astrako77 escribió:cuando le presentaron a Bach el primer piano (es verdad que estaba todavía en fase embrionaria) dijo que era un instrumento sin futuro y que no le gustaba
Cierto, estaba yo antes equivocado; ahora que citas esta anécdota se me ha refrescado la memoria y recuerdo haberla oido o leido alguna otra vez.
"astrako77" escribió:clasicismo
Quizá fuera lo más acertado desde el punto de vista de la historiografía del arte, sí. Alude a una evolución cultural bastante unitaria dentro de un curso también bastante concreto de la civilización occidental ya consolidada. Y como todo clasicismo, en su crisis acaba degenerando en el manierismo academicista.
Precisamente se me ocurre que quizá ese debate que estáis teniendo sobre Gould devenga de que acaso fuera el primero en pegarle un repaso a una ejecución de Bach excesivamente academicista decimonónica (esta ocurrencia además tiene la virtud de no quitarle mérito a él y daros razón a ambos, jeje...).
Muy bonito y envidiable como os lo sabéis montar tu hijo y tú, astrako
Ojalá a su edad me hubieran enseñado música así a mí, en lugar de tener que aguantar tanta babosada de conservatorio anaftalinado, la madre que los parió...
Responder