¡Tertulia Clásica!

Miguelanxo
#49 por Miguelanxo el 14/01/2020
Bueno, pues ya que vengo de citarlo, que menos que dejar aquí este bravísimo Fandango en re menor del Padre Antonio Soler (1729-1783), grabado en 1967 por Rafael Puyana.
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
Tom Tom Tombola Baneado
#50 por Tom Tom Tombola el 14/01/2020
#48

No había llegado a las versiones de Marriner. La semana que viene voy a repasar a Haydn y aprovecharé.
A mi me gusta mucho también la manera inglesa, hasta que llegan a la autocomplaciencia seguramente por descuido.
La English Concert de Pinnock para mi es algo parecido a un sueño, una apisonadora puramente británica de hacer música.

Ahora te voy a decir una cosa. Ojo con los húngaros.
Cuando cayó el muro, las grabaciones de la Hungaroton llegaron a occidente. Apenas habían trascendido con anterioridad, aunque si se conocía el poderío de varios músicos y formaciones.

Mi hermana se presentó un buen día con unos 25 vinilos de la Hungaroton, comprados en una tienda de discos de Sevilla que vete a saber cómo había conseguido distribución.
Chico, que nivelazo, todos.
Te digo más.
Orquesta de Cámara Franz Liszt (o Liszt Ferenc Chamber Orchestra) dirigida por Janos Rolla.
Mi "Requiem" de Mozart favorito, mi "Estro Armonico" vivaldiano predilecto y por si fuera poco, estoy ahí ahí con los Conciertos de Brandemburgo.

Hemos crecido sin la influencia del arte musical del Este en cuanto a referencias grabadas, y es una pena.

Subir
astrako77
#51 por astrako77 el 15/01/2020
Qué buen hilo.

Hablando de la visión inglesa. Uno de mis predilectos universales:

Subir
astrako77
#52 por astrako77 el 15/01/2020
De la parte de Glenn. Su interpretación de este adaggio perteneciente al concierto en D minor. La interpretación y, sobre todo, toda la armonía que se aprende: cadencia de las funciones armónicas diatónicas, modulación e intercambio modal, ritmo terciario retrasado que da sensación de binario (poliritmo sugerido: claro ejemplo de lo referido por Tom Tom Tombola -sigo en desacuerdo con bastantes matices que sugieres, pero no en la esencia de Gould que describes que comparto- en lo referente a la elección del tempo de la ejecución). Y todo esto tocando por grados conjuntos de la escala (apenas mover algún dedito). Una pasada por cualquier lado que se mire. Y lo mejor es que lo puede (mal)tocar cualquiera como yo, que no he pisado una escuela de música en mi vida (cogí un instrumento por primera vez con 26 años), con un poquillo de dedicación.

Subir
astrako77
#53 por astrako77 el 15/01/2020
Por último un contemporáneo gamberro (y gamberro de verdad si tenemos en cuenta las miserias por las que tuvo que pasar), no sin antes recomendar un libro para el que se quiera introducir en la música de vanguardia y contravanguardia característica del siglo XX y expresada a través de la dialéctica ruido/música:

https://www.elargonauta.com/libros/el-ruido-eterno-escuchar-al-siglo-xx-a-traves-de-su-musica/978-84-322-0913-0/


[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
jose antonio
#54 por jose antonio el 15/01/2020
Subir
jose antonio
#55 por jose antonio el 15/01/2020
Subir
Tom Tom Tombola Baneado
#56 por Tom Tom Tombola el 15/01/2020
#55
Maravilla.
Subir
Jaime
#57 por Jaime el 15/01/2020
Como decíais, Bach era un maestro en todos los sentidos. Su música, además de hacerte vivir una experiencia inearrable, te enseña. Sólo para defender las bondades de la afinación temperada, esa que nos permite pasar de una tonalidad a otra sin tener que volver a afinar el instrumento, escribió la maravilla del clave bien temperado. Personalmente, las obras para clave solo me gustan más al piano, tal vez por costumbre.
A veces nos gusta algo de una manera por ser esa la manera en la que lo conocimos: Karl Richter o Harnoncourt (me parece que nadie prefiere el Bach de Karajan, jajaja). A mi Richter se me hace un poco bola. Durante un año y medio llevaba cada semana un par de veces a mi hijo a los ensayos con La Capilla Real de Madrid (que interpreta música barroca y anterior), dirigida por Oscar Gerrenshon, y me quedaba durante todo el ensayo. Aprendí mucho, por ejemplo sobre el trabajo de un director. Muchos creen que su trabajo consiste en menear la batuta durante el concierto,
Del clave bien temperado, además de Gould y su admirado Richter (no Karl sino Sviatioslav), me gusta mucho la versión de Andras Schiff, que está en youtube:
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Para las pasiones y la misa en si menor (el Sanctus me traslada directamente al cielo), voy alternando: Herreweghe, Gardiner, Suzuki...
Subir
Tom Tom Tombola Baneado
#58 por Tom Tom Tombola el 15/01/2020
#28

Astrako77, no la conocía bien.
Gracias.
Hoy he tenido el momento para dedicarle y me ha parecido preciosa, y la escritura pulcra y bella. Y difícil.
Voy a intentar conseguir la partitura, por cierto tengo toneladas, por privado me podéis preguntar por alguna que no déis con ella y a ver.
Por tener tengo hasta óperas en versión para el director.

De Skriabin se decía en su tiempo que reformaria la cultura musical europea (tuvo unos defensores acérrimos), y lo cierto es que a veces su música suena como un crisol pagano de todo lo conocido.
La verdad es que no me he sumergido nunca en este compositor, pero si que conozco sus recorridos estilísticos llenos de contrastes.

Esta sonata me suena muy afrancesada, lo cual es un piropo. Amo el piano francés desde Chopin a Ravel.
Subir
Jaime
#59 por Jaime el 15/01/2020
#53 ¡Qué bueno!
Subir
Tom Tom Tombola Baneado
#60 por Tom Tom Tombola el 15/01/2020
#53

De verdad, que bien y qué saludable ver vanguardias y diversidad por el hilo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo