¡Tertulia Clásica!

Tom Tom Tombola Baneado
#241 por Tom Tom Tombola el 19/02/2020
Clare Howitt, que violinista tan dulce y qué esplendor musical tan profundamente británico.



Y hablando de británicos, siempre me ha flipado la tradición de canción popular, algunas antiquísimas y que se siguen cantando a diario en muchos hogares y ocasiones.



Y ya que estoy en terreno offtopic...



Esta me la cantaba mi abuela, la tengo grabada a fuego.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
Tom Tom Tombola Baneado
#242 por Tom Tom Tombola el 21/02/2020
Se que soy demasiado fan de Cyril Scott, hasta llegar probablemente al proselitismo.
Richard Strauss, Debussy o Stravinsky se rindieron en vida a Scott, con innumerables alabanzas públicas.
Elgar confesaría que sus armonías más definitorias estaban en deuda con el trabajo de Cyril.
Renovó por completo el piano británico, perdido entre el cansancio y la influencia germánica.
Todo un señor padre de la música moderna británica, vamos, que no se sabe muy bien por qué de estar en "el candelero" después de la IIWW.

Pero, y la parrafada viene a colación del siguiente video, yo no entiendo que obras como ésta no estén programadas y grabadas con más asiduidad...dios, son un caramelo de orquestación, inteligencia, modernidad, esta sinfonía es tan diferente.

La acabo de escuchar por enésima vez con unos buenos cascos, y es de flipar.

Cyril Scott.
3a Sinfonía "Las Musas". 1937

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
Jaime
#243 por Jaime el 21/02/2020
Tom Tom Tombola escribió:
Cyril Scott.
3a Sinfonía "Las Musas". 1937

Me la pondré en algún momento del fin de semana.
Subir
Tom Tom Tombola Baneado
#244 por Tom Tom Tombola el 21/02/2020
#243

Ésta y la 4a para mi son imprescindibles en una discoteca sinfónica.

Pero es que la música para piano, la de cámara, la orquestal para solista.. casi todo es una barbaridad.
Hasta dónde yo se, todavía ni se ha grabado la ópera "The Alchemist" (ni ninguna de las otras 2 o 3 que se tieme constancia de existencia) o sea una tragedia.
Se estrenó en Essen y los alemanes fliparon, fue un shock y éxito instantáneo. Tengo un conocido que revisó la partitura y según él, es brutalísima.
Subir
Jaime
#245 por Jaime el 23/02/2020
No he podido escucharla. Mi mujer me había organizado fiesta sorpresa y fin de semana apoteósico por mi medio siglo. Será el fin de semana que viene, jajaja.
Subir
astrako77
#246 por astrako77 el 23/02/2020
cyrill Scott está injustísimamente olvidado. Ensombrecido por Vaughan Williams y Peter Grimes. Las obras que has puesto son canela. Muy muy finas. Además por lo que he podido ver fue muy prolífico
Subir
Tom Tom Tombola Baneado
#247 por Tom Tom Tombola el 24/02/2020
#245

Hombreee! a mi la fiesta cumpleañera me toca el finde que viene, alguno menos me cae pero ya voy enfilado. Pero contento, oye.
Del 20 al 26 de febrero, cada día seguido cumplen años varios de mis mejores amigos y amigas, es tremendo, hasta llegar al 27 que es el mio (y el de Adrian Smith, tío personalmente admiradísimo).

#246

Oh, que alegría ver compartido el gusto particular por la música de Scott!
Es una pena tremenda, que no digo que Britten o Vaughn Williams no merezcan la pena, al contrario. Pero de estos se ha grabado, programado y editado de todo, incluso cosas que bueeeeeenoooo, tampoco es que sean la hostia.
El caso es que Scott empezó a ser incómodo para el stablishment musical británico después de la IIWW, de alguna u otra manera que sigue siendo casi un misterio, y hasta aquí. Con anterioridad, fue un compositor aceptado y admirado, viviendo sin penurias y dedicándose a viajar mucho por el continente. Estoy en contacto con la Oxton Society (la ciudad natal de Cyril) que gestiona gran parte de su legado, y quizás haya alguna sorpresa agradable si no en breve, con algo de paciencia.

El caso Astrako, es que la tercera sinfonía es inapelable, por reducirme a una sola obra. Pero qué más se puede pedir.... la orquestación por si misma es un espectáculo, como en el caso de Ravel. El color es apabullante. Gran orquesta, órgano, coro...
Artísticamente, se desenvuelve entre una cierta diversidad que milagrosamente suena homogénea en conjunto, del impresionismo a un cromatismo de inspiración rusa sin llegar a ser demasiado severo, los tintes modales de la obra... la maestría total en la expresión, mira que es difícil dominar una sinfonía moderna.
Los motivos melódicos están orientados a parecer" difusos" en mi opinión, creo que muy intencionadamente, para poner al oyente dentro mismo de un continuo de música que no cesa. De hecho la sinfonía dura muy poco, y te da la sensación del doble. Me parece un tema de inspiración oriental, tal disposición de elementos.
Subir
astrako77
#248 por astrako77 el 24/02/2020
#247 Le voy a dar otra vuelta ahora mismo, que me voy a la piltra tras venir de trabajar. El momento dulce. Ya la conocía pero hacía mucho que no la escuchaba. Ya solo la introducción y la exposición de los temas es muy imaginativa y llena de color (me refiero a la tercera). Además que fue tan prolífico que asusta. Estilo Mozart o Skriabin.
Subir
astrako77
#249 por astrako77 el 25/02/2020
Casualidades de la vida. hoy ha bajado mi vecino y estaba escuchando a Cyrill Scott y me suelta. Este es Cyrill Scott, no? Es el rey de la exótica!!!! Escúchate esto: una melo a punto de ser pasto de música de ascensor, pero... no lo es. Este tío es un genio!!!!

Se refería a su tema más famoso. Parece ser que se escuchó bastante por las islas y se hizo popular en algún momento y se llevó a muchos instrumentos. Os pongo una versión de este tema llamado "Lotus Land" tocado con un violín que, creo, puede llegar a costar mas de 1 millón de Euros, aunque no sé muy bien cuanto. Creo que el tema original está compuesto para piano.

Si tenéis la oportunidad de tener delante la partitura de este tema, simplemente a la vista es todo un espectáculo. Sobre todo la parte final.


[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
astrako77
#250 por astrako77 el 25/02/2020
Dejo aquí la partitura.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Scott_-_LotusLand_Op.47No.1_piano.pdf
Subir
Tom Tom Tombola Baneado
#251 por Tom Tom Tombola el 25/02/2020
#249
Efectivamente, fue compuesta originalmente para piano (tengo la integral para el instrumento y algunas colecciones de partituras).
Debe ser de lo poco y escaso que ha permanecido al día. No es difícil encontrar concertistas que tengan "Lotus land" en su repertorio, o estudiantes que la conocen. Mira que es una pieza magistral, pero tiene dura competencia en el repertorio de Scott. Joder, hay alguna que por momentos parece Bill Evans, mientras otras son muy profundas y místicas.

No es la primera vez que lo relacionan con la "Exotica", pero aparte del obvio aroma oriental y efectivamente "exótico" ... ese adjetivo es empequeñecerlo, reducirlo injustamente.
Si entramos en este terreno, pequeñas miniaturas de Elgar, Alwyn, Satie incluso Ucellini serían compositores exóticos.
Por otro lado, la Exotica es un genero que me apasiona, pero el auténtico rey del tema es Les Baxter, por supuesto. A mi me parece que las referencias a Cyril en este sentido son...indocumentadas, con todo respeto a opiniones diferentes. La exotica es un subgénero del jazz, que nace con el discazo del mismo nombre de Martin Denny y que agrupa cosicas tan guapas como el lounge y deja abierto el camino a las exploraciones lisérgicas.

Simplemente, algunas cosas de Cyril Scott "encajan" en la exótica, pero que sea un compositor del género o su rey...nope! No se puede comparar el uno con un Arthur Lyman por ejemplo, siendo éste deliciosísimo. Different universes all the way.

Opinión personal todo lo dicho, ojo.

Que Scott puede juntar unas notas de belleza indómita, en el filo de caer en esa "música de ascensor" pero que no cae porque es un puto genio....a la 1a Sinfonia me remito.
Una cosa de 1899 totalmente adelantada a su tiempo (5 movimientos de no más de 6 o 7 minutos), que comienza pasándole la mano por la cara a Gerswhin 25 años antes de la Rhapsody in blue, se deja caer un Andante de llorárselo todo y acaba con un Finale con fuga... tan diferente.
Subir
Tom Tom Tombola Baneado
#252 por Tom Tom Tombola el 25/02/2020
Lo siento! Tengo que ponerlo...
Brutal.

Cyril Scott.
Cello concerto. 1937

Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo