Dudas sobre ajuste de altura de cuerdas en acustica.

Vexeta
por hace 7 días
Buenas. Ha llegado a mis manos una acustica normalilla, ibanez. Se deja tocar aunque tiene algunos problemas minimos de afinación. Parecen afinar bien al aire pero cuando se pisa una cuerda hay micro desafinaciones, siempre hacia arriba, aumentando la tension de la cuerda.

Me planteé que las cuerdas pudieran estar demasiado altas aunque no es incomoda de tocar asi que empecé a mirar.


Empiezo ya avisando que tengo cero idea sobre ajustes. Pisando traste 1 y 12 es casi igual que 1 y altura del encastre, no hay muchisimo espacio en el traste 7, no parece arreglable con el alma. Pero desde la cejuela hasta la selleta coje mucha altura, como si la selleta o incluso todo el puente fueran demasiado altos o peor, que el mastil esté encolado en un angulo incorrecto. Os dejo fotos.


Esta pisando el traste 12, altura de la 6ª cuerda en el traste 7.

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Estas 3 son fotos desde cejilla hasta selleta sin pisar nada

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index.php?controller=forum&action=view_attachment&attachment_id=208039




Que otras comprobaciones puedo hacer para saber que tocar?


Un saludo!
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franss99
por hace 7 días
Es un poco complicado, viendo las fotos así sin más referencias. Las cuerdas no me parecen excesivamente altas a la altura de la cejuela, tal vez un poco más en el puente. Tampoco entiendo muy bien lo que estás haciendo, pero bueno para medir la curvatura del mástil tienes que pulsar el primer (con una cejilla por ejemplo) y el último traste y medir la distancia entre la parte inferior de la 6ª cuerda y la superficie del 8º traste. Ahí es donde se aprecia realmente la curvatura. Debería no tocarlo y que exista una distancia de entre 0,10 y 0,20 mm (a mi me gusta que esté más cerca de 0,10 pero bueno eso ya dependerá de lo que te permita la guitarra).
Si estando el mástil con la curvatura adecuada las cuerdas te siguen pareciendo demasiado altas, entonces es un problema de cejuela, puente o ambas cosas. Ahora bien, esto de la altura vuelve a ser un poco subjetivo, hay personas las que les gusta una acción más bajita (unos 2 mm en la 6ª y 1,75 en la 1ª medidos en el traste 12 sin pulsar ninguna cuerda, desde la parte superior del traste y la inferior de la cuerda) y otros más alta (unos 2,8 y 2,5 mm aproximadamente). Yo las suelo tener, en la medida de lo posible, en 2,3 mm la sexta y 2 mm la primera.

Veo que tienes margen en el puente para bajarlo un poco, Limando un poco pero sin ver la guitarra en su totalidad es complicado decirte nada 100% fiable. Puede ser que la tensión de las cuerdas haya tirado del puente y haya generado una ligera elevación de la tapa en esa zona. y ahí, es complicado bajar la altura.

P.D. Eso sí, cambia esas cuerdas que como te cortes te van a tener que poner la del tétanos.
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Vexeta
por hace 6 días
#2  

Gracias por la respuesta compa.


Mas o menos entre mi media explicacion y las fotos sacadas a medias me has entendido. Pisando el primer y ultimo traste el espacio no es exagerado, la guitarra se deja tocar. Pero si no pisas las cuerdas salen de la cejuela y por la altura del puente se van separando mas y mas hasta la altura que ves en la foto de los ultimos trastes/encastre del mastil. Parece un violín

Puente alto, selleta alta o quizá lo que dices de la tapa. En cuanto a las cuerdas.....tienen 1-2 meses jajaj, son de ese color. No sé marca ni modelo, se las cambió mi hermano.
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franss99
por hace 6 días
Vexeta escribió:
Mas o menos entre mi media explicacion y las fotos sacadas a medias me has entendido. Pisando el primer y ultimo traste el espacio no es exagerado, la guitarra se deja tocar. Pero si no pisas las cuerdas salen de la cejuela y por la altura del puente se van separando mas y mas hasta la altura que ves en la foto de los ultimos trastes/encastre del mastil. Parece un violín

Bien, entonces sabemos que el problema no viene de la curvatura del mástil. Puede ser por dos causas, que incluso se estén dando juntas (ojo, que sigo especulando, sin poder ver la guitarra en persona es complicado): 

1. Lo que te comentaba acerca de la tensión de las cuerdas y el levantamiento de la tapa en la zona del puente, al tirar éste de la propia tapa acompañado de un ligero hundimiento de la zona del diapasón que reposa sobre la tapa.

2. La altura de la cejuela, puente o ambos.

Viendo las fotos, me inclinaría por una suma de ambas cosas, porque realmente no se ve que se esté dando una de ellas de manera exagerada. Pero claro la suma de ambas, al final si pede ser la causante de esa separación.

¿Solución? SI SE DEBE A ESAS CAUSAS (yo la llevaría a un profesional para que lo corrobore en persona), haría dos cosas:

1. Intentar rebajar la altura de la cejuela y del puente, sacando los y limándolas, con mucho cuidado para no pasarse.
2. Poner un calibre de cuerdas más fino que genere menos tensión y que alivie un poco el hundimiento/levantamiento de las zonas afectadas.

Suerte y un saludo
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1
PuzzleSounds
por hace 2 días
Sin ver la guitarra es complicado, pero así de primeras mi sensación es otra: si con una acción normal como tienes ahora mismo al pulsar la cuerda está afinada de más, es posible que tenga un problema de entonación. 

Esto no tiene que ver con la tensión o la altura de las cuerdas, sino con la longitud relativa de la cuerda a la posición de los trastes. Si el traste 12 no está exactamente en el medio de la cuerda, al pisarla tendremos una nota que estará por encima (si la distancia entre cejilla y puente es más corta de lo que debe) o por debajo (si la distancia es más grande). Si fuera al revés (al pisar la cuerda, está afinada por debajo) sí que podría coincidir con #4 : al levantarse la tapa disminuiría la tensión de la cuerda lo que haría que la nota resultante fuera más grave de lo que debería. Pero al ser al revés me decanto por un problema de entonación. 

En las eléctricas es algo más fácil de hacer ya que puedes mover el puente e incluso las silletas individuales de las cuerdas hacia adelante y hacia atrás (https://www.youtube.com/watch?v=nDgIHibIE0M) pero para una acústica lo mejor es que la lleves a un luthier para hacer el ajuste.
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