¡Tertulia Clásica!

astrako77
#325 por astrako77 el 28/08/2020
Qué bueno, esto se anima!!!!!!!!!!
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
Jamaal
#326 por Jamaal el 28/08/2020
Cuando se? Scucha una obra sea pop rock ópera de culaquier stilo ' regateo n' no por supuesto 25 años después es una gran obra seguro comoañeros
Subir
Manuel
#327 por Manuel el 05/09/2020
Bach. Tocata y fuga. Edson Lopes.

Subir
astrako77
#328 por astrako77 el 05/09/2020
#327 Qué bueno! Ya conocía esta interpretación y a mí también me llamó mucho la atención. Interpretada con mucho gusto.


Aprovecho que nos vamos por guitarra clásica para contar una pequeña anécdota sobre un guitarrista al que sigo, aunque como veréis es ciertamente difícil de seguir.

Bien, a través de un amigo conocí un pasacalle precioso compuesto por Alexandre Tansman dedicado a Andrés Segovia creo que en 1953. Escuché varias interpretaciones, tanto en discos como en youtube, pero no me convencía ninguna. Algunas fallaban en tiempo o en tempo o en articulación, a otras les faltaba aire, no sé, ninguna que escuché me daba la sensación de que estuviera caminando de forma fluida. Eso sí, interpretaciones con muy buen sonido, vídeos muy cuidados y demás, pero ninguna terminaba de fluir: o bien el tempo era excesivamente lento o bien las voces no estaban del todo juntas o bien el tempo decaía en los momentos donde un pasacalle debe imponer ese espíritu festivo de marcha característico.
Y así hasta que di con un youtube muy mal grabado y entonces descubrí la única interpretación que me convenció de verdad a pesar del mal sonido. Me dejó realmente impresionado y todavía a día de hoy es la única interpretación que he escuchado (y os prometo que son muchas) en la que realmente caminan juntas todas la voces de manera fluida en un tempo brioso que no decae nunca.

El nombre del intérprete es Marko Topchii, de nacionalidad Ucraniana. Aquí os dejo la interpretación con, como decía, muy mal sonido.




Pues bien, no tardé en buscar información sobre él y escuchar distintas grabaciones. Me llamó la atención que su página web dejase de estar actualizada en torno a 2016 y que la mayoría de las cosas que encontraba eran de pésima calidad. Incluso encontré anuncios de guitarras y cuerdas protagonizadas por él muy muy cutres y este hecho me sorprendió muchísimo. Descubrí que hasta 2016 Marko Topchii había ganado diversos premios internacionales, haciendo una carrera y que en esta fecha consiguió una cátedra en el conservatorio de Kiev y que, a partir de ahí, abandonó prácticamente la vida de conciertos internacionales salvo contadas excepciones. Creo que se dedica casi enteramente a la docencia. Y sólo ha sacado una grabación que no he podido encontrar.

Y bueno, era sólo para darlo un poco a conocer y poner aquí dos vídeos más de él. Me parece uno de los mejores guitarristas que he escuchado nunca. Su sentido del tiempo y el aire y los timbres que consigue son sorprendentes, a un nivel que no he visto a nadie. Además transmite mucho. Sin duda, en mi opinión, uno de los mejores guitarristas que he oído a pesar de su escueta carrera y la escasez de grabaciones de calidad. Me encantaría escucharle alguna vez en directo.

Os dejo una interpretación suya con sonido decente de una obra de Barrios y otra a dos guitarras en Kiev acompañando a una alumna suya (no os la perdáis!!!!!). Realmente extraordinario:




[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
Manuel
#329 por Manuel el 06/09/2020
#328
Una pasada el tal Marko y compañía...
Subir
Manuel
#330 por Manuel el 07/09/2020
Vlviendo esta mañana de un viaje, me he puesto en el coche, a todo trapo, como debe ser, la 9ª de Beethoven, en este caso en la versión de Reiner, que no conocía hasta que me fue recomendada por participantes de este hilo.
Antes de decir más, debo dejar claro que es mi obra musical favorita de siempre, por lo que hay en juego algo más que estrictamente música, muchas emociones, recuerdos, pasiones...
Mi versión de cabecera ha sido y es la clásica de Karajan, por lo que me resulta inevitable comparar interiormente con ella cualquier otra que escuche.
Es una obra que escucho regularmente, y desde hace tiempo, casi exclusivamente esta versión, al menos cuando escucho la sinfonía completa o el último movimiento.

La versión de Reiner me ha parecido muy interesante, con momentos bellísimos, le he sacado, eso sí, un par de "faltas" (son faltas para mi gusto, que entiendo es distinto al de cualquier otra persona, no creo que haya dos personas exactamente con los mismos gustos). una son los contrastes entre pianissimos y fortes/fortíssimos, muy propios de la obra, claro, y característicos, pero me gusta o bien un un poco menos de "pianissimo" o un un poco más de "graduación" en las transiciones, como que no se hagan tan "bruscas" (transición minima dentro de lo posible, la partitura no deja lugar a veces para graduar mucho, es evidente). Esto, por poner una pequeña pega, porque de todos modos esta interpretación creo que está dirigida con gran belleza. Que también puede que sea incluso achacable a la masterización.

La otra pega, no del todo achacable a la dirección, es la entrada del bajo/barítono cuando presenta la "Oda a la alegría". El grado en que tremola su voz me resulta excesivo, si es impostado (que no lo creo), denota una falta de gusto, y aunque a veces se debe a la edad del cantante, si la fecha de esta grabación es 1962 (es lo que creo), Donald Gramm tenía 35, una edad perfecta, maduro y en plenitud, si es así, digo, pues... quizá habría que haber elegido a otro. Es un momento muy expuesto, y para mi gusto desmerece sobre la extraordinaria belleza del resto de la versión. Insisto, para mi gusto. Que a lo mejor otra persona le encanta así.
A mi me gusta más cómo ataca Van Dam aquí, por ejemplo, ese momento tan delicado y expuesto:
Ciertamente, Van Dam es de mis favoritos en papeles de bajo-barítono, y supongo que eso me influye algo...

https://www.youtube.com/watch?v=HlneNQIWwjA

En todo caso, siempre hablo de gustos, no me sale decir que una música o una grabación es mala... me gusta más o menos a nivel personal, y punto.

Dicho lo cual, he disfrutado enormemente la escucha, y se me han escapado las lagrimillas de rigor :oops: en ciertos pasajes que me emocionan especialmente. Nada grave, iba conduciendo y la cosa no ha sido tan intensa como para tener que parar... :stop:

.........

De camino en su escucha, el 2ª movimiento me ha recordado algo que había notado hace tiempo, un "parecido razonable". No estoy hablando de plagio, ¿eh?, sino de influencia, qe no es lo mismo.

"Fantasía" fue una de las pelis de Disney que vi con mayor edad, no recuerdo exactamente cuántos años tenía, per sí que mi padre tuvo el buen cuidado de no llevarme a vela demasiado pronto. Sí sé, porque me lo han ciontado, que Bambi la vi de muy pequeño, y la llorera que me cogí cuando pasa lo que pasa... (no la destripo, jajaja...) cuentan las crónicas qe fue monumental.
Fantasía me encantó, era completamente distinta, y cada una de sus secuencias me pareció enormemente original.
Más allá del extraordinario baile de los hipopótamos, una de mis secuencias favoritas siempre ha sido la de "El aprendiz de brujo", obra que Dukas escribió bastante después de que el Maestro Beethovern falleciese.

Pues bien, por aquí dejo la versión que se utilizó en "Fantasía".
Cotejen uds., si les place, ciertas partes (sobre todo el pasaje que empieza en 3:15, pero también algunos pasajes más allá de los 6'), con el inicio del 2º Mov. de la 9º de Beethoven.
Digo, no es plagio, pero ese ritmo dual, ese tema llevado por los violines... ¿hay o no hay una fuerte influencia?
Naturalmente que las influencias son el pan nuestro de cada día en la historia de la música, quién no escucha cositas de Bach en Mozart, o de Mozart en el primer Beethoven... y estamos hablando de tres puntales en el desarrollo de l música occidental de todos los tiempos, no digamos ya si nos metemos en compositores de menor envergadura... pero bueno, por mencionar la curiosidad.

Un simple juego de parecidos.

https://www.youtube.com/watch?v=gqTjP-HRC8M

https://www.youtube.com/watch?v=J3yzhkw_XJQ

.........
Subir
Manuel
#331 por Manuel el 08/09/2020
Mozart a la guitarra de 10 cuerdas:

Subir
Tom Tom Tombola Baneado
#332 por Tom Tom Tombola el 08/09/2020
¿Os habéis fijado alguna vez en lo brutalmente barroco que es este rondó y sin embargo lo fácil que esta cualidad pasa desapercibida?

Aquí tenemos a Mozart llevando al límite la música de entretenimiento.

Por cierto, ese final (la coda) es glorioso y gozoso, simple a más no poder, pero que genial. Al existir, se convierte en mi parte favorita de la composición.
Subir
Manuel
#333 por Manuel el 08/09/2020
Tom Tom Tombola escribió:
brutalmente barroco


Yo no lo llamaría "brutal" :D , pero barroco sí que me ha parecido siempre, estoy muy de acuerdo.
Subir
Tom Tom Tombola Baneado
#334 por Tom Tom Tombola el 08/09/2020
#333
Ja ja ja .. bueno, era licencia poética. Realmente, una pieza barroca no sería tan llamativamente percusiva...quizás.
Mozart siempre se las arregló para no saltarse "normas" sin perder un tremendo sentido de la innovación, creo que era muy, muy consciente de su música. Cuando por fin sale de Salzburg y se siente plenamente libre en la composición, todavía se acusa más este hecho. En las primeras sinfonías compuestas ya lejos de su ciudad se nota, la "Haffner" se encamina ya bastante a otras profundidades, la "Linz"...
Subir
Manuel
#335 por Manuel el 08/09/2020
Ya que estamos en Mozart, supongo que mucha gente conoce los vídeos de Altozano.
Son muy variados, entretenidos, a menudo instructivos para la gente con conocimientos más limitados de teoría musical, e incluso para quienes los tienen, porque a menudo consigue dar un punto de vista algo diferente al más "tradicional", y en general es ágil y nunca falta el humor en sus presentaciones.
Es el caso de este, sobre Mozart, no doy muchos detalles porque no quiero destriparlo. Es más largo de lo que él suele hacerlos, y debo decir que el mensaje que transmite a mi me pareció algo cuestionable, tanto al principio como al final, pero también ha habido gente que me ha dicho que se divirtió mucho viéndolo, por lo que aquí lo dejo... sólo si tenéis tiempo.

Subir
Tom Tom Tombola Baneado
#336 por Tom Tom Tombola el 08/09/2020
#335

Ya salió por aquí, yo mismo lo puse!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo