¡Tertulia Clásica!

astrako77
#277 por astrako77 hace 4 semanas
Strauss, Mahler y Stravinsky, la golden age. Cuando la música clásica era simplemente música y los paisanos se movían una jartada de kilómetros y pedían hasta pequeños prestamos para poder asistir a las representaciones y comprar los pequeños libretos para piano y que se pudiesen tocar en el pueblo. Luego cayó en desgracia por la crítica debido el tema del nazismo, aunque siempre estaba ahí, irresistible, en el cine, en los anuncios y no consiguieron borrarle del mapa. Y es que Strauss era un nazi, pero un nazi de la música y el jamón, ja ja ja. Por suerte la ideología y el canon crítico es pasajero, al contrario que la buena música.
Subir
astrako77
#278 por astrako77 hace 4 semanas
Bach Vs Mendelssohn

en el Palau a principios de Julio.

https://www.palaumusica.cat/ca/carles-marigo-piano_767053
Subir
Tom Tom Tombola
#279 por Tom Tom Tombola hace 4 semanas
#278
Muy atractivo el programa!
Subir
astrako77
#280 por astrako77 hace 3 semanas
Bueno, dejo aquí a otro guitarrista que me ha dejado hechizado. No puedo parar de ver sus vídeos y escuchar su único disco. Se trata de Ted Greenne, a quien ya conocía aunque no con debidamente hasta que hace unos días, en una entrevista, lo nombraron y lo volví a ver un vídeo suyo y flipé. Los que ya le conocéis sabéis que tocó junto a otros músicos cuando era muy joven, pero enseguida decidió no tocar más en público y se recluyó en un apartamento para dedicarse a tocar, escribir apuntes y notas que se convertirían en libros de armonía y guitarra y dar clases. Lo único que queda de su música es un disco grabado en una sola pista con un micro delante del ampli y ya, sólo la reverb del ampli y creo que nada más, y cintas de VHS y audios que han ido colgando con el tiempo sus alumnos, junto con alguna que otra representación en una boda o una reunión de amigos. Poderle escuchar únicamente en LoFI ha engrandecido su mito y sus libros, con los diagramas escritos a mano, se han convertido en clásicos para los alumnos de Berkley y músicos de todo el mundo.
Decía Ted Greenne que la música es una religión, con sus obispos y prétores que van por el mundo lanzando, pero que también había monjes de clausura como él, que se dedicaban a predicar con el ejemplo en sus sencillos e íntimos monasterios (en este caso un pequeño apartamento en California).
Muchos guitarristas conocidos le tuvieron como profesor y se puede encontrar todos sus archivos en la web:

http://www.tedgreene.com/

Aunque se le relaciona con el mundo del jazz, fue también muy famoso y reconocido como improvisador de guitarra barroca, con su sempieterna telecaster del 58. Y es por ello que le traigo a esta tertulia clásica. Desde luego uno de los guitarristas con más personalidad, estilo y sabiduría que he podido escuchar. Dejo aquí uno de sus vídeos con sus lecciones de guitarra barroca:

Subir
Tom Tom Tombola
#281 por Tom Tom Tombola hace 3 semanas
#280

Chico, solo lo conocía de nombre, voy a ver si saco tiempo para profundizar.
Con una Tele....por qué no? Tiene mucho sentido filosófico la Telecaster, lo hace con gusto y es lo que hay ahora.
Subir
astrako77
#282 por astrako77 hace 1 semana
Vuelvo a Julian Bream. Un guitarrista que no paro de escuchar y es una fuente de inspiración continua. Hoy traigo algunas cosillas:

La primera es el regalo que le hizo nada menos que Benjamin Britten; un pasacalle nocturno inspirado directamente en y para el toque de Bream. Hay una entrevista también en youtube en la que Bream habla sobre el tema. Cuelgo la interpretación de Bream con ochenta años (ahí es nada), la entrevista (Britten le había escrito una música muy difícil de interpretar, pero no imposible) y una clase del propio Bream sobre la obra:





Subir
astrako77
#283 por astrako77 hace 1 semana
Por último esta rareza, encontrada en un disco japonés. Quizá pueda parecer una interpretación aberrante para algunos, pero la personalidad que infunde Bream, como pionero y arquitecto del toque de guitarra clásica, es impresionante. Frente a la perfección y el toque cristalino que se demanda hoy en día, y que muchas veces no dice apenas apenas nada, la idiosincracia de Bream me llega.

Subir
Hilos similares
Responder

Regístrate o para poder postear en este hilo