¿Resurgimiento de la música acústica con el auge de la IA?

  • 1
altair
#1 por altair el 21/03/2023
Es una creencia (o un deseo) que tengo viendo como la IA va a ir tomando terreno en la música comercial masiva y eliminando el factor humano. Es posible que la saturación de música y arte creados por un ordenador vaya creando un nicho de mayor interés en música cada vez más orgánica, menos producida y de instrumentos acústicos en directo?
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
Pink
#2 por Pink el 21/03/2023
altair escribió:
viendo como la IA va a ir tomando terreno en la música comercial masiva y eliminando el factor humano.
¿Eso va a pasar? ¿Lo ha votado ya la comunidad de vecinos?
Subir
1
Paco
#3 por Paco el 21/03/2023
No lo se. A efectos globales los verdaderos aficionados a la música no tienen relevancia, y a la mayoría del mercado no les importa si tal o cual canción lleva un batería o es una beat box.
Donde pienso que las IA van a jugar un papel importante será en los arreglos, y quizá los ritmos de batería. Tienes un tema grabas voz, una guitarra y un poquito de bajo, y le pides a la IA que te proponga movidas, unas te las quedas y otras le vas dando a "siguiente" hasta que te cuadre lo que propone. Mira tú qué fácil puede acabar siendo ésto...
Meter un fill de piano, vientos, un coro. Sin tener una idea clara tampoco, que te lo vaya proponiendo un software.
Subir
1
altair
#4 por altair el 21/03/2023
#2 Lo va a votar el mercado. IA = reducción de costes para las grandes discográficas.
Subir
altair
#5 por altair el 21/03/2023
#3 Claro, me refiero a ese nicho de "verdaderos aficionados".

En cuanto al resto, hay IAs terminando sinfonías inacabadas y que sin ser una maravilla dan bastante el pego. No sé cuanto va a durar ese tiempo de herramienta/ayuda y se pase a la sustitución.

Y ni te cuento el tema de los artistas 100% virtuales (componen, interpretan y tienen imagen y baile) de los que ya hay exponentes (o el concierto virtual en Fortnite).
Subir
Círculodequintas
#6 por Círculodequintas el 21/03/2023
La música es creación. Un algoritmo , son matemáticas. La música y las matemáticas están relacionadas. Si eliminas el factor humano, eliminas el genio creativo. Ya no es arte. El arte va asociado a las emociones y la psique de cada creador. Puedes provocar emociones si utilizas elementos que activen ciertas áreas de nuestro cerebro. Pero sería algo mecánico. Lo mismo que una herida, provoca dolor y nos pone en estado defensivo para protegernos del daño. Algo similar al experimento del perro de Pávlov.

La IA, no es tan inteligente como nos quieren hacer creer. Va a traer ventajas. Pero muchos problemas si no se utiliza adecuadamente y con restricciones éticas severas. Un arma de doble filo muy peligrosa.
Subir
2
Paco
#7 por Paco el 21/03/2023
altair escribió:
Claro, me refiero a ese nicho de "verdaderos aficionados".

Pues puede ser. Si ya con lo del autotune estamos a caza de quien sí y quien no; me puedo imaginar grandes orquestaciones que se haya hecho en un par de clicks... la gente se va a fijar más en los créditos. Vamos, yo lo haría.

Los truquitos de estudio siempre han existido, pero teóricamente costaba menos tener un músico bueno que retocar a un músico malo. Claro, si ahora dices que directamente puedes no tener músico y tardar menos que teniendo a un músico bueno... pues blanco y en botella.

Ciertos estilos se negarán a contar con estas cosas, tipo jazz, pero lo más mainstream seguro que aprovecha todo lo que suponga un ahorro de dinero.
Subir
Pink
#8 por Pink el 21/03/2023
Joder, estos debates apocalípticos dan un poco de perezota.

El día que la IA tenga el fraseo de Lester Young me llamáis. Mientras tanto que componga lo que le salga del pito.
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
2
Paco
#9 por Paco el 21/03/2023
Círculodequintas escribió:
La IA, no es tan inteligente como nos quieren hacer creer. Va a traer ventajas. Pero muchos problemas si no se utiliza adecuadamente y con restricciones éticas severas. Un arma de doble filo muy peligrosa.

¿Sabes cual es el principal problema? Que la gente poco a poco dejará de saber componer.
Todo eso que comentas son técnicas, recursos de composición, un buen compositor cuantos más años lleva más recursos conoce. Cuando la tecnología esté muy avanzada seguro que es capaz de introducir este tipo de cosas. Llegado el momento ¿Para qué tener a un compositor? Quizá para el 10% de los temas que suenen por ahí, al cabo de unos años quizá en el 7%, un tiempo más tarde un 5%... etc.

El caso es que la IA utiliza todo lo hecho anteriormente, como dices. Pero no rompe las reglas. Cosa que sí hicieron Pink Floyd, King Crimson o Black Sabbath, lo que hicieron en su momento no era imaginable años antes.
Subir
2
Riemann
#10 por Riemann el 21/03/2023
Vivimos en una época en la que un pandillero de la 42 en Santo Domingo puede pedirle a ChatGPT que le componga un tema de dembow inspirado en la armonía de Wayne Shorter. El problema está en que el pandillero no sabe quién es Wayne Shorter y aunque lo supiera, a su público no le va a gustar el resultado.

El latineo y la música popular de mierda que más vende hoy en día está tan reducida a lo mínimo que lo único que puede aportar una IA es restarle media hora al tonto de turno que maneja el DAW.

En otros estilos, supongo que ocurrirá lo de siempre. Si eliminas el factor humano, el resultado no tiene el mismo impacto.
Subir
1
altair
#11 por altair el 21/03/2023
#9
Paco escribió:
¿Sabes cual es el principal problema? Que la gente poco a poco dejará de saber componer.


Eso ya ocurre, y no solo con la música. Al igual que el cuerpo necesita ejercicio para estar sano y fuerte el cerebro también. Tanta comodidad producida por la tecnología está provocando un retroceso en el crecimiento del CI que se produjo durante el siglo XX y principios del XXI en los países desarrollados. Y con la atención y hasta las emociones pasa igual.

Está bien que tengamos ayudas para hacer más cosas y más rápido, pero sin atontarnos y perder habilidades por su abuso.
Subir
Círculodequintas
#12 por Círculodequintas el 21/03/2023
#9

Perfectamente explicado. Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo