¡Tertulia Clásica!

Hono
#301 por Hono el 24/08/2020
#295 ¡Gracias! A ver si saco un rato y lo veo...
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
Tom Tom Tombola Baneado
#302 por Tom Tom Tombola el 25/08/2020
#296

Que gran estreno!
Tchaikovski está un tanto desubicado hoy en día a nivel mundo musical, a veces esto va como va, a tirones y modas.
Esas melodías son perfectas, obras enteras con una solución melódica impresionante.
La solidez de las sinfonías.
Siempre me ha sonado muy pulido, obras trabajadísimas, impactantes.

En cuanto a Ravel, en este hilo somos apasionados, como habŕas podido comprobar.
El cuarteto, obra maestra indiscutible, aunque a mi me gusten más otras obras de su repertorio.
Subir
Tom Tom Tombola Baneado
#303 por Tom Tom Tombola el 25/08/2020
#298
Excelente! Enorme debut en el hilo también!

Respecto Gould/Bach no te preocupes. Todos, intuyo que también tú, somos lo bastante apasionados en relación a la música y poco más se puede añadir.

En "El mundo de Debussy" de Roger Nichols se recogen diversas experiencias y encuentros con el compositor por parte de diversos músicos, artístas, etc.

Algunos pianistas de renombre tocaron sus obras delante de él, en su casa, y en más de una ocasión les dijo "no es asi como debe tocarse pero me ha gustado mucho". Así que...!!!!!????!!!!
Subir
Tom Tom Tombola Baneado
#304 por Tom Tom Tombola el 25/08/2020
#299

Peazo interpretación.
Subir
Hono
#305 por Hono el 25/08/2020
Tom Tom Tombola escribió:
Tchaikovski está un tanto desubicado hoy en día a nivel mundo musical, a veces esto va como va, a tirones y modas.
Esas melodías son perfectas, obras enteras con una solución melódica impresionante.
La solidez de las sinfonías.
Siempre me ha sonado muy pulido, obras trabajadísimas, impactantes.

Cierto. Yo creo que ha sido uno de los más populares sino el que más y, en algunos casos, parte de su repertorio era asequible para el público general. Sus ballets se representan continuamente.
De los contemporáneos, creo que Arvo Pärt es el más representado.
Subir
astrako77
#306 por astrako77 el 25/08/2020
Tom Tom Tombola escribió:
Gould/Bach


Ja ja ja. Un clásico. Si estoy fuera un western volarían las sillas y las botellas de güisqui DYC. Y eso que ni siquiera rozamos la polémica de sus famosos editados nota a nota, ja ja ja. Mejor lo dejamos.

Aprovecho para volver a traer a Tatiana Nikolayeva, que fue la Gould de la Unión Sovietica, su reverso y complemento en todos los sentidos. Creo que el pianista definitivo, por usar una metáfora cursi, sería una suma de Gould y Tatiana.

Subir
Manuel
#307 por Manuel el 26/08/2020
Interesante hilo, lo llevo siguiendo unos días, y no puedo decir que haya una sola aportación musical que no me gustase. Muchas ya me eran conocidas,,, no siempre en esa interpretación concreta.
Me subo al hilo, en mi muy personal concepto de la música "clasíca", una gran parte de lo que se ha hecho en los últimos 200 años pivota sobre las aportaciones de Beethoven (quien a su vez venía en buena medida de desarrollar a Mozart, quien a su vez venía de Bach...), y no he encontrado una obra musical que llegue a llenarme tanto como su 9ª Sinfonía (mi interpretación favorita es la clásica de Karajan), siempre en lo musical parto de la base de que gustos y opiniones hay tantas como personas particulares, así que para nada entro en diatribas de mejor/peor, bueno/malo, etc., sino que hablo sólo de lo que me gusta, y de lo que gusta a otros en lo que puedo coincidir más o menos.
Mi premisa es el respeto a los gustos ajenos, y luego ya compartir los míos.

Entre los míos, que son amplios, podría mencionar además de a Don Ludwig, a otras gentes de mal vivir como Mahler (la complejidad instrumental de sus sinfonías), Wagner, Stravinsky... me encanta la ópera, antigua o no tanto, italiana y alemana sobre todo, pero no exclusivamente...
Luego tengo mis pequeñas fobias... la primera sinfonía de Beethoven me resulta demasiado primitiva, algunas cosas de Chopin o Tchaikovsky un poco empalagosas... aunque adoro otras, por no decir la mayoría... En algún momento, tras re-escuchar un montón de veces los Conciertos de Brandemburgo empecé a cansarme de ellos... ¡qué se yo! Los propios gustos evolucionan.

Repasando el hilo he visto que hay autores relativamente modernos que,o me he despistado, o no han aparecido.
Desde que en mi adolescencia tardía me adentré en el free jazz y este me llevó a la música clásica más reciente y experimental, fui un buscador de nuevos abordajes musicales, a menudo en un límite difuso entre la armonía clásica, el dodecafonismo y modos aún más experimentales.

No sé si es que no gustan, o la peña no se atreve a ponerlos por aquí, Mozart siempre es un valor seguro, desd luego, ni sé cuántas veces habré escuchado sus óperas más conocidas o su Réquiem... pero hoy me vais a permitir que saque a colación a Ligeti, un tipo que me abrió determinados horizontes musicales, tanto con algunas de sus obras para piano como con las vocales. Su conocida composición "Lux Aeterna" creo que es de las más representativas.
No es para todos los gustos, habrá a quien no le diga nada, a qiuen le parezca horrible... y espero que también a quien le fascine, como a mi. No suele entrar a la primera escucha... y hay gente que de ninguna manera se metería en una segunda, jajaja...

Subir
Hono
#308 por Hono el 26/08/2020
A mi modo de ver, Arvo Pärt es el genio incontestable de los contemporáneos, gustándome también Penderecki, Ligetti, Philipp Glass y muchos otros. Unos dicen que es neoclasicismo ¿?, otros minimalismo. A mí me da igual. Si es cierto que la repetición, las atmósferas y los silencios tienen relevancia en su música. También la ausencia de melodías ”clásicas”.

Esta pieza, Hermanos, maravillosamente interpretada por Gidon Kremer y Keith Jarret, es, quizás, uno de sus mayores exponentes:

https://arteano.blogspot.com/2018/12/fratres-arvo-part-gidon-kremer-keith.html?q=fratres
Subir
Tom Tom Tombola Baneado
#309 por Tom Tom Tombola el 26/08/2020
#307
Bienvenido!

De hecho hasta el momento se ha mencionado a bastante vanguardia y contemporaneidad, y compositores de ámbitos más privados cuando no bastante desconocidos.
Personalmente, y aunque comenzar con Bach era obligado, trato de postear preferencialmente obras y compositores poco conocidos.

Ligeti es sin duda un gigante pero si tuviera que quedarme con una sola figura contemporánea, sería con Toru Takemitsu, que yo tengo a la altura de cualquiera.

No se si estás familiarizado con la edad de oro de las Orquestas americanas (Cleveland, Chicago, etc) y los directores que trabajaron con ellas en los 50/60's (Munch, Reiner, Szell, etc). El Beethoven sinfónico que produjeron es gigantesco, impresionante.

Karajan me resulta insuperable en un par de números de Richard Strauss, especialmente "Muerte y transfiguración" (Tod und Verklarung), Beethoven me gusta más en manos de Klemperer, Kleiber, Reiner y Szell, cuya Tercera con la O. de Cleveland quizás sea la que más deja en evidencia los vicios de Herbert.
De todas maneras Karajan fue un gran director sinfónico y por ende beethoveniano. De sus grabaciones, mi favorita es la Pastoral, la Séptima no me acaba de llegar, la Tercera es un "destrozo", la Quinta magnífica y la Novena icónica.
Subir
Tom Tom Tombola Baneado
#310 por Tom Tom Tombola el 26/08/2020
#308

Me encanta!!
Subir
astrako77
#311 por astrako77 el 26/08/2020
Aquí otro fan de Ligeti. Ya se había posteado sobre él anteriormente, pero este hilo ya se está haciendo bastante grande y ya empieza a tener ciclos. "Lux Aeterna" es una pasada.

#308 No conocía a Arvo Pärt. Menudo descubrimiento. Me estoy enganchando seriamente. Me voy a pasar con él los huequitos de la tarde que me quedan.



Sobre el tito Ludwig tenemos la suerte de contar con Tom Tom Tombola que pilota mucho del tema. Sin ser un conocedor, en lo referente a las sinfonías, para mí las versiones de Reiner son siempre un valor seguro. Su séptima me parece una pasada. Además no se anda con gilipolleces con el tiempo, que si rubatos y bamboleos romanticos. Esas cosas me sacan de quicio.
Subir
Tom Tom Tombola Baneado
#312 por Tom Tom Tombola el 26/08/2020
astrako77 escribió:
Su séptima me parece una pasada. Además no se anda con gilipolleces con el tiempo, que si rubatos y bamboleos romanticos. Esas cosas me sacan de quicio.


Desde luego, música pura y dura, mágica.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo