Qué dicen de ellas? ¿Saben que existen?
Subir
1
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas