¡Tertulia Clásica!

Manuel
#337 por Manuel el 08/09/2020
¡Vaya!
Siento la repetición.

Me paso a otro terreno.
De Pärt creo que sólo salieron Fratres y Tabula Rasa.

A mi me encanta toda su música, traigo hoy este maravilloso, y no tan conocido, Kanon Pokajanen

Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
Tom Tom Tombola Baneado
#338 por Tom Tom Tombola el 09/09/2020
#337

Ni te preocupes, de hecho ya llevamos publicado un material denso y extenso, y solo hemos empezado. Esto no es como una canción de 3 minutos típica del pop o del rock, aquí hay una abundancia desde filosófica hasta científica apabullante.

Ayer estuve escuchando a George Onslow, uno de esos músicos "desconocidos" que me encanta compartir por aquí.
En las biografías te van a decir que fue el "Beethoven francés", pero lo cierto es que no es más que una muletilla para que el lector entienda rápido de qué estamos hablando. Como cuando Cyril Scott es el "Debussy inglés", que además solo sería "aplicable" a parte de sus composiciones.

Nada de el Beethoven francés, a Onslow lo puedes ponder entre Ludwig, Schubert, Mendelssohn, Schumann, etc, exactamente como ocurrió mientras estuvo vivo. Porque el tipo no solo era reconocido por público, crítica y compañeros de profesión, sino que fue bastante programado por toda Europa.
Y de pronto... empieza a desaparecer, primero de aquí, luego de allí, ahora de este repertorio y luego del otro, hasta practicamente desvanecerse. ¿La causa? Simple y llanamente, dejaron de editar e imprimir sus obras, por una serie de coincidencias espacio-temporales. Y hace 100 años, si no te editaban, desaparecías en una, dos generaciones. También al parecer muchos músicos lo consideraban difícil de tocar.

Nadie de la época imaginó que Onslow necesitaría ayuda de nadie para permancer a través del tiempo y sin embargo, adieu. A día de hoy hay grabaciones bastante buenas, sin quizás a lo mejor llegar a la excelencia sonora implícita en su música. La ausencia del repertorio de las formaciones con más soleras ha perjudicado su legado, y es una pena. De haberse mantenido la publicación editorial, estoy seguro que conoceríamos hoy en día grabaciones con sonido "perfecto" en Decca, DG, etc., y hablaríamos de George como otro compositor romántico principal más.


Destacó sobre todo en música camerística, algo que todavía me gusta más. Pues nada, si tenéis ganas de desengrasar de lo conocido y ahora con el otoño, desempolvar el oído recogido y romántico. Merece mucho la pena dedicarle tiempo y orejas.

Por no haber, ni siquiera encuentro en Youtube el Quinteto Num. 11 op 33 que es perfecto para iniciarse (yo tengo toda la música de cámara completa), pero algo hay por ahí:

Lo que encuentro del segundo Trio para Piano, una obra encantadora y mágica. Escuchen bien este poder lírico.



Los jovenes lo van recuperando, poco a poco:



En instrumentos de época:

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Ojo a partir de la intro, segundo tema:



Una voz maestra sin ninguna duda

Subir
Tom Tom Tombola Baneado
#339 por Tom Tom Tombola el 09/09/2020
En instrumentos de época:
https://www.youtube.com/watch?v=AksJ1a64UfI
Subir
Manuel
#340 por Manuel el 11/09/2020
Hildegard von Bingen, la abadesa sabia, 10ª hija de una familia pudiente, fue entregada desde niña a la Iglesia. Con una cabeza muy bien amueblada, creo yo, desde muy joven empezó a tener "visiones" de inspiración divina, que le decían que hiciera cosas. Y claro, si Dios te manda que hagas ciencia, filosofía, poesía, música, o lo que sea, hay que hacerlo, sólo faltaría... polifacética y sin duda inteligentísima.
http://www.musicaantigua.com/hildegard-von-bingen-una-mujer-excepcional/?fb_comment_id=1416159915298351_144165

Empecé a descubrir su música en los años '80. Su escucha me relaja enormemente.

https://www.youtube.com/watch?v=zUMlhtoGTzY
Subir
Tom Tom Tombola Baneado
#341 por Tom Tom Tombola el 11/09/2020
#340

Me encanta! Creo que tengo todas sus obras grabadas. Muy, muy buenas e inspiradas.

A esta mujer la venían a ver todo tipo de hombres poderosos a pedirle consejo, para la época y siendo una fémina...lo dice todo.
Subir
Manuel
#342 por Manuel el 17/09/2020
Cuando Gould decidió que por fin había entendido esta obra, y quiso grabarla... mucho más despacio...
Variaciones Goldberg, de Bach.



Gould falleció, pero todavía tenemos con nosotros a Sokolov.
Las variaciones de marras:

Subir
Hono
#343 por Hono el 21/09/2020
Bachiana Brasileira 5 - Aria - Para 8 chelos y soprano.

Quizás la obra más popular del compositor brasileño. Para los que tocamos la guitarra, también son muy populares su Suite Popular Brasileira, el Choro nº 1 y sus estudios.

Subir
Manuel
#344 por Manuel el 21/09/2020
#343
Me encantan las Bachianas.
Subir
Manuel
#345 por Manuel el 22/09/2020
La sensibilidad de Rubinstein
Nocturno en Eb, Op. 9, N. 2
Subir
Manuel
#346 por Manuel el 23/09/2020
En el límite entre la música popular y la música clásica... tantos compositores clásicos han bebido de la música popular...


Dilermando Reis



Subir
Tom Tom Tombola Baneado
#347 por Tom Tom Tombola el 23/09/2020
#345

Rubinstein, chopiniano indiscutible. Vamos, directamente quien salvó al compositor de la caricatura en que lo habían convertido. Hay algunas grabaciones antiguas que son espeluznantes.
Entre él y Maria Joao Pires estaría para mi la cima de la interpretación de Chopin sin olvidar al enorme, glorioso y tristemente "olvidado" Alfred Cortot.
Merece la pena buscarlo y dedicarle un rato a sus preludios.

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

#343

Eso es un lujazo compañero, las bachianas en vivo, en un auditorio con intérpretes adecuados es una de las experiencias definitivas.

#346

Un total desconocido para mi, gracias. Al primer tiento me encanta, dulce, pulcro, amable, onírico y muy evocador.
Subir
Manuel
#348 por Manuel el 23/09/2020
Janácek. Cuarteto de cuerda nº 1
Intérpretes: The Janácek Quartet, 1966.

Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo