Creo que esas ausencia de la que hablas, va aparejada a que la música que hacian esos Guitar Heroes, ya no es música mainstream. La música en la que la guitarra es el elemento predominante, creo que se ha vuelto más de nicho, y tienes que estar metido en el mundillo para conocer a esos guitarristas. Slash, Clapton, Van Halen.. cualquiera que haya sido, salian en su época en radios, telévisión, y aunque no te pudiera gustar su música, podias conocerlos. Hoy en día, a los guitarristas tienes que ir a "buscarlos tu", entrando a sus caneales de Youtube, Instagram, etc... (en TV o radio no los vas a encontrar).
Supongo que, como yo, habrá mucha gente, que sigue escuchando lo conocido. Muchas música de cuando el rock predominaba, los 60, 70, 80, algo de los 90 y estoy muy desconectado de toda la música rock actual.
Indiscutiblemente los tiempos han cambiado. Y probablemente los años también nos cambian a los que hemos vivido esa era dorada como lectores de Guitar Player 😂: yo ahora disfruto más acompañando a cantantes que haciendo solos todo el rato o metiendo mil efectos en cada tema.
No quedan guitar heros porque ya nadie idolatra a los guitarristas
Salvo Blackmore en mi adolescencia nunca considere guitar heroes si no bandas que me gustaban o no. Desde el punto de vista técnico o desde el punto de vista del que me gusta porque me gusta y punto.
A mis 50 veo a los chavales en otra onda. Diferente.
Mi hijo mayor (16) tiene un gusto musical exquisito. Toca la batería y está evolucionando muy pero que muy bien. Escucha de todo y buena música. Claro el tiene referencias con la batería (Chad Smith por ejemplo).
El pequeño (13) escucha la música que escuchan los de su edad. Que salvo alguna excepción, la mayoría lo podría catalogar como basura.
Con esto quiero decir que hay esperanza, pero que duda cabe que todo ha cambiado. Especialmente en que ahora escuchas un tema, pero difícilmente un disco. Porque tienes tanto donde elegir....
Igual nunca debieron de existir, cuánto daño han hecho. La de guitarristas que no saben encontrar su sitio en los grupos, porque sienten la necesidad de solear continuamente aunque no se sepan las escalas y metan la gamba cada 3 segundos.
¡Viva los guitarristas rítmicos!
Los guitar-heroes los ha habido de todos, técnicos, no técnicos, etc, etc...
Guitar heroe han sido gente tan dispar entre ellos como BB King y Satriani, o Allan Holdsworth y Kurt Kobain, o Santana y R.Rhoads
La cuestión es que no hay nuevos referentes porque no hay savia nueva que tome referencias en la generación, porque las nuevas generaciones no se interesan por la guitarra. Eso no es de ahora. Ha sido un largo y lento proceso en que la industria discográfica se encargó de aupar producciones donde la guitarra, no es que no fuera relevante, es que ni siquiera aparecía. Así durante más de 30 años sumado a cambios generacionales donde han calado otro tipo de intereses en la juventud, pues tenemos el punto donde estamos ahora.
#4 pues te estas perdiendo una nueva Ola bastante grande en las rss se ha globalizado el tema de la música a tal nivel que ya no solo hay 2 o 3 referentes como en los 70s o 10 como en los 80s ahora hay como 200 referentes, te podría decir aquí una lista de Guitarristas nacidos entre los 80 y 90 que están llevando la guitarra a otro level y de diferentes géneros musicales, flamenco, metal, rock, blues, soul, funk... LA GUITARRA NO HA VIVIDO MEJOR ÉPOCA QUE AHORA.