Intimidado por el reto, el conservadurismo inicial de repintar únicamente la tapa dándole un nuevo acabado y dejar el resto como estaba, me iba convenciendo cada vez menos. Soy de los que si me meto en algo, me meto de verdad con todas las consecuencias, además de que no me hacía gracia desvirtuar la originalidad del modelo y, a la postre, el valor del instrumento. Descarté eso sí, acabados tipo sunburst que exigieran una aplicación delicada de pintura ya que no dispongo de pistola ni compresor (además de que no conozco ningún acabado burst con fondo y costados en negro, y pasaba de gestar un engendro...).
Tras indagar, vi que existía un modelo Gold Top con el resto del cuerpo en negro que me podía encajar... No obstante, después de darle vueltas, y tras el resultado positivo con el decapante en la tapa, me paré un poco a recapacitar (menos mal) y pensé que, ¿para qué hacerle un "apaño" a medias, cuando puedo aspirar a realmente restaurarla y dejarla mejor de lo que estaba?
Decidí que si iba a restaurar una Classic 1960 reissue, debía intentar respetar la specs de esta gama, y tratar de ser lo más fiel posible al modelo y año de fabricación (ha habido diferentes horneadas a lo largo de los años). A partir de aquí, el proyecto cambia radicalmente de enfoque, y me pongo a recopilar info para pedir materiales.
De todos los acabados que se lanzaron con la gama de las Classic, definitivamente opto por la Gold Top.
Todavía no sé que tono de caoba se esconde bajo el cuerpo y el mástil, pero confío en que cumplirá las expectativas. Los acabados metalizados son delicados en el sentido de que cualquier irregularidad en la madera es mucho más perceptible que con otros acabados. No obstante lo veo más factible de aplicar con spray, y la tapa de arce que he decapado me da confianza. Color zanjado. Hago pedido a Valresa (Nitorlack) de selladora incolora, pintura gold y acabado nitro, y unas esponjas y pasta para el pulido final. Prescindo de grain filler ya que se supone que el poro que me voy a encontrar ya está tratado y cerrado.
Busco unos buenos decal para la pala (está echa polvo y no se va a librar del decapante, y aprovecharé para reparar un golpe que le metí en un concierto que ya encararé más adelante...). Este modelo del 2004, lleva el logo dorado "Les Paul CLASSIC" en lugar del "Les Paul MODEL".
Contacto con un vendedor de eBay que parece hacer unos decals bastante dignos, y tras cruzar un par de e-mails me dice que me los hace sin problemas.
Ahora viene la parte del serial. En las Classic reissue (al menos en la mía), el serial está "impreso" con sello de tinta (sobre la selladora o color, y bajo la nitro). Leyendo info en diferentes foros, encuentro que la gente es muy reacia a borrar el serial original en restauraciones, ya que la re-impresión del mismo puede dar lugar a especulaciones sobre la originalidad del modelo. No estoy restaurando una Standard del 56 ni tengo como objetivo convencer a nadie en el futuro. Por tanto, decido rehacerlo, no sin antes recopilar al detalle el tamaño de los números y cada característica de la tipografía para poder transferir el número de serie al nuevo acabado con la mayor fidelidad posible antes de cepillármelo definitivamente con el decapante.
Me vuelvo loco buscando sellos numéricos de tinta cuya tipografía sea similar, de 6 cifras, 5mm de altura de letra, 26mm de ancho total, y el número "4" abierto. Encuentro varios de tipografía muy parecida, pero el "4" es cerrado, y resulta que mi serial lleva nada menos que tres "4"-s! Puestos meticulosos, no puedo pasar por alto ese detalle (cuanto daño han hecho los hilos de spidey12 e igorjm...) y finalmente doy con el Trodat Classic 1556. En espera de que me llegue y hacer un par de pruebas, juraría que los números son clavaditos.
Ya veremos...