Vlviendo esta mañana de un viaje, me he puesto en el coche, a todo trapo, como debe ser, la 9ª de Beethoven, en este caso en la versión de Reiner, que no conocía hasta que me fue recomendada por participantes de este hilo.
Antes de decir más, debo dejar claro que es mi obra musical favorita de siempre, por lo que hay en juego algo más que estrictamente música, muchas emociones, recuerdos, pasiones...
Mi versión de cabecera ha sido y es la clásica de Karajan, por lo que me resulta inevitable comparar interiormente con ella cualquier otra que escuche.
Es una obra que escucho regularmente, y desde hace tiempo, casi exclusivamente esta versión, al menos cuando escucho la sinfonía completa o el último movimiento.
La versión de Reiner me ha parecido muy interesante, con momentos bellísimos, le he sacado, eso sí, un par de "faltas" (son faltas para mi gusto, que entiendo es distinto al de cualquier otra persona, no creo que haya dos personas exactamente con los mismos gustos). una son los contrastes entre pianissimos y fortes/fortíssimos, muy propios de la obra, claro, y característicos, pero me gusta o bien un un poco menos de "pianissimo" o un un poco más de "graduación" en las transiciones, como que no se hagan tan "bruscas" (transición minima dentro de lo posible, la partitura no deja lugar a veces para graduar mucho, es evidente). Esto, por poner una pequeña pega, porque de todos modos esta interpretación creo que está dirigida con gran belleza. Que también puede que sea incluso achacable a la masterización.
La otra pega, no del todo achacable a la dirección, es la entrada del bajo/barítono cuando presenta la "Oda a la alegría". El grado en que tremola su voz me resulta excesivo, si es impostado (que no lo creo), denota una falta de gusto, y aunque a veces se debe a la edad del cantante, si la fecha de esta grabación es 1962 (es lo que creo), Donald Gramm tenía 35, una edad perfecta, maduro y en plenitud, si es así, digo, pues... quizá habría que haber elegido a otro. Es un momento muy expuesto, y para mi gusto desmerece sobre la extraordinaria belleza del resto de la versión. Insisto, para mi gusto. Que a lo mejor otra persona le encanta así.
A mi me gusta más cómo ataca Van Dam aquí, por ejemplo, ese momento tan delicado y expuesto:
Ciertamente, Van Dam es de mis favoritos en papeles de bajo-barítono, y supongo que eso me influye algo...
https://www.youtube.com/watch?v=HlneNQIWwjA
En todo caso, siempre hablo de gustos, no me sale decir que una música o una grabación es mala... me gusta más o menos a nivel personal, y punto.
Dicho lo cual, he disfrutado enormemente la escucha, y se me han escapado las lagrimillas de rigor

en ciertos pasajes que me emocionan especialmente. Nada grave, iba conduciendo y la cosa no ha sido tan intensa como para tener que parar...
.........
De camino en su escucha, el 2ª movimiento me ha recordado algo que había notado hace tiempo, un "parecido razonable". No estoy hablando de plagio, ¿eh?, sino de influencia, qe no es lo mismo.
"Fantasía" fue una de las pelis de Disney que vi con mayor edad, no recuerdo exactamente cuántos años tenía, per sí que mi padre tuvo el buen cuidado de no llevarme a vela demasiado pronto. Sí sé, porque me lo han ciontado, que Bambi la vi de muy pequeño, y la llorera que me cogí cuando pasa lo que pasa... (no la destripo, jajaja...) cuentan las crónicas qe fue monumental.
Fantasía me encantó, era completamente distinta, y cada una de sus secuencias me pareció enormemente original.
Más allá del extraordinario baile de los hipopótamos, una de mis secuencias favoritas siempre ha sido la de "El aprendiz de brujo", obra que Dukas escribió bastante después de que el Maestro Beethovern falleciese.
Pues bien, por aquí dejo la versión que se utilizó en "Fantasía".
Cotejen uds., si les place, ciertas partes (sobre todo el pasaje que empieza en 3:15, pero también algunos pasajes más allá de los 6'), con el inicio del 2º Mov. de la 9º de Beethoven.
Digo, no es plagio, pero ese ritmo dual, ese tema llevado por los violines... ¿hay o no hay una fuerte influencia?
Naturalmente que las influencias son el pan nuestro de cada día en la historia de la música, quién no escucha cositas de Bach en Mozart, o de Mozart en el primer Beethoven... y estamos hablando de tres puntales en el desarrollo de l música occidental de todos los tiempos, no digamos ya si nos metemos en compositores de menor envergadura... pero bueno, por mencionar la curiosidad.
Un simple juego de parecidos.
https://www.youtube.com/watch?v=gqTjP-HRC8M
https://www.youtube.com/watch?v=J3yzhkw_XJQ
.........