Interesante hilo, lo llevo siguiendo unos días, y no puedo decir que haya una sola aportación musical que no me gustase. Muchas ya me eran conocidas,,, no siempre en esa interpretación concreta.
Me subo al hilo, en mi muy personal concepto de la música "clasíca", una gran parte de lo que se ha hecho en los últimos 200 años pivota sobre las aportaciones de Beethoven (quien a su vez venía en buena medida de desarrollar a Mozart, quien a su vez venía de Bach...), y no he encontrado una obra musical que llegue a llenarme tanto como su 9ª Sinfonía (mi interpretación favorita es la clásica de Karajan), siempre en lo musical parto de la base de que gustos y opiniones hay tantas como personas particulares, así que para nada entro en diatribas de mejor/peor, bueno/malo, etc., sino que hablo sólo de lo que me gusta, y de lo que gusta a otros en lo que puedo coincidir más o menos.
Mi premisa es el respeto a los gustos ajenos, y luego ya compartir los míos.
Entre los míos, que son amplios, podría mencionar además de a Don Ludwig, a otras gentes de mal vivir como Mahler (la complejidad instrumental de sus sinfonías), Wagner, Stravinsky... me encanta la ópera, antigua o no tanto, italiana y alemana sobre todo, pero no exclusivamente...
Luego tengo mis pequeñas fobias... la primera sinfonía de Beethoven me resulta demasiado primitiva, algunas cosas de Chopin o Tchaikovsky un poco empalagosas... aunque adoro otras, por no decir la mayoría... En algún momento, tras re-escuchar un montón de veces los Conciertos de Brandemburgo empecé a cansarme de ellos... ¡qué se yo! Los propios gustos evolucionan.
Repasando el hilo he visto que hay autores relativamente modernos que,o me he despistado, o no han aparecido.
Desde que en mi adolescencia tardía me adentré en el free jazz y este me llevó a la música clásica más reciente y experimental, fui un buscador de nuevos abordajes musicales, a menudo en un límite difuso entre la armonía clásica, el dodecafonismo y modos aún más experimentales.
No sé si es que no gustan, o la peña no se atreve a ponerlos por aquí, Mozart siempre es un valor seguro, desd luego, ni sé cuántas veces habré escuchado sus óperas más conocidas o su Réquiem... pero hoy me vais a permitir que saque a colación a Ligeti, un tipo que me abrió determinados horizontes musicales, tanto con algunas de sus obras para piano como con las vocales. Su conocida composición "Lux Aeterna" creo que es de las más representativas.
No es para todos los gustos, habrá a quien no le diga nada, a qiuen le parezca horrible... y espero que también a quien le fascine, como a mi. No suele entrar a la primera escucha... y hay gente que de ninguna manera se metería en una segunda, jajaja...