¡Tertulia Clásica!

Tom Tom Tombola
#385 por Tom Tom Tombola el 15/10/2020
WAGNER.

Si, o no?

Subir
Manuel
#386 por Manuel el 15/10/2020
#385

Un gigante.
Y Furt, uno de sus mejores intérpretes.

https://www.youtube.com/watch?v=PAb4L1JoQm8
Subir
astrako77
#387 por astrako77 el 15/10/2020
#385 Ja ja ja. El que no se ponga palote con este rollo es que tiene un hierro por corazón y horchata en las venas.

Subir
astrako77
#388 por astrako77 el 15/10/2020
Y luego está el acorde de Tristan. Que es un semidisminuido a medio tono del dominante. Tensión máxima, si además, al dominante que le sigue lo aumentamos. Hay que reconocer que a Herr Ricardo le iba el rollo Emo. Y también podemos suponer que los sueños del Emo producen monstruos.

La obra de arte total... El caso es que en Wagner encontramos por primera vez, no solo un proyecto musical, sino toda una programación estética-política. Además en alianza con lo que fue el nuevo colonialismo nacionalista que se practicó tras el nacimiento de Alemania como nación.
Subir
Manuel
#389 por Manuel el 19/10/2020
astrako77 escribió:
el acorde de Tristan


Hoy me ha dado por explorarlo a fondo.

Primero rearmonizándolo al piano (mis conocimientos de armonía son autodidactas y parcheados, y mis estudios al respecto se iniciaron conjuntamente con el estudio del repertorio de Bill Evans, con lo cual tengo una terrible tendencia a rearmonizar casi todo a mi bola; además, escuchando una conversación grabada en uno de los programas de radio históricos entre Marian McPartland y otra pianista de "manos pequeñas", me "desculpabilicé" y relajé mucho cuando ambas confesaban que en los acordes amplios... "hacían trampas" :D ).

Luego mareando algunas evoluciones armónicas que facilitaran improvisaciones de jazz...

Y de nuevo volviendo a la clásica, buscando precendentes e influencias posteriores.

Se supone que en esta sonata aparece, me quiere sonar en el primer movimiento, a poco de empezar, ¿uds. lo oyen?

Subir
Manuel
#390 por Manuel el 19/10/2020
#389
Aunque el mérito de don Ricardo es ponérnoslo tan "en la cara", desde luego.

Luego, me ha encantado este comentario de Don Arnoldo:

"...Schoenberg describes it as a "wandering chord [vagierender Akkord]... it can come from anywhere" (Schoenberg 1911).

Yo llegué en su momento a la misma conclusión, pero curiosamente, no partiendo de don Arnoldo, sino del (muy posterior) free jazz... que obviamente estaba informado por el susodicho.

Es lo que tiene no estudiar las cosas por orden, sino a salto de mata... :no_lo_se:

En fin, el caso es pasarlo bien con la música.
Subir
Tom Tom Tombola
#391 por Tom Tom Tombola el 20/10/2020
#389

El libro "Die Natur der Harmonik und der Metrik", de Moritz Hauptmann describe la misma progresión armónica del acorde Fa Si Re Sol# años antes de Tristan. No lo he leído pero lo recuerdo citado en un libro de William Mitchell.

Respecto a la sonata de Beethoven, ahí andan discutiendo. El uso del acorde es idéntico, algunos especialistas sugieren que el Re# se tiene que "interpretar" como un Mib en uso de appoggiatura a Re que intenta plasmar el acorde subyacente Fa Lab Si Re, rollo séptimas menores. Pero lo cierto es que al oído no suena exactamente igual. No se que decir.
Subir
Manuel
#392 por Manuel el 20/10/2020
#391
Anoche me estuve leyendo la Sonata citada, buscando el pasaje. No la había estudiado antes, lo cual me lo puso un poco más difícil... pero ahí está.

Creo que Don Ludwig lo utiliza más como acorde de transición.

He de buscar si Bach usó ese acorde en concreto, y dónde, y cómo. Me consta que utilizó algunos "trucos" armónicos no muy diferentes, eso sí. A ver qué puedo encontrar...

Con respecto al punto concreto en que lo utiliza Beethoven en la sonata 18, es aquí:

Imagen no disponible.

En la grabación de Gould que he colgado, se ubica en torno al minuto 1 (recomiendo escuchar desde el principio, leyendo la partitura, para valorar la dinámica).

La sonata completa se puede descargar de iNET (por su fecha de composición, 1802, es de dominio público). Ver compás 36. Efectivamente, Don Ludwig los escribe como bemoles, y mi impresión es que les da otra funcionalidad, aunque siempre he sido un poco escéptíco sobre la excesiva "interpretación estructural" de la música (si me oye un músicologo de pro, me llevo unas cuantas collejas, jejeje...), la verdad que, cuando el río suena, agua lleva...

Por cierto, y al hilo de la cuestión a la que andábamos dando vueltas, nótese que el Tristán fue escrito entre 1857-59, y estrenado en 1865.

https://www.free-scores.com/download-sheet-music.php?pdf=42282
Subir
Manuel
#393 por Manuel el 20/10/2020
Aquí la entrada del Preludio del Tristán.
El acorde de marras nos aparece casi de primeras, "en la cara", pese a su lentitud y majestuosidad, es una h*stia como un piano... y una declaración de intenciones para lo que vendrá.

De nuevo dejo claro que por su antigüedad, también es una partitura de dominio público.

https://www.free-scores.com/download-sheet-music.php?pdf=69646

Imagen no disponible
Subir
Tom Tom Tombola
#394 por Tom Tom Tombola el 20/10/2020
#392

Yo soy musicólogo precisamente, aunque nunca me gané la vida con ello.
De todas maneras te digo que incluso los musicólogos y técnicos más dotados no son capaces de ponerse de acuerdo en multitud de conceptos y "cosas que suceden en la música". La primera página de la "Armonia" de Diether de la Motte, publicada en alguna parte de este hilo, es suficientemente clara y precisa incluso con conceptos poco enrevesados.
Yo me estimo más evitar conceptos técnicos en este y en general todo el foro, intento no tocar el tema en ninguna variante, son cosas que me gusta discutir más en persona y con instrumentos en la mano.
La música tiene una cualidad y es que no se puede domar de ninguna manera ni hay una sola vía de entendimiento, por lo cual despreocúpate por completo. Lo entendí desde pequeño y trato de no dar demasiada importancia al qué y si mucha al cómo. Me interesa el camino. En este concepto incidió mucho un profesor ruso que tuve, que además el tío se sentaba al piano y tocaba y cantaba canciones de lo Who!!! que aprendió a escondidas en su juventud soviética.



Vuelvo con Cyril Scott. Perdonádme porque ya he hablado mucho de él y he colgado bastante música, aunque nunca me parezca suficiente.
En el Concierto para piano num. 2 , alrededor del minuto 14:35 hay una utilización similar del concepto, con su propia voz e intención por supuesto.
Aquí una versión dirigida por el mismísimo Bernard Herrmann, persona imprescindible para que el legado de Scott no acabara por desvanecerse.

Manuel, tu que eres también amante del jazz, estoyo seguro que la música de Scott te gustará.



Sobre el famoso acorde, en este video creo que se explica muy, muy sencilla y claramente todo el poder que contiene. Que no es en si la disposición de las notas sino el camino que se abre ante esa disposición, todo lo que suena y no suena, que pueden ser hasta 4 horas de música hasta que al final se resuelve en un estallido artístico y musical mayúsculo. Es muy, muy probable que Wagner utilizara ese acorde justamente para abrir toda la trama que solo se "resuelve" al final. O incluso también pueda ser que no haya "resolución" y que simplemente se represente el continuo del amor puro e ideal, una especia de clímax sin fin.

Subir
surkaster
#395 por surkaster el 20/10/2020
Gracias por las lecciones.
Subir
Tom Tom Tombola
#396 por Tom Tom Tombola el 20/10/2020
#395

Querido amigo, aquí no hay que dar las gracias, eso ya está ahí, ya existe.
Subir
Hilos similares
Responder

Regístrate o para poder postear en este hilo