Como uso pedales en Marshall monocanal

gominolas
por hace 18 horas
En mi banda utilizo un Marshall 30th Anniversary 6100LM. Aunque tiene 3 canales sólo uso el canal 2, en Modo A, que sería lo más parecido a un Plexi.

El otro día hablando con otra banda con la que tocamos el guitarrista me dijo que le parecía muy original mi manera de usar los pedales. Llevo varios años con el mismo sistema, y es verdad que es un poco invención propia, así que lo dejo aquí por si a alguien le sirve.

index.php?controller=forum&action=view_attachment&attachment_id=211749

En realidad es muy sencillo, pero permite hacer muchas cosas.

1. Con todo desactivado el ampli está por encima del punto de saturación. No suena totalmente limpio pero tampoco es alta ganancia.
  2. Después del afinador, el primer pedal es un booster para el ampli. Uso un ecualizador GE-7, pero he tenido también SD-1 o Tubescreamer aquí. Típico booster para calentar un Marshall: solos, palm-mutes marcados, etc. 
  3. Después del booster, otro Overdrive o Distorsion (ahora mismo 1981 DRV). Nunca enciendo el booster delante de este. Es simplemente un color diferente de distorsión, más comprimida que el Marshall. Lo uso generalmente para partes solistas en temas más limpios/lentos.
  4. El siguiente, y justo antes del ampli, es un pedal de volumen (Morley PVO). El recorrido está limitado. El volumen mínimo limpia el ampli completamente. Conectado de esta manera hace 2 funciones diferentes:
      a) Sin la distorsión, controlo la ganancia del ampli (con o sin booster, desde totalmente limpio hasta cañonazos)
      b) Con la distorsión encendida controla fundamentalmente el volumen final, sin cambiar demasiado la cantidad de ganancia. Para conseguir esto hay que trabajar un poco el gain staging entre el pedal, el pedal de volumen y el ampli, pero es muy útil. Especialmente, como he dicho antes para ciertas partes más tranquilas.
  5. En el loop de efectos un Delay con Boost/Level, para solos (sube 2db el volumen). No siempre lo conecto.

Hago cambios, pero el concepto lleva igual varios años. A veces pongo un wah delante del afinador, a veces conecto más modulaciones en el loop, etc. Se pueden poner más pedales de drive si se quieren más colores, etc. A mi me ha funcionado muy bien, y si a alguien le sirve, estupendo.

2ª mano en Mercasonic

Ver todo
Poems
por hace 18 horas
gominolas escribió:
me dijo que le parecía muy original mi manera de usar los pedales

Creo que hay algo que no pillo, ¿qué es lo original ahí?
gominolas
por hace 17 horas

Poner el pedal de volumen ahí, y usarlo tanto para ganancia como volumen.

Seguro que alguien habrá tenido la misma idea, pero es verdad que yo nunca lo he visto.  
2 respuestas directas
Poems
por hace 17 horas

Leyendo el principio del hilo esperaba algo más original, pero te entiendo 👍
Arkaitz.
por hace 17 horas
#3 El volumen ahi  afecta distinto.A mi me gusta mas el primero.Se parece mas al pote de la guitarra.Lo veo que funciona mejor.
A mi el EQ como mejor me suena es al final.(o incluso en el loop)  Y los booster despues de las distorsiones y antes del EQ.Aunque influye mucho el tipo de EQ que uses y el tipo de booster. Cualquiera no podria valer en esa posicion.
gominolas
por hace 17 horas
#5 El ecualizador hace función de booster nada mas. Hasta hace poco tenía un TubeScreamer mini ahí. Es cierto que no sirve cualquier pedal, ni cualquier ampli. Si los niveles y las ganancias no son "compatibles" no puedo conectarlos de esta manera.

Cuando la distorsión está apagada el pedal de volumen ahí hace una función similar a la del pote de la guitarra, pero si tienes la oportunidad de probarlo hay mucha diferencia cuando el booster está encendido entre bajar el pedal (colocado despues del booster) y bajar el pote de la guitarra.

No hay nada exótico aquí. Siempre se puede controlar el volumen con un pedal en el looper, y la ganancia con el tono de la guitarra. El resultado puede ser parecido, pero en el contexto de una banda me resulta mucho más cómodo a mi manera. 

Para mí es fundamental tener un pedal para controlar la ganancia del ampli (siempre hablando de un Marshall monocanal y similares). Es un tema personal, necesito mucho más control que el que me da el pote, y poder setear el volumen exacto al que el ampli se limpia. Partiendo de esa base, supongo que fui añadiendo el resto de las cosas por conveniencia. 
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo