KrL escribió:
LAS PEDALERAS TODAS SON UNA PORQUERIA A ESEPCION DE LAS BOSS, O LINE 6 HD... todas son desgracia... Los pedales analogos son mejor que cuanquier cosa sin duda! , yo por el momento estoy usando un Pod 2.0 ya que tiene sonido mas analogo que otros pod como el XT o el X3.... pedaleras zoom porqueria, pedaleras korg porqueria...
si digo que tu comentario es "desafortunado" sería un eufemismo, y además me estaría quedando corto, porque a mi entender no das ni una. Primero dices que las Boss y las Line 6 no son porquería (todas las demás sí), cuando en su gama de precios, son exactamente lo mismo que las demás (si te gustan más o menos, dependerá de tus gustos). Y luego dices que que usas un POD porque su sonido es más "análogo". Por favor, y ésto te lo digo en serio: ¿me quieres definir eso de "sonido análogo"?
Porque, para empezar, no existe eso del "sonido análogo", en todo caso sería "sonido analógico", ... pero es que eso tampoco existe. Existe la tecnología analógica, que es una forma de procesar la señal, y la tecnología digital, que es otra forma de procesar la señal. Te puede gustar más cómo suena una forma que la otra, pero no existe eso de "un sonido más análogo que otro", o la señal se procesa de forma analógica, o no, sencillamente.
Por favor, no confundamos pedales en formato stompbox con pedales analógicos, ni por supuesto procesador multiefectos con efectos digitales. Muchos de los pedales en formato stompbox son digitales, y existen pedaleras con efectos analógicos incorporados. Un pedal, por ser stompbox no es analógico, ni por supuesto tiene por qué tener "sonido analógico".
Lo que pasa es que en general, los guitarristas más noveles entienden eso de "pedal stompbox" como sinónimo de calidad de sonido (seguramente porque lo leen por ahí, ni siquiera por comprobarlo por ellos mismos). Ellos ven a sus guitarristas favoritos con decenas de pedales en el escenario, y automáticamente piensan que es lo mejor. En muchos casos lo será, en otros, tal vez no. La mala fama de las pedaleras viene de la misma manera. La gente lee lo que quiere, y como digo en mi respuesta anterior, no se puede comparar un pedal stompbox de puta madre con una pedalera tipo Digitech RP-70, de igual forma que no podemos comparar una G-System de 1500€ con un pedal Behringer. De hecho, las unidades multiefecto en rack de las que hablo en mi respuesta anterior no tienen nada que ver con las Boss o Line 6 que tú comentas, de hecho son muy, pero que muy superiores. Créeme, el mundo de los multiefectos no se limita a Boss, Line 6, Zoom, Digitech, Rocktron o Vox... hay mucho más mercado por ahí, y de mucha más calidad, y si no, busca las marcas TC Electronic o Eventide por decir dos.
El error viene de esa soniqueta que se oye una y otra vez que viene a decir: analógico=bueno y digital=malo, y eso no es así. Y por supuesto, eso lleva a ese error generalizado que hay de que la gente piensa que los pedales en formato stompbox son todos analógicos, y por tanto, buenos, y eso tampoco es así.
Ésto me recuerda a un forero que hace relativamente poco abrió un hilo diciendo "¿es mi pedal Behringer Digital Delay analógico?" fijaos ya en lo tonto de la pregunta. El tío estaba tan contento con su pedal digital de delay pensando que era analógico (o análogo como él decía...), y cuando le dijimos que era digital ya no lo quería!!! y sonaba exactamente igual que el primer día!!! Parece más una cuestión de snobismo, no parece preocuparnos cómo suene nuestro pedal (de bien o de mal), si no el poder ir diendo a los cuatro vientos que es analógico... yo me descojono, de verdad.
Para los efectos tenemos varios frentes de discusión abiertos:
Pedal stompbox o pedalera/rack? no es más que un formato de presentación, una "interfaz", puedes tener 15 pedales stompbox o un rack pedalera con todos ellos, existe la opción de que ambos sistemas sean de calidad, ninguno de ellos es bueno o malo de forma intrínseca.
dentro de cada uno de ellos: analógico o digital? es la tecnología de procesado de la señal. Para las saturaciones está claro que lo analógico suena mejor, pero... seríais capaces de distinguir un pedal de reverb analógico de un BUEN efecto de reverb digital??? ... yo creo que no. Lo mismo es aplicable a los delays o a los chorus. Y ojo! hablo de BUEN efecto digital, no de los efectos digitales que pueda ofrecer una RP-90 o una Zoom 505.
qué... seguimos discutiendo???
a ser posible, argumentando las respuestas. No me vale eso de "los pedales son mejores" o "las pedaleras son todas una basura".
no es el propósito de este hilo, pero igual le sirve al autor para informarse un poco de este mundo de los efectos.
Saludos.