No lo se. A efectos globales los verdaderos aficionados a la música no tienen relevancia, y a la mayoría del mercado no les importa si tal o cual canción lleva un batería o es una beat box.
Donde pienso que las IA van a jugar un papel importante será en los arreglos, y quizá los ritmos de batería. Tienes un tema grabas voz, una guitarra y un poquito de bajo, y le pides a la IA que te proponga movidas, unas te las quedas y otras le vas dando a "siguiente" hasta que te cuadre lo que propone. Mira tú qué fácil puede acabar siendo ésto...
Meter un fill de piano, vientos, un coro. Sin tener una idea clara tampoco, que te lo vaya proponiendo un software.
#2 Lo va a votar el mercado. IA = reducción de costes para las grandes discográficas.
#3 Claro, me refiero a ese nicho de "verdaderos aficionados".
En cuanto al resto, hay IAs terminando sinfonías inacabadas y que sin ser una maravilla dan bastante el pego. No sé cuanto va a durar ese tiempo de herramienta/ayuda y se pase a la sustitución.
Y ni te cuento el tema de los artistas 100% virtuales (componen, interpretan y tienen imagen y baile) de los que ya hay exponentes (o el concierto virtual en Fortnite).
La música es creación. Un algoritmo , son matemáticas. La música y las matemáticas están relacionadas. Si eliminas el factor humano, eliminas el genio creativo. Ya no es arte. El arte va asociado a las emociones y la psique de cada creador. Puedes provocar emociones si utilizas elementos que activen ciertas áreas de nuestro cerebro. Pero sería algo mecánico. Lo mismo que una herida, provoca dolor y nos pone en estado defensivo para protegernos del daño. Algo similar al experimento del perro de Pávlov.
La IA, no es tan inteligente como nos quieren hacer creer. Va a traer ventajas. Pero muchos problemas si no se utiliza adecuadamente y con restricciones éticas severas. Un arma de doble filo muy peligrosa.
Vivimos en una época en la que un pandillero de la 42 en Santo Domingo puede pedirle a ChatGPT que le componga un tema de dembow inspirado en la armonía de Wayne Shorter. El problema está en que el pandillero no sabe quién es Wayne Shorter y aunque lo supiera, a su público no le va a gustar el resultado.
El latineo y la música popular de mierda que más vende hoy en día está tan reducida a lo mínimo que lo único que puede aportar una IA es restarle media hora al tonto de turno que maneja el DAW.
En otros estilos, supongo que ocurrirá lo de siempre. Si eliminas el factor humano, el resultado no tiene el mismo impacto.
#9
Perfectamente explicado. Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices.