¡Tertulia Clásica!

Tom Tom Tombola Baneado
#1 por Tom Tom Tombola el 12/01/2020
En muchas ocasiones salen a colación en el foro obras y/o músicos clásicos que despiertan interés de una u otra manera o por algún motivo concreto.

Recientemente, durante el transcurso de un tremendo offtopic, algunos compañeros hablamos sobre crear un hilo "clásico" a fin de condensar inquietudes sobre este asunto y compartir música y conocimientos. Recomendar grabaciones, etc.

Después de años de búsqueda he dado con obras y compositores poco conocidos pero sin embargo magistrales, pero creo que puestos en el asunto, hay que empezar por el principio.
Y el principio no es otro que Johann Sebastian Bach. Es verdad que en la línea histórica hay cosas antes que Él, desde las antífonas griegas hasta el Renacimiento, o brillantísimos cohetaneos... pero es que la evidencia de haber llevado al extremo en grado superlativo todo lo conocido hasta su momento es inapelable.
Justamente el Sol sobre el que los demás orbitan, en palabras de una profesora de Audición que tuve.

Claro, si dices Bach, por algún lado tiene que salir Glenn Gould, al que le podríamos dedicar un hilo entero. Me fascina el hecho de que siglos después aparezca un tipo en Canadá que entiende y ejecuta el contrapunto bajo el mismo prisma, importancia e intensidad que el propio compositor de una manera tan fluida y natural, y que encima resuelve con la misma facilidad otro gran misterio Bachiano: el tempo.
Glenn Gould me hipnotiza.



A partir de aquí, ójala os interese el asunto. Para nada hace falta tener conocimientos académicos ni ninguna mierda de esas.
Subir
Rubiolus
#2 por Rubiolus el 12/01/2020
Pues mi primera aproximación a la música clásica fue en el instituto en la clase de música obviamente, y bueno, que decir tiene que de conocimientos académicos cero patatero, simplemente encuentro belleza en la música clásica...tampoco es que la escuche como escucho la música que me gusta, pero tengo mis cosillas, y de vez en cuándo saco el CD de Peer Gynt o Las 4 estaciones de Vivaldi,Los nocturnos de Chopin, y ya cuándo me vengo arriba la Obertura Solemne de Tchaikovski .......pero primero fue aquella primera pieza oida en serio con 13 años y que me dejó una profunda impresión,y darme cuenta lo que se podía contar con los instrumentos.....fue Pedro y el lobo de Prokofiev, y de seguido El carnaval de los animales de Camille Saint-Saëns
Subir
Tom Tom Tombola Baneado
#3 por Tom Tom Tombola el 12/01/2020
Rubiolus escribió:
simplemente encuentro belleza en la música clásica


Pues nada más necesitas y de belleza vas a seguir encontrando repartida durante siglos, a poco que empieces a escuchar por aquí y por allá.
Las obras que citas son clásicos básicos estupendísimos y que han creado mucha aficción.

Los mismos autores que comentas tienen obras menos conocidas en general, pero que son bestiales.
Del mismo Grieg, su concierto de piano te diría que es practicamente mi favorito.
Saint-Saëns tiene una música de cámara que tira de espaldas, Vivaldi ciclos de conciertos como "L' Estro Armonico" que en buenas manos son una experiencia musical brutal...
Subir
Tom Tom Tombola Baneado
#4 por Tom Tom Tombola el 12/01/2020
Belleza por la belleza, sin más: el concierto para violin de Korngold, además en su versión (para mi) indiscutiblemente mejor.

Subir
Jaime
#5 por Jaime el 14/01/2020
Confieso que escucho Bach casi todos los días, que amo a Gould y a sus rarezas, que he leído el maravilloso libro se Gardiner sobre Bach con el ordenador al lado para ir escuchando las obras de las que el libro va hablando, que apunté a uno de mis hijos a un coro infantil de una orquesta barroca y cantó la pasión según San Juan, el Mesías de Haendel y muchas otras cosas... Un enfermo. El hijo me ha salido metalero y blusero, pero de vez en cuando toca con la guitarra eléctrica a Bach y a Haendel (y con el violín a Iron Maiden).
Así que disfruto del hilo del que proviene éste y de éste.
Gracias!
Subir
Jaime
#6 por Jaime el 14/01/2020
Rubiolus escribió:
Pedro y el lobo de Prokofiev,

Maravillosa manera de iniciarse en la música
Subir
P. Ryan
#7 por P. Ryan el 14/01/2020
Cuando alguien pregunta eso de ¿te gusta la música clásica?...debo responder si y no.

Entiendo el amor por Bach, o la admiración por Mozart, pero reconozco que a mi lo que me "llena" es música de finales del XIX o principios del XX...hasta la actualidad (eso si, música de la escuela dodecafonista y similares la escucho perooo).

Me apasionan británicos como Benjamin Britten y especialmente Ralph Vaugham Williams, rusos como Musorgski, Chaikovski, (un poco menos Prokofiev y Stravinski) y en la cúspide para mi Shostakóvich. Algún franchute como Ravel o Satie (éste muy puntualmente).


Pero a lo que voy: hace un año, tras una vida acudiendo a conciertos de rock/pop/metal/punk... fuí por primera vez al Auditorio Nacional: tras un par de piezas iniciales (una para viola de Bela Bartok con un virtuoso invitado) sonó la 8ª de Shostakovich, Lenningrado.

Jooooder, si cinco gatos ensayando y que suene bien me parece un triunfo de la humanidad, lo que sentí allí fue IMPRESIONANTE, el nivel de la Orquesta Nacional (en comparación con lo que conocía en disco impresinante) y el sonido atravesando mi cuerpo ...

La música clásica en vivo, una orquesta sonando...eso hay que vivirlo.
Subir
Tom Tom Tombola Baneado
#8 por Tom Tom Tombola el 14/01/2020
#5

Pues te digo lo mismo. Ya estoy más tranquilo pero durante una época escuchaba a Bach/Gould con obsesión enfermiza.

Hay muchísima música oculta, incluso ya grabada en versiones de una altura considerable, solo esperando que alguien la descubra.
Las propias Variaciones Goldberg casi no se tocaban hasta que Gould las desempolvó.
Creo que hay obras/compositores que si hubieran despertado el interés o se hubieran puesto en el camino de algunos genios instrumentistas, estarían ocupando una escena más estelar fuera del ámbito "connaisseur".

Para muestra un botón:

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Cuando se junta un compositor exquisito que además fue en su tiempo un maestro violinista (se nota perfectamente en la escritura bellisima y perfecta para el instrumento solista), con una Orquesta de maestros expertos en el periodo barroco, y un solista enamorado del lenguaje de la época el resultado es que se destapa auténtica magia.

Para mi, este disco de Walther no podría faltar en 10 recomendaciones barrocas, junto a Gemianini, Ucellini y por supuesto dos o tres campanazos obvios.
Subir
Tom Tom Tombola Baneado
#9 por Tom Tom Tombola el 14/01/2020
#7

Hombre!!! Joder, adoro, amoooo el periodo y músicos que describes.
Mucha de la música que toco en casa, escucho en auditorios o compro grabada, mucha, es del siglo XX.

Y tengo en el pedestal de los genios a Toru Takemitsu. Me gusta tanto como cualquier otra cosa.
Tiene obras bastante complejas, otras más fáciles, e incluso música puramente bella cómo gran cantidad de las bandas sonoras que compuso. Te lo reconiendo encarecidademente, busca entre todo lo que tiene algo que te enganche y dale cuerda y espacio.

Esto para mi es una cima de la cultura musical de todos los tiempos:

Subir
Tom Tom Tombola Baneado
#10 por Tom Tom Tombola el 14/01/2020
P. Ryan escribió:
La música clásica en vivo, una orquesta sonando...eso hay que vivirlo.


TOTALMENTE.

Precisamente la experiencia que cambió por completo mi entendimiento musical y que abrió definitivamente mi oído y mente a otros caminos y sonoridades fue escuchar los cuartetos de Janacek, con 15 o 16 años.
Ahora te digo, algo tan rotundamente clásico como laSexta o la Séptima de Beethoven, te la pones delante con el director y la orquesta adecuados y entiendes muchas cosas de este mundo que te acompañarán hasta la tumba.

Sobre Pedro y el Lobo, mi grabación de referencia es la de Abbado con la Orquesta de Cámara de Europa, con Sting a la narración (Deutsche Gramophon). Si conocéis otras que merezcan la pena, apuntadlas por favor, creo que dará dimensión al hilo hablar de diferentes versiones e interpretes.
Subir
Miguelanxo
#11 por Miguelanxo el 14/01/2020
Me ha parecido muy oportuno abrir este hilo con tus comentarios sobre Bach por lo abarcante que es. Siempre me ha sorprendido como al tiempo que es una cúspide de la música de su tiempo y deja desarrolladas las bases de prácticamente todo lo que el Barroco podía aún dar de sí (nótese como todos los grandes compositores posteriores del XVIII no dejan de tenerlo como referencia ineludible), retoma muchos aspectos de la música anterior para ultimar flecos que consideraba habían quedado sin remate y en los que áun cabían desarrollos novedosos. Quizá el mejor ejemplo esté en como reaviva el contrapunto y lo coloca en el mainstream del Barroco.

Aprovecho para recomendar una referencia bibliográfica considerada un clásico desde su aparición:

Hofstadter, Douglas R.: Gödel, Escher, Bach: un eterno y gracil bucle.

En España lo ha editado un par de veces Tusquets; primero en formato tocho, a finales de los 80 y sin subtítulo, y hace unos diez años en edición rústica:

http://www.mcu.es/webISBN/tituloDetalle.do?sidTitul=451532&action=busquedaInicial&noValidating=true&POS=0&MAX=50&TOTAL=0&layout=busquedaisbn&language=es&prev_layout=busquedaisbn

http://www.mcu.es/webISBN/tituloDetalle.do?sidTitul=1518448&action=busquedaInicial&noValidating=true&POS=0&MAX=50&TOTAL=0&layout=busquedaisbn&language=es&prev_layout=busquedaisbn

Sobre el libro:

https://es.wikipedia.org/wiki/G%C3%B6del,_Escher,_Bach:_un_Eterno_y_Gr%C3%A1cil_Bucle

Sobre el autor, un genio transdisciplinar de los que tan poco abundan en nuestra época:

https://es.wikipedia.org/wiki/Douglas_Hofstadter
Subir
Miguelanxo
#12 por Miguelanxo el 14/01/2020
Aún no he podido ver todo lo que habéis colgado, pero voy dejando por aquí esta aportación que ya surgió en el otro hilo derivado en offtopic, y que es una pena que no conste debidamente en este. Cada vez que lo escucho y veo me maravilla más, tanto por su sólo aparente sencillez como por la técnica y buen gusto de los ejecutantes.

El título, indica «Lute duo»; se refiere al nombre del dúo, lo que da lugar a malinterpretarlo. En realidad es un dúo de teorba (o laúd ateorbado) y vihuela (o quizá una guitarra primitiva), algo que tan frecuentísimo debió de ser durante los siglos XVI y XVII (estilísticamente está claro que la pieza cabalga entre ambas centurias), mezclando un instrumento de uso predominantemente culto y cortesano con uno popular que iba despertando cada vez más el interés de los grandes compositores; por eso me ha parecido muy interesante.

Muy ilustrativo para quienes dicen que eso ahora denominado por los anglosajonizados como tapping —un tipo de pizzicato «de toda la vida»— lo introdujo como técnica en la guitarra el bueno de Van Halen, que lo hacía de dedito en dedito a base de sustain ('sostenimiento') electrónico.

Obra: Ciaccona in Partite Variate.

Autor: Alessandro Piccinini (Bolonia, 1566—¿Bolonia?, c. 1638) https://es.wikipedia.org/wiki/Alessandro_Piccinini

Intérpretes: Anna Kowalska, guitarra barroca; Anton Birula, teorba (www.luteduo.com)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo