¡Tertulia Clásica!

Tom Tom Tombola Baneado
#13 por Tom Tom Tombola el 14/01/2020
#11

Leí ese libro pero no lo tengo!
Mira, para mi cumple. Autorregalo.

Cógete por ejemplo el Andante del Concierto para teclado num. 7, el Sol m.
Lo puedes proyectar practicamente a una pieza tardo-romántica.
Hasta en alguna sinfonia rusa del siglo XX hay eco, si me apuras.



Y pongo la versión de Murray Perahia, precisamente por no ser la más obvia de lo que digo.
Subir
noyk
#14 por noyk el 14/01/2020
A mí me encantan Hayden y Handell. En sus sinfonías se encuentran los mimbres de muchísimas bandas sonoras de películas clásicas ( y no tan clásicas ) e incluso algunos videojuegos... No os pongo videos porque son larguísimas, pero en Youtube están todos.

En el curro no oigo otra cosa. Probé con grupos actuales pero a la que me descuido, me pongo a cantar y toda la oficina se descojona... :oops2:
Subir
MANUEL
#15 por MANUEL el 14/01/2020
Simplemente quería felicitar y agradecer al creador de este hilo la iniciativa, es una música maravillosa que a través de Cicerones como vosotros nos enseña mucho.

Me siento tranquilamente en un palco y espero seguir disfrutando

Saludos y gracias
Subir
Miguelanxo
#16 por Miguelanxo el 14/01/2020
#13 Agh... no me deja verlo... Sigo tirando de XP y cada vez me putean más por no ser un consumista compulsivo de electrónica; obsolescencia programada de facto, qué cabrones.

He encontrado otras vesiones del mismo concierto. Pongo esta aquí interpretada por una clavecinista, Zuzana Růžičková, instrumento para el que lo comopuso Bach. Es una grabación de 1966, y para mi gusto adolece un poco de la dinámica plana en la interpretación que se estilaba en las grabaciones de la época y que ya hemos comentado alguna vez en otros hilos.

De cualquier modo, esto en Bach se acaba notando menos que en otros (clarísimo en compositores italianos; por ejemplo Corelli, Vivaldi, Boccherini...) diría que tanto por los obligados cambios rítmicos que la propia partitura imprime como por la maniera alla alemana o alla tedesca, que tiende a homologar su ejecución con algo que para mi gusto se presta más a Händel, que yo siempre he tenido (vayan mis disculpas) como un bachiano algo más aburrido; de hecho, no es así en sus obras por encargo, como la Taffelmusik ('Música para comer') o la Música para los Fuegos Artificiales, en las que se le pagaba por entretener y divertir al personal.

Al escuchar el Andante atendiendo a lo que comentabas sí le he encontrado ciertos aires que podrían cuadrar más de un siglo después sobre todo en compositores del este de Europa. Los dos movimientos rápidos me han recordado mucho a los Conciertos de Brandemburgo.

Es lógico que encontremos siempre a Bach en compositores posteriores: nunca cayó en el olvido durante un cierto período, como pasó con otros grandes, y siempre fue una referencia de primer orden.
Subir
Miguelanxo
#17 por Miguelanxo el 14/01/2020
Tom Tom Tombola escribió:
Leí ese libro pero no lo tengo!
Mira, para mi cumple. Autorregalo.


Pues la edición más nueva en rústica (mismas páginas que la otra, casi mil) está tirada de precio: no llega a los veinte pavos. La otra mola más, claro.
_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _

Sobre esa influencia permanente de Bach se me hace imposible no traer a colación la que tuvo sobre la música electrónica desde sus inicios en los años 50 y 60 con aquellas bestias de sintetizadores llenos de válvulas. Y bueno, ya es un tópico referirse a lo bien que se lo pasaría Bach trasteando con nuestras guitarras eléctricas.

Son míticas las grabaciones de Walter Carlos (luego, cuando cambió de sexo, se puso Wendy Carlos por aquello de conservar la inicial) de los años 60, que se centró primeramente en Bach y luego en Beethoven (la banda sonora de La Naranja Mecánica de Kubrick).

Dejo aquí la lista de reprodcción de su conocidísimo disco Switched on Bach, un gran éxito en su momento:
Subir
Jaime
#18 por Jaime el 14/01/2020
Miguelanxo escribió:
Hofstadter, Douglas R.: Gödel, Escher, Bach: un eterno y gracil bucle

Pedido en Amazon.

Aunque el 90% de la música que escucho es de Bach y siempre vuelvo a Bach, hay algunas piezas de otros compositores que me fascinan a ese nivel, por ejemplo los últimos cuartetos de cuerda de Beethoven, que a veces me parecen suyos, a veces de Bach y a veces de Shostakovich.
.
Subir
Miguelanxo
#19 por Miguelanxo el 14/01/2020
Jaime escribió:
los últimos cuartetos de cuerda de Beethoven

Te vas a enterar en cuanto Tom lea tu comentario... :D
Subir
Miguelanxo
#20 por Miguelanxo el 14/01/2020
Jaime escribió:
Pedido en Amazon

Jaime escribió:
el 90% de la música que escucho es de Bach y siempre vuelvo a Bach

Pues me alegro de haber hecho esa referencia, porque seguro que lo disfrutarás mucho en tu universo bachiano :ok:
Subir
Tom Tom Tombola Baneado
#21 por Tom Tom Tombola el 14/01/2020
#18

Jaja... mi tesis doctoral versó sobre los últimos cuartetos de Ludwig.
Me freno conscientemente ante este tema porque si empiezo no paro.
Subir
Tom Tom Tombola Baneado
#22 por Tom Tom Tombola el 14/01/2020
Esto ronda por el salón de mi casa para escuchar esta semana.
Los Concertos de Bach en version de Pinnock son sencillamente acojonantes, especialmente en los que además de llevar la batuta toca su instrumento, el clave.
Archivos adjuntos ( para descargar)
15790038804252761230397840828683.jpg
Subir
astrako77
#23 por astrako77 el 14/01/2020
quote="Tom Tom Tombola"]Claro, si dices Bach, por algún lado tiene que salir Glenn Gould, al que le podríamos dedicar un hilo entero. Me fascina el hecho de que siglos después aparezca un tipo en Canadá que entiende y ejecuta el contrapunto bajo el mismo prisma, importancia e intensidad que el propio compositor de una manera tan fluida y natural, y que encima resuelve con la misma facilidad otro gran misterio Bachiano: el tempo.[/quote]

Cómorrrrr????? Por favor, me podrías explicar estas afirmaciones si tienes la amabilidad?

Con respecto a utilizar el término "música clásica" entre músicos o críticos o aficionados me parece, al menos, bastante criticable. Más si pensamos que en la Europa del XIX, lo que hoy denominamos clásica erróneamente y debido exclusivamente a etiquetas para vender discos que no responden a realidades históricas, era lo que equivale hoy a la música Pop. Los paisanos ahorraban y se recorrían km en carreta para ir a ver estrenos de Richard Strauss que rozaban el atonalismo y la indecencia de la época.
Subir
Jaime
#24 por Jaime el 14/01/2020
Tom Tom Tombola escribió:
mi tesis doctoral versó sobre los últimos cuartetos de Ludwig

¡Qué bueno!
Pues un resumencillo de tus conclusiones sería música para mis oídos (la metáfora era fácil, jeje)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo