¡Tertulia Clásica!

Hono
#361 por Hono el 27/09/2020
Hoy he reescuchado este tema en Radio Clásica y lo pongo por aquí. Una maravilla:
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-90FLT Black Blast
    149 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
Tom Tom Tombola Baneado
#362 por Tom Tom Tombola el 04/10/2020
Erik Truffaz, un talentazo de hombre. Además acompañado de Estreilla Besson que es una de las mejores pianistas emergentes. Composiciones que se mecen entre el jazz y el vant-garde sin que llegue a separarse de algunos clásicos históricos (así a grandes rasgos porque hay tanto contenido que o bien lo dices en una frase, o ya te pones delante de una página entera). Lo que más me gusta aquí es que la frontera entre jazz y la "música contemporánea" a veces parece no existir, se diluye, o se está continuamente trasvasando de un lugar a otro, o cualquier otra cuestión puramente metafísica o técnica.

A mi me encanta, me parece apasionante, y si tengo oportunidad voy a ver a estos dos en un escenario sin pensármelo. Es para sofá, con tiempo por delante. La versión de la pieza "Avant l´aube" es puro Coltrane, Davis, Ravel y Satie mezclados


Programa:
Ganga Aarti
Ombres et lumière
Avant l’aube
SO
Betty
Falling stars 2
Yasmina

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Al hilo del artista, no puedo dejar de recomendar dos discazos que hizo con el mexicano Murcof: "México" y "Being Human Being" en onda "ambient/electrónica". Mira que a mi el ambient de los huevos me dice poco generalmente, pero..... esto es superlativo.
Subir
astrako77
#363 por astrako77 el 04/10/2020
#362 Mira qué casualidad, Truffaz estuvo en Barcelona este pasado febrero, justo antes del confinamiento, cuando este mismo hilo ya había empezado a funcionar y justo antes de que la pandemia dejase el panorama de la música en directo devastado. No se me había ocurrido traerlo a una "tertulia clásica", pero si nos fijamos en como se ha movido la música en estos últimos cincuenta años tiene todo el sentido. Como bien dices, una de las características de la "música clásica contemporánea" (menuda contradicción) es el sincretismo y su disolución estilística en multitud de géneros con los que dialoga, convive e incluso se disocia; ya sean músicas folclóricas (que son en realidad las fuentes de la música clásica), urbanas o avant-garde en general, cuyo fuente generadora es la propia música clásica de principios de siglo XX.

Recuerdo que Truffaz se escuchó mucho en los 2000 cuando mezcló drum and bass (que es break beat o hip hop acelerado) con los sonidos de trompeta derivados claramente de la última etapa de Miles Davis. En este sentido, mencionar un disco fundacional y a todas luces uno de los proyectos musicales más influyentes de nuestra modernidad como fue el "Bitches brew" donde se confecciona un lenguaje en que tendrán cabida el jazz, el free, avant-garde o la música urbana que vendría más tarde pero que ya estaba apuntada en, por ejemplo, Gil Scott-Heron.
También es importante señalar la integración de los nuevos instrumentos electrónicos como el sintetizador, las cajas de ritmos y demás que se insertaron en todos y cada uno de los ámbitos musicales y sirvieron para que, una vez más en la historia, la música culta y la popular se entrelazaran. Ni que decir tiene que el uso de ordenadores y demás tecnología digital ha terminado por redondear este proceso.

Si el siglo XX se caracterizó, entre otras cosas, por la limitación y normalización de los géneros, parece que la tendencia actual de los últimos años es justamente diseminar estas fronteras y limitaciones. Los músicos, cada vez más, no desean ser músicos de música clásica o de blues o de tecno o de rock o de pop, sino músicos en general con capacidad para interactuar y agregar a su repertorio distintas músicas. Como suele ocurrir en al historia, la dialéctica entre lo particular y lo universal mueve al ser humano, dinamizando constantemente la cultura que, por definición, y pese a quien le pese, es de naturaleza híbrida y mestiza. Entonces, parafraseando a Cortázar, de todas las músicas, la música.
Subir
Tom Tom Tombola Baneado
#364 por Tom Tom Tombola el 04/10/2020
#363

Lo que escribes es oro puro. Este hilo es un pozo de sabiduría gracias a vuestras intervenciones.

Como ya no vivo en Bcn ni me enteré de esta visita. Es muy curioso porque lo que entendemos historicamente por jazz-fusion practicamente nunca me ha llamado la atención (El ejemplo más claro Weather Report) pero esta música asalta mi imaginación.
He dudado en ponerlo, pero no se puede obviar ni la calidad puramente musical ni el conocimiento "clásico contemporáneo" que tiene Truffaz y que al final conforma el corazón de estas piezas junto a otros mundos.

Pensemos en Gershwin, que al final hizo lo mismo con el jazz y el clásico. De su época, claro. O a lo mejor tampoco lo mismo, pero la idea es esa.
Subir
Manuel
#365 por Manuel el 04/10/2020
astrako77 escribió:
parafraseando a Cortázar, de todas las músicas, la música.


Te ha quedado de lujo la paráfrasis. Seguro que te la robo en más de una ocasión...

Soy bastante poco amigo de las fronteras en la música, y por el contrario, un enamorado de cualquier tipo de mestizaje.

La primera guitarra flamenca que me compré, una de estudio, tenía cuerpo de palosanto, y ya le dije al guitarrero que la quería para tocar de todo, Beatles, Aute, o bulerías. Me entendió a la primera, me dijo cuánto te quieres gastar, y aunque me había puesto el tope en 2000, me puso en las manos una de 1000, y al primer acorde ya era mía.

La segunda ya era de un cierto nivel, "medio concierto", la llama su fabricante, un prestigioso guitarrero madrileño hijo de padre igualmente guitarrero (Juan Álvarez). Con cuerpo de ciprés...
Suena tan ácida que dan ganas de tocar cosas de Grateful Dead con ella, jajaja... pero (soleares, fandangos y tientos aparte), suena increíblemente cortante para tocar tangos gardelianos y corridos de esos que cantaba Chavela con toda la mala leche pasota del mundo...

La escucha clásica que os propongo hoy nos la trae el maestro Paco de Lucía, que seguramente como mejor suena es tocando por libre su propia música, pero que era tan superlativo, que quiso tocar esto igualmente, y aunque pocos dirán que esté entre sus mejores discos, a mi me gusta, y mucho.



Y ya metidos en harina, misma composición clásica de J. Rodrigo, pero arreglada por uno de los mejores arreglistas de jazz de la historia, Gil Evans, para que se explayase Miles con su trompeta. Otros guitarristas y trompetistas la han versionado (muy notablemente Jim Hall con Chet Baker y Paul Desmond), pero no quiero ponerme reiterativo. Por hoy lo dejo con estas dos.

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
astrako77
#366 por astrako77 el 04/10/2020
Tom Tom Tombola escribió:
Como ya no vivo en Bcn ni me enteré de esta visita.


Muy buen bolo. Lo trajo el promotor Tombolo! (https://www.facebook.com/tombolooo/about/) que está haciendo una labor encomiable. Qué bueno, por cierto, que todavía haya promotores así con ganas de apostar por la calidad y el buen gusto. La verdad es que tiene toda mi admiración. Dejo un enlace con la crítica del concierto.

https://www.elnacional.cat/lallanca/ca/profunditat/erik-truffazz-quartet-exquisida-exploracio-descobriments_475281_102.html

Tom Tom Tombola escribió:
Pensemos en Gershwin, que al final hizo lo mismo con el jazz y el clásico. De su época, claro. O a lo mejor tampoco lo mismo, pero la idea es esa.


Claro, es que aquí está la historia. Por qué a la música clásica se la llama clásica? Pensemos en términos de industria y del descubrimiento de la música grabada y la venta de discos. Por que hay que pensar que a finales del XIX y principios del XX Debussy o Mahler o Strauss o Chopin eran el "pop" de hoy en día, que la gente en París se lio a tortazos cuando vino Stravinsky con el ballet de Fokine a presentar el Pájaro de Fuego. Que eso que hoy nos parece música muerta, estaba vivita y coleante y que Mahler era en Viena lo mismo que Elvis en Memphis (estoy exagerando y la comparación es forzada, ya que no había cine, ni televisión, ni ídolos pop, ni campañas de marketing, pero era un poco así).
Con la llegada de la música ligera y el culto a la juventud y la noche que permitía la luz eléctrica y demás, la música ligera se empezó a diferenciar en cuanto a la venta de discos se refiere. Entonces la música y toda una estética asociada a ella se empezó a "consumir" y a diferenciar en géneros y tendencias. Y entonces empezó el clasicismo. Al rock le está pasando algo parecido en estos momentos y empieza a entrar en el clasicismo. Para muchos jóvenes que hoy escuchan Reggaeton, disfrutar del primer disco de King Crimson les puede costar tanto como la segunda de Sibelius o el "Sunday at the village vanguard" de Bill Evans.
Entonces al igual que los consumidores de música clásica sienten añoranza del pasado, los roqueros también la sienten y da igual que hoy en día se haga una música "clásica" o rock como jamás se ha hecho y que bandas y compositores excelentes no paren de parir obras buenísimas. El canon es el pasado, las escuelas de rock enseñan con el canon del pasado. Por eso se llama clásica y por eso el rock ha pasado de ser moda a ser clásico.
La cultura es dinamismo y transformación y está en continua transformación. En mi opinión nunca jamás se hizo música de tanta calidad como la que se hace hoy en día, pero hasta que no la estructuremos y le demos nombre en el futuro no podrá ser valorada.
Subir
astrako77
#367 por astrako77 el 04/10/2020
Manuel escribió:
Con cuerpo de ciprés...
Suena tan ácida que dan ganas de tocar cosas de Grateful Dead con ella, jajaja...


Sé a lo que te refieres. Guitarras con mucho ataque, ideales para tocar para baile y rasguear, agudas y punzantes como ellas solas. Ja ja ja. Yo me quedo con el Palosanto y usar bordones con la tensión un poco más baja. Prefiero las guitarras cálidas y más oscuras.

Con respecto al Concierto de Aranjuez de Paco, que puede ser quizá el concierto para música de guitarra clásica más interpretado de la historia, todavía no ha sido superado. Además este concierto lo grabó porque, hablo de memoria, Paco de Lucia tras escuchar muchas grabaciones entendió que el concierto de Aranjuez debía ser tocado de otra manera. Así que lo sacó de oído, se encerró en un hotel, contrató clases, aprendió a leer para ser escrupulosamente fiel a las partituras y parió esta interpretación a la que asistió el propio compositor, que acabó con lágrimas en sus malogrados ojos como se puede apreciar en las imágenes tras el concierto.

Ah!, por cierto, qué bueno que hayas pillado lo de Cortázar. Ja ja ja. ¡Me ha llegado!
Subir
Manuel
#368 por Manuel el 04/10/2020
astrako77 escribió:
qué bueno que hayas pillado lo de Cortázar


En mis años mozos me leí todos los Cortázares Cortázar, jajaja...

De mis escritores favoritos, de laaaaargo... qué tiempos aquellos de juventud, en que uno podía descubrir que existían Cortázar, Paco de Lucía, Ligeti, María Callas, Monk o Coltrane...

Descubrir ahora algo que me interese y me suene o parezca novedoso, en música o literatura, me resulta dificilísimo. Ya me conformo simplemente con que me guste y no haberlo oído o leído antes... que no es poco.
Subir
astrako77
#369 por astrako77 el 04/10/2020
#368 Pues sí, yo también me jarté a leerlo años ha. De todos los fuegos, el fuego. Ese lema se me quedó grabado como un tatuaje. Además le debo a "El perseguidor" y a "Rayuela" el descubrimiento del jazz. Cuando escuché a Coltrane y a Charlie flipé en colores. Venía del jevi y tenía apenas 18 años. Me cambió la vida.

Subir
Jaime
#370 por Jaime el 06/10/2020
#348 Buenísimo!!
No sé por qué muchos cuartetos de cuerda geniales del siglo XX me recuerdan los últimos cuartetos de Beethoven. Qué manera de adelantarse a su tiempo!
Subir
Manuel
#371 por Manuel el 06/10/2020
#369
Yo ya estaba enganchado al jazz cuando me estrené con "Rayuela".
Mi primer contacto con el jazz fue comprarme, por sugerencia de un redactor de la revista "Disco Express" (que a mediados de los 70 era una especie de tebeo semanal en b/n, y se dedicaba sobre todo al rock un poquito más allá de lo comercialón, pero también a otras músicas "progres"), un disco de Tehlonious Monk en solitario, y "A love supreme" de Coltrane. Así, de sopetón, y sin tener npi de jazz. Con Monk lo flipé, pero Trane me llevó a otro universo. Enseguida me adentré en ello, cogí gustillo al free, y entre ello, conocí a Archie Shepp.
Así que me gustó que Cortázar admirase a Parker, ya era alg que teníamos en común. Pero más me identifiqué con él cuando descubrí su admiración por Archie Shepp, basyante menos conocido que Parker o TRane. "...Shepp, Shepp...", repetía en varias ocasiones en uno de sus escritos. Como un mantra obsesivo.

Vaaa, me estoy saliendo del hilo.
Voy a poner lo que venía escuchando en el coche y luego cuelgo algo de Shepp en el hilo de jazz.

Subir
Manuel
#372 por Manuel el 12/10/2020
Teatro Real. Madrid.

No hace falta irse hasta Milán o Viena para ver buena ópera (que también).

Ayer, "Un ballo in maschera", de Verdi, excelente versión.

Podemos lamentarnos por no poder salir de puente, o podemos hacer por disfrutarlo sin salir de Madrid, y de paso apoyar las artes, para que sigan vivas a pesar de la pandemia.

Un fragmento de la representación que se hizo de la misma ópera en 2008, también en el Real.

https://www.youtube.com/watch?v=8_2Hwv8KcTU

y otro:

https://www.youtube.com/watch?v=x5rRNmGW-ZI
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo