¡Tertulia Clásica!

Jaime
#409 por Jaime el 07/12/2020
Hola a todos,
No escribo mucho por falta de tiempo y de conocimientos pero me paso de vez en cuando por aquí para aprender y aprendo mucho. Voy escuchando mucho de lo que cuelgan los foreros. Muchas gracias.
He de reconocer que no he conseguido salir de mis obsesiones que son, precisamente, Bach y los últimos cuartetos de cuerda de Beethoven que me parecen a la vez de Bach y de Shostakovich...
No tengo conocimientos técnicos de música. En realidad no tengo conocimientos técnicos de ningún arte, pero hay obras de música, cine, pintura o literatura que tienen un efecto curioso en mí. No sé muy bien cómo explicarlo. Es como si te abrieran los poros del alma, o de la sensibilidad. ¡Y no me ocurre con Mozart!
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton SC-Custom II SPAF
    222 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • PRS 70th SE McCarty 594 SC QuiltBO
    1.055 €
    Ver oferta
Tom Tom Tombola Baneado
#410 por Tom Tom Tombola el 07/12/2020
#409
Conozco a una persona, un antiguo profesor mío de la escuela, que diría que es un enorme entendido en música.
Una conversación con ese señor vale su peso en oro. Y no tiene idea alguna de solfeo.

A mi Mozart en cambio si que me llega, aunque lo escucho poco en estos momentos. Pero mi vida no sería igual sin alguno de sus conciertos de piano, óperas o cámara.
Subir
Manuel
#411 por Manuel el 07/12/2020
Tom Tom Tombola escribió:
Creo que Gould, sencillamente, captó algo muy grande y cósmico en las obras de Bach. Para mi lo vale todo, esa capacidad de ver lo que nadie ve. Algunas de sus interpretaciones me parecen insuperables


Es la misma sensación que tengo yo. P. ej. cuando escuché su versión postrera de las Goldberg, algún tiempo después de haber conocido y disfrutado la primera, me dije: "en esto consiste madurar en la música".
Subir
astrako77
#412 por astrako77 el 07/12/2020
Mozart y Haydn no son santo de mi devoción, aunque a Scarlatti y Boccherini los escucho con devoción. Uno tiene todo el derecho del mundo a que Mozart no le diga nada aunque sea un genio a todas luces.

Jaime escribió:
los últimos cuartetos de cuerda de Beethoven


Son enormes de verdad. Sus transcriptores pensaban que la sordera lo había incapacitado, que aquellas disonancias no podían estar hechas a propósito. Sólo fueron entendidas e interiorizadas posteriormente por compositores más jóvenes.
Subir
astrako77
#413 por astrako77 el 07/12/2020
Por cierto, todavía no la he visto. Acaban de sacar el biopic del tito Ludwig en Filmin. La tengo reservada para esta noche.
Subir
J M
#414 por J M el 07/12/2020
Hola compañeros, acabo de subir esos ejercicios de contrapunto que cité.

La verdad, que salvo el 1.07 que tiene una frase super larga, los demás no dejan de ser ejercícios.
Están exportados desde el editor de partituras.

Sobre lo de Mozart, bueno, para mí tiene muchas lecturas. Y es loable que no guste, pero creo que Mozart era un genio, sobre todo porque podía hacer con su pluma todo aquello que quisiera. Podia hacer que gustara su música, podía mofarse de los músicos de la orquesta o del director, podía mofarse de los gustos cansinos de la época. Pero para mí hay un momento de Mozart, en donde después de tanta cadencia predecible, que es una cadencia a la que a él le obligaban a escribir. En donde él habla como si fuera el mismo Dios del universo y eso para mí, ya no tiene nada que ver con gustos. Para mi es algo que ni me gusta ni me disgusta. Es ante todo admiración sin criterio. Mozart es Mozart.

Por cierto, enterrado en una fosa común, por una sociedad que ahora se nutre de su música. Comercia con sus interpretaciones, y se hace camisetas y esculturas para quedar bien...












Saludos
Subir
astrako77
#415 por astrako77 el 07/12/2020
Mozart
J M escribió:
reo que Mozart era un genio, sobre todo porque podía hacer con su pluma todo aquello que quisiera. Podia hacer que gustara su música, podía mofarse de los músicos de la orquesta o del director, podía mofarse de los gustos cansinos de la época. Pero para mí hay un momento de Mozart, en donde después de tanta cadencia predecible, que es una cadencia a la que a él le obligaban a escribir. En donde él habla como si fuera el mismo Dios del universo y eso para mí, ya no tiene nada que ver con gustos. Para mi es algo que ni me gusta ni me disgusta. Es ante todo admiración sin criterio. Mozart es Mozart.
Por cierto, enterrado en una fosa común, por una sociedad que ahora se nutre de su música. Comercia con sus interpretaciones, y se hace camisetas y esculturas para quedar bien...


Muy bien visto. Gran comentario. A mí Mozart no me dice mucho en su conjunto, más que nada porque el clasicismo no es lo mío. Sin embargo, El Requiem o La Sinfonía Concertante, por decir un par, son absolutamente sublimes. Las he escuchado muchas veces. Además, presenciar el Don Juan o La flauta Mágica es para volver a casa y sentir que no tocas el suelo.
Subir
Tom Tom Tombola Baneado
#416 por Tom Tom Tombola el 07/12/2020
J M escribió:
Por cierto, enterrado en una fosa común, por una sociedad que ahora se nutre de su música. Comercia con sus interpretaciones, y se hace camisetas y esculturas para quedar bien...



Siempre lo he dicho... o el Festival de Salzburg.... ciudad que él odiaba profundamente y que sería el último sitio donde quisiera que le celebraran un festival.
Subir
J M
#417 por J M el 07/12/2020
#415

Muy cierto, para mí era un cachondo con una pluma divina. Sus excentricidades musicales, muy de ellas predecibles, son cansinas. Pero yo quiero creer que el estaba hasta las narices, por no decir otra cosa de las exigencias de sus mecenas. Y escribía aquello que le pedían, con un sarcasmo musical que no tiene fin, por eso puede cansar Mozart. Pero si lo escuchas bien, hay un momento en una maraña de cadencias de 1º de composición, que solo son una y otra vez, cadencias predecibles. Para todos aquellos que quería saciar que tenían aquel mal, gusto por la música... después de esas cadencias, esos momentos en donde el violín, está como desbocado a hacer frases predecibles, aparece un momento...

......

Un momento divino, en donde se abre el Sol, y donde Mozart dice con su pluma (o quiero creer que dice con su pluma):

"Toda esta música facilona, es lo que queréis y aquí la tenéis, ahora os escribiré un pasaje para demostraros que yo "Mozart" soy Dios en la tierra".

Creo que ese momento en que Mozart, revienta la partitura con pasajes que ni el siglo XXI va a entender nunca, ni por mucho contemporáneo que se invente, etc.

Por eso, para mí Mozart, es más que un gusto o no gusto.

Saludos y gracias por escribir.
Subir
Tom Tom Tombola Baneado
#418 por Tom Tom Tombola el 07/12/2020
Jean Françaix.
Otro de esos músicos que fueron de flechazo, de simpatía instantánea. Es un compositor premeditadamente ligero, etéreo, de lo que hizo todo un ARTE.
Curiosamente no he encontrado en Youtube ni una sola de las 3 obras que me hubiera gustado publicar. Tiene una música para ballet absolutamente exquisita.








Subir
J M
#419 por J M el 07/12/2020
#416

Hola, evidentemente. Eso es una enfermedad que tiene la sociedad. Cuando se infravalora un artista en vida, hasta dejarlo en la pobreza. Debería haber una ley que prohibiera el disfrute de su obra después de muerto/a.
Van Gogh, Mozart. Y otros muchos que ni se sabe...
Lo que les pasó es que tuvieron que estar muertos, para que la sociedad los admirara... eso es triste.
Saludos
Subir
J M
#420 por J M el 07/12/2020
#418

La verdad es que me asombra mucho, es muy pero que muy bueno.

Gracias por la aportación.

Pero siento decirte que no hay tiempo físico para escuchar bien esto. La verdad es que parece inabarcable. Y si te digo que es muy bueno me quedo corto...

Gracias por la aportación.

Ya sé que es otra historia... pero a ver que te parece esto, no está pensada. Es una obra mía que tal vez te guste.

Saludos y gracias

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo