¡Tertulia Clásica!

astrako77
#217 por astrako77 el 13/02/2020
De Satie me gustan las versiones de Reinbert de Leeuw, con un tempo siempre sumamente lento, como el propio Satie requería casi a cachondeo. Sus anotaciones en las partituras y el significado enigmático de sus travesuras no tienen desperdicio.





Concierto para mano izquierda interpretado por Yuja Wang. Mi obra favorita de Ravel







Rhapsody in blue: la versión de Fantasía. Sin dudarlo







Anton Webern. Cinco piezas breves por L'Ensemble intercontemporain





El Rey Arturo de Purcell




Y Las Suites de Cello interpretadas por el genio de Pau Casals

Subir
astrako77
#218 por astrako77 el 13/02/2020
Estas seis que he puesto son puro Pop.
Subir
Tom Tom Tombola Baneado
#219 por Tom Tom Tombola el 13/02/2020
Tom Tom Tombola escribió:
Primero, incluso estando escrita en Sib, algunos movimientos casi por completo, no hay un solo Sib 3 (de la octava correspondiente), algo que pasa en la práctica totalidad de la obra de Mozart. En un 99% el Sib 3 no se utiliza nunca.



Ojo, que esto es broma, es un guiño al mockumentary de Jaime Altozano... lo siento, que como nadie lo desmiente, lo comenta o corrige, lo hago yo mismo.

Si tenéis tiempo, es divertidísimo, y hecho con mucho amor. Y cachondeo.

Subir
astrako77
#220 por astrako77 el 13/02/2020
y en el ámbito latino-peninsular (incluimos la parte americana):

Las Goyescas de Granados y el Triana de Albéniz por Larrocha



[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]


La versión libre de Falla que hizo Paco. Qué libertad mental tenía este tipo y qué llorera me pillé el día que abandonó el mundo de los vivientes.





La archiconocida: La Catedral por John WIlliams que rindió el repeto, la grandeza y el homenaje que el vil le negó:





Las Bachianas Brasileiras de Heitor Villa-Lobos.





Y el sentimentalismo de Montpou interpretado por él mismo


Subir
astrako77
#221 por astrako77 el 13/02/2020
#219 Lo vi el otro día. Cuando he leído tu comentario no he querido decir nada para no estropearlo. Ja ja ja
Subir
Miguelanxo
#222 por Miguelanxo el 13/02/2020
Id al carajo los dos :jajajaja: de la manito podéis ir y todo.

Joder, me tenía flipado el asunto; no es para menos, con el propósito de releerlo e indagar algo. Como será por sis disponibles, pues me dije que utilizaría otros y que raro y tal :shock: :| :rolleyes:

Estoy viendo el docu; muy bien hecho, me lo estoy pasando pipa :)

(Hay un error en el docu: Van die Köt era holandés, como su nombre indica; todo viene de la edición de la Encyclopaedia Britannica de 1832, que tenía un corrector alemán infiltrado en la redacción. Es una historia archiconocida y muy curiosa, googleadla porque merece la pena).

Yo intrigadísimo... pero mira que soy ingenuo y atontao... ay, que me descojono :risa:
Subir
Miguelanxo
#223 por Miguelanxo el 13/02/2020
Peaso bombardeo nivelaso te has marcao, astrako. Qué buenas versiones parecen todas.

Este hilo me roba horas al sueño.
Subir
Tom Tom Tombola Baneado
#224 por Tom Tom Tombola el 14/02/2020
#222

Buah, pues anda que no es fácil caer en cosas de estas si te coge desprevenido.
Quería colgar el mockumentary desde hace un par de días y dije, va, un poco de broma que no nos pongamos demasiado serios.

Cuando lo vi la primera vez me quedé como "What?" imposible, este cabrón se ha montado el video para que le den likes. Pero me fui a revisar partituras para comprobarlo, y nahhhhh.
Luego lo de que Mozart eran muchos, una "marca", eso es brutal, si hay alguno que cae con eso es pa matarnos.
Mi hermana tiene una amiga suiza, cuya familia tiene un tesoro en casa: un reloj así como de aparador, grandecito, que no me acuerdo a qué hora toca una melodía a cuerda original y exclusiva de Mozart (rollo caja de música, no se si me explico), totalmente certificado por los especialistas. A su vez, esta misma melodía viene de un reloj mucho más grande del mismo fabricante o algo así, no me acuerdo bien. Hasta en una cosa de esas te topas sin duda con la misma y única persona.
Por no hablar de los manuscritos, el mismo trazo (que no es por presumir pero alguno he tenido entre mis manos. Y joder que emoción chicos, lo que te sube por la espina).

#220

Me uno a los parabienes, vaya tela.
Hay unas cosas de Montsalvatge para clarinete y piano que me gustan aunque solo lo escuché una vez en un concierto, "Self Paráfrasis" y similares, y algunas canciones, que debería ponerme a investigar y recuperar.
Subir
Miguelanxo
#225 por Miguelanxo el 14/02/2020
#224 Vi el docu hasta el final, y sí es cierto que según avanza van haciendo la bola más grande y llega un momento en que la cosa toma un tinte conspiranoico que ya va siendo difícil de tragar. Pero está estupendamente hecho; el enunciado inicial es tan sorprendente que lo flipas y engancha (tú mismo te fuiste a por partituras; te colaron el gol, Tom jaja...). Me guardo la cachondada esta para soltársela a alguno.

Tom Tom Tombola escribió:
Luego lo de que Mozart eran muchos, una "marca", eso es brutal, si hay alguno que cae con eso es pa matarnos.

Ahí es cuando empiezan a tirar ya mucho del hilo y la cosa se desmadra; a partir de ahí te intentan colar demasiado; pero bueno, también he de decir que en ese momento ya me habíais desvelado la cosa.

Tom Tom Tombola escribió:
un poco de broma que no nos pongamos demasiado serios

Y qué bien hiciste, estuvo genial. Es que una tertulia sin picadas humorísticas no es seria: se queda en lo pretencioso.

Tom Tom Tombola escribió:
no es por presumir pero alguno he tenido entre mis manos. Y joder que emoción chicos, lo que te sube por la espina

Pues sí que es para presumir; el espinazo estremecido totalmente, ya te digo.

Un amigo pianista de vista guiada en un teatro vienés se escaqueó del grupo para sentarse a un clavicordio (me parece) que allí tienen en perfecto orden de uso, lo utilizan en funciones, y que en su momento consta que tocó Mozart. Empezó a tocar algo esperando que lo echaran inmediatamente, pero había ponderado esa reacción y consideró que bien valía la pena darse el lujazo. Pues se le acercó el segureta sonriendo, esperó que acabara un par de fraseos y se diera por satisfecho, y le hizo gesto de que se reincorporara al grupo, que ya le aplaudía; le dijeron que no era el primer osado en marcarse unos compases de escaqueo, pero en ningún momento le recriminaron la cosa (es buen músico); luego hablan tanto de la Viena devoradora de músicos, pero al menos parece que allí respetan un buen hacer. Aquí a mí me han recriminado en El Prado por mirar cuadros demasiado cerca de la barrera esa de tela trenzada que les ponen delante; remarco: mirar demasiado cerca de la barrera. Que cada quien extraiga, si gusta, conclusiones.
_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _

Tom Tom Tombola escribió:
un reloj así como de aparador, grandecito, que no me acuerdo a qué hora toca una melodía a cuerda original y exclusiva de Mozart (rollo caja de música, no se si me explico), totalmente certificado por los especialistas. A su vez, esta misma melodía viene de un reloj mucho más grande del mismo fabricante o algo así, no me acuerdo bien

¿Original de Mozart para un ingenio mecánico músical? Por los dioses, qué tesorazooo...; qué cosa tan barroca y seguramente muy del gusto del juguetón Mozart, tan voluble y sentimental en su vida personal.

Desde el siglo XVI se conocen autómatas músicos. Tengo referencias de algún museo, creo que recordar que en Viena, donde se conservan algunas de estas piezas, alguna de ellas de fabricación española, por cierto.

A colación de estos ingenios, suele citarse un episodio guitarrístico acontecido en la culta Francia de mediados del XVII; ahí va, tertulianos:

En en esa época residía en Aix-en-Provence un matemático, mecánico y músico de nombre Allix que construyó un autómata a escala natural en forma de esqueleto que tocaba la guitarra. No se conoce el sistema mediante el que lo hacía; por la tecnología de la época bien podría haberse tratado de que la guitarra del robot fuera una caja de música que tañía una o varias melodías, de que el esqueleto fuera un aparato de relojería que tocaba por sí mismo programado de alguna manera, o incluso que fuera un ingenio eólico que respondía por ecos y resonancias al instrumento tocado por Allix, pues el hecho es que en su casa, sentados uno frente a otro, tocaban a dúo. Como el clima de la zona permite abrir ventanas, los paisanos eran testigos de tan chocante escena.

Siempre hay vecinos a quienes molesta la música, bien lo sabremos nosotros, así que pronto alguien fue con el soplo a la Inquisición, que acusó al matemático de brujería, cual era su afición, y tras juicio ante el tribunal de la Chambre de Tournelle, que no consideró que el invento fuera el inocente juguete que afirmaba el ingenioso músico Allix, fue condenado a morir colgado y quemado, simultáneamente; eso sí, en compañía del muñeco y sus instrumentos. En sentencia ejecutada en la plaza del mercado de Aix-en-Provence, en pro de la serenidad del populacho y la satisfacción de autoridades, en el año de Nuestro Señor de 1664.
Subir
Tom Tom Tombola Baneado
#226 por Tom Tom Tombola el 14/02/2020
Miguelanxo escribió:
¿Original de Mozart para un ingenio mecánico músical? Por los dioses, qué tesorazooo...; qué cosa tan barroca y seguramente muy del gusto del juguetón Mozart, tan voluble y sentimental en su vida personal.


Parece que en principio lo hizo para llevarle dinero extra a Constanze, en plan sorpresa, todo improvisado, pimpum. El tipo se le acercó, le dijo oye necesito música bonita, te doy tanto y tal, así que compuso unas cuantas melodías para el fabricante y se fue contentísimo a sacar de paseo a la familia. Aunque fue un encargo, parece que cuando vio el primer ingenio le agradó bastante, es una cosa descomunal con tubos. Mi hermana me contó toda la historia pero hace mogollón, no recuerdo todo correctamente... la factura de la era Grunge :-)

Hoy en día el reloj del que te hablo está cotizado en un montón de dinero, pero la familia no lo vende, ni lo guarda especialmente ni nada. Es un objeto más de la casa, pasa una revisión anual y funcionando. Y tampoco son potentados ni nada, gente corriente con buen trabajo, sin más. La amiga de mi hermana se dedica también a la música, se conocen precisamente de eso. Más guapa que un San Luís, por cierto.

Miguelanxo escribió:
En en esa época residía en Aix-en-Provence un matemático, mecánico y músico de nombre Allix que construyó un autómata a escala natural en forma de esqueleto que tocaba la guitarra. No se conoce el sistema mediante el que lo hacía; por la tecnología de la época bien podría haberse tratado de que la guitarra del robot fuera una caja de música que tañía una o varias melodías, de que el esqueleto fuera un aparato de relojería que tocaba por sí mismo programado de alguna manera, o incluso que fuera un ingenio eólico que respondía por ecos y resonancias al instrumento tocado por Allix, pues el hecho es que en su casa, sentados uno frente a otro, tocaban a dúo. Como el clima de la zona permite abrir ventanas, los paisanos eran testigos de tan chocante escena.

Siempre hay vecinos a quienes molesta la música, bien lo sabremos nosotros, así que pronto alguien fue con el soplo a la Inquisición, que acusó al matemático de brujería, cual era su afición, y tras juicio ante el tribunal de la Chambre de Tournelle, que no consideró que el invento fuera el inocente juguete que afirmaba el ingenioso músico Allix, fue condenado a morir colgado y quemado, simultáneamente; eso sí, en compañía del muñeco y sus instrumentos. En sentencia ejecutada en la plaza del mercado de Aix-en-Provence, en pro de la serenidad del populacho y la satisfacción de autoridades, en el año de Nuestro Señor de 1664.


Dios Santo!! Peazo historia.
Me recuerdo a lo que dicen, que creo está documentado, del primer español que vino fumando de América.
Al parecer, el sevillano en cuestión, se hacía su pipa al atardecer en el patio o terraza, y alguien lo vió echando humo por la boca. Vino la Inquisición y lo procesaron, con resultado de sentencia a muerte por hechicería. El pobre diablo se intentó explicar como buenamente pudo pero los testigos decían que cuando se dedicaba a echar humo, su cuerpo se transformaba en cabra
El tabaco es muy malo.

Miguelanxo escribió:
tú mismo te fuiste a por partituras; te colaron el gol, Tom jaja...


Totalmente, empieza tan bien que te hace dudar, consigue pillarte desprevenido aún sabiendo que has tocado mil veces un Sib3 en partituras de Mozart, que además está en una posición que lo difícil es precisamente no tocarlo. Empiezas a pensar que los editores lo llevaron al 3 por comodidad o lo que sea, te hace dudar unos segundos.
Subir
Miguelanxo
#227 por Miguelanxo el 14/02/2020
#226
Es que si dejas caer la cabeza tocando un teclado le das con la napia al Sib3, vamos. El docu es una quedada muy buena y bien hecha, aunque hacia la mitad ya se pone pelín en plan IV Milenio, que a mí me encanta para sobar los domingos.

Pero yo, sin ver el documental, a quien di credibilidad fue a ti, traidor :risa:

Lo del primer fumador peninsular yo también lo he escuchado alguna vez. Lo curioso es que en casi todas las sociedades históricas se fumaba algo de alguna manera, sobre todo en distintos tipos de pipa, y en el mundo musulmán era de lo más corriente; igual por ahí también venían los recelos inquisitorales, qué gente más intratable. Los asirios, por ejemplo, tenían una especie de saunas comunitarias, al modo sueco actual, en el centro de las cuales había un hogar al que echaban ladrillotes de una especie de hachís; luego, claro, no extraña que mataran el tiempo haciendo enormes pirámides... con cabezas cortadas de enemigos y esas cosas.

Esa historia del relojillo musical mozartiano (o relojazo, por lo que dices) me encanta porque ejemplifica perfectamente esa ausencia de grandilocuencia y arrogancia que caracerizaba al genio, su falta de impostura e incluso su rebelión ante los manierismos clasistas de la época, al tiempo que esa personalidad amable y su carácter juguetón, a menudo casi con un cariz infantil, que a veces se entrevé en sus escritos personales, como su correspondencia al padre y a Constanze.
Subir
Miguelanxo
#228 por Miguelanxo el 17/02/2020
Buen lunes, tertulianos.

Me he pasado medio domingo bicicleteando y, consecuentemente, el otro medio durmiendo. Total, noche desvelada. El órgano de Bach me ha llevado a las Sonatas de Dogson; con toda temeridad por mi parte, porque sabía de antemano que al llegar a su Dúo concertante me quedaría pillado, como me lleva pasando toda la vida. A ver si ofreciéndooslo a vosotros conjuro la cosa y se me quita ya, porque dura como un cuarto de hora y ya llevo unas cinco o seis veces escuhándolo, una tras otra.

A mi modo de ver, Dogson (recientemente fallecido, ya muy mayor) es un exponente de lo que se podría denominar «clásicismo moderno»: en cuanto a composición, sus armonías tonales demuestran que se puede hacer música de carácter completamente contemporáneo sin escapar de la tradición occidental de los últimos cinco siglos si uno, en lugar de trazar proyectos apriorísticos de ruptura de paradimas a los que no ha llegado de manera necesaria para recrear los sentidos y los sentimientos, sino el intelecto y el raciocinio (no quisiera que nadie pensase que estoy aludiendo a Schömberg, eh... no, no, no... que va! :nono::loco:;)), emplea las herramientas que ya teine a su disposición y las combina en modos no convencionales, si bien por otra parte disimulados bajo ciertos formalismos tradicionales en cuanto a fraseos o estructura, pero el resultado, el conjunto, es inequívocamente vigésimosecular.

Bueno, compruebo que esto se queda atascado al subir el formato .flac (serán los 75 Mb que pesa). Afortunadamente compruebo que está en el tubo, aunque con una calidad de sonido de vinilo de principos de los 70 ya gastadillo que deja mucho que desear. Queda en parte compensado por la calidad de los intérpretes: al clave y la guitarra, respectivamente, unos jóvenes Rafael Puyana y John Williams, a los que ya hemos citado por aquí (no el John Williams compositor, sino el guitarrista, uno de mis grandísimos), a los que acompaña a la viola da gamba (en piezas de otros cortes del disco), y tambíen repetidamente citado aquí, un todavía más joven Jordi Savall en uno de sus primeros trabajos discográficos.

Todo este disco es una joya. Fue reeditado varias veces, y diría que regrabado, más que remasterizado, por la diferencia no sólo de sonido de unas a otras ediciones.

A ver si os gusta esto; a mí ya no sé, porque lo mío es más bien obsesión.

Tened muy feliz semana :hola:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo