Trasteo al aire - Alzar cejuela?

Marcos
por el 11/08/2025
Saludos

Despues de mas de 30 años tocando la guitarra, tengo mi primera Telecaster... Siempre había pasado de ellas atraido mas por la formas y pastillas de la strato... pero debo decir que el sonido de esta me gusta mucho... pero tengo un problema que acabo de notar.

La guitarra tiene un sonido un pelin mas seco con la 1ra y 2da al aire... y trastea un pelín en la 5ta al aire. Si pisas el primer traste ya no trastea y la primera y segunda se escuchan mucho mejor.

La conclusión para mi es que los canales de la cejuela (por donde pasan las cuerdas) están muy bajos... entonces, antes de rellenar y volver a limar, o de comprar una cejuela nueva y darme a la tarea de lijar la linea de cada cuerda (con herramientas que no tengo)... estaba pensando, si podría alzar la cejuela poniendo debajo pedacitos de papel de impresora.

Les pregunto, si alguien ha hecho algo similar o si les parece una mala idea?

Gracias y buena tarde!
Subir
OFERTAS Ver todas
  • -15%
    Kemper Profiler Player
    579 €
    Ver oferta
  • -47%
    Hughes&Kettner Spirit of Vintage
    47 €
    Ver oferta
  • -20%
    IK Multimedia ToneX One Joe Satriani Ltd Ed.
    218 €
    Ver oferta
Jose Mari
por el 11/08/2025
Lo suyo es que la lleves al luthier y evalúe el
Problema,  mismo es solo el traste un poco más levantado y con 2 martillazos está solucionado, o puede ser como dices que haya que cambiar la cejuela y para eso es mejor alguien que sepa y tenga herramientas.

Lo del papel de impresora déjalo para las impresoras.
Subir
2
ensises
por el 11/08/2025
#1 si no es un traste levantado como indica el compañero anterior y es cosa de la cejuela, lo más socorrido es poner una pequeña gota de cianocrilato en el surco o surcos más bajos, esperar que seque y repasar con lima, lija y algo de paciencia.

Si no te ves capaz, no de lo del cianocrilato ni lo de llevar un traste levantado a su sitio, lo suyo es llevarlo a un profesional.

Saludos y suerte. 

Disfruta con tu tele compañero 
Subir
2
Marcos
por el 12/08/2025
Gracias por las respuestas y las sugerencias, que me han hecho pensar y analizar un poco mas el problema.

Finalmente pude solucionar el trasteo de la 5ta, estuve analizando como estaba la cejuela y la cuerda y noté que la cuerda llegaba a la cejuela casi sin ángulo de inclinación, casi en paralelo... La cuerda salía del poste del clavijero de la parte de arriba (marcado en esta foto con color amarillo) así que afloje un poco la cuerda y volví a enroscar forzando a que la cuerda salga de la parte baja de la clavija (desde donde está marcado en celeste)... así el ángulo en que llegaba a la cejuela (marcado en rojo) es mayor... y problema solucionado. la 5ta suena de maravilla.

Ahora sólo tengo el problema en la primera y la segunda, que no trastean pero suenan un poco apagadas. En especial la primera... No es gran cosa, pero se que se puede mejorar... Y estoy sospechando que el problema es similar al de la 5ta... ambas cuerdas salen del tensor y entran a la cejuela con un ángulo casi nulo... (en la otra foto marcado en verde)... Creo que esta guitarra usa postes de clavijas muy altos.

Si logro bajar medio milímetro la altura del templador, creo que podría mejorar... ya lo probaré mañana y les cuento como va esto.

Gracias por las sugerencias. 
Un abrazo
Archivos adjuntos ( para descargar)
20250811_234512a.jpg
20250811_234457b.jpg
Subir
Guitarrerosuperstrat
por el 12/08/2025
Te recomiendo que aprendas a poner las cuerdas. Y más cosas, aprende más cosas.
Subir
1
Jose Mari
por el 12/08/2025

En cuanto he visto la foto iba a escribir lo mismo pero he visto que te me has adelantado. Igual tengo un poco de TOC con esas cosas pero hay que adquirir buenos hábitos que ya se quedan por vida…
Subir
Guitarrerosuperstrat
por el 12/08/2025
#7   No te he dado un mal consejo, pon bien las cuerdas, o desafinará todo el rato. Eres demasiado agresivo, para venir preguntando. 
Lo cual me lleva a otra cuestión: si buscas respuestas acertadas, haz preguntas congruentes.
Y calma, ante todo mucha calma.
Subir
1
BudSpencer
por el 12/08/2025
#7 No te lo tomes a mal, pero es que ése encordado que has hecho no está nada bien.

Yo lo hago como en el vídeo. Queda limpio y en su sitio, sin vibraciones ni desafinar.  
Una foto de mi Stratoguarrer:

index.php?controller=forum&action=view_attachment&attachment_id=205814

Subir
Seofilo
por el 12/08/2025
Pues mira, Marcos. Los compañeros tienen razón en indicarte que, la tuya, no es la manera correcta de encordar. Pero, si te funciona y ves resuelto tú problema, es la adecuada para ti. ¿Se ha quitado el cerdeo que te: molestaba? Pues genial. Ahora a ver qué tal las demás. Yo particularmente te recomiendo no jugar con la cejuela si no sabes lo que haces. Los experimentos, con gaseosa . ¿Por lo demás? Insisto en que es tu guitarra y si algo te funciona es la solución. Paz! ✌🏼
Subir
Marcos
por el 12/08/2025
BudSpencer escribió:
es que ése encordado que has hecho no está nada bien

Eso es lo que pasa cuando asumes cosas que no sabes. Como dije, esta guitarra la compré ayer, lo que no dije es que es usada, yo no hice el encordado... claro, ahora vas a salir con el infantilismo de decir "pero la hubieras vuelto a encordar" o algo por el estilo... pero la vida no es como a ti te parece que debe de ser... 
Yo traje la guitarra a casa en la noche y la probé, no tengo cuerdas nuevas... vi las fallas y planteé la pregunta en el foro, recibí un par de respuestas inteligentes y luego los sabios consejos de dos desconocidos que creen que saben las cosas mejor que nadie. 

Lo mejor siempre será, si no sabes la respuesta a una pregunta de un foro, reservarte tu opinión sobre lo que tu crees que sucede.
Subir
4
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo