1 - El mercado de la música está super diluido y el del entretenimiento está sobresaturado.
Sigue habiendo músicos fabulosos, el problema es que están perdidos en toda la oferta musical de hoy en día. Estamos desbordados por el número de músicos a cuya obra tenemos acceso inmediato e ilimitado.
Antes la oferta musical era limitadísima, si no salías en la radio, ayudado por las discográficas, nadie iba a saber de ti. Eran canales programados, con tiempo y formatos limitados en los que solo aparecían los que interesaban a los que ponían la pasta.
Ahora la oferta es ilimitada, literalmente, todo el mundo tiene página de artista en Spotify, en Youtube, en Instagram, en Tik Tok, en SoundCloud, etc. Yo no conozco a ninguno de los músicos que salen en los anuncios de Burguer King, me los tiene que explicar mi hijo y ni él los conoce a todos.
Y ya no solo eso, la variedad de diferentes tipos de ocio a los que tenemos acceso ha diluido también la importancia de la música en el mercado del entretenimiento, entre que hay mucho donde elegir y el tiempo que dedicamos a la música es menor la posibilidad de que haya grandes figuras de la guitarra o cualquier otro instrumento.
2 - Se ha perdido el misterio, los guitar heroes eran seres mágicos con poderes fabulosos que hacían cosas que no se habían visto antes. Hoy ya todo está visto, cualquier chaval en Youtube toca a 260 bpm inversiones de acordes glisados mientras escribe en el chat con su mano libre.
Vamos, digo yo.