¡Tertulia Clásica!

Miguelanxo
#205 por Miguelanxo el 13/02/2020
#199 Apunto las tuyas, Tom.

#203 Eso sí que era ligero, viniendo de Mozart; poppie de la época. A mí me parece que sus obras para viento son de lo menos experimental; lo más comercial, digamos, dentro de toda su genialidad y tremenda facilidad; algo que le daba de comer gracias a los encargos, que los vientos quedan muy bien para guateques aristócratas al aire libre en jardines versallescos.

Me remito a las propias palabras del amigo Wolfgang: «¿Hay algo que desafine más que una flauta? Sí: dos flautas», vamos, que no era para él el instrumento por excelencia para lucirse.

Yo diría que se los vientos se los tomó mucho más en serio Vivaldi unas décadas antes; o, en el ámbito germánico, Händel y Haydn, este último ya coetáneo de Mozart.
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
Tom Tom Tombola Baneado
#206 por Tom Tom Tombola el 13/02/2020
#205

Si pero cuidado...

En la época había un género llamado "Harmonie" que a grandes rasgos eran obras para conjuntos de viento (la mayoría sin flautas, jaja) con algún añadido en ocasiones tipo contrabajo, que acaban desembocando con el tiempo en obras maestras de Beethoven o Saint-Säens

La aparente facilidad y amenidad de la Gran Partita está llena de los misterios propios de Wolfgang Amadeus.
Primero, incluso estando escrita en Sib, algunos movimientos casi por completo, no hay un solo Sib 3 (de la octava correspondiente), algo que pasa en la práctica totalidad de la obra de Mozart. En un 99% el Sib 3 no se utiliza nunca.

Segundo, tiene un inaudíto carácter operístico. La estructura, las voces, etc. A saber lo que tenía en la cabeza.

Tercero. Dinamita el concepto y la forma de sonata, sin caer ademas en un planteamiento orquestal, creando algo único sobre lo que no volvería nunca. Por qué? Que pretendía?

Luego hay muchos detalles más sobre la armonía, etc.

Cógete unos buenos auriculares y ponte a solas con la Gran Partita, que ya verás que tiene su miga

También hay una Harmonie por ahí sobre transcripciones de "Die Zauberflöte" - "La flauta mágica", muy muy bonitas. Simplemente bonitas, maravillosamente bonitas.

Es cierto que los conjuntos de viento son normalmente ligeros y festivos, se lo que quieres decir y lo comparto, pero en mi humilde opinión Mozart hizo con los conciertos para instrumentos de viento, Harmonies, etc, lo mismo que con el resto de la obra, los llevó a la genialidad y al extremo de posibilidades.

Mira los vientos del Requiem, la sinfonía "Jupiter", wow...

Tu fíjate por ejemplo en el romanze de concierto de trompa, lo que le saca a algo tan limitado. Y lo escribió teniendo en cuenta que el que estrenaría la obra al parecer no era un genio, o sea le compuso algo que ni su incapacidad como trompista lo tirara por el suelo.

Subir
Tom Tom Tombola Baneado
#207 por Tom Tom Tombola el 13/02/2020
#204

Bravo! Voy a aprovechar para darle un tiento a alguno que no conozco.
Subir
Jaime
#208 por Jaime el 13/02/2020
Mis cinco, aunque me cuesta tanto elegir...
1.- Erbarme dich, de la Pasión según San Mateo, Damien Guillon, dirigido por Herreweghe. Toda la Pasión me parece una de las maravillas del mundo. Me encanta también el principio de la Pasión según san Juan, ese Herr! Herr! Herr! y la tormenta que rasga los cielos, pero entiendo que es menos popular. Recuerdo un libro de historia de la música en la que el autor decía que Bach, aun siendo la perfección, no era capaz de transmitir emociones como Beethoven... el autor, al que tengo gran respeto, no sé si había escuchado Erbarme dich.


2.- Jesus Bleibet, dirigida por Koopman. Sólo verle dirigir ya tiene su gracia.


3.- El Sanctus de la misa en Si bemol. Por Sir Eliott Gardiner. Pensé en poner el de Karl Richter pero ya no puedo con él.


4.- Partita nº 2 para violín por la maravillosa Hilary Hahn.
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

5.- Para que no todo sea Bach, el mentado cuarteto de cuerda 13 de Beethoven. La historia de la música en un cuarteto.


Pido disculpas por mi obsesión, pero no hay nada que me toque la fibra como Bach.

Y he sufrido para no poner la Tocata y Fuga en Re menor, un Brandemburgo (el 4º es mi favrito), el Cello nº1, algo del Oratorio de Navidad, el Clave Bien Temperado, Goldberg...
Subir
Tom Tom Tombola Baneado
#209 por Tom Tom Tombola el 13/02/2020
#208

Es cierto que la "Pasión según San Juan" es menos popular, pero a mi me parece fascinante.
La selección es inapelable!

Hay estudios y trabajos muy serios que indican que Bach pudo haber trabajado en una misa cristiana, por encima de las confesiones luterana o catolica. Se dice que parte de esa idea acabó en otras obras ahora conocidas.
Subir
Miguelanxo
#210 por Miguelanxo el 13/02/2020
#206 Desde luego, hombre... es que mira de quien estamos hablando... Totalmente de acuerdo, lo que ocurre es que yo tiendo a explicarme con exageraciones, que son muy ilustrativas (por otra parte, como el propio Mozart hacía; a ver si alguien piensa que me estoy comparando, juá juás...). Mucho de lo que cuentas está asimismo relacionado con que escribiera obras para pianos que en su época ni existían aún, pero que sirvieron de base ya a Beethoven bien poco después, que ya conoció pianos decentes; cuando a Mozart le hicieron ver que muchos matices que especificaba en sus conciertos para piano no era posible ejecutarlos convenientemente se limito a responder con un «pero lo serán»; como en los vientos, el tío sabía por donde iban a ir los desarrollos de los instrumentos, que tanto progresaron (el piano y los vientos, sobre todo) en el XIX. Como ilustras bien con la anécdota de la tropa y el trompista, poco parecían importarle a Mozart las limitaciones de instrumentos y músicos; iba más allá de las limitaciones inmediatas.

Sin embargo sí veo, en lo que conozco, un empleo diferente de los vientos cuando se insertan dentro de un conjunto instrumental más variado al papel más rpincipal y melódico que les daban poco antes Vivaldi o Bach. En general (ya digo, no en obras dedicadas), más atmosférico y armónico, lo que probablemente en la época no dejaría de resultar sorprendente.

Coincido también en que por debajo de la aparente superficialidad canónica de su obra más juvenil y encargada hay siempre ya una profundidad apabullante, una potencialidad que se intuye y que desgraciadamente no sabremos a donde iría a parar. Qué drama para la Humanidad esta muerte prematura, y además en ese momento. Lo que compuso en su última etapa, las úlitmas sinfonías, los conciertos para piano, el Requiem, meten miedo pensando a dónde nos hubiera llevado, a dónde prentedía llegar, como dices.

Muy interesantes esas observaciones sobre la armonía; y sorprendentes, ciertamente curioso.

Tus consejos me han puesto cachondo y estoy atendiendo a los vientos de Júpiter.

#208 La Pasión según San Mateo es uno de mis tótemes; ya tardaba en hacer aparición.
Subir
invisible
#211 por invisible el 13/02/2020
Hola
Pues yo recomendaría escuchar las obras para piano de Erik Satie. es como Thelonious Monk pero en 'clásico': original, travieso, profundo, divertido, personal...
Subir
Miguelanxo
#212 por Miguelanxo el 13/02/2020
#209 Por lo que yo siempre he entendido, a Bach, por muy pastor protestante que fuera, la división religiosa del cristianismo lo molestaba bastante; creo recordar que de hecho recibió alguna crítica de los dogmáticos de siempre por ciertos dejes de ortodoxia católica en sus obras religiosas. Va en línea por lo que veo con lo que comentas, que desconocía, y es otro dato a sumar a esto.

#211 En casa la parienta me tiene machacado con Satie; siempre un precursor para los vanguardistas que seguían su estela inmediatamente.
Subir
Jaime
#213 por Jaime el 13/02/2020
La misa en si menor es católica, la misa brevis es luterana
Subir
Jaime
#214 por Jaime el 13/02/2020
No era pastor luterano pero era luterano bastante convencido. Empleó muchos textos de Lutero. Pero también compuso esa misa católica. Independiente de su confesión concreta es increíble cómo transmitía trascendencia espiritual con su música.
Y ya paro jajaja
Subir
Miguelanxo
#215 por Miguelanxo el 13/02/2020
#213 #214 Pues he vivido en el error prácticamente toda la vida ¿De dónde coño habría sacado yo eso?

Por lo demás, abundando en que tenía claro no mezclar la velocidad con el tocino; eso que por Alemania se dice eso de que el protestantismo no sería lo mismo sin Bach (pero es que igual el catolicismo tampoco...). En su momento, después de decenios de guerras ideológicas y políticas camufladas de religiosidad que arrasaron Europa, supongo que toda la gente inteligente procuraba mantenerse al margen con asco por los dogmatismos y desarrollar el espíritu tolerante del humanismo de la Ilustración.
Subir
Jaime
#216 por Jaime el 13/02/2020
Efectivamente, los sabios de la época, como Erasmo, Luis Vives, Montaigne... Defendieron siempre el sinsentido de las guerras entre cristianos. Con los musulmanes era otra cosa.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo