¡Tertulia Clásica!

Miguelanxo
#157 por Miguelanxo el 03/02/2020
Olé, justo la estaba buscando ahora para ver si era alguna de las anteriores. Creo que coincido contigo; muy estadounidense, por decirlo de modo más general ¿no? (onda Berstein, Gershwin; sobre todo este último), aunque en realidad le deben mucho a la influencia del ruso Stravinski todos ellos, y ya puestos, nos podemos ir a Dvorak y Grieg, que fueron referentes en los EE.UU. a la hora de buscar modelos para conformar allí un estilo clásico, sinfónico.
Subir
astrako77
#158 por astrako77 el 03/02/2020
Sí, Dvorak y Stravinski eran ídolos en los states cuando tuvieron que escapar de Europa. Has citado a Gershwind que está por ahí, pero creo que Copland está mucho más presente en la música norteamericana, es más central. Puedes comparar con el allegro de La primavera de los apalaches (traducción casera) que empieza en el minuto 3 aprox. Y en la "Fanfarria para el hombre corriente" (Otra traducción casera); aquí pongo la versión del famosísimo programa de tv que dio lugar a un libro que recomiendo a todo el mundo y en el que el propio Copland aparece para dirigir: Berstein: "Concierto para jóvenes" (http://www.yolandasarmiento.com/conciertos-para-jovenes-de-leonard-bernstein/):



Subir
Tom Tom Tombola Baneado
#159 por Tom Tom Tombola el 03/02/2020
Con todo mi amor por la música contemporánea, y mi adoración perpétua por mi Mesías particular, Toru Takemitsu, voy a romper una lanza por músicas más antiguas y medievales, echando un capote a Miguel!

Oswald Von Wolkenstein.

Este personaje fue tremendo. Digno de una película o novela.
Cosmopolita cuando aún no se había inventado ni el término, recorrió gran parte del mundo conocido llegando a dominar 12 lenguas.

Actuó de embajador y representante diplomático para una colección variopinta de poderosos, fue guerrero, escribió poesía, cantaba, tocaba algunos instrumentos, fue Caballero del Santo Sepulcro, de la Orden del Dragon, participó en la conquista de Ceuta, y finalmente musicó sus propios poemas, con una temática que si bien incluia a Dios, también cosas tan inusuales como el sexo o la descripción de sus viajes.



Parece que escribió todas las canciones que tenía en la cabeza del tirón, una de esas tardes que no tendría nada que hacer el hombre.

Realmente no se sabe nada de cómo sonaba la música anterior al año 1500, como indica Harnoncourt en "El diálogo musical", libro que estoy leyendo en estos momentos (y totalmente recomendable !!!! -lo suelen tener en las bibliotecas). Solo podemos imaginar con mayor o menor fortuna su sonido, sus carácterísticas.

Sea como sea, si uno se para ante música como la de Oswald...ya hay tantísimo, tanto con lo que sorprenderse, disfrutar, extraer, aprender, incluso imaginar y experimentar, solo con una pequeñísima parte del legado musical. Ahora empieza a pensar en Hildegard von Bingen, Landini, Tallis, Guerrero, Dowland.. hasta llegar a Bach. Y luego piensa en lo que hay después de Bach!

...... ....... ....... ......

Miguel, muy bien traida toda la referencia gaélica. Mejor nos hubiera ido con esos reyes gaélicos de tradición céltica (conectados con las artes y las ciencias naturales) o con cortes del estilo de León (las más antiguas del mundo)
No se si lo sabes, pero aunque la antigua lengua extremeña acabó de desaparecer con la implantación de un plan nacional de educación no se qué año, todavía pervive "la fala" en dos pueblos, con una salud de hierro. Es una suerte de gallego-leonés antiguo.

Si puedes ir a San Martin de Trevejo, alucinarás. Además es un pueblo precioso.
Subir
Tom Tom Tombola Baneado
#160 por Tom Tom Tombola el 03/02/2020
#144

Pues otro fan más de Ravel. De hecho, si no he posteado nada todavía es porque no acababa de decidir qué.
Entre otras muchas cosas me parece el orquestador de referencia y al mismo tiempo un maestro de la voz solista.

Hay obras "menos conocidas" para piano como "Ma mère l'Oye" que son de una calidad musical despampanante, pero de entrada traigo
"Pavanne pour une infante défunte".
En su día fue un momento de descubrimiento para mi, de los que te golpean fuerte.



Y la correspondiente versión orquestada, a cargo de una de mis orquestas preferidas (Anima Eterna) por cierto, discazo todo él, del 15.

Subir
Jaime
#161 por Jaime el 03/02/2020
Tom Tom Tombola escribió:
Toru Takemitsu

Ooohhh, me encanta, además de poner música a la.mujer de las dunas y a Ran, bautizó una obra con la primera palabra de finnegans wake.
Voy a escuchar lo que pones
Subir
Tom Tom Tombola Baneado
#162 por Tom Tom Tombola el 03/02/2020
#161

Takemitsu es para mi el más grande músico y compositor de nuestra época.
Ya he posteado algo suyo, pero mira ya que lo mencionas....



#158
Yo también diría que que Copland es el músico "americano" por excelencia.
Leo Bernstein lo explica muy bien en su speech del video que pones ( tremendo )
No controlo mucho de Copland de todas maneras.
Si que al principio vió en Gerswhin al modelo para construir una auténtica música americana, y al jazz. Pero superó esa visión aunque algo le quedó de ambos.
Lo que más me gusta de Copland, de lo que conozco, es el concierto para clarinete que le encargó Benny Goodman.
Me parece algo bellísimo, de una amplitud y un espíritu fuera de lo común.

Subir
Jaime
#163 por Jaime el 03/02/2020
Pensaba que no conocía la pavana para un infante difunto pero, al escucharla me he dado cuenta de que es la música con la que abren el programa de radio clásica "la hora azul", si no me equivoco.
Subir
astrako77
#164 por astrako77 el 03/02/2020
El mundo Takemitsu. Desde mi punto de vista es como una especie de reflexión desde la montaña, a vista de pájaro, de lo que ha sido la música del siglo XX. Tiene un poco de todo y sobre todo esa tensión atonalidad-triada tan carácterística de estos últimos años. Ya no puedo hacer triadas pero la atonalidad nos ha llevado a callejones sin salida, donde muchas veces el oyente no puede diferenciar ni entender un "caos" de ruido al que nos ha conducido muchas veces esa huida hacia adelante que son las vanguardias y el modernismo. Por otro lado, de forma periférica, preciosismo ideal frente a sonidos de la materia, sonidos "reales"///// clasicismo debussiniano frente a vanguardia John Zorn, ¿Hacia donde encaminarme?. Y creo sinceramente que Takemitsu es uno de esos compositores que resuelve este tipo de dialécticas con su música. Sus obras son simplemente bestiales.


Ya lo he recomendado más arriba pero lo vuelvo a hacer de forma más clara. Bernstein hizo una serie de programas televisivos en los sesenta dedicados a introducir al público joven en la música clásica. Están todos en Youtube y creo que se entienden perfectamente con un nivel medio de inglés; no he mirado si están los autosubtitulos en toda la serie y supongo que estarán, al menos, en inglés. Pusieron el programa en prime time y fue todo un éxito: no solo se recomiendan y se tocan autores como Mahler, Copland, Vaughan Williams, Sibelius, Strauss (Richard se entiende), Debussy, Ravel y demás, sino que también da claves para entender conceptos como los intervalos, la melodía, los modos y el giro modal de debussy, la sinfonía, la música de cámara, la atonalidad y el serialismo, etc.
Esta serie televisiva cristalizó en un libro publicado tardíamente a partir de las notas que preparó para este programa. Lo recomiendo encarecidamente a todo el mundo a pesar de que esté destinado a jóvenes. Una joya de la divulgación musical:

Bernstein: "Concierto para jóvenes"
Subir
Jaime
#165 por Jaime el 03/02/2020
#164
Me lo apunto.
Subir
Tom Tom Tombola Baneado
#166 por Tom Tom Tombola el 04/02/2020
#163

Efectivamente es la "Pavana para una Infanta difunta" del amigo Maurice.
Subir
Tom Tom Tombola Baneado
#167 por Tom Tom Tombola el 05/02/2020
Como sabréis, cuando Ludwig pasó a mejor vida, la sensación entre los compositores del momento y un buen número de músicos y aficionados era que la propia música había llegado a su fin. Poco más se podía conseguir en el terreno sinfónico, camerístico...

Resulta curioso, si uno examina artículos, cartas, etc de la época, cuán profunda llegó a ser esta ola de pesimismo que duró años. No hablo ya de Schubert, un pesimista por naturaleza hacia su propia creación, sino del ambiente que se instaló en la sociedad de la época.

Evidentemente el momento se superó, pero pocos compositores aguantaron sin más la situación esos días, focalizados en su propio desarrollo y trabajo, y atreviéndose sin complejos con un tipo de música de cámara donde la sombra de Beethoven era de una considerable magnitud.

Los trios para piano de Mendelssohn son parte de la mejor música escrita nunca, sofisticados a la par que estructuralmente imponentes.
Probablemente sea el compositor más injustamente ninguneado junto a Haydn, además perjudicado durante décadas por el antisemitismo centroeuropeo.

Pero nenes, esa Obertura y "Scherzo" de "El sueño de una noche de verano", la sinfonia "Escocesa", la obertura de "La gruta de Fingal", el octeto, las "Variations Sérieuses" que compuso precisamente para recaudar fondos para la estatua de la casa de Ludwig.... musicazo mayúsculo. Y ojo, porque sin levantar polvo, introdujo innovaciones en la orquestación y un planteamiento a la hora de componer que no hizo sino incrementar las posibilidades de colorido instrumental.

Mendelssohn
Piano Trio Re m (op 49) 1839
The Florestan Trio.

Subir
Tom Tom Tombola Baneado
#168 por Tom Tom Tombola el 05/02/2020
Maravilla
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo