¿Relic si o no?

Te gusta el relic?
SI
NO
Votos totales: 269
SGT. BAKER
#121 por SGT. BAKER el 18/03/2022
Que si me gusta el relic? NO. Siempre me ha parecido una aberración.

También respeto a quien le guste ese tipo de estética, porque a fin de cuentas, podría decirse que se reduce a eso. Unos herrajes no van a funcionar mejor porque se les hayan aplicado un cierto grado de desgaste y óxido. Y siempre me ha parecido muy discutible, por ser muy poco empírico, eso de dejar pequeñas porciones de madera "desnuda" en algunas zonas con el objetivo de que así "respire" mejor. El que lo crea, pues perfecto. Un apunte: no me imagino a nadie en su sano juicio relicando un famoso violín Stradivarius para que así "suene" mejor.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DC-Junior LH TV Yellow
    199 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
TonyCM
#122 por TonyCM el 18/03/2022
He votado no, y matizo, me gusta el relic, pero el natural del desgaste que le hago con el uso y el pasar del tiempo, nada de relic artificial, a quien le guste lo respeto pero no lo comparto, el relic natural cuenta una historia, el artificial, no.
Subir
5
soldout
#123 por soldout el 18/03/2022
Hay un artículo de John Bolinger en Premier Guitar (en inglés) muy cortito y entretenido sobre el tema.

https://www.premierguitar.com/gear/last-call-someday-youll-regret-that-relic-job


Lo he pasado por el Google translator:

Reflexione sobre la diferencia entre una guitarra que ha tenido un trabajo de reliquia y una que ha sido usada por décadas de hacer música.

Crystal Bowersox posa con su Takamine para la portada de su nuevo CD, All That for This. El Takamine, que no podría tener mucho más de 10 años, parece un trozo de madera arrastrada por la corriente a la playa. He visto graneros abandonados durante 70 años que tienen más pintura en el frente que esa guitarra.

Mi amigo Randy Owen tenía una versión de 12 cuerdas de este Takamine. Después de años de gira, pasó cuatro días bajo el agua en un casillero de almacenamiento durante The Great Nashville Flood hace unos años. Aunque el mástil de la guitarra se cayó y la mayoría de las costuras se separaron, su acabado de poliéster a prueba de balas se veía como nuevo en la sala de exposición. Así que Crystal, aunque quieras dar la impresión de que literalmente quitaste la pintura de tu guitarra durante innumerables horas llenas de pasión dedicadas a perfeccionar tu oficio, eso simplemente no es posible. No podrías haber dedicado más horas a esa guitarra que las que Willie Nelson dedica a su viejo Martin.

Una acústica desgastada por la batalla como "Trigger" de Willie tiene sinceridad al respecto, como si cada cicatriz representara emociones y sudor golpeado en ella. Esa es una guitarra de buenos tiempos y largas y solitarias millas sufriendo por tu arte mientras es legítimamente más genial que cualquier otra persona en el cuarto.

Ahí está la ironía: las personas que se toman la molestia de darle a su guitarra un trabajo de reliquia quieren parecer genuinas fingiendo autenticidad. Es el equivalente en guitarra de unos vaqueros de 300 dólares hechos a mano con agujeros en las rodillas, lijados hasta quedar desgastados por un niño de 9 años encadenado a una mesa en un taller clandestino de Bombay. Me doy cuenta de que esta comparación es tan fresca como un episodio de Seinfeld, pero los clichés se vuelven clichés debido a su verdad inherente.

Entiendo el atractivo estético y pragmático de las reliquias. Fender, Fano y algunos otros fabricantes construyen reliquias que se ven y se sienten similares a una guitarra vieja, pero que son más confiables que una que sobrevivió a 45 años de abuso.

Hipócrita que soy, tengo dos instrumentos reliquia: un Tele y un bajo. Ambos juegan y suenan muy bien, pero me siento como un farsante cuando los estoy usando. Lucho por ocultar mi vergüenza, sabiendo que una mirada más cercana revelará que todo este aparente desgaste es un fraude calculado. La verdad es que puedes diferenciar el mo-faux del verdadero el 99.9 por ciento de las veces.

Aquí están las cuentas. La mayoría de las guitarras nuevas tienen un acabado de poliéster. La mayoría de las guitarras antiguas tienen un acabado de nitrocelulosa. Poly no se desgasta como nitro. Nitro es delicado, propenso a agrietarse, astillarse, desvanecerse y desgastarse. El poliéster es duradero, siempre joven y brillante.

Los que reliquian también se delatan porque van demasiado lejos. No están satisfechos con un desgaste normal de 50 años. Quieren que sus guitarras se vean como si el mismo Keith Richards hubiera tocado personalmente 50 años de conciertos en ellas.

Compare el nuevo Tak de Bowersox con el Martin D-18 de 1946 de arriba. Aunque hemos registrado unos cientos de horas juntos, trato a este D-18 con el cuidado preocupado que le darías a un bebé. Es posible que el dueño anterior no haya sido tan cuidadoso, pero después de 67 años de tocar, mi guitarra todavía se ve relativamente nueva en comparación con la Tak de Crystal. Y eso a pesar del delicado acabado nitro de mi D-18.

Mire mi Tele de 1967: la guitarra de un verdadero músico. Su antiguo propietario le dedicó decenas de miles de horas, instaló una de las primeras B-bender en los años 70 y agregó una tuerca de latón y monturas de latón. A pesar de la edad y el juego, el acabado nitro de 46 años muestra un desgaste muy ligero.

Echa un vistazo a mi PRS que compré nuevo en 2007. Esta pobre cosa se volcó y casi se aplastó cuando un truss ligero aterrizó sobre ella durante una gira mundial. El acabado nitro tiene algunos golpes, pero considerando el abuso, parece jugado, no envejecido artificialmente.

Las guitarras son como el conejo de terciopelo: si el propietario las ama de verdad y las toca lo suficiente, cobrarán vida. Si quiere que su guitarra parezca tocada, tóquela tanto que rara vez vea el interior de un estuche. Después de unos meses, tal vez encuentre a su hijo de 4 años golpeándolo alegremente con una baqueta. Estarás enojado, pero a su debido tiempo, te reirás.

Después de un año, tal vez cambie las pastillas y, al hacerlo, su destornillador se deslizará y perforará el frente. Maldecirás, pero con el tiempo no te importará. Tal vez en una sudorosa y solitaria noche de agosto el cuello se sienta pegajoso e impulsivamente lo lije hasta la madera. Se verá áspero, pero eventualmente la grasa de tus manos dejará ese cuello suave y mantecoso. Alguien derramará cerveza sobre él, echará humo sobre él, las aerolíneas harán todo lo posible para destruirlo y cientos de horas de música vibrarán a través de él. Todo esto hará de tu guitarra una reliquia de Dios, un artefacto histórico de tu viaje musical. No puedes fingir eso.
Subir
3
jo
#124 por jo el 18/03/2022
Esta moda del relic siempre me ha parecido lo mismo que comprarse unos vaqueros agujereados: una estupidez. Totalmente respetable, cada uno hace con su pasta lo que le sale del moño, pero a mí me parece una tontería.

En el caso de las guitarras, es querer aparentar lo que no tienes. Que tu instrumento tenga el aspecto de haber estado de gira durante los últimos 15 años cuando lo acabas de comprar nuevo y con un poco de suerte ni saldrá de tu casa en mucho tiempo. O darle ese toque "vintage" para que parezca que tienes una guitarra del año la coliflor cuando en realidad está fabricada hace pocos meses, y posiblemente en China. Insisto, muy respetable todo, pero no comparto estos gustos, este querer aparentar lo que no hay.

Todo esto siempre y cuando el toque de lijadora (popularmente conocido como "relic") esté hecho con criterio y se consiga el efecto deseado, pues se ven cosas por ahí que deberían acarrear calabozo para el perpetrador.
Subir
2
Sietesiete
#125 por Sietesiete el 18/03/2022
La analogía de los vaqueros se repite mucho y no lo acabo de entender porque el 99% del denim que se encuentra en cualquier tienda está lavado, encogido y con un grado de desgaste aunque esté nuevo y no me refiero a los que van rajados, ni nada "extremo".

Que puestos a buscar equivalentes, yo por lo menos lo veo más parecido a algo de "craquelado" y los colores más apagados y con menos brillo.
Subir
Wahwahman
#126 por Wahwahman el 18/03/2022
#125 Eso es. No veo a mucha gente con los vaqueros con el tinte nuevecito...
Subir
Círculodequintas
#127 por Círculodequintas el 18/03/2022
#126

Puede que no haya mucha gente, pero haberlos , haylos y existimos.

Por el relic natural
Subir
1
Patxi
#128 por Patxi el 18/03/2022
A mí sí me gusta en general, aunque algunos relics no. Pero yo no me compraría una guitarra relicada para aparentar que la he usado mucho, me la compraría solo porque me gusta.

La guitarra que tengo tiene una pizca de relic, compré unas humbuckers wolfetone que tienen las cubiertas relicadas y creo que quedan súper chulas, pero no las compré por estar relicadas, las compré porque eran las wolfetone que estaba buscando y bueno, eran de segunda mano y estaban relicadas, qué le vas a hacer? Quedan que te cagas y suenan mejor aún. Ahora me pide seguir en esa línea estética con el puente y el tail-piece... poco a poco.

Saludos
Subir
PA.LU.A
#129 por PA.LU.A el 18/03/2022
#128
En los cromados a mi me pasa como a ti. No me gustan los cromados plateados brillantes como los grifos de mi baño. Prefiero que estén usados y hayan perdido el brillo
Subir
magicod
#130 por magicod el 18/03/2022
Yo creo que una guitarra con el aspecto de haber pasado por muchas giras tiene su encanto. Es cuestión de gustos. No tiene nada que ver con que casi la mitad de los que hemos votados seamos estúpidos. Una guitarra currada tiene su encanto. Pero ese desgaste no es fácil de conseguir. Hay que usar mucho mucho una guitarra para empezar a notarse el relic, y también no tener tanto cuidado con ella como el que muchas veces solemos tener. Por lo tanto no queda otra que recurrir al relic artificial. Como digo, es cuestión de gustos y para gustos, los colores. Y por supuesto, los cromados. Se ven muchos cuerpos y mástiles relicados y luego unos herrajes impolutos.
Subir
3
Wahwahman
#131 por Wahwahman el 18/03/2022
#130 Eso si que queda rarete.

La LSL que tengo yo está relicada y todos los herrajes y hasta las pastillas parece que hayan pasado la peor vida del mundo. Al menos es coherente.

Yo la compré asi y de color rosa porque los zurdos no tenemos muchas opciones y era un guitarrón. Cuando eres zurdo la estética deja de ser importante porque solo sueles encontrar un color disponible, si es que existe el modelo para zurdos. No sé si es que nos tienen manía, pero siempre eligen el color más feo!!!

En mi foto de perfil sale el puente y se ve un poco el aspecto que tiene.
Subir
1
Mateo
#132 por Mateo el 18/03/2022
Pablo L. escribió:
No me gustan los cromados plateados brillantes como los grifos de mi baño. Prefiero que estén usados y hayan perdido el brillo


El cromado no sirve para el añejado ni cuando pierde brillo, tiene que ser nickel si queres un aging que luzca bien. Igual es raro vi un par aca que les gusta la guitarra impoluta pero con los herrajes gastados... quien los entiende!?
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo