voy a ser un tanto categórico, y no suelo serlo. Pero digamos que me baso en mi experiencia con musicos.
El sonido son tres factores, la base de la piramide.
Amplificador, guitarra, y técnica.
Los dos primeros los compras, la técnica , te la curras
Un marshal MG puede sonar bien en manos de un guitarrista experimentado y con buena técnica.
Pero claro, la misma pieza, tocada con un equipo en condiciones, nos sonara muchísimo mejor.
Ademas, la paleta sonora al alcance de ese guitarrista, es mas amplia, juega con ella.
Ya no es una cuestión de analógico o digital. Es como usas esas herramientas en tu mano, para trasmitir como músico.
Si tienes una base sonora firme, y acorde a tus gustos para trasmitir tu musica, te sientes cómodo y trabajas los temas mas fluido. NO estas pendiente de que el amplificador no llegue a tus expectativas.
Esto se traslada a la propia guitarra en si, no puedes sacar sonidos de tu grupo favorito, o trasmitir, si el instrumento es incomodo, te falla en ciertas partes del mastil, las pastillas acoplan, etc etc.
Creo que Rafa lo esta expresando perfectamente... se parte de una base, y hay que intentar que esa base sea lo mejor posible, acorde a lo que queremos hacer con ella, y ha partir de ahí ir modelando nuestro sonido.
Es evolución natural, un músico va pidiendo mas a su expresividad, y usa sus herramientas.
Pero si esta base falla, falla todo.
La lógica nos dice que un buen pedal de boutique, nos va dar una paleta sonora que buscamos. Pero esa misma lógica nos dice que si en la base amplificador-guitarra, ya tenemos problemas, lo único que vamos hacer es cambiar el registro de saturacion-modulacion, pero con los mismos problemas sonoros que tratamos de evitar.
La lógica otra vez, nos impulsa a buscar un buen amplificador en limpio, para meter un multiefectos. Algo correcto, pero que en determinados amplificadores, donde no hay ni limpio, ni saturado, tratamos de realizar. Con efectos deprimentes, claro esta.
saludos.. rocks on