#13 Agh... no me deja verlo... Sigo tirando de XP y cada vez me putean más por no ser un consumista compulsivo de electrónica; obsolescencia programada
de facto, qué cabrones.
He encontrado otras vesiones del mismo concierto. Pongo esta aquí interpretada por una clavecinista, Zuzana Růžičková, instrumento para el que lo comopuso Bach. Es una grabación de 1966, y para mi gusto adolece un poco de la dinámica plana en la interpretación que se estilaba en las grabaciones de la época y que ya hemos comentado alguna vez en otros hilos.
De cualquier modo, esto en Bach se acaba notando menos que en otros (clarísimo en compositores italianos; por ejemplo Corelli, Vivaldi, Boccherini...) diría que tanto por los obligados cambios rítmicos que la propia partitura imprime como por la
maniera alla alemana o
alla tedesca, que tiende a homologar su ejecución con algo que para mi gusto se presta más a Händel, que yo siempre he tenido (vayan mis disculpas) como un bachiano algo más aburrido; de hecho, no es así en sus obras por encargo, como la
Taffelmusik ('Música para comer') o la Música para los Fuegos Artificiales, en las que se le pagaba por entretener y divertir al personal.
Al escuchar el Andante atendiendo a lo que comentabas sí le he encontrado ciertos aires que podrían cuadrar más de un siglo después sobre todo en compositores del este de Europa. Los dos movimientos rápidos me han recordado mucho a los Conciertos de Brandemburgo.
Es lógico que encontremos siempre a Bach en compositores posteriores: nunca cayó en el olvido durante un cierto período, como pasó con otros grandes, y siempre fue una referencia de primer orden.