Eso lo entiendo, su música es más fría y tal. Sí. Es que es así.
Yo escucho ese vídeo y me suena a Andy McKee y toda esta generación de guitarristas acústicos que hacen música extraña. Es el tipo de música que hacen, si a mí me gusta fulano o mengano no le importa a nadie. De entrada ya son cosas bastante galácticas a veces y requiere cierta atención, lo cual ya de entrada le da un valor para mí.
Y son buenos músicos, no son un Michael Angelo Batio ni rollos así, es gente seria.
Y si el tipo un día le da por tocar algo rollo flamenco/galáctico pues muy bien. A ver si a cada guitarrista de rock en España le vamos a decir que está copiando un estilo de USA/UK.
Tal vez y solo tal vez, elevar a la categoría de “Guitar Hero” en un foro (o donde sea) a alguien que toca correctamente, sin necesidad de una gran técnica, y aunque tenga buen gusto, o buenas canciones, y a la vez, bajar de esa categoría a alguno que ya está consagrado por las masas, y que además, han intentado imitar hasta la saciedad miles y miles de guitarristas, esté mas relacionado con los gustos personales de cada uno, que no con la verdad de lo que significa ser un Héroe de la Guitarra.
Así que yo creo que no es lo mismo tocar bien, tener buen gusto o conectar con muchas almas (cosa que es Divina) que ser un héroe de la guitarra. Porque los héroes hacen cosas que casi nadie puede hacer. (Superman volaba... ).
Por eso, en mi opinión, no es lo mismo lo que me pueda gustar a mí, de lo que realmente es un guitarrista superdotado técnicamente, o difícilmente imitable en su destreza, o aquel que tenga en su haber composiciones innovadoras, etc.
Hablamos de Guitar Hero. Bien, en el jazz hay unos cuantos, pero mis gustos primeros no van por ese camino..., y no por ello no he de reconocer a los que en su momento en esa disciplina,subieron el listón y marcaron nuevas expresiones con la guitarra, además de elevar el desarrollo técnico del instrumento.
Todavía quedan muchos guitarristas vivos que en su momento fueron una referencia para muchos guitarristas, (Guitar Hero actuales) porque precisamente tocaban cosas que para la mayoría eran un sueño inalcanzable, y que independientemente del estilo que sea, les han motivado a ese desafío con el instrumento y con la música.
Hubo, hay, y los habrá. Y otro tema es lo que le guste a cada uno.
A mi gustan los del Hard&Heavy. Rock Progresivo, Flamenco...
Paso a la respuesta personal:
¿Qué es un héroe?
En general se dice que un héroe es alguien que hace algo muy abnegado por una causa noble, o una persona famosa por sus hazañas o virtudes.
Pero yo lo veo más simple. Para mí, un héroe es alguien que, teniendo las mismas herramientas que cualquiera ...manos, cabeza y sin hacer trampa... logra hacer algo fuera de lo común. Algo único, creativo, que te queda grabado. Te emociona, te inspira y hasta te dan ganas de decir “yo quiero ser como ese tipo”.
Es alguien que fue el primero, porque en ese momento tuvo la visión y la capacidad para hacerlo.
Un buen ejemplo: Funtwo. Era un joven tocando en su casa, con una webcam, y demostró que interpretar algo como Canon Rock no era solo cosa de genios inalcanzables. 2009
Basta con leer los comentarios del video conmemorativo de 2025 para darse cuenta del impacto que tuvo.
En mi caso, también tuve otros héroes: Mark Knopfler, Gilmour, incluso Keith Richards con I Can’t Get No. Me tenían haciendo air guitar con la escoba frente a la radio cassette en los 80.
Y siento que eso ya no va a pasar de nuevo. No lo va a lograr un guitarrista moderno, ni le va a pasar a alguien de una generación actual de la misma forma. Al menos a mí, ningún guitarrista de los últimos años me ha generado algo realmente emocionante o memorable.
Seamos sinceros, a ver si piensas igual: YouTube se llenó de guitarristas que tocan perfecto lo que otros ya hicieron antes, una y otra vez, hasta el cansancio. Hay infinitas versiones del mismo solo. Fue la moda del “yo también puedo hacerlo”.
Y ahora, con la IA, creo que ese interés se va a diluir aún más.
#35 No hay "problemas" con el sr Henson. De nuevo, toca como $deity, se lo tiene que haber currado, imitale si hay cojones, tiene sus fans y su influencia, hace CANCIONES (que algunos ni eso). Pero a varios no nos llega/llena.
Yo adoro a Marty Friedman, no solo por su legado en Megamuerto, y hay gente que le pone de los nervios.
Por mas legendario que sea el Ynwie, yo no lo aguanto 3 temas seguidos.
A DragonForce los metia en preventiva...igual han evolucionado algo, no sé..
Matteo Mancuso me parece un titán....
Y asi sucesivamente...
Respondiendo al primer post, nuevos guitar heroes hay a montones, otra cosa es que pueda gustarte o no lo que hacen.