¡Tertulia Clásica!

Hono
#313 por Hono el 26/08/2020
Pues añado otros temas del maestro estonio, uno de ellos también grabado en el sello ECM con Gidon Kremer:

Tabula Rasa

Cantus in Memoriam Benjamin Britten

Summa
Subir
Tom Tom Tombola Baneado
#314 por Tom Tom Tombola el 26/08/2020
#313

Tabula Rasa fue mi primer contacto con Pärt.

Otro contemporáneo impresionante, sólido, profundo... Penderecki.

El brutal Requiem Polaco.

Subir
Hono
#315 por Hono el 26/08/2020
#314 Magnífico.
Subir
Manuel
#316 por Manuel el 26/08/2020
¡Bien!
Hemos tirado del hilo.
Pärt y Penderecki eran "mis" siguientes a mentar, pero ya que los habéis traído a colación (otro día rebusco un poco más en su catálogo, que de ambos he disfrutado de abundante material) a Don Penderecki incluso tuve la suerte de verle estrenar una pieza en el Real), me voy a derivar hacia otro de mis favoritos relativamente modernos, Messiaen.

Una de pájaros reinterpretados al piano:


Subir
Manuel
#317 por Manuel el 26/08/2020
Y este muy, muy contemporáneo. El británico Thomas Adès, pongo una de sus obras más reconocidas, Asyla.
Tras las explicaciones en alemán, la pieza empieza en el minuto 8:



Algo menos compleja, pero para mi bellísima, esta otra, Polaris:

Subir
Manuel
#318 por Manuel el 28/08/2020
Una pieza típica del piano, en una grabación antigua.
Vale, soy un moñas, pero es muy bonita.

Rubinstein tocando Liebestraum, de Liszt.

Subir
Manuel
#319 por Manuel el 28/08/2020
Y puestos con la historia, me voy a permitir recordar, para quienes no la conozcan, a la maravillosa y desaparecida (demasiado joven) cellista Jacqueline Du Pré.

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
Manuel
#320 por Manuel el 28/08/2020
Una vez visto el video sobre la hisotria de Jackie, se puede pasar a este documental en el que vemos cómo un quinteto de jóvenes... Barenboim, Du Pré, Perlman, Zukerman y Mehta, se preparan para una ocasión muy especial. 1969.

Después de mostrarnos las interioridades de la preparación, podemos escucharles interpretar el quinteto "La Trucha", de Schubert. A partir de 13:45.

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
Tom Tom Tombola Baneado
#321 por Tom Tom Tombola el 28/08/2020
#318

A mi siempre me ha gustado muchísimo, tocarla es muy, muy placentera.
Ya que traes a colación a Liszt, poca gente sabe que es el responsable directo de que Schubert no se perdiera en el recuerdo. Al menos en gran parte.
En un par de giras incluyó transcripciones de lieders de Franz, que fueron de un éxito apoteósico, concretamente "Ständchen" fue un hito. De hecho, creo que Liszt incorporó bastante lenguaje del austríaco.

En muchas ocasiones se otorga la autoría a Liszt, pero es una (soberana) adaptación a piano de un original de Schubert.

En esta versión queda perfectamente reflejado el concepto de lo que es una buena pulsación. Quizás no lo parezca, pero mantener el ritmo, la expresión y la pulsación pluscuamperfecta en cotas que vienen y van del piano al pianissimo es... muy difícil.



La original de Schubert, con la suerte de contar con Peter Schreier a la voz



Liszt, quizás, ha sido el mejor transcriptor a piano de la historia. Su "Liebestod" de Wagner es monumental



Y otro gran ejemplo de la influencia del lilrismo de Schubert en Liszt

Subir
Tom Tom Tombola Baneado
#322 por Tom Tom Tombola el 28/08/2020
#319

Vaya! ambos videos no están disponibles, los busco por otros medios. Seguro que son una bomba.
Páginas atrás está publicado el Triple Concerto de Ludwig con Perlman (el mejor músico que he visto en directo), Baremboim y Yo Yo Ma. Una barbaridad.
Subir
Manuel
#323 por Manuel el 28/08/2020
#322

Copiando y pegando los enlaces se pueden ver:

Du Pré
https://www.youtube.com/watch?v=yWnPoYxmc_c

La trucha
https://www.youtube.com/watch?v=LTVvq28eOgo

Ya que ha salido el tema. Supongo que muchos conocéis las adaptaciones que hizo Liszt de las sinfonías beethovenianas. Una joya para pianistas que tocan solitos.
Muy recomendables para estudiar las armonías del sordo de Bonn, sin tener que pillarte toda la partitura de sus sinfonías, que es monumental, lógicamente. Claro que ahí no están las fabulosas orquestaciones del autor, pero como introducción a sus partituras de calado más profundo, son obras interesantísimas.

Pongo un enlace a la 5ª

https://www.youtube.com/watch?v=LOVSMpDxuas&list=PLYy1q_ldynYhr6eLDdGKO64V9EK1epxYp&index=5

Y a su partitura para piano, por si queréis seguirla mientras escuchais:
https://www.free-scores.com/download-sheet-music.php?pdf=6049
Subir
Tom Tom Tombola Baneado
#324 por Tom Tom Tombola el 28/08/2020
Hace tiempo que sigo a Julian Anderson, además con la suerte de verlo dirigir e interpretar algunas de sus obras.
Siempre me ha parecido que se inspiró en algunas etapas musicales de Takemitsu, incluso se pueden identificar extraños apuntes de Britten y algún otro británico.

"Book of hours" es fascinante, sobre todo en un auditorio.




Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo